Seguinos en las redes

Europa News

Tras una peleada campaña, el nuevo fascismo italiano se queda fuera del Parlamento

Agencia AJN.- Millones de italianos votaron el domingo en unas elecciones generales que iban a determinar si Italia sucumbía al sentimiento populista, antiestablishment y de extrema derecha que barrió gran parte de Europa en los últimos años. Sin embargo, pese a una presencia social significativa, los sondeos a pie de urna indicaron que este partido se quedó lejos de tener representación parlamentaría.

Publicada

el

neofascismo

Agencia AJN.- Unos 46 millones de italianos votaron el domingo en una de las elecciones más inciertas del país, ya que los partidos de extrema derecha y populistas vieron grandes ganancias y Silvio Berlusconi estaba listo para jugar un papel principal. La campaña estuvo marcada por la transmisión de la retórica neofascista y la violencia antimigrante en el horario de máxima audiencia que culminó en una ola de disparos el mes pasado contra seis africanos.

Sin embargo, los nuevos partidos fascistas no lograron el salto al Parlamento que venían preparando a conciencia en la última década, según las primeras encuestas a pie de urna.

A falta del recuento definitivo de votos, se quedaron lejos de conseguirlo, aunque experimentaron un ligero crecimiento desde los últimos comicios de 2013.

Durante la campaña se habían recreado en la idea de acercarse a formaciones con más peso, como la ultraderechista Liga Norte, a quien habitualmente critican su tibieza, desde un discurso más duro. “Estamos listos para apoyar un programa soberanista que nos lleve fuera del euro y contra la inmigración clandestina”, no se cansó de repetir el líder de la formación, Simone Di Stefano.

El 1 de marzo inundaron la céntrica plaza del Panteón de la capital con banderas tricolor junto a las de la formación a tres días de la elecciones. Ocupan edificios para entregárselos a los italianos necesitados que no tienen una vivienda; organizan comedores sociales, siempre para italianos y preparan redadas de acoso contra los inmigrantes. Según sondeos del semanario L’ Espresso, que entrevistó a 1.500 jóvenes que acudirían a las urnas por primera vez este año, casi el 5 por ciento votaría a este partido neofascista, lo que pone de manifiesto la presencia que tienen también en las escuelas.

En su spot electoral, Di Stefano denunciaba las políticas del resto de líderes y utilizaba conceptos como locura, destrucción y aniquilamiento de las tradiciones, jaula, traidores o Unión Europea como mecanismo para destruir la economía italiana.

En una campaña emponzoñada, sus consignas xenófobas, su discurso del odio y sus episodios violentos contribuyeron a aumentar el clima de tensión y el nivel de desencuentro. El ataque racista de Macerata el 4 de febrero, cuando un antiguo candidato de la ultraderechista Liga Norte disparó contra inmigrantes envuelto en la bandera tricolor, después de escenificar el saludo fascista, es un ejemplo.

El 20 de febrero, un militante del movimiento izquierdista Poder al Pueblo fue atacado y apuñalado mientras pegaba carteles electorales. La rama de Umbria de CasaPound explicó en su página de Facebook que “los agresores son militantes de Casa Pound Italia que se han limitado a defenderse de un ataque anterior”. Y el día antes de las elecciones, Pavia amaneció con varias pegatinas colocadas en algunas casas de estudiantes, políticos y activistas en las que se leía “aquí vive un antifascista”.

El ex primer ministro Silvio Berlusconi, de 81 años, no pudo postularse para un cargo debido a una condena por fraude fiscal, pero recurrió al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, considerado un moderado proeuropeo.

Europa News

Letonia. Inicio del camino hacia el 80° aniversario del fin de la Shoá

Publicado

el

Por

Imagen de WhatsApp 2024-07-10 a las 15.30.26_ccccff23

Agencia AJN.- El jueves se realizó una marcha en Riga, Letonia, para conmemorar la Shoá de los judíos de ese país, muchos de los cuales fueron asesinados por los alemanes y sus colaboradores locales a partir del verano boreal de 1941, informó la organización internacional Marcha por la Vida, un programa educativo que lleva a miles de participantes a conocer campos de concentración nazis en Polonia y luego Israel.

