Medio Oriente
Trump acusa a Irán por ataque a embajada norteamericana en Iraq
Agencia AJN.- Además se dieron a conocer nuevas imágenes del asesinato de Qassim Suleimani en Bagdad el año pasado.

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos Donald Trump expresó anoche que el ataque contra la embajada norteamericana en Bagdad el pasado domingo fueron provenientes de Irán. «Ahora escuchamos conversaciones de más ataques contra estadounidenses en Iraq», indicó en un tuit.
Our embassy in Baghdad got hit Sunday by several rockets. Three rockets failed to launch. Guess where they were from: IRAN. Now we hear chatter of additional attacks against Americans in Iraq… pic.twitter.com/0OCL6IFp5M
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 23, 2020
Un alto funcionario norteamericano indicó a la agencia de noticias Reuters que se acordó presentar a Trump varias opciones de respuesta al ataque. Previamente se informó que Washington considera cerrar su sede diplomática en el país árabe debido a los ataques con misiles y que se debate en la Casa Blanca cómo disuadir a los iraníes de no atacar soldados u objetivos estadounidenses.
En este marco, la agencia de noticias libabesa Unews, de tendencia proiraní, publicó nuevas imágenes de lo que sería el momento en que ultimaron al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qassim Suleimani, un año atrás en Bagdad. Ataque que fue perpetrado por Estados Unidos.
סוכנות הידיעות הלבנונית "יוניוז", המזוהה עם איראן, פרסמה תיעוד חדש כביכול של חיסול מפקד כוח קודס של משמרות המהפכה, קאסם סולימאני, לפי שנה בבגדאד. בתיעוד שצפוי להתפרסם מחר במלואו רואים את מטוסו של סולימאני נוחת, יציאת שני הרכבים מהנמל ואת רגע הפגיעה ברכבים מרחוק@kaisos1987 pic.twitter.com/OWLkyLbmBU
— כאן חדשות (@kann_news) December 23, 2020
Las imágenes, que serán dadas a conocer en su totalidad este viernes, se puede ver el avión en el que se desplazaba Suleimani aterrizando en Bagdad y luego su salida en vehículos y posterior ataque.
¿Quién fue Qassim Suleimani?
El general Qassem Soleimani, jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés), fue ultimado a inicios del 2020 junto a otros seis miembros de la organización armada, después de un ataque aéreo estadounidense en el aeropuerto internacional de Bagdad. La acción militar fue confirmada tanto por el Pentágono de los Estados Unidos, como por Irán.
Como líder de la Fuerza Quds de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, Suleimani, de 62 años de edad al momento de su muerte, era responsable de las operaciones militares de Irán en el extranjero, extendiendo así silenciosamente el alcance militar de ese país en conflictos extranjeros, como los de Siria e Irak, señaló el Washington Post.
Por su parte, la red de noticias al-Jazeera remarca que el militar “jugó un papel decisivo en la difusión de la influencia iraní en Medio Oriente”, y que “Estados Unidos, junto a sus aliados regionales Arabia Saudita e Israel, lucharon por mantener bajo control”.
Sobrevivió a varios intentos de asesinato en su contra por parte de fuerzas israelíes y árabes en los últimos 20 años.
Suleimani nació un 11 de marzo de 1957 en la aldea de Qanat e Malek, Kerman, en el seno de una familia pobre y era el mayor de cinco hermanos.
A la edad de 13 años abandonó los estudios y comenzó a trabajar para enfrentar las deudas que su padre, Hassan, tenía en su haber. A los 18 vio con buenos ojos el nuevo frente que el ayatollah Khomeini proponía contra del sah Mohamed Reza Pahlevi.
Soleimani llegó a jefe de las Guardias Revolucionarias en 1998 y mantuvo un perfil bajo durante años mientras fortalecía los lazos de Irán con Hezbolah en Líbano, el Gobierno de Assad en Siria y grupos de milicias chiítas en Iraq.
En los últimos años estuvo en el ojo de la tormenta, apareciendo junto al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei y otras importantes figuras chiítas.
Bajo el liderazgo de Soleimani, las Guardias Revolucionarias ampliaron enormemente sus capacidades, convirtiéndose en una influencia significativa en las esferas de inteligencia, financieras y políticas más allá de las fronteras de Irán.
Soleimani sobresalió en la guerra Irán-Iraq como héroe nacional en las misiones que dirigió a través de la frontera de Bagdad.

Imágenes del funeral masivo de Qassem Suleimani.
Influencias en Iraq y Siria
Tras el restablecimiento del gobierno en Iraq en 2005, la influencia de Soleimani se extendió a la política iraquí bajo el liderazgo de los ex primeros ministros Ibrahim al-Jaafari y Nouri al-Maliki.
Durante ese tiempo, la Organización Badr, un partido político chiíta y fuerza paramilitar que fue descrita como “la representación más antigua de Irán en Irak”, se convirtió en un brazo del Estado después de que los ministerios del Interior y Transporte quedaran bajo el control del ala política del grupo armado. .
En la guerra civil en Siria en 2011, Soleimani dirigió a algunas de sus milicias iraquíes a Siria para defender al gobierno de Assad.
Durante la guerra de Iraq contra el EIIL, las Hashd al-Shaabi (Fuerzas de Movilización Popular), unidades paramilitares chiítas respaldadas por Irán, algunas de las cuales cayeron bajo el control de Soleimani, lucharon junto al ejército iraquí para derrotar al grupo armado.

