Seguinos en las redes

Argentina

Tinelli agradeció el apoyo recibido por el presidente de Hebraica tras la utilización de la imagen de Ana Frank

Agencia AJN.- El presidente de Hebraica justificó el contexto en el que fue utilizada la imagen de la niña asesinada durante el Holocausto. Sin embargo, la opinión de Lemcovich fue fuertemente criticada en las redes sociales y no se asemeja con la reflejada por otros sectores de la comunidad judía argentina.

Publicada

el

WhatsApp Image 2021-07-25 at 4.05.35 PM

Agencia AJN.- El conductor de televisión Marcelo Tinelli agradeció ayer a través de Twitter la carta publicada en Facebok por el presidente de la Sociedad Hebraica Argentina, Jonathan Lemcovich, apoyando la polémica utilización de la imagen de Ana Frank en Showmatch.

Durante el programa del viernes, la modelo Sofía “Jujuy” Jiménez cantó y bailó una versión del tema “Yo no soy esa mujer”, de Paulina Rubio, utilizando de fondo la imagen de la niña asesinada durante el Holocausto, lo que despertó una ola de críticas por banalizar la Shoá.

En su carta, Jonathan Lemcovich, expresó: “Quiero que vean el contexto de qué mujeres pusieron en la imagen. Mujeres que de una manera u otra hicieron un cambio en la sociedad desde el lugar que les tocó, siempre de manera positiva y con un reconocimiento casi unánime de manera global”.

En la pantalla habían aparecido también fotos de Eva Perón, Gabriela Sabatini, Mercedes Sosa, María Elena Walsh, la Madre Teresa de Calcuta, Niní Marshall y Frida Kahlo.

“Es importante trabajar en la educación sin caer en el latiguillo constante de que se trata de manera liviana el Holocausto y que solo de la forma que nosotros queremos que se trate es la correcta”, afirmó el presidente de Hebraica.

“Nuevos tiempos traen aparejados nuevas y diferentes formas de educar sobre la Shoá y los actores de diferentes sectores son necesarios. Debemos trabajar con ellos y diferenciar quien nos hiere de manera voluntaria o involuntariamente con lo que se comunica”, concluyó Lemcovich.

Sin embargo, la opinión de Lemcovich fue fuertemente criticada en las redes sociales.

La ex directora del Departamento de Educación de la AMIA Batia Dragovetsky manifestó a través de Facebook: “No me cabe duda que son muchos los socios de Hebraica que se han incomodado mucho con el posteo de su presidente. Aprendí que cuando se detenta un rol dirigencial, profesional o voluntario, las redes sociales te reflejan, en tus múltiples identidades y responsabilidades. En este sentido, creo que al interior de nuestra comunidad hay una enorme tarea educativa por desarrollar, especialmente con las nuevas generaciones de dirigentes, para poner luz sobre temas que deberían estar saldados internamente. El abordaje de la Shoá, la memoria de las víctimas, las atrocidades de los victimarios, la valentía de los Justos entre las Naciones y la ‘indiferencia o complicidad’ de los espectadores, son algunos de ellos”.

Por su parte, Diego Dinitz, ex presidente de Hebraica, afirmó que “la carta del presidente del SHA no es el sentir ni la opinión de la institución. No fue tema de debate interno ni mucho menos, es una expresión producto de la ignorancia de la tradición de Hebraica, es un episodio lamentable y resultado de una filosofía que no compartimos y que seguro en el futuro se va a reflejar.

Además, la reflexión de Lemcovich no se asemeja con la reflejada por otros sectores de la comunidad judía argentina. La DAIA consideró que “utilizar su rostro adolescente en una coreografía de un programa televisivo, fue desafortunado y confuso, dejando de lado su lucha y resistencia”.

Por otra parte, el Llamamiento Argentino Judío rechazó “la lamentable utilización de la imagen de Ana Frank” y presentó una denuncia en la Defensoría del Público.

