Seguinos en las redes

Israel

Tropas de FDI arrestan a sospechoso que cruza a Israel desde la Franja de Gaza

Agencia AJN.- El informe indicó que el sospechoso no llevaba un cuchillo encima.

Publicada

el

jeep_patrulla_valla_gaza

Agencia AJN.- Tropas de las FDI arrestaron el viernes a un sospechoso que cruzó desde el norte de la Franja de Gaza hacia territorio israelí, informó la Unidad de Portavoces de las FDI.

El informe indicó que el sospechoso no llevaba un cuchillo encima.

Actualmente está siendo interrogado en el lugar.

Un incidente similar se dio a principios de mes, cuando el ejército israelí arrestó a otro hombre palestino que cruzó desde la Franja de Gaza, según los informaron las FDI. Se encontró un presunto artefacto explosivo en las cercanías, y se está investigando al sospechoso sobre si planeaba cometer un ataque.

El detenido se infiltró en Israel cerca de la comunidad de Ein Hashlosha y fue arrestado cerca de la valla de seguridad. «Los soldados encontraron un objeto sospechoso cerca del lugar del arresto», dijeron los militares.

El incidente se produjo dos días después de que Israel y los grupos terroristas de la Franja, especialmente el Hamas, acordaran un cese al fuego, tras semanas de violencia a lo largo de la frontera y ataques de represalia por parte de las FDI.

Durante casi todo el mes de agosto, los grupos terroristas con base en Gaza lanzaron cientos de globos explosivos e incendiarios, así como cohetes, a través de la valla fronteriza con Israel, que respondieron realizando ataques aéreos nocturnos contra objetivos de Hamas y cerrando el cruce comercial de Kerem Shalom con Gaza para obtener combustible y materiales de construcción.

En tanto, hace diez días, trece cohetes fueron disparados desde la Franja de Gaza hacia Ashdod y el sur de Israel de madrugada. Los ataques se prolongaron durante 40 minutos, según informó la prensa local. El sistema defensivo Cúpula de Hierro interceptó ocho proyectiles.

Un cohete impactó sobre una ruta cerca de un poblado en el Consejo Regional Shaar HaNegev. Estos disparos se dieron tras un ataque de la Fuerza Aérea de Israel que había llegado en respuesta al previo lanzamiento de proyectiles sobre las ciudades de Ashdod y Ashkelon.

Tras esto, Israel volvió a emprender represalias contra el territorio palestino. Desde las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron que durante el primer ataque se dio con diez objetivos de Hamás, entre estos, una fábrica de armas y explosivos, complejo militar y de entrenamiento y de pruebas de cohetes. En el segundo se alcanzaron infraestructuras subterráneas de la organización.

La noche anterior fueron disparados dos cohetes desde la Franja de Gaza sobre Ashdod y Ashkelon en el momento en el que pronunciaba su discurso el canciller de los Emiratos Árabes Unidos en la firma del acuerdo de paz en Washington, Estados Unidos.

Un hombre de 62 años, que iba camino a repartir comida, en una obra de beneficencia a los más necesitados, resultó gravemente herido. Su situación empeoró durante la noche y debió ser transferido a terapia intensiva, informó la radio pública de Israel.

Otro cuatro residentes, incluida una mujer embarazada, resultaron levementes heridos por esquirlas de los proyectiles, cerca de un centro comercial en la ciudad de Ashdod. Ocho personas debieron ser atendidas por ataques de pánico.

El cohete disparado hacia Ashkelon fue interceptado por el sistema defensivo Cúpula de Hierro. A las dos horas las FDI arrestaron a dos palestinos que intentaron cruzar desde Gaza hacia Israel. Ambos tenían en su poder granadas y desde el ejército de Israel informaron que tras un interrogatorio fueron devueltos al enclave costero palestino.

Guerra

Madre de una rehén israelí: Tenían que preparar comida pero no podían comerla

Agencia AJN.- La madre de Liri Elbag habló sobre información que recibió de liberados en noviembre y que indica que su hija era explotada por sus captores.