Iom HaShoá, el Día de la Shoá, se conmemora en Letonia el 4 de julio, el día en el que fue incendiada la Gran Sinagoga «Gogol-Shul» de Riga, donde encontraron refugio unos 400 judíos que se escondieron durante la invasión alemana a la ciudad.

Ese día se quemaron 20 sinagogas más, algunas con gente adentro, y muchos de los que escaparon del incendio fueron asesinados a sangre fría.

Imagen de WhatsApp 2024-07-10 a las 15.30.27_a2c6ae64

La marcha partió del memorial en el antiguo cementerio judío, a través del gueto, hasta el memorial de la Gran Sinagoga quemada.

La primera ministra de Letonia, Evika Siliņa, participó en la ceremonia estatal y habló sobre la importancia de preservar la memoria de la Shoá y honrar a los sobrevivientes para que nunca vuelva a suceder. Silina condenó el antisemitismo moderno y comparó los regímenes totalitarios del pasado con los conflictos que existen hoy.

Imagen de WhatsApp 2024-07-10 a las 15.30.27_e65eddc0

En la marcha también participaron funcionarios gubernamentales, embajadores y, por Marcha por la Vida, su vicepresidente, Avi Dickstein, y su director de Actividad Europea, Michael Gur Arie.

Dickstein dijo que, como organización educativa internacional, Marcha por la Vida continuará enseñando el legado de la Shoá y del heroísmo y luchará contra el antisemitismo que prevalece hoy.

WhatsApp Image 2024-07-10 at 18.03.27

Avi Dickstein

Gur Arie dijo que continuarán marchando por Europa, donde vivieron y fueron asesinadas comunidades judías, para garantizar la preservación de la memoria y su transmisión de la generación de los sobrevivientes a las generaciones futuras.

Él lleva el nombre de su abuelo, que fue arrestado en Riga después de huir de Austria luego que esta fuera anexada por la Alemania nazi y desde allí fue llevado a varios campos de exterminio hasta que fue asesinado en la segunda «Marcha de la Muerte», cerca del final del guerra.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Francia: Ex canciller hebreo insta a los judíos a que huyan a Israel tras la victoria de la extrema izquierda

Publicado

el

Por

Liberman Avigdor

Agencia AJN.- Tras el resultado de las elecciones francesas del domingo, el ex canciller de Israel Avigdor Liberman, líder de Yisrael Beytenu, llamó a los judíos franceses a hacer aliá (emigrar a Israel) antes de que sea demasiado tarde en declaraciones en una reunión del partido el lunes.

Liberman les pidió a los judíos franceses que se marchen después de que el bloque electoral de izquierda Nuevo Frente Popular recibiera la mayor cantidad de votos.

«Hago un llamado a los judíos franceses para que abandonen Francia y emigren al Estado de Israel. No hay tiempo», dijo Liberman.

El bloque está encabezado por el fuerte antiisraelí de extrema izquierda Jean-Luc Melenchon, a quien Liberman, junto con varias otras figuras, incluido el presidente del Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF), acusan de antisemitismo.

«Su partido representa puro antisemitismo y expresa un aumento significativo del odio a Israel y del antisemitismo», dijo Liberman en la reunión del partido.

“Los partidos políticos franceses moderados deben formar una coalición de gobierno sin La France Insoumise, afirmó el presidente del CRIF, Yonathan Arfi, a The Jerusalem Post en una entrevista después de la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias del domingo.

“Estamos esperando el resultado de las negociaciones. No sabemos qué tipo de gobierno tendremos. Todo lo que suceda a continuación para los judíos depende del gobierno que se forme”, afirmó Arfi.

El CRIF y otros grupos judíos franceses habían emprendido una campaña pidiendo apoyo a los moderados y contra la extrema derecha y la extrema izquierda.

“Necesitamos concienciar a la izquierda moderada de que no será aceptable formar parte de una coalición con Mélenchon”, agregó.

Grupos antiisraelíes compartieron un video de una manifestación dominical en la que muchos participantes ondeaban banderas palestinas.

Mélenchon hizo de Gaza un tema principal de campaña, destacó Arfi.

“Mélenchon es una persona que representa una amenaza contra los judíos”, dijo Arfi, acusando al LFI y a su líder de alimentar el clima antiisraelí en Francia y de poner “el objetivo en la espalda de todos los judíos que apoyan a Israel”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!