Seguinos en las redes

Europa News

Thresa May: No nos disculparemos por la Declaración Balfour

Agencia AJN.- La primera ministra británica Theresa May pronunció un discurso muy fuerte en apoyo al Estado judío y al papel que tuvo su país en su creación.

Publicada

el

thresa may

Agencia AJN.- La primera ministra británica Theresa May rechazó los llamamientos palestinos para que su país rescinda la famosa Declaración Balfour, que reconoce el derecho del pueblo judío a tener un Estado en su patria histórica. “Cuando algunas personas sugieren que debemos disculparnos por esta carta, digo absolutamente no”, expresó May ayer por la noche.

La primera ministra habló en una gala cerrada especial para conmemorar los 100 años desde que el ex secretario de Relaciones Exteriores británico Lord Alfred James Balfour emitió el documento de 67 palabras.

Aunque Israel y Gran Bretaña estuvieron en desacuerdo últimamente sobre algunos asuntos centrales, incluido el acuerdo con Irán y los asentamientos israelíes, May pronunció un discurso muy fuerte en apoyo del Estado judío y del papel que tuvo su país en su creación.

En 1917, remarcó May, “la idea de establecer una patria para el pueblo judío habría parecido un sueño lejano para muchos; y han sido ferozmente opuestos por otros. Sin embargo, fue en este mismo momento que Lord Balfour tuvo la visión y el liderazgo para hacer esta declaración profunda sobre la restauración de un pueblo perseguido en una tierra segura”.

Además, señaló la controversia que rodeó este aniversario, incluso en su país, donde está programada una gran manifestación contra el documento en Londres para el domingo.

May señaló que, al reconocer la importancia de darle una patria al pueblo judío, Balfour no ignoró los derechos de otras personas que vivían en esa región. “Balfour escribió explícitamente que ‘no se hará nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina, o los derechos y estatus político que disfrutan los judíos en cualquier otro país'”, sostuvo.

Pero su visión completa no se cumplió cuando el Estado judío fue creado en 1948, agregó May. Esto incluye “los judíos expulsados ​​de sus hogares en los países árabes en 1948” y “el sufrimiento de los palestinos afectados y desalojados por el nacimiento de Israel”.

Ambos eventos fueron “completamente contrarios a la intención de Balfour de proteger a todas estas comunidades. Balfour tenía una visión de coexistencia que aún no se había cumplido”, añadió.

En el espíritu de su documento debe renovarse el compromiso de crear una resolución de dos Estados para el conflicto israelo-palestino. Para lograr el objetivo, Israel debe detener la actividad de asentamientos y los palestinos deben cesar su incitación contra Israel, continuó May.

“Nunca puede haber excusas para boicots, desinversiones o sanciones: son inaceptables y este gobierno no tendrá nada que ver con quienes se suscriban”, sentenció May.

Luego emitió una mordaz condena del antisionismo como una nueva forma de antisemitismo. “Hoy es una nueva y perniciosa forma de antisemitismo que utiliza las críticas a las acciones del gobierno israelí como una despreciable justificación para cuestionar el derecho de Israel a existir. Las llamadas a abolir el Estado de Israel no deberían tolerarse”, agregó y remarcó: “Esto es aborrecible y no lo defenderemos”.

“Criticar las acciones de Israel nunca es, ni puede ser, una excusa para cuestionar el derecho de Israel a existir, más que criticar las acciones de Gran Bretaña podría ser una excusa para cuestionar nuestro derecho a existir”, concluyó.

Netanyahu agradeció a May por “mantener a Gran Bretaña en el lado correcto de la historia” y luego se refirió cómo los palestinos hablan del documento como una tragedia. “Pero la verdadera tragedia de la Declaración Balfour es que tomó tres décadas cumplir su promesa, demasiado tarde para un tercio del pueblo judío que pereció en el Holocausto”.

Por último, resaltó: “Es hora de que los palestinos terminen su búsqueda para eliminar a Israel. Es hora de que no solo acepten un hogar nacional judío. Es hora de que finalmente acepten un Estado judío, un Estado nación para el pueblo judío”.

