Seguinos en las redes

Israel

Barrio judío fue escenario del homenaje a Pugliese

AJN.- A 13 años de la muerte del pianista, director y compositor argentino de tango Osvaldo Pugliese se realizó un acto en el barrio de Villa Crespo, de Buenos Aires. La música sirvió para recordar la estrecha relación que une a una gran cantidad de artistas judíos con el tango.

Publicada

el

arafat_venia

A 13 años de la muerte de Osvaldo Pugliese, se realizó hoy un homenaje en el que se reinauguró el monumento al pianista, director y compositor argentino de tango ubicado en la plazoleta del mismo nombre, en la esquina de las avenidas Corrientes con Scalabrini Ortiz y Luis María Drago, en el barrio de Villa Crespo, en Buenos Aires.
El acto contó con un escenario en el que hubo un show musical de tango con interpretaciones de los temas más exitosos de Pugliese.
El monumento, que muestra a Pugliese sentado en el piano junto a un contrabajista, dos cantantes, dos violinistas y dos bandoneonistas, sobre una plataforma circular, es una obra que pertenece a la escultora Paula Franzi y había sido inaugurada el 2 de diciembre de 2005 cuando se celebró los cien años del nacimiento de Pugliese.
A principios de 2007, la figura del pianista y compositor fue sustraída.
A la reinauguración del monumento asistieron la viuda del maestro, Lidia Elman de Pugliese, quien expresó que aunque “es un día de lágrimas porque se recuerda la partida, a la vez es un día de mucha alegría porque se pudo restituir lo que era de su barrio”.
Por su parte, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, afirmó que “el tango no es nuestro pasado, está en el futuro. A un hombre comprometido con él y con nuestra identidad como Pugliese, vale la pena homenajearlo”.
Además, actuaron los bailarines del Centro Cultural Osvaldo Pugliese.
El homenaje al pianista, director y compositor argentino de tango Osvaldo Pedro Pugliese permite recordar la relación que una gran cantidad de músicos judíos tuvieron con el tango.
Se puede encontrar una primera inserción judía en el mundo del tango en 1914 con la "Orquesta Típica Criolla El Rusito" de Antonio Guzmán, un bandoneonista de Barracas.
Por otra parte, el cantante popular León Zuker, quien perteneció a la primera orquesta de Pugliese, fue más conocido como Roberto Beltrán, desde el día en que el poeta y letrista Celedonio Flores le dijo: ‘Si querés ser un cantor de tangos no te podés llamar León Zuker’.
Israel Kaflún, más conocido como Raúl Kaplún, fue un violinista que se encontró con el tango en 1926 cuando Julio Rosenberg le ofreció formar parte de la banda de jazz del cine-teatro Astral, donde se conoció con el sexteto de Miguel Caló, al que no tardó en integrarse.
Luego Kaplún formó parte del cuarteto que armó Armando Baliotti que llevó sus tangos al Salón Imperio, de Maipú y Lavalle.
Más tarde, volvió al sexteto de Caló y actuó en el café El Nacional, junto a los músicos Pedro Sapochnik, Luis Brighenti y Carlos Dante.
Kaplún fue también fue reconocido por su intervención junto al sexteto en la película "La vida es un tango", en 1939.
El empresario judío Max Glücksmann fue una figura importante en el desarrollo y difusión del tango, en las primeras décadas del siglo pasado.
Y hace cuarenta años, Osvaldo Pugliese compuso el tango nunca estrenado al que llamó “Judía” y que fue en contra el racismo.
Aunque hay muchos, se dice que no fue posible identificar a otros tantos e importantes tangueros de la colectividad judía ya que, como León Zuker o Israel Kaflún, utilizaron seudónimos que hicieron más difícil la búsqueda.
JR-GB

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!