Seguinos en las redes

Europa News

Tras una peleada campaña, el nuevo fascismo italiano se queda fuera del Parlamento

Agencia AJN.- Millones de italianos votaron el domingo en unas elecciones generales que iban a determinar si Italia sucumbía al sentimiento populista, antiestablishment y de extrema derecha que barrió gran parte de Europa en los últimos años. Sin embargo, pese a una presencia social significativa, los sondeos a pie de urna indicaron que este partido se quedó lejos de tener representación parlamentaría.

Publicada

el

neofascismo

Agencia AJN.- Unos 46 millones de italianos votaron el domingo en una de las elecciones más inciertas del país, ya que los partidos de extrema derecha y populistas vieron grandes ganancias y Silvio Berlusconi estaba listo para jugar un papel principal. La campaña estuvo marcada por la transmisión de la retórica neofascista y la violencia antimigrante en el horario de máxima audiencia que culminó en una ola de disparos el mes pasado contra seis africanos.

Sin embargo, los nuevos partidos fascistas no lograron el salto al Parlamento que venían preparando a conciencia en la última década, según las primeras encuestas a pie de urna.

A falta del recuento definitivo de votos, se quedaron lejos de conseguirlo, aunque experimentaron un ligero crecimiento desde los últimos comicios de 2013.

Durante la campaña se habían recreado en la idea de acercarse a formaciones con más peso, como la ultraderechista Liga Norte, a quien habitualmente critican su tibieza, desde un discurso más duro. “Estamos listos para apoyar un programa soberanista que nos lleve fuera del euro y contra la inmigración clandestina”, no se cansó de repetir el líder de la formación, Simone Di Stefano.

El 1 de marzo inundaron la céntrica plaza del Panteón de la capital con banderas tricolor junto a las de la formación a tres días de la elecciones. Ocupan edificios para entregárselos a los italianos necesitados que no tienen una vivienda; organizan comedores sociales, siempre para italianos y preparan redadas de acoso contra los inmigrantes. Según sondeos del semanario L’ Espresso, que entrevistó a 1.500 jóvenes que acudirían a las urnas por primera vez este año, casi el 5 por ciento votaría a este partido neofascista, lo que pone de manifiesto la presencia que tienen también en las escuelas.

En su spot electoral, Di Stefano denunciaba las políticas del resto de líderes y utilizaba conceptos como locura, destrucción y aniquilamiento de las tradiciones, jaula, traidores o Unión Europea como mecanismo para destruir la economía italiana.

En una campaña emponzoñada, sus consignas xenófobas, su discurso del odio y sus episodios violentos contribuyeron a aumentar el clima de tensión y el nivel de desencuentro. El ataque racista de Macerata el 4 de febrero, cuando un antiguo candidato de la ultraderechista Liga Norte disparó contra inmigrantes envuelto en la bandera tricolor, después de escenificar el saludo fascista, es un ejemplo.

El 20 de febrero, un militante del movimiento izquierdista Poder al Pueblo fue atacado y apuñalado mientras pegaba carteles electorales. La rama de Umbria de CasaPound explicó en su página de Facebook que “los agresores son militantes de Casa Pound Italia que se han limitado a defenderse de un ataque anterior”. Y el día antes de las elecciones, Pavia amaneció con varias pegatinas colocadas en algunas casas de estudiantes, políticos y activistas en las que se leía “aquí vive un antifascista”.

El ex primer ministro Silvio Berlusconi, de 81 años, no pudo postularse para un cargo debido a una condena por fraude fiscal, pero recurrió al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, considerado un moderado proeuropeo.

Dejá tu comentario

Europa News

Netanyahu participó del recordatorio por los 100 años de la Primera Guerra Mundial en París junto a líderes mundiales

Agencia AJN.- Benjamín Netanyahu fue uno de los 70 líderes que asistieron a la conmemoración en París para conmemorar los 100 años desde el fin del conflicto bélico.

Publicado

el

Por

Netanyahu macron 2

Agencia AJN.- Los líderes mundiales reunidos en París encabezaron conmemoraciones mundiales el domingo por los 100 años desde el final de la Primera Guerra Mundial en un momento de creciente nacionalismo y tensiones diplomáticas.

Los 70 líderes, incluyeron a los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, que recordaron junto al mandatario francés, Emmanuel Macron, el centenario del final de la guerra en 1918.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu fue una de las grandes figuras presentes durante la jornada diplomática realizada en la capital de Francia, epicentro europeo.

Los eventos conmemorativos se llevaron a cabo en todo el mundo rememorando el conflicto armado que involucró a millones de tropas de distintos países del mundo.

Los líderes de las naciones de la Commonwealth, cuyas fuerzas fueron desplegadas bajo el mando británico hace 100 años, también dieron un mensaje de paz y esperanza para el mundo en el nuevo siglo.

