Europa News
Tras 606 años se volvió a rezar en hebreo en la que fuera la Sinagoga Mayor de Toledo
Agencia AJN.-Se trata de la Iglesia de Santa María la Blanca donde antiguamente funcionó la Sinagoga Mayor de Toledo. La ceremonia se realizó en el marco de la reunión anual del Patronato de la Fundación Hispanojudía, celebrada en Toledo, España, y conjuntamente con el Arzobispado.

Agencia AJN.- En el marco de la reunión anual del Patronato de la Fundación Hispanojudía, celebrada en Toledo, España, y conjuntamente con el Arzobispado, tuvo lugar un histórico acto de fraternidad judeo-cristiana en el que la cantante israelí Noa entonó piezas hebreas y el Ave María de Schubert.
De esta manera y, por primera vez, se volvió a celebrar un rezo en hebreo en la que fue la sinagoga más importante del mundo en su época.
El evento tuvo un especial significado por celebrarse precisamente en la que desde 1180 y durante 211 años fue la Sinagoga Mayor de Toledo.
Tras el pogromo del 1391 -que alteró profundamente la coexistencia judeo-cristiana en el reino de Castilla, la Sinagoga se convirtió en la Iglesia de Santa María la Blanca en 1412.
Desde aquella fecha hasta ahora, no se había vuelto a celebrar en ese templo ningún culto hebreo, por lo que este acto de hermanamiento judeo-cristiano, estuvo cargado de un profundo simbolismo histórico, social, cultural, religioso y emocional.
A la ceremonia asistieron Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, Juan Manuel Uceta, Delegado diocesano de Relaciones Interconfensionales, el presidente del Tribunal Rabínico de España Rav Moshé Bendahan, que recitó en hebreo fragmentos del kadish, y David Hatchwell Altaras, presidente de la Fundación Hispanojudía, que resaltó el profundo significado de hermanamiento del acto.
Santa María la Blanca está en la actualidad abierta al público como museo y centro de divulgación, en el que se desarrollan actividades culturales y educativas.
La Fundación Hispanojudía fue creada en 2016 por sus tres patronos fundadores, David Hatchwell (presidente), Alberto Ruiz-Gallardón (vicepresidente) y Javier Cremades (secretario general).
Hoy cuenta con más de cuarenta patronos españoles e internacionales, judíos y no judíos, que tratan de llevar a cabo sus fines fundacionales de divulgación de la cultura judía y crear en Madrid su proyecto estrella: el Museo Judío de España.
Durante la ceremonia, el cura Juan Manuel Uceta destacó que entre nosotros ha crecido y se ha hecho más profunda la comprensión recíproca, la confianza mutua y la amistad,; de enemigos y extraños pasamos a ser amigos y hermanos”.
Mientras que David Hatchwell Altaras, presidente de la Fundación Hispanojudía, valoró la presencia de la cantante Noa, quien dijo “ha dejado todo” para participar en el acto.
“Ella dijo que quería estar porque actos como estos nos eleva”, comentó el titular de la institución al tiempo tomó las palabras de la cantante israelí quien resaltó que “no solo somos un nosotros somos un nosotros colectivo”.
Europa News
El canciller de Alemania afirmó que Irán nunca debe obtener armas nucleares

Agencia AJN.- El canciller de Alemania, Friedrich Merz, aseguró que Irán nunca debe obtener armas nucleares, durante una llamada telefónica este domingo por la mañana con el sultán de Omán, Haitham bin Tariq Al Said, según un comunicado del Gobierno alemán.
‘‘El canciller expresó su gratitud por los esfuerzos de mediación de Omán destinados a poner fin al programa nuclear de Irán y subrayó que nunca se debe permitir que Irán posea armas nucleares’’, expresó el portavoz del Gobierno alemán, Stefan Kornelius.
El vocero detalló que ‘‘ambos líderes coincidieron en que la prioridad actual es evitar una mayor escalada del conflicto. Reafirmaron su voluntad de contribuir a poner fin al conflicto por medios diplomáticos’’.
Cabe destacar que el canciller de Alemania, en este caso Merz, es el político más importante del país en términos de poder ejecutivo, funcionando como jefe de gobierno (el equivalente al de un primer ministro en otros países parlamentarios o al de un presidente de gobierno).
Omán, por su parte, confirmó que la sexta ronda de negociaciones nucleares entre Washington y Teherán, prevista para el domingo en Mascate, no se celebrará tras el ataque sorpresa de Israel contra instalaciones nucleares y militares iraníes.
Europa News
Francia y el Reino Unido señalan la amenaza iraní y refuerzan su respaldo a Israel
El canciller francés, Jean-Noel Barrot, subrayó que ‘‘el programa nuclear iraní es una amenaza existencial para Israel, para los países de la región y también para nosotros”, mientras que la ministra de Finanzas británica, Rachel Reeves, dejó en claro que el Reino Unido podría apoyar a Israel en su conflicto con Irán.

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, afirmó este domingo que el programa nuclear de Irán es una amenaza existencial para Israel y la región, instando a buscar una solución diplomática.
‘‘El programa nuclear iraní tiene fines militares. Es una amenaza existencial para Israel, para los países de la región y también para nosotros”, advirtió Barrot.
El máximo diplomático francés remarcó, en diálogo la emisora de radio parisina RTL, que ‘‘la única forma de eliminar [esta amenaza] es mediante la negociación. Nadie tiene interés en una conflagración regional. Hacemos un llamamiento a todas las partes para que actúen con moderación”.
Por su parte, la ministra de Finanzas británica, Rachel Reeves, aseguró que el Reino Unido podría apoyar a Israel en su conflicto con Irán, admitiendo que la decisión de enviar aviones militares adicionales a Medio Oriente se tomó principalmente para proteger las bases y al personal británico en la región.
‘‘En el pasado apoyamos a Israel cuando cayeron misiles sobre su territorio. Estamos enviando recursos tanto para protegernos como, potencialmente, para apoyar a nuestros aliados”, expresó Reeves.
La ministra pidió una desescalada del conflicto y aseveró que el despliegue de más aviones fue una “medida precautoria”, en diálogo con Sky News.
El Reino Unido ya intervino previamente en defensa de Israel ante ataques iraníes. En abril, aviones británicos derribaron drones de la República Islámica que se dirigían hacia el Estado judío.
En la misma línea, en octubre de 2024, Londres informó que dos de sus cazas y un avión cisterna participaron en un intento de interceptar misiles iraníes, aunque finalmente no llegaron a disparar contra ningún objetivo.
-
Medio Orientehace 6 horas
Khamenei ha elegido a tres posibles sucesores en caso de ser asesinado
-
Medio Orientehace 6 horas
Israel elimina a tres altos responsables iraníes y de Hamás, hombres claves en la financiación y armamento del terrorismo
-
Medio Orientehace 5 horas
Las FDI atacan la central nuclear de Isfahan, en el centro de Irán
-
Israelhace 4 horas
Israel recibe cargamento militar de Estados Unidos y Alemania, Irán denuncia «complicidad estadounidense»
-
Medio Orientehace 4 horas
Estados Unidos despliega bombarderos B-2 y crece la tensión con Irán
-
Medio Orientehace 4 horas
Colapso casi total de Internet en Irán, la web de IRNA queda sin conexión
-
Medio Orientehace 3 horas
Mientras la guerra de Israel contra Irán entra en su segunda semana, su misión se prolonga – análisis