Seguinos en las redes

Medio Oriente

Tropas de Assad toman un puesto de la ONU en la zona desmilitarizada en el Golán

Agencia AJN.- Efectivos de la Fuerza de Separación de la ONU (UNDOF) en la frontera entre Siria e Israel detectaron presencia de tropas sirias en la zona desmilitarizada. FDI: “Se trata de una flagrante violación del Acuerdo de Separación de Fuerzas de 1973. UNDOF es responsable de controlar y actuar en caso necesario”.

Publicada

el

UNDOF

Agencia AJN.- Efectivos militares aliados al régimen del presidente sirio Bashar al Assad tomaron un puesto militar abandonado perteneciente la fuerza de las Naciones Unidas, ubicado en la zona desmilitarizada, en la frontera entre Israel y Siria. Agentes de UNDOF, la fuerza de la ONU apostada en el área, observaron en los últimos meses que se estaban llevando a cabo trabajos de construcción en el lugar, donde supuestamente no debe haber ninguna presencia militar.

El Ejército israelí reclama que UNDOF informe sobre actividad de las diferentes milicias en Siria, entre ellas las pro-iraníes, que actúan en favor de Assad.

Un comunicado emitido por las Fuerzas de Defensa de Israel asegura que “el ejército es consciente de lo que está sucediendo y considera muy grave la realización de trabajos de infraestructura en el puesto en cuestión, algo que constituye una flagrante violación de los acuerdos de separación de fuerzas”.

«El Ejército israelí considera UNDOF responsable de vigilar y actuar contra las fuerzas militares en la zona de separación, y está decidido a evitar la consolidación militar en esta área», señala el comunicado.

Las fuerzas de seguridad israelíes siguen con especial atención la reanudación de los combates entre las tropas de Assad y los grupos rebeldes cerca de la frontera entre Israel y Siria. Cabe recordar que ayer se produjo un incidente en el que el Ejército israelí disparó un misil Patriot contra un avión no tripulado que se acercaba desde Siria y estaba entrando en el espacio aéreo de Israel.

El avión, que aparentemente pertenece al régimen de Assad, no iba a adentrarse en Israel, pero en Jerusalem estiman que a medida que pasen los días, la lucha en el área se intensificará. A pesar de ello, las poblaciones de la zona del Golán mantienen hoy la rutina hoy y por el momento no recibieron instrucciones especiales.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Irán dispara misiles más avanzados a medida que Israel suaviza las restricciones

Publicado

el

Por

Unveiling_ceremony_of_Fattah_hypersonic_missile__30_i4xfmr

Agencia AJN.- Los últimos lanzamientos de misiles iraníes no fueron inusual por la cantidad —alrededor de 30 misiles—, sino por el momento del día en que se produjo. Esta ofensiva fue una respuesta directa de la Guardia Revolucionaria al anuncio israelí de flexibilizar las directrices del Comando del Frente Interno, medida adoptada mientras Teherán se convertía en una ciudad fantasma, con centros comerciales desiertos y farmacias cerradas.

Los líderes iraníes comprenden que su imagen, especialmente en el plano interno, está en uno de sus puntos más bajos. No están dispuestos a permitir que el mundo vea a los israelíes paseando tranquilamente por centros comerciales mientras Teherán está paralizada. Esto coloca al gobierno israelí ante un dilema: por un lado, mantener directrices estrictas sería lo más seguro desde el punto de vista militar; por otro, endurecer las restricciones nuevamente —especialmente tras el ataque al Hospital Soroka— podría ser presentado por Irán como una victoria propagandística.

La Guardia Revolucionaria iraní anunció anoche el primer lanzamiento del misil balístico “Fatah 1”, presentado por Teherán hace dos años. A diferencia de los misiles convencionales, el Fatah 1 es un misil balístico de dos etapas, un diseño avanzado que utiliza un motor adicional que se activa en pleno vuelo, separando su cabeza de guerra y guiándola de forma más precisa al objetivo. Las estelas vistas en el cielo israelí confirmaron el uso de este nuevo tipo de misil. Si bien existen misiles aún más avanzados en el mundo, se trata de un salto tecnológico significativo por parte de Irán.

Todo esto ocurre mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece desplegar una “cortina de humo” respecto a sus intenciones a futuro, utilizando a Israel como un “proxy”. Tradicionalmente, Israel conocía el término proxy por su uso por parte de Irán a través de milicias como Hezbollah o las fuerzas chiitas en Siria. Ahora, es Estados Unidos quien aplica la lógica proxy, pero a escala estatal y con armamento de élite. Israel es quien recibe los misiles, mientras Washington conserva capacidades como la bomba antibúnker GBU-57, capaz de destruir instalaciones nucleares fortificadas como Fordow.

Trump, en su segundo y último mandato, piensa en su legado. Primero aspiraba a lograr una normalización rápida entre Israel y Arabia Saudita, pero la guerra alteró esos planes. Con los golpes que Israel está propinando al régimen iraní, Trump no tiene prisa. Israel desea que Estados Unidos se sume rápidamente al enfrentamiento, pero para el presidente estadounidense, cada día que pasa debilita más al régimen de los ayatolás, y prefiere asegurarse de que, cuando actúe, el golpe sea definitivo.

Cualquier acción estadounidense sobre instalaciones nucleares iraníes generará inevitablemente represalias directas contra objetivos de Estados Unidos. Mientras Israel enfrenta ataques desde una distancia considerable, las bases estadounidenses en Irak, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin están mucho más cerca del alcance de los misiles iraníes.

El resultado sería una escalada regional sin precedentes. Y aunque Jerusalem desea que parte de la presión iraní se desvíe hacia Estados Unidos, el riesgo de una guerra a gran escala en todo Oriente Medio es inminente si Washington decide intervenir directamente.

Fuente: Globes.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Las autoridades sanitarias controladas por Hamás afirman que los ataques israelíes abatieron a 44 palestinos

Publicado

el

Por

AP25170634629351-640×400

Agencia AJN.- El fuego israelí ha alcanzado hoy al menos a 44 palestinos en Gaza, muchos de los cuales intentaban conseguir alimentos, según informan las autoridades locales.

Al menos 25 personas que esperaban camiones de ayuda murieron por fuego israelí al sur de Netzarim, en el centro de la Franja de Gaza, según la autoridad sanitaria local dirigida por Hamás.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que sus tropas habían efectuado disparos de advertencia contra presuntos militantes que avanzaban en tropel hacia ellas.

A continuación, un avión israelí «atacó y eliminó a los sospechosos», afirma en un comunicado, en el que añade que tenía constancia de que otras personas habían resultado heridas en el incidente y que estaba llevando a cabo una revisión.

Por otra parte, médicos gazatíes dijeron que al menos otras 19 personas murieron en otros ataques militares israelíes en el enclave, entre ellas 12 personas en una casa de Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, lo que eleva el número total de víctimas mortales del viernes a al menos 44.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!