Seguir leyendo

Europa News

Portugal, el destino elegido por los judíos que huyen de Europa por antisemitismo

Agencia AJN.- Es por la tranquilidad y la buena vida judía que se puede llevar en ese país. No hace muchos años, “en 2012 la comunidad judía en Porto estaba compuesta por 30 ó 40 personas”, indicó Ruth Calvao, presidenta del Centro de Estudios Judaicos de Montes, Portugal en diálogo con la Agencia AJN.

Publicado

el

Por

synagogue-kadoorie-mekor

Agencia AJN.- A raíz de una iniciativa del Gobierno de Portugal se celebró en ese país la semana de la Herencia Judía en el marco del fortalecimiento de ese país como destino turístico judío. La Agencia AJN fue especialmente invitada y tuvo oportunidad de dialogar con Ruth Calvao, presidenta del Centro de Estudios Judaicos de Montes, en Portugal.

Actualmente la comunidad judía de Portugal está en crecimiento, pocos años atrás en la ciudad de Porto, por ejemplo, había 30 personas. Hoy son 300 y están llegando judíos de todas partes del mundo- especialmente de Francia, Inglaterra e Israel- gracias a la nueva ley que permite obtener la ciudadanía a quien pueda demostrar que tiene antepasados judíos de Portugal y al creciente antisemitismo que se vive en Europa.

4cc03a3a2509165d3e7eea7247d4f2bb

Porto, una ciudad que invita a ser conocida y disfrutada en todos sus rincones.

En el pasado, a pesar de la Inquisición, la fe judía siguió en secreto incluso después de que los reyes portugueses ordenaran la expulsión de los judíos del país, siguiendo lo sucedido en España en 1492. Muchos judíos se convirtieron al catolicismo, volviéndose cristianos-nuevos, muchos otros salieron del país, también fue importante el número de los que se quedaron y mantuvieron su fe en secreto.

Actualmente la comunidad judía de ese país está atravesando una serie de cambios que permitiría hablar de un reflorecimiento de la misma. No hace muchos años, “en 2012 la comunidad judía en Porto estaba compuesta por 30 ó 40 personas”, nos señala Ruth.

N4.MON5507D

De 30 ó 40 personas, en pocos meses la comunidad creció a 300.

“Últimamente llegaron muchos jóvenes de Francia y la comunidad local los ayuda económicamente, pero anteriormente la colectividad estaba compuesta por ashkenazim, eran entre 30 y 40 personas, y de Inglaterra los Sefaradí Kadoorim. Esta gente luego se fue a Israel y otros países del mundo”, remarcó.

“Hasta los ochenta no había minian (cantidad necesaria de personas para realizar rezos), la gente celebraba Pésaj y Rosh Hashana en Lisboa, no había un Rabino formal, todos iban a la capital de país para las fiestas”, recordó Ruth, quien además es la representante en Portugal del Jewish Heritage Alliance.

¿Está preparada la comunidad de Porto para recibir judíos de todo el mundo?

Sí, yo creo que sí. La gente tiene dinero y una excelente relación con otras comunidades de judíos de Europa. En este momento estamos negociando para que Lisboa sea el próximo congreso sefaradí y la secretaria de Turismo Ana Mendes Goudinho, aprueba esto. Los nuevos inmigrantes son muy apoyados por la comunidad local. Los israelíes son más independientes, pero los que vienen de otros países son más de buscar una vida comunitaria.

“Hay gente de muchos países y tiene hábitos de comunidad y hay mucha solidaridad. Los grandes rabinos de Turquía estuvieron dos veces aquí en el país y ellos dicen que debemos estar preparados porque a raíz del antisemitismo y los problemas políticos entre Israel y Turquía muchos vienen aquí y debemos estar preparados para recibirlos”, añadió atesorando lo que puede ser un futuro prometedor para la vida judía en el país.

Respecto a la política de otorgar ciudadanía a los descendientes de judíos expulsados en España, Ruth explicó que “por temor a un aluvión de solicitudes, Barcelona lo hizo por dos años y ahora agregó uno más”. “Portugal al ver que no hay tanta gente lo hizo de manera abierta. En España hay que hacer un test de español o ladino, por eso es más complicado. Portugal no tiene mayores exigencias, entonces es más fácil. En Portugal hay que demostrar que tenés una conexión en una comunidad”, indicó.

synagogue-kadoorie-mekor (1)

¿Cuál es el termostato para que los judíos comiencen a venir aquí que hace clic y la gente sabe que se tiene que ir?

El termostato es un instinto natural judío. En Francia ocurren muchas cosas, también en Inglaterra. Tengo amigos que se están yendo a Israel, pese a que nunca pensaron irse. Gente de Brasil, que están considerando ir a Israel. La comunidad de Porto es muy generosa porque hay gente de todo el mundo y que sufrieron antisemitismo en sangre propia. Hay consciencia de lo que pasa.

Desde AJN publicaremos más informes sobre lo que fue el viaje para conocer Portugal y su riquísima historia judía.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!