Publicado

el

Por

Albag Liri

Agencia AJN.- La rehén Liri Elbag lleva 164 días detenida en el cautiverio de la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza junto con otros 133 rehenes, algunos de los cuales fueron asesinados.

La madre de Liri, Shira, habló el lunes con «Kan B» sobre la información que recibió de rehenes liberados en noviembre, que indica que su hija era explotada por sus captores.

«Liri se movía entre casas. Tenía que cocinar para la familia con la que se alojaba, cuidar a sus hijos y limpiar su casa. Los rehenes tenían que preparar la comida, pero ellos mismos no podían comer», dijo.

«En una semana que aparentemente concentró a una gran cantidad de rehenes, algunos de los cuales luego fueron liberados, compartieron sus experiencias. En ese momento Liri permanecía en el túnel, suponemos que todavía está allí», dijo.

También dijo: «Intenté varias veces sentarme encerrada en una habitación oscura de la casa, sin teléfono, sin nada; lo logré tal vez durante una hora y me levanté llorando».

Respecto a los abusos sexuales cometidos por los terroristas de Hamas contra los rehenes en cautiverio, la madre de Liri dijo: «Constantemente trato de imaginar lo que ella pasa allí; es muy difícil. Todos sabemos que muchas niñas han sido abusadas allí, y como madre, intento no pensar en ello en absoluto, trato de no imaginarlo».

«Cuando conozco a rehenes que fueron liberadas, les pregunto cosas que tal vez no me hayan dicho. La verdad es que solo quiero escuchar las cosas buenas que sucedieron en ese momento porque las cosas malas ya no son relevantes», dijo.

«Algunas cosas son divertidas porque Liri es una chica muy imaginativa», dijo Shira. «Ella les decía: ‘Imaginemos que estamos en un restaurante, ¿qué les gustaría comer?’. Cada una tenía que decir lo que más le gustaba, y también se enojaban con ella: ‘Pero Liri, por vos ahora tenemos aún más hambre'».

Se refirió a las conversaciones sobre el acuerdo por los rehenes y dijo: «Nuestro primer ministro debe devolverlos a casa. Intento no hacer política y mantener un discurso agradable, pero ya es muy difícil para nosotros porque se dicen cosas desagradables sobre los rehenes. Estamos hablando de vidas humanas, estamos hablando de mi hija, que tiene 19 años. Escuchamos que el equipo negociador no recibió suficiente mandato para alcanzar este acuerdo. Quiero decir: podrían haber dado más y espero que extiendan su mandato incluso durante las conversaciones para que este acuerdo llegue a buen término».

Seguir leyendo

Israel

Israel niega haber bloqueado la entrada del jefe de la UNRWA a Gaza tras la acusación de El Cairo

Publicado

el

Por

AFP__20240213__34JC3KG__v1__Preview__SwitzerlandUnIsraelPalestiniansConflictAid-640×400

Agencia AJN.- Israel afirma que no ha impedido hoy la entrada en Gaza al jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, después de que Egipto acusara a Jerusalem de una decisión «sin precedentes» al prohibírselo.

«Tenía intención de ir hoy a Rafah, pero hace una hora se me ha informado de que mi entrada en Rafah ha sido denegada», declaró el jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, Philippe Lazzarini, durante una rueda de prensa en El Cairo con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry.

Shoukry afirma que Israel ha prohibido la entrada a Lazzarini.

«Ha sido rechazado por el gobierno israelí, se le ha denegado la entrada, lo cual es una medida sin precedentes para un representante en este alto cargo», afirma.

Pero un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel dice a The Times of Israel que no impidió la entrada a Lazzarini.

El jefe de ayuda de la ONU también dice que el hambre en la Franja de Gaza es «provocada por el hombre».

«Estamos inmersos en una carrera contrarreloj para tratar de invertir el impacto de la propagación del hambre y la inminente hambruna en la Franja de Gaza», afirma.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!