Europa News

Coronavirus. La presidenta de la comunidad de Madrid destacó “el gran trabajo” de Israel frente a la pandemia

Publicado

el

Por

madrid

Agencia AJN.- La presidenta de la comunidad de Madrid, en España, Isabel Díaz Ayuso, destacó que  Israel hizo “un gran trabajo en la crisis” generada por la pandemania del COVID-19.

“Israel hizo un gran trabajo en la crisis. Israel también está muy avanzado en términos de seguridad y coordinación entre los servicios de emergencia con respecto a la creación de empleos y nuevas empresas. Usted está muy avanzado en estas áreas”, destacó Díaz Ayuso.

El brote de coronavirus fue una especie de bautismo de fuego para la presidenta de Madrid, una ex periodista convertida en política del Partido Popular español que se encontró manejando una crisis de proporciones gigantescas a medida que España en general y particularmente Madrid se convirtieron en uno de los epicentros del brote mortal en Europa.

En declaraciones a Israel Hayom, Díaz Ayuso reconoció el peligro muy pronto y comenzó a implementar medidas de toque de queda antes de que el gobierno de izquierda impusiera un bloqueo. En la actualidad es una de las críticas más abiertas de la manera lenta e ineficaz en que el gobierno español manejó mal la crisis de la corona, que hasta ahora ha cobrado más de 27.000 vidas.

“Estos han sido algunos de los meses más difíciles, pero también los más importantes de mi carrera política”, dijo la jefa del gobierno madrileño, quien indicó que España se convirtió en epicentro del brote del coronavirus porque es “una de las atracciones turísticas más populares del mundo”. “Muchos vuelos aterrizan aquí, día y noche, tenemos una alta densidad de población y, además, el gobierno federal tardó en responder. Cuando finalmente lo hizo, el virus ya se había extendido por toda España, por lo que fuimos una de las zonas más afectadas”, analizó.

“Ya el 9 de marzo, cerramos las escuelas y advertimos al público que el virus era una amenaza que debería tomarse en serio”, dijo. “A partir de entonces, vimos un aumento muy significativo en las tasas de infección sin que nadie hiciera nada. Tuvimos que responder y decirle al gobierno que era hora de hacer algo”, añadió.

Díaz Ayuso indicó que España no tenía suficientes respiradores y durante unos días estuvo “muy preocupada” e incluso tuvo la sensación de que la pandemia “no podía ser derrotada”. “Ahora tenemos que preparar el sistema de salud de Madrid para lidiar con este virus durante el próximo año”, dijo.

Madrid se convirtió en una de las ciudades elegidas por los israelíes y cuando se la consultó a la presidenta de la comunidad de Madrid cuándo retornará la actividad turística, respondió que “es difícil saberlo” y “depende de las decisiones del gobierno nacional”. “Ya estamos trabajando para permitir que se reanude el turismo internacional. Tenemos que trabajar en el aeropuerto, en la seguridad turística. Lanzamos campañas internacionales para alentar el turismo, Pero todo depende del gobierno. Creo que podríamos recibir turistas en junio, pero eso está por verse”, dijo.

Israel fue uno de los primeros países en expresar solidaridad con España y su gente durante la crisis del coronavirus.

La Embajada de Israel en Madrid hizo que artistas y atletas israelíes populares en España enviaran mensajes de apoyo; la cantante de renombre internacional Achinoam (Noa) Nini celebró un concierto benéfico especial con todos los ingresos destinados a la Fundación Corona de Madrid. Además el edificio del municipio de Tel Aviv se iluminó con los colores de la bandera española y el presidente Reuven Rivlin habló con el rey Felipe VI, ambos expresaron la profunda solidaridad y amistad cálida de sus países.

“Significó mucho para mí porque me siento muy conectado emocionalmente con Israel”, dijo Díaz-Ayuso, quien es considerada una gran amiga del Estado judío en un país cuyo gobierno es el hogar de un partido radical de izquierda que apoya el boicot de Israel.

“Israel tiene un lugar especial para mí religiosamente y por lo que podemos aprender de usted. Con respecto al coronavirus también: el uso de la tecnología y la comunicación entre el gobierno y el público durante la epidemia”.

