Seguinos en las redes

Israel

Tormenta política en Israel por el zigzag de Netanyahu

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson, desde Israel. La decisión del primer ministro Binyamin Netanyahu de resolver el problema de los inmigrantes africanos generó una ola de críticas. Pero su decisión de congelarlo y anularlo trajo la siguiente, y nuevas sugerencias sobre elecciones adelantadas.

Publicada

el

F180402HP46-1024×640

Agencia AJN.- Desde todo el espectro político israelí se intensifican las críticas al primer ministro Binyamin Netanyahu por sus dichos y acciones de las últimas 24 horas. Están quienes lo critican por haber anunciado un acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, del que sólo tuvo noticia y fue partícipe el ministro del Interior, Arieh Deri. En la vereda de enfrente, están quienes le reclaman haberse replegado cuando decidió que congelaba el acuerdo y no son pocos los que tratan de sacar partido político de esta compleja situación.

Diez horas y un zigzag

Netanyahu escribió un mensaje en su cuenta de Facebook en el que presentaba esa fórmula para resolver el problema de los inmigrantes ilegales y la difícil situación de la zona sur de Tel Aviv, donde desde hace años se concentran la mayoría de los expatriados en Israel. El mandatario justificó en su mensaje que ésa era “la mejor opción” a la que se podía aspirar.

Junto con los festejos de los directamente implicados, las organizaciones no gubernamentales y los partidos de izquierda, se registró una andanada de duras críticas contra el primer ministro, que provenía principalmente desde el ala extrema derecha de su coalición de gobierno.

Incluso la ministra de Cultura, Miri Reguev – aliada y defensora de Netanyahu de forma incondicional y hasta por momentos desmesurada – dijo sentirse “preocupada por las concesiones realizadas a costa de los principios de la política de migraciones del gobierno”. La misma Reguev que hace unos años advirtió que los inmigrantes ilegales de África eran un “cáncer en el cuerpo de nuestro país” no pudo contener su crítica, aunque se tratara del propio Netanyahu.

El ministro de Educación y titular del partido Habait Haiehudi (Casa Judía), Naftali Bennett, decía anoche que el acuerdo con la Agencia de la ONU es “una rendición absoluta ante la campaña de mentiras difundidas por la prensa en los últimos meses y convertirá a Israel en un paraíso para inmigrantes ilegales”.

A Bennett se sumaron otros legisladores y ministros de los partidos que componen la coalición que encabeza Netanyahu, y el suyo propio, el Likud.

Segunda ola de críticas, incertidumbre y conmoción política

Poco antes de la medianoche de ayer, el primer ministro Netanyahu anunció – también a través de Facebook – que el acuerdo sobre los inmigrantes africanos quedaba congelado hasta que él pudiera reunirse, en la mañana de hoy, con los representantes de los habitantes del sur de Tel Aviv.

Pero lo cierto es que enviados de Netanyahu se habían reunido con esos mismos representantes apenas unas horas antes y, de todos modos, el repentino cambio generó la segunda ola de reprobación.

El titular del Movimiento Sionista, Avi Gabay, escribió anoche en su cuenta de Twitter: “Esta es una noche triste, embarazosa y, por sobre todo, preocupante. No tenemos ningún motivo para suponer que, en cuestiones de seguridad nacional, el proceso de toma de decisiones del primer ministro es mejor”.
Desde el partido de izquierda Meretz, su flamante presidenta, Tamar Zandberg – que unas horas antes había celebrado la decisión del primer ministro – advirtió: “Netanyahu, en una muestra de cobardía, se rindió ante los más extremistas de la derecha y para hacerlo vuelve a incurrir en incitación contra las organizaciones de la sociedad civil”.

Y en el Likud, el legislador Oren Hazan también cuestionó este zigzag. “Todo parece indicar que el Parlamento y el Gobierno de Israel se han convertido en un ´reality show´. En lugar de hacerlo mediante mensajes telefónicos, como en esos programas, aquí los mensajes en redes sociales fijan las políticas del gobierno”.

“En el futuro se plantearán muchas preguntas sobre el proceso de toma de decisiones y el comportamiento del liderazgo en Israel”.

Finalmente, el primer ministro anunció la cancelación total del acuerdo y asegura que encontrará una solución alternativa. La situación no es prometedora, ni para los inmigrantes ni para Netanyahu.

Los analistas prácticamente coinciden en señalar que toda esta situación pone en evidencia la situación de debilidad en la que se encuentra Binyamin Netanyahu. Acosado por las investigaciones policiales y criticado por propios y ajenos, cada vez depende más de sus “socios” en la coalición de gobierno. Más allá de lo que suceda con los inmigrantes africanos, en las últimas horas se intensifican las voces que aseguran que Israel se acerca a pasos agigantados a sus próximas elecciones adelantadas.

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!