Seguinos en las redes

Israel

Tres israelíes demandaron al BDS por cancelación de concierto de Lorde y recibieron indemnización

Agencia AJN.- Tres adolescentes israelíes decidieron demandar a otras dos jóvenes de Nueva Zelanda que lograron que Lord cancelara su concierto en Israel y tuvieron éxito en una medida judicial sin precedentes. El Tribunal de Magistrados de Jerusalén basándose en la Ley de Boicot ordenó al BDS que les pagara 45 mil shekalim a las damnificadas. “Estamos felices de que se haya hecho justicia”, dijeron.

Publicada

el

10427628_10428638_rumble

Agencia AJN.- Tres jóvenes israelíes de tan solo 17 años presentaron una demanda contra dos actividades del movimiento de boicot BDS por las cuales la cantante Lorde desistió de dar su concierto en Israel.

A raíz de la sentencia sin precedentes se ordenó el pago de 45 mil shekels (12.300 dólares) como resarcimiento a las tres jóvenes israelíes que enseñaron cómo se debe combatir contra el BDS, informó YNET en su portal de noticias en hebreo.

Lorde se debió haber presentado en un concierto el 5 de junio en Israel, y más de mil entradas habían sido vendidas. La cantante recibió presión por parte de factores antiisraelíes que apoyan al BDS, cuyo único fin es boicotear a Israel.

Como otros artistas que anuncian eventos en Israel, Lorde recibió una carta, la cual fue publicada en medios de comunicación de dos jóvenes de Nueva Zelanda que le pidieron no presentarse en Tel Aviv. Una de ellas era judía Justin Sacks y la otra palestina Nadia Abu Shanab.

800px-RF_3006_Lorde@Arena_Krists_Luhaers-4_(35731259842)_(cropped)

“Millones de personas se oponen a las políticas de Israel en los territorios ocupados en 1967, que incluye limpieza étnica, violación a los derechos humanos y apartheid”, escribieron.

“Nosotras creemos que el boicot económico cultural y artístico es una herramienta efectiva para protestar contra estos crímenes”, continuaron. Lorde contestó a la carta en su cuenta de Twitter y luego canceló el concierto.

En enero pasado, tres jóvenes israelíes, Shoshana Steinbaj, Ayelet Wurtzel y Ahova Frogel presentaron una demanda contra Sacks y Abu Shanab al Tribunal de Magistrados de Jerusalem exigiendo el pago de una indemnización.

Las israelíes presentaron la demanda en base a la Ley de boicot, que impone la responsabilidad a cualquiera que solicite un boicot al Estado de Israel. Steinbach, Wurzel y Frogel dijeron que compraron boletos para el show y que estaban muy decepcionados con la cancelación. La demanda fue presentada por Nitzana Darshan-Leitner, presidenta de la organización Shurat Hadin, que representa a las víctimas de las actividades contra Israel.

La Justicia determinó el pago de 45 mil shekalim, más 11 mil en gastos judiciales. “Hay un acuerdo mutuo entre Israel y Nueva Zelanda para la ejecución de sentencias extranjeras, y ahora, después del veredicto, buscaremos sus cuentas bancarias hasta que se realicen plenamente”, dijo la abogada Darshan-Leitner, quien representó a las damnificadas explicando cómo se puede aplicar la resolución para transferir el dinero. “Esta decisión deja en claro que cualquier persona que salga en contra del Estado de Israel para pedir su boicot puede ser responsable de los daños y está obligada a pagar una indemnización ya sea dentro o fuera de las fronteras del Estado de Israel”, remarcó.

“Cuando vimos la razón por la qué se estaba cancelando el concierto, pensamos que no se podía hacer nada”, dijo Steinbach. “Ahora estamos contentas de que se haya hecho justicia”, agregó. Por su parte Wurzel añadió: “Esperemos que nuestro movimiento también cambie algo hacia el futuro”. Por último Frogel, dijo: “Esta es una demanda que también viene a demostrar que nos importa lo que piensan sobre nuestro país”.

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu en la Knesset: “Estamos actuando contra Irán incluso en estos días”

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Durante la apertura de la sesión de invierno en la Knesset, el primer ministro Binyamin Netanyahu se refirió a la amenaza iraní en Siria, la cooperación con Rusia y el proceso de paz. Por su parte, la jefa de la oposición, Tzipi Livni, afirmó que “los partidos ortodoxos no tienen el monopolio del judaísmo y deben aceptar a los judíos de la diáspora en cualquier corriente del judaísmo que elijan”.

