Seguinos en las redes

Israel

Barrio judío fue escenario del homenaje a Pugliese

AJN.- A 13 años de la muerte del pianista, director y compositor argentino de tango Osvaldo Pugliese se realizó un acto en el barrio de Villa Crespo, de Buenos Aires. La música sirvió para recordar la estrecha relación que une a una gran cantidad de artistas judíos con el tango.

Publicada

el

arafat_venia

A 13 años de la muerte de Osvaldo Pugliese, se realizó hoy un homenaje en el que se reinauguró el monumento al pianista, director y compositor argentino de tango ubicado en la plazoleta del mismo nombre, en la esquina de las avenidas Corrientes con Scalabrini Ortiz y Luis María Drago, en el barrio de Villa Crespo, en Buenos Aires.
El acto contó con un escenario en el que hubo un show musical de tango con interpretaciones de los temas más exitosos de Pugliese.
El monumento, que muestra a Pugliese sentado en el piano junto a un contrabajista, dos cantantes, dos violinistas y dos bandoneonistas, sobre una plataforma circular, es una obra que pertenece a la escultora Paula Franzi y había sido inaugurada el 2 de diciembre de 2005 cuando se celebró los cien años del nacimiento de Pugliese.
A principios de 2007, la figura del pianista y compositor fue sustraída.
A la reinauguración del monumento asistieron la viuda del maestro, Lidia Elman de Pugliese, quien expresó que aunque “es un día de lágrimas porque se recuerda la partida, a la vez es un día de mucha alegría porque se pudo restituir lo que era de su barrio”.
Por su parte, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, afirmó que “el tango no es nuestro pasado, está en el futuro. A un hombre comprometido con él y con nuestra identidad como Pugliese, vale la pena homenajearlo”.
Además, actuaron los bailarines del Centro Cultural Osvaldo Pugliese.
El homenaje al pianista, director y compositor argentino de tango Osvaldo Pedro Pugliese permite recordar la relación que una gran cantidad de músicos judíos tuvieron con el tango.
Se puede encontrar una primera inserción judía en el mundo del tango en 1914 con la "Orquesta Típica Criolla El Rusito" de Antonio Guzmán, un bandoneonista de Barracas.
Por otra parte, el cantante popular León Zuker, quien perteneció a la primera orquesta de Pugliese, fue más conocido como Roberto Beltrán, desde el día en que el poeta y letrista Celedonio Flores le dijo: ‘Si querés ser un cantor de tangos no te podés llamar León Zuker’.
Israel Kaflún, más conocido como Raúl Kaplún, fue un violinista que se encontró con el tango en 1926 cuando Julio Rosenberg le ofreció formar parte de la banda de jazz del cine-teatro Astral, donde se conoció con el sexteto de Miguel Caló, al que no tardó en integrarse.
Luego Kaplún formó parte del cuarteto que armó Armando Baliotti que llevó sus tangos al Salón Imperio, de Maipú y Lavalle.
Más tarde, volvió al sexteto de Caló y actuó en el café El Nacional, junto a los músicos Pedro Sapochnik, Luis Brighenti y Carlos Dante.
Kaplún fue también fue reconocido por su intervención junto al sexteto en la película "La vida es un tango", en 1939.
El empresario judío Max Glücksmann fue una figura importante en el desarrollo y difusión del tango, en las primeras décadas del siglo pasado.
Y hace cuarenta años, Osvaldo Pugliese compuso el tango nunca estrenado al que llamó “Judía” y que fue en contra el racismo.
Aunque hay muchos, se dice que no fue posible identificar a otros tantos e importantes tangueros de la colectividad judía ya que, como León Zuker o Israel Kaflún, utilizaron seudónimos que hicieron más difícil la búsqueda.
JR-GB

Dejá tu comentario

Israel

Naamá Isschar: Manifestaciones mañana en Tel Aviv y Nueva York

Agencia AJN.- Mañana sábado están programadas 2 manifestaciones simultáneas, en Tel Aviv y Nueva York. El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, tiene previsto encontrarse hoy con la familia de Naamá. Los amigos de Naamá abrieron una página en las redes sociales llamando a la gente a participar en las manifestaciones.