Consultada sobre la decisión de Estados Unidos y otros países centroamericanos de reconocer a  Jerusalem como la capital israelí y trasladaron allí sus embajadas, Díaz Ayuso garantizó que “esa decisión será tomada a nivel nacional por el líder del partido conservador Pablo Casado” en un futuro gobierno porque, según destacó, “nos sentimos muy cerca de Israel”.

“Siempre he entendido por qué Israel debe defenderse. Es algo que te hace más fuerte. Mucha gente da por sentada la libertad. Al mismo tiempo, los israelíes luchan por sus vidas y su libertad todos los días. Es algo que admiro profundamente. Israel”, concluyó.

Seguir leyendo

Europa News

Israel celebra a Austria por impulsar acciones contra Hezbollah

Agencia AJN.- La resolución aprobada en el Parlamento por unanimidad pide al gobierno que luche contra “las actividades terroristas y criminales” de los partidarios austriacos del grupo libanés, y que inspire una “reevaluación” dentro de la Unión Europea.

Publicado

el

Por

Austria New Government

Agencia AJN.- En la mañana del domingo Israel saludó la resolución del parlamento austriaco instando al gobierno de Viena y a la Unión Europea a intensificar sus acciones contra la agrupación terrorista libanesa Hezbollah. “Esta es una importante decisión. Espero que el gobierno austriaco adopte la petición de su parlamento y se una al Reino Unido, Alemania y los Países Bajos que han reconocido a Hezbollah en su totalidad como una organización terrorista”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores Gabi Ashkenazi en una declaración.

Por su parte, el vocero de la Cancillería, Lior Haiat, expresó que “Israel acoge con beneplácito la decisión del Parlamento austríaco y pide que se tomen más medidas contra la organización terrorista Hezbollah”.

La moción no vinculante, propuesta por dos legisladores del Partido Popular gobernante y su socio de coalición menor, los Verdes, fue aprobada por unanimidad el viernes por la tarde. En ella se pide al gobierno austriaco que tome “medidas apropiadas y efectivas para actuar de forma decisiva contra las actividades terroristas y criminales de los partidarios de Hezbollah en Austria con todas las medidas a disposición del Estado”.

En la resolución se pide además a Viena que haga más por combatir el mecanismo de blanqueo de dinero del grupo con sede en el Líbano y respaldado por Irán.

Por último, la moción insta al gobierno del canciller Sebastián Kurz a “inspirar una reevaluación de la cuestión de cómo tratar con Hezbollah dentro de la Unión Europea”.

En el texto introductorio de la resolución, sus autores, Reinhold Lopatka y Ewa Ernst-Dziedzic, reafirman la “responsabilidad histórica” de Austria con respecto a Israel y que el derecho del Estado judío a existir nunca debe ser cuestionado.

“Para garantizar la seguridad del Estado de Israel en el futuro, la Unión Europea debe volver a ocuparse de Hezbollah, cuya ala militar ha sido considerada una organización terrorista desde 2013 y cuyas actividades militares amenazan la seguridad de Israel”, escribieron.

Todos los oradores en la sesión parlamentaria del viernes antes de la votación estuvieron de acuerdo en que Hezbollah es una organización terrorista y que la división en un ala política y otra militar es falsa, especialmente porque la propia organización no hace tal distinción.

El 30 de abril, el gobierno alemán anunció oficialmente que prohibía las actividades de Hezbollah, no diferenciando ya entre las alas militar y política del grupo. La medida se tomó a raíz de una resolución del Bundestag en la que se pedía al gobierno de Berlín que “decretara la prohibición de actividades contra Hezbollah para no tolerar ninguna actividad en Alemania de los representantes de la organización, lo que se opone al principio de entendimiento internacional”.

Esa resolución fue aprobada en diciembre con una gran mayoría.

En los últimos años, Austria se ha convertido en uno de los más firmes partidarios de Israel dentro de la Unión Europea, bloqueando, junto con Hungría, varios intentos de condenar los planes de Jerusalem de anexionar unilateralmente partes de Cisjordania.

Pero el viernes, el Ministro de Relaciones Exteriores Alexander Schallenberg dijo a los periodistas que Viena se opone a esos planes, subrayando que “la expansión unilateral del territorio es contraria al derecho internacional y a numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas desde 1967”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!