Publicado

el

Por

netmoshav

Agencia AJN.- El primer ministro Binyamin Netanyahu dirigió la palabra ante el pleno de la Knesset, en la sesión especial de apertura del período de invierno y se refirió a las acciones de Israel contra Irán. “El objetivo más importante es frenar la agresión de Irán, que está tratando de perjudicar a Israel”, dijo Netanyahu. También destacó que Israel está actuando contra el régimen iraní en Siria incluso “en estos días”.

Netanyahu también mencionó las relaciones con Rusia, y señaló que se fortalecieron y se estrecharon. “Estoy en contacto directo con el presidente ruso, Vladimir Putin, y entre nosotros hay aprecio mutuo, algo que nos permite enfrentar los complejos desafíos de nuestra región. Es una relación importante para la seguridad de Israel”, manifestó Netanyahu.

Sobre la paz con los palestinos, Netanyahu dijo que las negociaciones podrían reanudarse, pero que “el obstáculo para la paz no está de nuestro lado, sino de los palestinos”.

El mandatario advirtió en su discurso que el presidente de la Autoridad Palestina, “Abu Mazen, que exigió para los palestinos un Estado limpio de judíos ataca a nuestro país, adopta leyes en las que quien venda tierras a judíos será ejecutado, y quien mata a judíos es recompensado”.

El primer ministro increpó a los miembros de la oposición y los instó a que “entren en razón y detengan la campaña de ataques excesivos contra la Ley del Estado Nacional, con los que difaman a Israel en el mundo”. Netanyahu aseguró que “la crítica sustantiva es necesaria para la democracia, pero ustedes están atrapados en un círculo de exageraciones extremas y calumnias que no tienen nada que ver con la realidad.”

“Nada les sucederá cuando ustedes dicen esas estupideces, sólo que nuestro pueblo – que sabe la verdad – no depositará el liderazgo en ustedes, los avinagrados, quienes difaman a Israel”, apostilló el mandatario.

לבני כנסתPor su parte, la jefa de la oposición, Tzipi Livni, acusó a Netanyahu de dividir y promover el odio entre miembros del mismo pueblo y manifestó su esperanza de que “éste sea el último período de sesiones de la Knesset en que Netanyahu es primer ministro”.

“A Israel le falta un líder, uno que vaya a la zona aledaña a la Franja de Gaza y escuche, que sienta cómo es la vida dentro del humo y los globos incendiarios. Que visite o llame por teléfono a los jóvenes israelíes árabes golpeados sólo por ser árabes. Un líder que le diga a los extremistas, incluso dentro de su propio partido: éste es el límite”, expresó Livni.

“Nuestro judaísmo es kosher incluso sin que le paguemos por un certificado al Rabinato. Porque nuestro Estado judío no es una teocracia, no habrá en nuestro Estado discriminación en las escuelas”, clamó Livni desde el estrado, mientras varios legisladores le replicaban con gritos y exclamaciones.

“El monopolio del judaísmo no pertenece a los partidos ortodoxos y no les permitiremos que alejen del judaísmo a los jóvenes israelíes o a los judíos de la diáspora, que son parte del pueblo de Israel en cualquier corriente del judaísmo a la que elijan pertenecer”, apostilló Tzipi Livni.

Seguir leyendo

Europa News

Rumania considera mudar su Embajada a Jerusalem

Agencia AJN.- El Gobierno rumano enviará una propuesta a Presidencia y a los presidentes dos de las Cámaras del Parlamento.

Publicado

el

Por

netanyahu vioria danica rumania

Agencia AJN.- El ministro rumano de Asuntos Exteriores, Teodor Melescanu, explicó el viernes que el Ministerio completó el informe analítico sobre el posible traslado de la Embajada de Rumania en Israel a Jerusalem y remitió el documento al Primer Ministro.

El Gobierno rumano lo enviará a la Presidencia y a los presidentes de las Cámaras del Parlamento, agregó Melescanu.

“La evaluación de la mudanza de la Embajada a Jerusalem se envió al primer ministro, una vez que se hayan realizado las observaciones pertinentes, el Gobierno lo enviará a la Presidencia y a los jefes de las dos Cámaras”, añadió Melescanu.

Además, el ministro mencionó que el tiempo para la decisión “no depende de mí, en lo que a nosotros respecta, terminamos nuestro trabajo, el Ministerio completó el análisis”.

“Este es un proceso en el que todos están involucrados. En lo que a nosotros respecta, incluimos en el informe los elementos de interés como las cosas que pueden tener un efecto negativo, pero la decisión no es nuestra”, aseguró Melescanu.

Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores describió que el propósito de este análisis fue presentar la decisión política, “Hacer todos los pros y los contras para que todos lo sepan y para que Rumania tenga una posición actualizada y coordinada”.

Seguir leyendo

Más leídas