Seguinos en las redes

Medio Oriente

Tras el fracaso de la reconciliación palestina, máxima tensión en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Las conversaciones por la reconciliación interna palestina han fracasado una vez más. Abu Mazen amenaza con dejar sin presupuesto al gobierno de Hamás y eso podría desembocar en un enfrentamiento armado con Israel. El Ejército israelí ha reforzado su presencia en el sur y Hamás intensifica las acciones y amenaza: «La sangre será respondida con sangre».

Publicada

el

cat39917_img_cover370025483

Agencia AJN.- En las últimas horas finalizó la actual ronda de conversaciones entre el liderazgo de Hamás y altos funcionarios de inteligencia egipcios, que intentaban lograr la reconciliación con Fatah y, a partir de allí, una base para un acuerdo de cese de fuego a largo plazo con Israel.

Las conversaciones han estado estancadas durante más de un mes y no se vislumbra ningún avance: la Autoridad Palestina no flexibiliza sus posiciones y exige la transferencia del gobierno completo en la Franja de Gaza (incluida la de seguridad) y de una sola vez. Hamás no está dispuesto a renunciar a sus armas y su brazo militar. Las partes, tanto en la Franja de Gaza como en la Margen Occidental, son pesimistas sobre las posibilidades de llegar a una solución consensuada.

Mientras tanto, los Comités de Resistencia Popular en Gaza lanzaron una amenaza contra Israel a pocas horas de la manifestación que preparan para esta tarde, junto a la valla de seguridad y ante la previsión de que habrá disturbios y probablemente también víctimas y heridos. “La sangre será respondida con sangre”, «ya no toleraremos el asesinato de manifestantes», señalaron. En tanto que las Brigadas al-Quds, el ala militar de la Jihad Islámica, realizaron un desfile militar en la Franja de Gaza, donde exhibieron cohetes y otros proyectiles, algunos de ellos falsos.

La Jihad Islámica y otras agrupaciones radicales de la Franja de Gaza están presionando a Hamás y cuestionándole el hecho de que no ha “respondido” a Israel por los 7 palestinos muertos en las Hamásmanifestaciones del viernes pasado en la frontera.

El orden de los factores

Los intentos de reconciliación entre Fatah y Hamás han fracasado en incontables oportunidades, a la que se suma ésta última.

Fuentes cercanas a las negociaciones manifestaron que hay señales que indican que Egipto están tratando de calmar los ánimos para evitar una nueva escalada y estarían a punto de aceptar el orden de prioridades que impulsa Hamás: primero el cese de fuego con Israel y después la reconciliación palestina.

Abu Mazen había presionado a los egipcios para que el orden fuera inverso, ya que si Hamás negocia el cese de fuego con Israel, y logra beneficios para la Franja de Gaza y mejoras en la calidad de vida de sus habitantes, ello debilitaría por completo la posición de la Autoridad Palestina y su presidente, y – en la misma medida – reforzaría a Hamás como único gobernante de la Franja de Gaza.

El ultimátum de Abu Mazen ha sido muy claro: si Hamás no le entrega el control de la Franja, deberá asumir la responsabilidad completa del gobierno del enclave y él dejará de transferirle el presupuesto mensual – casi 100 millones de dólares por mes – lo cual llevaría al colapso de su economía.

abu mazenIncluso el primer ministro Binyamin Netanyahu está presionando a Abu Mazen para que levante las sanciones económicas que ya impuso a Gaza y se abstenga de sumar nuevas. Netanyahu ha advertido que Abu Mazen debe “dejar de asfixiar a Gaza, ya que esto podría llevar a consecuencias muy serias».

Es evidente que las consecuencias a las que se refiere Netanyahu se verán en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza. Hamás está barajando algunas alternativas frente a Abu Mazen, como expulsar del enclave a todos los funcionarios de la Autoridad Palestina, incluidos los que están a cargo de los cruces fronterizos.

Pero cuando la asfixia se vuelva completamente insostenible, todo indica que Hamás recurrirá – una vez más – a una escalada de violencia que podría desembocar en una guerra, que todas las partes dicen no querer pero que, al parecer, no logran evitar.