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina: ya no será obligatorio usar el tapaboca al aire libre

Agencia AJN.- Así lo informó hoy la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Sin embargo, aclaró que “continúa siendo obligatoria en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas”.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-09-21 at 9.16.14 AM
Crédito foto: Agencia Anadolu

Agencia AJN.- El gobierno argentino anunció hoy la flexibilización de las restricciones por la pandemia y ya no será obligatorio el uso del tapaboca al aire libre.

“Levantamos la obligatoriedad del uso del tapaboca al aire libre, sin personas alrededor ni en aglomeraciones”, informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que “continúa siendo obligatoria en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas”.

La medida regía desde mayo de 2020, casi dos meses después de iniciada la pandemia.

Vizzotti también afirmó que a partir de hoy están permitidas las reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención: tapabocas, distancia y ventilación.

Además, se habilitó el aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación; y la autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.

Seguir leyendo

Argentina

Claudio Avruj decide participar en las próximas elecciones presidenciales de la DAIA

Agencia AJN.- Claudio Avruj, el Ex Director Ejecutivo de la DAIA, confirmó su participación en la próxima elección como candidato a presidente del período 2021/2024. Enfrentará a la lista del actual presidente, Jorge Knoblovits.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-09-17 at 12.51.06 PM

Agencia AJN.- El ex secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, confirmó que se presentará como candidato a presidente de la DAIA para el período 2021/2024. Enfrentará al actual presidente Jorge Knoblovits.

WhatsApp Image 2021-09-17 at 1.00.44 PM

Claudio Avruj ex secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación

En un comunicado Avruj expresó: ‘‘Necesitamos una DAIA que sea inspiradora. Que se la reconozca presente, cercana, proactiva y valiente. Una DAIA que sea respetada. Que sea clara y firme en sus mensajes. Sin contradicciones. Una DAIA que sea portadora permanente, en cada acción y de los valores propios de nuestra identidad. Una DAIA que esté a la altura de las circunstancias, acompañando el desarrollo de las instituciones que son sus mandantes.’’

Además Avruj presentó agradecimientos a la comunidad por brindarle la posibilidad de su desarrollo profesional durante un largo periodo: “Esta comunidad a quien también le debo eterna gratitud por la posibilidad del desarrollo profesional desde mis comienzos como madrij en la Tnuá, continuada en Hebraica y Macabi hasta los cargos de alta dirección en la Comunidad Chalom, en la Bnai Brith en Argentina y en Centroamérica, en la DAIA, donde ejercí la Dirección Ejecutivo durante 13 años, y el haberme honrado con la Presidencia del Museo del Holocausto.”

“Fue justamente este recorrido comunitario con el aprendizaje y la experiencia adquiridos lo que me permitió ocupar cargos siempre vinculados a la defensa de los derechos humanos, a la diversidad y el pluralismo cultural en la función pública, en Ciudad de Buenos Aires y en la Nación a los que siempre recordaré con afecto y agradecimiento’’, añadió Avruj.

En tanto brindó algunos detalles de su propuesta: ‘‘Junto al equipo que conformamos apostamos por un verdadero cambio cualitativo que nos haga bien. Nos merecemos y necesitamos una DAIA de la que todos nos sintamos orgullosos. Trabajaremos por ello. Los invito a que nos acompañen. La DAIA no tiene actualmente el prestigio que tiene que tener. Queremos hacer algo diferente y poner a la DAIA en el lugar que se merece estar.’’.

Hasta la confirmación de Avruj, el único candidato confirmado era Jorge Knoblovits, actual presidente de la DAIA y secretario general de Congreso Judío Latinoamericano.

WhatsApp Image 2021-09-17 at 12.58.52 PM

En diálogo con Agencia AJN, los allegados a Claudio Avruj habían reivindicado la necesidad de que la conducción sea ‘‘verdaderamente plural. No es posible para nosotros una DAIA que en los cargos ejecutivos más relevantes no muestre una verdadera diversidad. La DAIA tiene como fortaleza ser de todos. Eso no sólo se declama se debe manifestar en hechos’’.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!