Seguinos en las redes

Israel

El tercer presidente de Estados Unidos que llega a Israel en tres décadas

AJN.- George Bush sigue los pasos de Jimmy Carter y Bill Clinton, quienes fracasaron en la búsqueda de una convivencia pacífica en Medio Oriente. Más info, clic en el título

Publicada

el

ynet

George Bush es el tercer presidente estadounidense que visita Israel y otros países de Medio Oriente en las últimas tres décadas en busca de impulsar una negociación de paz en la región. La última vez que un mandatario norteamericano recorrió el territorio israelí fue en 1996, cuando el demócrata Bill Clinton, antecesor de Bush, realizó una gira que lo llevó a Jerusalem y a la ciudad egipcia de Charm El Sheij, escenario de una cumbre en la que se analizaron medidas contra el terrorismo. Desde junio de 2003 que Bush no viaja hacia la región. Aquella vez lo hizo para promover la denominada “Hoja de Ruta”, sobre cuyas condiciones se retomó el diálogo en la pasada cumbre internacional realizada a fines de noviembre en Annapolis (EE.UU.). Bush impulsó la negociación en diferentes reuniones que mantuvo también en Charm El Sheij y en la ciudad jordana de Aqaba, oportunidad en la que defendió la creación de un estado palestino. El presidente pretende lograr antes de finalizar su gestión, a principios de 2009, lo que ningún otro mandatario estadounidense consiguió: la paz entre israelíes y palestinos. En marzo de 1979, Jimmy Carter visitó El Cairo y Jerusalem con el objetivo de impulsar el acuerdo que seis meses antes había logrado en la residencia de Camp David con el presidente egipcio, Anwar al-Sadat, y el primer ministro de Israel, Menahem Begin. El convenio entre las partes reconocía oficialmente al Estado de Israel y la península del Sinaí retornaba a la soberanía egipcia tras la Guerra de los Seis Días. Por su parte, en octubre de 1994 Bill Clinton realizó su primera visita a tierra israelí con motivo de una gira de tres días que lo llevó por Jordania, Egipto, Siria, Kuwait y Arabia Saudita. Poco más de un año después, en noviembre del ’95, Clinton asistió al funeral del primer ministro israelí, Itzjak Rabin, que fue asesinado en Tel Aviv. En marzo del año siguiente retornó, esta vez para impulsar un proceso de paz que se encontraba en crisis. Por último, en 1998, Clinton visitó Gaza para encontrarse con Yasser Arafat. Ningún otro presidente estadounidense volvió a recorrer los territorios palestinos. GT-HDB-MF

Dejá tu comentario

Israel

Israel ataca posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado desde Gaza

Agencia AJN.- Las sirenas de código rojo se activaron sobre de Sderot. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que se disparó un cohete.

Publicado

el

Por

hamas

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron hoy posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado más temprano desde la Franja de Gaza.

Las sirenas por alerta de cohetes se activaron el viernes por la noche en Sderot y la región de Shaar Hanegev, en el sur de Israel.

La Unidad de Portavoces de las FDI dijo que se identificó que un cohete había sido disparado desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí.

Se cree que el cohete explotó en un área abierta. No hubo informes de daños o heridos.

La calma se mantuvo principalmente en el sur de Israel durante el último mes, después de que la Jihad Islámica disparara más de 80 cohetes.

Hace tres semanas, un cohete disparado desde Gaza hacia el sur de Israel no alcanzó su objetivo y explotó dentro del territorio palestino.

Seguir leyendo

Coronavirus

Trump llama a Netanyahu para felicitarlo por el esperado gobierno

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos y el primer ministro de Israel también conversaron hoy, viernes, sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Publicado

el

Por

bibi trump

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llamó hoy, viernes, al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para felicitarlo por la esperada formación de un gobierno de unidad nacional.

Ello prácticamente se confirmó ayer, jueves, cuando Benny Gantz fue electo presidente de la Knesset (Parlamento) con el apoyo de más de dos tercios de los legisladores.

El titular de Hosen L’Israel y ex candidato por la alianza Azul-Blanco logró 84 votos a favor y 18 en contra, con el boicot de ediles de Yesh Atid, el Laborismo y Yisrael Beytenu.

Fuentes oficialistas señalaron que en el plan presentado por Netanyahu el sábado por la noche, el titular de la Knesset pertenecía al partido del primer ministro, en el marco de la rotación.

Así, sus aliados comenzarán como ministro de Finanzas y presidente del Parlamento, mientras que Gantz se desempeñará como canciller y varios otros miembros de Hosen L’Israel serán ministros, como Gabi Ashkenzi en Defensa.

En tanto, los tres partidos que componían la alianza Azul-Blanco fueron en direcciones diferentes: Hosen L’Israel se unirá al Gobierno; Yesh Atid, de Yair Lapid, encabezará la oposición y Telem, de Moshe Ya’alon, se dividirá.

Estos últimos pidieron formalmente a la Knesset separarse y mantener el nombre para los dos partidos juntos.

Por otra parte, Trump y Netanyahu también conversaron sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!