Publicado

el

Por

naama

Agencia AJN.-A una semana de la publicación y del veredicto del juez en Rusia, donde Naamá Isschar recibió 7 años y medio de cárcel, mañana sábado están programadas 2 manifestaciones simultáneas, en Tel Aviv y Nueva York, las dos frente a los consulados de Rusia en ambas ciudades, pidiendo por la liberación de Naamá. Se esperan cientos de personas que lleguen a ambas manifestaciones.

El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, tiene previsto encontrarse hoy con la familia de Naamá para informarles de la situación, y se espera que en los próximos días, el ministro firme la extradición del hacker ruso, Alexei Burkov.

La hermana de Naamá, Liad Golberg declaró esta mañana: «Mi hermana está desesperada, estamos muy preocupados por su situación y su estado físico y mental». A principio de semana, la madre de Naamá, Yaffa, recibió un permiso especial para visitarla en la cárcel y comprobar realmente la mala situación en que se encuentra su hija.

Naamá fue detenida hace 6 meses en el aeropuerto de Moscú con 9 gramos de marijuana, pero su caso fue conectado con el hacker ruso, Alexei Burkov, que se encuentra detenido en Israel hace 4 años por pedido de los Estados Unidos, por haber participado en los ataques informáticos en las elecciones de 2016.

Cabe recordar que tanto el primer ministro Netanyahu como el presidente Rivlin pidieron al presidente Putin que interceda para liberar a Naamá y el vocero del Kremlin contestó esta semana que Putin recibirá los pedidos oficiales y decidirá al respecto, algo que todavía no hizo. Se estima que el caso puede complicarse al firmar el ministro Ojana el pedido de extradición de Burkov.

Los amigos de Naamá abrieron una página en las redes sociales llamando a la gente a participar en las manifestaciones y esperan que eso ayude para que Naamá sea liberada en la brevedad posible.

Seguir leyendo

Israel

Formación de gobierno en Israel: Callejón sin salida

Agencia AJN.- Todo parece indicar que el primer ministro Netanyahu devolverá el mandato, el miércoles próximo. Benny Gantz ya está preparando el terreno si el miércoles Rivlin le entrega el mandato, y comenzará el diálogo con los distintos partidos. Jarred Kushner, llegará a Israel a fin de mes, para no solo encontrarse con Netanyahu, sino también con Benny Gantz por primera vez.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- A 5 días de terminar el mandato que le otorgó el presidente Rivlin, todo parece indicar que el primer ministro Netanyahu devolverá el mandato, el miércoles próximo, sin haber conseguido formar un gobierno de unidad.

Ayer, Netanyahu, habló por teléfono con Benny Gantz y le entregó una nueva propuesta, pero ésta fue rechazada inmediatamente. La propuesta ofrecia «nuevas concesiones» en el plano religioso, pero integrantes del partido Azul y Blanco de Gantz comentaron que era una propuesta vacía de contenido que sólo tenía como objetivo salvar el pellejo de Netanyahu ante la posibilidad que se imputado.

Benny Gantz ya está preparando el terreno si el miércoles Rivlin le entrega el mandato como está previsto, y comenzará el diálogo con los distintos partidos para tratar él de formar gobierno. Los comentaristas no tienen duda que Gantz tratará de romper el bloque de los partidos de derecha o dividir el Likud, y ante ello, declaró ayer Gideon Saar del Likud, que si hay elecciones internas, sin ninguna duda, él se presentará.

A menos que haya sorpresas de último momento, se calcula que también a Gantz le resultará casi imposible formar gobierno, y una de las posibilidades que se baraja es formar un gobierno de 57 miembros solamente, con el apoyo de la lista árabe desde afuera, sin ser parte del gobierno. Todo esto para evitar nuevas elecciones en los próximos meses.

Mientras tanto, anoche se publicó que Jarred Kushner, llegará a Israel a fin de mes, para no solo encontrarse con Netanyahu, sino también con Benny Gantz por primera vez, teniendo en cuenta la posibilidad que Gantz sea primer ministro. Kushner no vendría para adelantar el programa de paz de su suegro Trump, sino para tantear que pasa en el terreno politico de Israel, antes de seguir adelante con el programa.

Por ahora no se percibe ninguna luz al final del túnel, y parece ser que este callejón sin salida llevará a Israel a tener nuevas elecciones, por tercera vez en un año.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!