Seguinos en las redes

Sin Categoría

Tillerson planea un cambio de Medio Oriente para impulsar la lucha anti-ISIS

Agencia AJN.- La visita del secretario de Estado de EEUU, que no incluirá una parada en Israel, se produce cuando el caos en Siria se encuentra en un alto nivel con la ofensiva turca contra la milicia kurda respaldada por Estados Unidos.

Publicada

el

rex

Agencia AJN.- El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, hará una gira de cinco capitales por el Medio Oriente y Turquía la próxima semana, reuniendo a los aliados mientras la guerra civil en múltiples frentes de Siria continúa sin cesar.

Las autoridades describieron el viaje a El Cairo, la ciudad de Kuwait, Amán, Beirut y Ankara como una oportunidad para aprovechar los éxitos liderados por Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico.

Notablemente ausente en el itinerario se encuentra Jerusalem, que había expresado inquietud sobre un alto el fuego mediado por Estados Unidos y Rusia en el sur de Siria el año pasado, que los críticos dicen que le permitió a Irán ganar un punto de apoyo cerca de la frontera de Israel.

La visita se produce cuando las fuerzas sirias y rusas intensifican los ataques contra los enclaves controlados por los rebeldes, Turquía lucha contra las fuerzas kurdas apoyadas por Estados Unidos para establecerse en el norte y las fuerzas lideradas por Estados Unidos bombardean combatientes partidarios del régimen que atacan a sus aliados locales en el este.

El Departamento de Estado señaló que Tillerson viajaría a la región entre el 11 y el 16 de febrero.

En Kuwait, asistirá a una reunión de la “Coalición Global para Derrotar ISIS”, la primera reunión en este nivel desde que fuerzas locales respaldadas por Estados Unidos expulsaron al grupo yihadista de su bastión sirio Raqqa, manifestó un comunicado.

“El secretario y sus homólogos discutirán cómo la coalición global de 74 miembros puede asegurar una derrota duradera para ISIS en Irak y Siria”, expresó la portavoz Heather Nauert.

Iraq declaró su territorio liberado del grupo Estado Islámico, pero alrededor de 2 mil soldados estadounidenses permanecen en Siria apoyando a una milicia principalmente kurda que controla parte del este del país. Estas fuerzas kurdas ahora están siendo atacadas tanto por el aliado de Washington de la OTAN, Turquía, como por el régimen respaldado por Rusia, Siria.

Esta semana, las fuerzas estadounidenses ayudaron a repeler un ataque de las fuerzas gubernamentales en la provincia oriental de Deir Ezzor, que según los informes mataron a unos 100 combatientes a favor del régimen en ataques aéreos y de artillería.

Sin duda, el caos en Siria estará en la agenda de Tillerson en Turquía y Egipto, pero también visitará Líbano para conversar con los principales líderes antes de las elecciones generales del 6 de mayo. Además, Tillerson se reunirá con el presidente libanés Michel Aoun, el primer ministro Saad Hariri y el presidente del parlamento, Nabih Berri.

“La visita del secretario hará hincapié en el apoyo de los Estados Unidos al pueblo libanés y las Fuerzas Armadas Libanesas”, expresó Nauert.

En noviembre, Israel se quejó de que sus preocupaciones no se tuvieron en cuenta ya que los Estados Unidos, Rusia y Jordania negociaron un alto el fuego en los Altos del Golán sirios. Las autoridades dijeron que el pacto no fue suficiente para asegurar que las fuerzas iraníes o de Hezbollah no puedan atrincherarse cerca de la zona de amortiguación de 1973 entre Israel y Siria en la meseta estratégica.

Dejá tu comentario

Israel

Un cohete lanzado desde Gaza impactó en el patio de una casa en Beer Sheva

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) A las 3:39 de la madrugada sonaron las alarmas en Beer Sheva, por el lanzamiento de un cohete Grad desde la Franja de Gaza. Una casa sufrió graves daños y allí una mujer y sus tres hijos debieron recibir atención médica por ataques de pánico. La mujer resultó levemente herida al correr hacia el refugio. El Ejército informó que fue detectado un segundo lanzamiento, pero el cohete cayó en el mar.

