Seguinos en las redes

Israel

Tres israelíes demandaron al BDS por cancelación de concierto de Lorde y recibieron indemnización

Agencia AJN.- Tres adolescentes israelíes decidieron demandar a otras dos jóvenes de Nueva Zelanda que lograron que Lord cancelara su concierto en Israel y tuvieron éxito en una medida judicial sin precedentes. El Tribunal de Magistrados de Jerusalén basándose en la Ley de Boicot ordenó al BDS que les pagara 45 mil shekalim a las damnificadas. «Estamos felices de que se haya hecho justicia», dijeron.

Publicada

el

10427628_10428638_rumble

Agencia AJN.- Tres jóvenes israelíes de tan solo 17 años presentaron una demanda contra dos actividades del movimiento de boicot BDS por las cuales la cantante Lorde desistió de dar su concierto en Israel.

A raíz de la sentencia sin precedentes se ordenó el pago de 45 mil shekels (12.300 dólares) como resarcimiento a las tres jóvenes israelíes que enseñaron cómo se debe combatir contra el BDS, informó YNET en su portal de noticias en hebreo.

Lorde se debió haber presentado en un concierto el 5 de junio en Israel, y más de mil entradas habían sido vendidas. La cantante recibió presión por parte de factores antiisraelíes que apoyan al BDS, cuyo único fin es boicotear a Israel.

Como otros artistas que anuncian eventos en Israel, Lorde recibió una carta, la cual fue publicada en medios de comunicación de dos jóvenes de Nueva Zelanda que le pidieron no presentarse en Tel Aviv. Una de ellas era judía Justin Sacks y la otra palestina Nadia Abu Shanab.

800px-RF_3006_Lorde@Arena_Krists_Luhaers-4_(35731259842)_(cropped)

«Millones de personas se oponen a las políticas de Israel en los territorios ocupados en 1967, que incluye limpieza étnica, violación a los derechos humanos y apartheid», escribieron.

«Nosotras creemos que el boicot económico cultural y artístico es una herramienta efectiva para protestar contra estos crímenes», continuaron. Lorde contestó a la carta en su cuenta de Twitter y luego canceló el concierto.

En enero pasado, tres jóvenes israelíes, Shoshana Steinbaj, Ayelet Wurtzel y Ahova Frogel presentaron una demanda contra Sacks y Abu Shanab al Tribunal de Magistrados de Jerusalem exigiendo el pago de una indemnización.

Las israelíes presentaron la demanda en base a la Ley de boicot, que impone la responsabilidad a cualquiera que solicite un boicot al Estado de Israel. Steinbach, Wurzel y Frogel dijeron que compraron boletos para el show y que estaban muy decepcionados con la cancelación. La demanda fue presentada por Nitzana Darshan-Leitner, presidenta de la organización Shurat Hadin, que representa a las víctimas de las actividades contra Israel.

La Justicia determinó el pago de 45 mil shekalim, más 11 mil en gastos judiciales. «Hay un acuerdo mutuo entre Israel y Nueva Zelanda para la ejecución de sentencias extranjeras, y ahora, después del veredicto, buscaremos sus cuentas bancarias hasta que se realicen plenamente», dijo la abogada Darshan-Leitner, quien representó a las damnificadas explicando cómo se puede aplicar la resolución para transferir el dinero. «Esta decisión deja en claro que cualquier persona que salga en contra del Estado de Israel para pedir su boicot puede ser responsable de los daños y está obligada a pagar una indemnización ya sea dentro o fuera de las fronteras del Estado de Israel», remarcó.

«Cuando vimos la razón por la qué se estaba cancelando el concierto, pensamos que no se podía hacer nada», dijo Steinbach. «Ahora estamos contentas de que se haya hecho justicia», agregó. Por su parte Wurzel añadió: «Esperemos que nuestro movimiento también cambie algo hacia el futuro». Por último Frogel, dijo: «Esta es una demanda que también viene a demostrar que nos importa lo que piensan sobre nuestro país».

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!