 

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Netanyahu: “La legalización estadounidense de los asentamientos israelíes resistirá el paso del tiempo”

Agencia AJN.- El primer ministro israelí evitó responder si su próximo paso era la aplicación de la soberanía. Dijo que el siguiente paso era la reunión con los líderes de los colonos.

Publicado

el

Por

bibi

Agencia AJN.- La declaración de Estados Unidos de que los asentamientos no son ilegales es un momento histórico que resistirá la prueba del tiempo, afirmó hoy el primer ministro Benjamin Netanyahu.

«Se corrigió una injusticia histórica», declaró Netanyahu al agradecer al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por ponerse del lado de la «verdad y la justicia» al tomar la decisión de cambiar una política con respecto a la actividad de Israel sobre las líneas anteriores a 1967.

Anteriormente se consideraba ilegítimo, pero ahora se considerará que «no es incompatible con el derecho internacional».

Netanyahu habló al comienzo de una reunión con los líderes de los colonos en Gush Etzion, que sostuvo en medio de sus últimos intentos políticos para formar un gobierno.

Comparó la decisión política con otras dos decisiones importantes que Trump había tomado en nombre de Israel; reubicar la embajada de los Estados Unidos en Jerusalem y reconocer la soberanía israelí en los Altos del Golán.

El jefe del Consejo Regional de Gush Etzion, Shlomo Ne’eman, dijo a Netanyahu que la declaración de Estados Unidos fue un «gran paso adelante» para la aplicación de la soberanía sobre Judea y Samaria.

Según informó The Jerusalem Post, cuando al Primer Ministro se lo consultó sobre si su próximo paso era la aplicación de la soberanía, Netanyahu hizo caso omiso de la pregunta, señalando que su próximo paso era la reunión con los líderes de los colonos.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte Medio Oriente. Crece el escándalo por el espionaje de Irán sobre Irak

Publicado

el

Por

ira18

Agencia AJN.- Un funcionario iraquí confirmó informe sobre los hallazgos de cientos de cables de inteligencia iraníes filtrados, que revela su vasta y agresiva influencia sobre la política y la sociedad iraquí.

Según consignó The New Arab informe, Irán ha utilizado espías, sobornos e infiltrados para dominar la dirección política de su vecino, a pesar de que casi todos los políticos y funcionarios iraquíes nombrados en los cables han negado recomendaciones.

En contacto con esa agencia árabe, un alto funcionario de Bagdad no identificado dijo que los resultados eran ‘precisos y bien conocidos en la esfera política’ en Irak.

Agregó que creían que Estados Unidos había dado luz verde a la filtración debido al deterioro de las relaciones entre Washington y Teherán en los últimos meses.

«Los documentos muestran cómo Irán, en casi todos los sentidos, ha superado a Estados Unidos en la competencia por la influencia», dijo el informante.

El funcionario agregó que el poder judicial iraquí no está obligado a investigar los cargos de alta traición resultante de las filtraciones, inyectan «una nueva dosis de ira e indignación» a las continuas protestas antigubernamentales, muchas de las cuales se han rebelado contra la influencia iraní sobre asuntos internos iraquíes.

Las 700 páginas de informes, escritos principalmente en 2014 y 2015 por el Ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán, fueron enviados a The Intercept y The New York Times de forma anónima por una fuente iraquí.

Los documentos «ofrecen un retrato detallado de cuán agresivamente ha trabajado Teherán para integrarse en los asuntos iraquíes y del papel único del general (Qasem) Soleimani».

Soleimani, el jefe de la Fuerza de élite Quds ‘del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní, es la encarnación de la influencia de Teherán en Irak, viajando allí con frecuencia durante tiempos de agitación política.

Según los documentos, muchos de los funcionarios políticos, militares y de seguridad más importantes de Irak han entablado relaciones secretas con Teherán, incluido el actual primer ministro Adel Abdel Mahdi y su predecesor Haider Abadi, así como una serie de ex ministros del gabinete.

Abdel Mahdi, quien se desempeñó como ministro de Petróleo de Irak en 2014, se describe como que tuvo una «relación especial» con Teherán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!