Seguinos en las redes

Medio Oriente

Erdogan gana las elecciones y anuncia que continuará “liberando” territorio sirio

Agencia AJN.- Recep Tayyip Erdogan ganó las elecciones presidenciales en primera vuelta y asumirá el control completo del Poder Ejecutivo de Turquía, con limitadas posibilidades de control para los otros poderes del Estado. Al anunciar el triunfo, el mandatario declaró que continuará su intervención militar en Siria.

Publicada

el

Erdogan triunfo

Agencia AJN.- La Comisión Electoral Suprema de Turquía anunció que Recep Tayyip Erdogan triunfó con mayoría absoluta en las elecciones llevadas a cabo ayer en el país, y que obtuvo un 52,5% de los votos.

Tras conocerse los resultados, Erdogan dirigió un breve mensaje en el que advirtió: “nuestro pueblo nos ha encomendado la labor de desempeñar las labores presidencial y ejecutiva. Espero que nadie intente ensombrecer los resultados y perjudicar la democracia para esconder su fracaso”. El presidente también aseguró que ahora “es tiempo de centrarse en el futuro del país y dejar atrás las tensiones de la campaña electoral”.

Erdogan festejosPor su parte, Muharrem Ince, candidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP) que obtuvo el 30,7% de los votos, reconoció su derrota en declaraciones a medios internacionales. ”Por supuesto que no fue una competición justa, pero acepto que Erdogan ha ganado”, admitió.

El candidato del partido pro-kurdo, Selahattin Demirtas – que lleva 19 meses en prisión a la espera de juicio por supuestos cargos de terrorismo – obtuvo el 8,3% de los votos y la candidata del Buen Partido, la ex ministra del Interior Meral Aksener, el 7,4%.

A partir de ahora, Recep Tayyip Erdogan estará al frente de un Gobierno con poderes prácticamente ilimitados, ya que entra en vigencia la reforma constitucional validada en un referéndum el año pasado, mediante la cual se abolió la figura del primer ministro.

En sus primeras horas de este nuevo mandato, Erdogan ha asegurado que comenzará a trabajar “mañana mismo para cumplir con las promesas de su campaña electoral” y que ahora va a reparar “todas las deficiencias”. También anunció que su Gobierno continuará “liberando territorio sirio” y luchará “con mayor determinación contra las agrupaciones terroristas “para que los refugiados que se encuentran en Turquía puedan regresar de forma segura a Siria.

 

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Reporte: Nuevo ataque contra milicias chiítas en la frontera entre Siria e Irak

Agencia AJN.- Un reporte – basado en una fuente de seguridad iraquí – indica que se produjo un ataque aéreo en el que al menos 5 personas resultaron muertas y otras 9 heridas. Hace dos días se había informado sobre un ataque en la misma zona, con al menos 10 muertos.

Publicado

el

Por

Fuerzas de Movilización Popular

Agencia AJN.- La red Sky News en árabe informó esta madrugada que se registraron ataques aéreos, aparentemente mediante aviones no tripulados, contra posiciones de milicias chiítas cercanas a Irán en el área de al-Bukamal, en el este de Siria, cerca de la frontera con Irak. Según el reporte, basado en declaraciones de una fuente de seguridad en Irak, cinco personas murieron en el ataque y otras nueve resultaron heridas.

Poco antes, una fuente de las fuerzas kurda sen Deir al-Zor, en el este de Siria, declaró a medios internacionales que aviones estadounidenses o israelíes habían atacado posiciones de la Guardia Revolucionaria iraní en el área de al-Bukamal.

Cabe recordar que hace 10 días se informó sobre otra ofensiva en el área, con al menos 18 muertos entre las tropas iraníes y milicias leales a Irán. Una milicia pro iraní que opera en el este de Siria acusó a Israel del ataque y sus líderes declararon a la agencia Associated Press que cuatro misiles disparados desde aviones de combate impactaron posiciones de las fuerzas iraníes y de Hezbollah.

Por el momento, no hay declaraciones oficiales de ninguno de los países involucrados en los informes.

Al Bukamal

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte: Hamás pidió a Egipto interceda ante Israel para mejorar condiciones de prisioneros palestinos

Publicado

el

Por

imgid=14043_B

Agencia AJN.- El diario libanés al-Akhbar informó este martes que, como parte de los acuerdos para alcanzar la calma, el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) pidió a Egipto que solicite a Israel una «mejora en las condiciones» de los prisioneros palestinos que purgan condenas en cárceles israelíes.

Hamás aseguró que se está frente a una huelga generalizada de prisioneros que podría desencadenar en una «explosión».

Por su parte desde El Cairo prometieron abordar el tema con Israel, pero le pidieron a Hamás esperar hasta después de las elecciones que se celebran este martes. Más de cien prisioneros palestinos iniciaron una huelga durante este fin de semana por desacuerdos con el Servicio Penitenciario israelí en relación a la instalación de teléfonos públicos.

imgid=7061_B

Este mes funcionarios palestinos le indicaron al medio israelí Kan que una delegación egipcia le comunicó a Hamás, durante su última visita en Gaza, de que Israel está dispuesto a brindar beneficios al enclave costero luego de las elecciones, a cambio de preservar la calma en el sur del Estado hebreo.

Según las fuentes, como parte de las facilidades que Israel otorgaría se promete aumentar las exportaciones de Gaza, eliminar las barreras a las importaciones y aumentar el espacio de pesca en la Franja de Gaza.

Uno de los funcionarios palestinos indicó a Kan que también se aborda la ampliación del movimiento de mercancías entre Egipto y Gaza a través de la terminal de Rafah.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!