Funeral de Qassem Suleimani. Foto: Reuters.
La vida de Suleimani en peligro
Muchas veces se rumoreó que el jefe militar había muerto, incluso en un accidente de aviación en 2006 en el que fallecieron otros oficiales en el noroeste de Irán y luego de un bombardeo en 2012 en Damasco que mató a los principales ayudantes del asediado presidente sirio Bashar al-Assad.
En noviembre de 2015, circularon rumores de que Soleimani había sido asesinado o herido gravemente en un ataque a las fuerzas leales a Assad mientras luchaban alrededor de Alepo de Siria.
Hubo repetidos ataques aéreos a las bases iraníes en Siria y en agosto pasado Israel acusó a la fuerza persa de planear “ataques con aviones no tripulados”.
El ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, dijo en ese momento que Jerusalem estaba trabajando para “desarraigar” a Soleimani, según destacaron los medios israelíes.
Recientemente, en octubre, Teherán dijo que había frustrado un complot de agencias israelíes y árabes para matar a Soleimani.
Medio Oriente
Irán dispara misiles más avanzados a medida que Israel suaviza las restricciones

Agencia AJN.- Los últimos lanzamientos de misiles iraníes no fueron inusual por la cantidad —alrededor de 30 misiles—, sino por el momento del día en que se produjo. Esta ofensiva fue una respuesta directa de la Guardia Revolucionaria al anuncio israelí de flexibilizar las directrices del Comando del Frente Interno, medida adoptada mientras Teherán se convertía en una ciudad fantasma, con centros comerciales desiertos y farmacias cerradas.
Los líderes iraníes comprenden que su imagen, especialmente en el plano interno, está en uno de sus puntos más bajos. No están dispuestos a permitir que el mundo vea a los israelíes paseando tranquilamente por centros comerciales mientras Teherán está paralizada. Esto coloca al gobierno israelí ante un dilema: por un lado, mantener directrices estrictas sería lo más seguro desde el punto de vista militar; por otro, endurecer las restricciones nuevamente —especialmente tras el ataque al Hospital Soroka— podría ser presentado por Irán como una victoria propagandística.
La Guardia Revolucionaria iraní anunció anoche el primer lanzamiento del misil balístico “Fatah 1”, presentado por Teherán hace dos años. A diferencia de los misiles convencionales, el Fatah 1 es un misil balístico de dos etapas, un diseño avanzado que utiliza un motor adicional que se activa en pleno vuelo, separando su cabeza de guerra y guiándola de forma más precisa al objetivo. Las estelas vistas en el cielo israelí confirmaron el uso de este nuevo tipo de misil. Si bien existen misiles aún más avanzados en el mundo, se trata de un salto tecnológico significativo por parte de Irán.
Todo esto ocurre mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece desplegar una “cortina de humo” respecto a sus intenciones a futuro, utilizando a Israel como un “proxy”. Tradicionalmente, Israel conocía el término proxy por su uso por parte de Irán a través de milicias como Hezbollah o las fuerzas chiitas en Siria. Ahora, es Estados Unidos quien aplica la lógica proxy, pero a escala estatal y con armamento de élite. Israel es quien recibe los misiles, mientras Washington conserva capacidades como la bomba antibúnker GBU-57, capaz de destruir instalaciones nucleares fortificadas como Fordow.
Trump, en su segundo y último mandato, piensa en su legado. Primero aspiraba a lograr una normalización rápida entre Israel y Arabia Saudita, pero la guerra alteró esos planes. Con los golpes que Israel está propinando al régimen iraní, Trump no tiene prisa. Israel desea que Estados Unidos se sume rápidamente al enfrentamiento, pero para el presidente estadounidense, cada día que pasa debilita más al régimen de los ayatolás, y prefiere asegurarse de que, cuando actúe, el golpe sea definitivo.
Cualquier acción estadounidense sobre instalaciones nucleares iraníes generará inevitablemente represalias directas contra objetivos de Estados Unidos. Mientras Israel enfrenta ataques desde una distancia considerable, las bases estadounidenses en Irak, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin están mucho más cerca del alcance de los misiles iraníes.
El resultado sería una escalada regional sin precedentes. Y aunque Jerusalem desea que parte de la presión iraní se desvíe hacia Estados Unidos, el riesgo de una guerra a gran escala en todo Oriente Medio es inminente si Washington decide intervenir directamente.
Fuente: Globes.
Medio Oriente
Las autoridades sanitarias controladas por Hamás afirman que los ataques israelíes abatieron a 44 palestinos

Agencia AJN.- El fuego israelí ha alcanzado hoy al menos a 44 palestinos en Gaza, muchos de los cuales intentaban conseguir alimentos, según informan las autoridades locales.
Al menos 25 personas que esperaban camiones de ayuda murieron por fuego israelí al sur de Netzarim, en el centro de la Franja de Gaza, según la autoridad sanitaria local dirigida por Hamás.
Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que sus tropas habían efectuado disparos de advertencia contra presuntos militantes que avanzaban en tropel hacia ellas.
A continuación, un avión israelí «atacó y eliminó a los sospechosos», afirma en un comunicado, en el que añade que tenía constancia de que otras personas habían resultado heridas en el incidente y que estaba llevando a cabo una revisión.
Por otra parte, médicos gazatíes dijeron que al menos otras 19 personas murieron en otros ataques militares israelíes en el enclave, entre ellas 12 personas en una casa de Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, lo que eleva el número total de víctimas mortales del viernes a al menos 44.
-
Israelhace 13 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 14 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 9 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 16 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 15 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 23 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 15 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Guerrahace 23 horas
Un misil iraní impacta en Beer Sheba y causa graves daños