Seguinos en las redes

Medio Oriente

Tras el grave informe de la AIEA, Israel presiona para que actúe contra Irán

Publicada

el

imgid=25520_B

Agencia AJN.- Israel trabaja para presionar a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para que actúe contra Irán, tras el informe publicado ayer, según el cual Teherán tiene suficiente uranio enriquecido para producir una bomba.

Esto se da con las negociaciones entre Irán y las potencias en torno a la vuelta al acuerdo nuclear como telón de fondo.

Funcionarios israelíes expresaron en diálogo con el noticiero de la televisión estatal israelí (KAN) que «a luz de las violaciones iraníes, está claro que la agencia necesita aprobar algún tipo de decisión sobre Irán», e Israel «está trabajando para que eso suceda».

En esta etapa, no se espera ninguna resolución contra Irán, a pesar del informe de la AIEA, según el cual, como se mencionó, Teherán almacenó suficiente uranio enriquecido para producir una bomba, y que «no se puede determinar con certeza que el programa tiene fines pacíficos».

Según el reporte, las reservas de uranio enriquecido de Irán (hasta un 60%) aumentaron y superaron la cantidad que a veces se define como suficiente para una bomba nuclear.

También se informó que las reservas de Irán de uranio enriquecido al 60% -el que enriquece las centrifugadoras hasta un estado de acumulación de gas- aumentó desde el último informe en mayo de 2022, en un estimado de 12,5 kilogramos, a una cantidad total de 55,6 kilogramos.

Guerra

Inteligencia israelí: el programa nuclear de Irán fue retrasado «varios años», pero no destruido por completo

Publicado

el

Por

Fordo después bombardeo EEUU

Agencia AJN.- La inteligencia israelí evaluó que los ataques estadounidenses e israelíes retrasaron el programa nuclear de Irán «varios años», pero no lo destruyeron por completo, como el presidente estadounidense Donald Trump ha afirmado repetidamente, según declaró un alto funcionario israelí a The Times of Israel.

La evaluación de la inteligencia israelí se actualiza y perfecciona constantemente y en las próximas semanas se dispondrá de una comprensión más concreta del estado del programa nuclear iraní, según la fuente.

El funcionario israelí argumentó que los ataques militares valieron la pena porque las negociaciones que Estados Unidos estaba mantenido previamente con Irán no habrían logrado tales resultados.

Además, los ataques contra el programa nuclear y otros objetivos militares en Irán servirán como elemento disuasivo contra la República Islámica para que no intente enriquecer nuevamente uranio.

También una evaluación preliminar de la inteligencia estadounidense indicó que los ataques contra tres instalaciones nucleares de Irán la semana pasada no destruyeron los componentes centrales del programa nuclear de Teherán, sino que probablemente solo lo retrasaron meses, informó CNN, citando a tres personas informadas al respecto.

«Esa supuesta evaluación es completamente errónea», declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Seguir leyendo

Guerra

Presidente iraní anuncia el «fin de la guerra de los 12 días» en medio de los festejos de la población

Publicado

el

Por

Festejos Irán

Agencia AJN.- El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, anunció el «fin de la guerra de los 12 días» con Israel, en un mensaje a la nación difundido por la agencia oficial de noticias IRNA en medio de los festejos de la población.

Asimismo, durante una conversación telefónica con el primer ministro malayo, Anwar Ibrahim, afirmó que respetará el alto el fuego anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump, siempre que Israel también cumpla sus término, según el sitio web de la Presidencia.

No obstante, Pezeshkian dijo durante una conversación telefónica con el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed, que Israel y los Estados Unidos “no pueden imponer aspiraciones injustas por la fuerza”, según IRNA.

Añadió que Irán está «dispuesto a resolver los problemas en la mesa de negociaciones».

En tanto, cientos de personas salieron a las calles de Teherán tras el anuncio del alto el fuego entre Israel e Irán para expresar su apoyo al régimen.

Los manifestantes ondearon banderas iraníes, carteles del Líder Supremo, el ayatolá Alí Jamenei, y pancartas con la leyenda «Abajo Estados Unidos».

Las autoridades iraníes presentaron el cese de los ataques como un triunfo.

Iraníes contactados por Reuters, incluidos algunos que se oponen a la República Islámica y han protestado contra ella en el pasado, dijeron que los ataques aéreos habían llevado a la gente a unirse en torno a un sentimiento nacional.

Aún así, entre muchos iraníes existe enojo contra los altos cargos del liderazgo de la nación, y la realidad de una economía golpeada por las sanciones persiste.

Como, Israel atacó repetidamente tanto a líderes como a instalaciones de las fuerzas de seguridad interna del CGRI, los medios estatales han anunciado cientos de arrestos de personas acusadas de espionaje.

Hoy se vieron vehículos de seguridad negros en las calles de Teherán y los disidentes expresaron su temor a una inminente represión por parte de las autoridades para evitar cualquier intento de protestas masivas.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!