Publicado

el

Por

88262270100479640360no

Esta madrugada, a las 3.39, sonaron las alarmas en la ciudad de Beer Sheva y otras localidades en el Neguev después que fuera detectado el lanzamiento de cohete desde la Franja de Gaza. El proyectil provocó graves daños a una casa en Beer Sheva y está en peligro de derrumbarse. Siete personas sufrieron ataques de pánico, entre ellas una madre y sus tres hijos que estaban en la casa que recibió el impacto. Tres personas también fueron trasladadas al Hospital Soroka, debido a que sufrieron heridas leves mientras corrían a un área protegida. En la mañana de hoy las autoridades decidieron suspender las clases en todas las instituciones educativas de la ciudad.

El Ejército israelí informó que fue detectado el lanzamiento de un cohete Grad, el primero desde el pasado 8 de agosto, y segundo desde el Operativo Margen Protector, la última guerra entre Israel y Hamás.

El personal médico de Maguen David Adom (la Estrella de David Roja) informó que su paramédicos brindaron tratamiento médico en el lugar a los residentes de la casa que recibió el impacto del cohete en Beer Sheva, una mujer de 39 años y sus tres hijos de 9, 10 y 12 años de edad, quienes entraron en pánico. “Inmediatamente después de que cerraron la puerta, hubo una fuerte explosión y todo tembló”.

Los bomberos de la estación de Beer Sheva están revisando la casa dañada para cortar las fuentes de energía y cerrar las salidas de gas. La policía rescató a los residentes del cuarto protegido, acordonó la calle y hay zapadores en el lugar, para ubicar y neutralizar cualquier explosivo.

El intendente de Beer Sheva, Rubik Danilovich, realizó una evaluación de la situación con autoridades del Comando de Defensa Civil, después del cual se decidió cancelar las clases en las instituciones educativas de la ciudad durante toda la jornada de hoy. El eco de las explosiones de esta noche también sonó en el centro del país. Entre otras cosas, se escucharon explosiones en Tel Aviv, Holon, Bat Yam, Rishon Letzion y otras localidades.

Beer Sheva destrucción

Seguir leyendo

Guatemala

Se fortalecen las relaciones bilaterales entre Israel y Guatemala

Agencia AJN.- El Embajador israelí se reunió con la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso guatemalteco para informar sobre las actividades de cooperación entre las naciones.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2018-10-11 at 13.44.49

Agencia AJN.- El Embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, se presentó ayer ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Guatemala para dar un informe sobre las relaciones bilaterales entre ambos países.

Durante el encuentro los representantes y diplomáticos discutieron sobre las actividades de cooperación que se estuvieron llevando a cabo durante el ultimo año por motive de la celebración de los 70 años de Amistad entre Guatamala e Israel.

También se discutió sobre la posición del país centroamericano con respecto al carácter de Jerusalén como ciudad capital de Israel.

Si bien las relaciones bilaterales entre Guatemala e Israel fueron positivas desde 1948, en los últimos meses se han intensificado notoriamente.

Guatemala fue el segundo país, después de Estados Unidos, en mover su Embajada de Tel Aviv a Jerusalén. En los últimos meses, también inauguró calles bajo el nombre “Jerusalén, capital de Israel” en múltiples municipios, como demostración de su política de apoyo y cooperación con sus pares israelíes.

Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Jimmy Morales se reunió con el primer ministro Benjamín Netanyahu, y acordaron nuevas oportunidades económicas entre ambos países. Como consecuencia del encuentro, se espera que en las próximas semanas funcionarios del Ministerio de Economía de Israel visiten Guatemala para formalizar las relaciones económicas y financieras, con el objetivo de negociar un posible tratado de libre comercio entre los países. Además, Netanyahu tiene previsto visitar el país latinoamericano en marzo de 2019 para fortalecer “aún más, los lazos de amistad y cooperación”.

WhatsApp Image 2018-10-11 at 13.44.48

Seguir leyendo

Más leídas