Seguinos en las redes

Canadá

Trudeau: El voto en la ONU no es un cambio en el apoyo firme de Canadá a Israel

Agencia AJN.- Trudeau habló esta noche en un acto de encendido de las velas de Hannukah en el parlamento, ante miembros de la comunidad judía en Otawa, que le expresaron su preocupación ante el voto. «Nuestra amistad duradera con Israel sigue. Estaremos en contra de todo intento de aislar a Israel en la ONU». Trudeau también condenó los actos de antisemitismo en universidades de Canadá.

Publicada

el

TRUDEAU 2

Agencia AJN.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau expresó hoy que el voto reciente de Canadá en la ONU, apoyando una resolución de autodeterminación del pueblo palestino, no es un cambio en la posición de Canadá contra el firme apoyo a Israel.

Trudeau habló esta noche en un acto de encendido de las velas de Hannukah en el parlamento adonde asistieron más de 100 parlamentarios canadienses e integrantes de la comunidad judía en Otawa. Trudeau explicó también que tuvo un encuentro con los miembros de la comunidad que le explicaron su preocupación ante el voto en la ONU el mes pasado. Trudeau les comentó que también escuchó preocupación por el mismo tema de parte de miembros de su propio partido.

Por más de una década, Canadá votó en contra de las proposiciones que se traen cada año a la ONU con respecto a los palestinos, pero Trudeau dijo que Canadá sintió que es hora de un cambio en esa resolución, para tratar de cambiar el curso de la situación y enfatizar una necesidad de encontrar una solución al conflicto por medio de la proposición de 2 estados.

TRUDEAU 4

«Los escucho», dijo Trudeau a los presentes alrededor de la menorah. «Entiendo que algunos están preocupados por esta decisión. El gobierno sintió que es importante reiterar nuestro apoyo a la solución de 2 estados para los 2 pueblos cuando la situación en la región está bajo amenaza. Pero déjenme ser claro. Nuestra amistad duradera con Israel sigue. Estaremos en contra de todo intento de aislar a Israel en la ONU. Canadá seguirá siendo un fuerte soporte de Israel y siempre defenderemos el derecho de Israel para su auto defensa y vivir bajo seguridad. Y siempre, pero siempre. hablaremos contra el antisemitismo, en casa y en el exterior. Tienen mi palabra», continuó Trudeau.

Justin Trudeau

En el mismo acto de Hannukah, Trudeau y el líder conservativo, Andrew Scheer, condenaron los últimos incidentes contra estudiantes judíos en la Universidad de York y en la Universidad de Toronto. «Esos incidentes ocurrieron por su identidad y su apoyo a Israel. Dudar del derecho de Israel a existir es promover antisemitismo y eso es inaceptable. Nunca nos callaremos ante esos hechos. El odio no tiene lugar en Canadá y seguiremos condenándolo», finalizó Trudeau.

Dejá tu comentario

Canadá

Canadá. Trudeau critica el caso presentado por Sudáfrica contra Israel en la CIJ

Agencia AJN.- «Nuestro apoyo incondicional a sus procesos no significa que apoyemos la premisa de este», añadió el primer ministro.

Publicado

el

Por

Justin Trudeau

Agencia AJN.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que Ottawa rechaza la premisa del procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia para determinar si Israel está perpetrando un genocidio en Gaza.

«Canadá participa en cinco casos en la CIJ porque creemos en la importancia que tiene como institución», dijo Trudeau durante una conferencia de prensa.

«Pero nuestro apoyo incondicional a la CIJ y sus procesos no significa que apoyemos la premisa del caso presentado por Sudáfrica», añadió.

Horas antes, el gobierno alemán rechazó tajantemente las acusaciones ante el máximo tribunal de la ONU y advirtió contra la «utilización política» de la acusación.

El portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit, afirmó en un comunicado que Israel se está «defendiendo» tras los «inhumanos» ataques de la organización terrorista palestina Hamás del 7 de octubre.

«A la luz de la historia alemana y de los crímenes contra la humanidad de la Shoá, el gobierno alemán está particularmente comprometido con la Convención sobre el Genocidio», firmada en 1948, dijo.

Hebestreit añadió que la Convención marcó un «instrumento central» en el derecho internacional para evitar otra Shoá. Por esa razón «nos oponemos firmemente a su utilización política».

«El gobierno alemán rechaza decidida y expresamente la acusación de genocidio presentada contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia», afirmó. «La acusación carece de fundamento».

Hebestreit dijo que Alemania intervendrá como tercera parte ante la CIJ en virtud de un artículo que permite a los Estados pedir aclaraciones sobre el uso de una convención multilateral.

Seguir leyendo

Canadá

Canadá: Primer grupo evacuado de Gaza a Egipto

Agencia AJN.- «Ahora están sanos y salvos y estamos muy, muy felices», dijo el ministro de Desarrollo Internacional, Ahmed Hussen.

Publicado

el

Por

paso fronterizo de Rafah

Agencia AJN.- Un primer grupo de canadienses ha sido evacuado de la Franja de Gaza a través del cruce fronterizo de Rafah hacia Egipto, dijo el martes el ministro de Desarrollo Internacional, Ahmed Hussen.

«Ahora están sanos y salvos en Egipto y estamos muy, muy felices», les dijo a los periodistas.

Hace dos semanas, Canadá se abstuvo en una votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas que pidió un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza sin mencionar al grupo terrorista Hamás.

Catorce países votaron en contra -Estados Unidos, Austria, Croacia, República Checa, Fiyi, Guatemala, Hungría, Israel, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Papúa Nueva Guinea, Paraguay y Tonga- y otros 45 cuarenta y cinco se abstuvieron.

Canadá intentó que se agregara una enmienda a la resolución para incluir una condena a Hamás, pero no alcanzó la mayoría de dos tercios necesaria para ser aprobada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!