Seguinos en las redes

Internacionales

Trump arremete contra Biden tras no liberarse a ningún ciudadano estadounidense de Gaza en el actual acuerdo con Hamás

Publicada

el

AP23330163639236-640×400

Agencia AJN.- El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump criticó a la administración Biden por no asegurarse de que ciudadanos estadounidenses estuvieran entre el grupo inicial de rehenes liberados de su cautiverio en la Franja de Gaza como parte de un acuerdo entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

«¿Alguien se ha dado cuenta de que Hamás ha devuelto a personas de otros Países pero, hasta ahora, no ha devuelto a ningún Rehén Americano?». escribió Trump en su plataforma de redes sociales Truth el sábado.

«Sólo hay una razón para ello, NINGÚN RESPETO POR NUESTRO PAÍS O NUESTRO LIDERAZGO. Este es un periodo muy triste y oscuro de América!».

Veintiséis rehenes israelíes -mujeres, niños y ancianos que figuraban entre los cientos de personas secuestradas por terroristas dirigidos por Hamás el mes pasado durante un devastador ataque contra Israel- fueron liberados el fin de semana en dos grupos.

Otros 14 tailandeses y un filipino también fueron liberados en el marco de otro acuerdo negociado por Egipto con la participación de Qatar e Irán.

Los rehenes israelíes fueron entregados tras intensas conversaciones con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, en el marco de un acuerdo de tregua de cuatro días cuyos términos preveían una pausa en los combates en Gaza a cambio de que Hamás liberara a un total de unos 50 rehenes israelíes en total, en grupos de aproximadamente una docena al día, antes del lunes.

Mientras tanto, el Servicio de Prisiones de Israel ha liberado a 78 presos palestinos como parte del acuerdo con Hamás.

«Hamás quiere ahora un acuerdo mejor para los rehenes», escribió Trump sin dar más detalles. «¡Esto no va a acabar bien!».

El acuerdo sobre los rehenes entró en vigor con una pausa en los combates el viernes a las 7 de la mañana, seguida de la liberación del primer grupo de 13 rehenes israelíes el viernes por la tarde, tras 49 días en Gaza.

El acuerdo incentiva la liberación de más rehenes, ya que Israel acepta un día más de tregua por cada 10 rehenes liberados por Hamás.

Los rehenes liberados son sólo una fracción de los cerca de 240 retenidos en Gaza desde que fueron secuestrados el 7 de octubre, cuando 3.000 terroristas dirigidos por Hamás masacraron a 1.200 personas en el sur de Israel, la mayoría civiles, en medio de espantosos actos de brutalidad.

Las autoridades de Washington creen que entre los retenidos hay una decena de ciudadanos estadounidenses.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró el viernes la liberación del primer grupo de rehenes y dijo que espera que los ciudadanos estadounidenses sean devueltos a Israel.

«No sabemos cuándo ocurrirá, pero esperamos que ocurra», dijo Biden en declaraciones preparadas a la prensa en Nantucket, Massachusetts, donde estaba celebrando el Día de Acción de Gracias.

El presidente estadounidense destacó a los tres ciudadanos estadounidenses que cumplen los criterios para ser liberados en el acuerdo actual, entre ellos Avigail Idan, que cumplió 4 años el viernes y cuyos padres fueron asesinados el 7 de octubre por terroristas de Hamás.

Dos ciudadanos con doble nacionalidad israelí y estadounidense fueron liberados el 20 de octubre de su cautiverio en Gaza. Las circunstancias de su liberación no se han hecho públicas.

La representante Lauren Boebert, republicana de Colorado, también criticó a Biden, escribiendo en X, antes Twitter, que «Hamás se niega a liberar a los ciudadanos estadounidenses que ha tomado como rehenes».

«¿Qué está haciendo el Presidente de Estados Unidos al respecto?». tuiteó Boebert el sábado. «Sigue disfrutando de sus vacaciones en una mansión de 40 millones de dólares».

A principios de este mes, Trump, actual favorito del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2024, concedió una entrevista a Univisión en la que dijo sobre la guerra entre Israel y Hamás: «Probablemente van a tener que dejar que esto se desarrolle.»

También afirmó que el ataque de Hamás nunca se habría producido mientras él fuera presidente debido a su duro enfoque hacia Irán, que respalda al grupo terrorista.

A principios de este mes, Trump criticó duramente al primer ministro Benjamin Netanyahu, criticó a las agencias de inteligencia de Israel, diciendo que necesitaban «intensificar su juego», y se refirió a Hezbolá, el grupo terrorista respaldado por Irán que ha estado escaramuzando con las fuerzas israelíes a lo largo de la frontera libanesa durante toda la guerra en Gaza, como «muy inteligente.»

Internacionales

¿Legitimación? Delegaciones de Fatah y Hamás se reunirán en Rusia

Publicado

el

Por

ShowImage

Agencia AJN.- El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Mijail Bogdanov, confirmó este jueves que representantes de Fatah se reunirán con representantes de la organización Hamás en un encuentro el próximo jueves 29 de febrero en Moscú, la capital rusa.

El Ministro de Asuntos Exteriores ruso confirmó la reunión entre las delegaciones, como informó el periódico saudita «A-Sharq Al-Awast».

Esto luego de que más temprano, el embajador palestino en Rusia, Abdel Hafez Nofal, confirmara que quien encabezará la delegación es Musa Abu Marzouk, quien anteriormente se desempeñó como director del brazo político de Hamás y actualmente es uno de los miembros del Buró Político.

Mientras tanto, en diciembre pasado, se informó que el líder de Fatah, Abu Mazen, Mahmoud Abbas, está trabajando para agregar a Hamás a las filas de la OLP.

La reunión entre las organizaciones, principalmente con el apoyo de Rusia, podría conducir a un «blanqueo» de Hamás.

Esta reunión es una continuación de las reuniones entre Rusia y Hamás que tuvieron lugar el pasado mes de enero, del Ministro de Asuntos Exteriores ruso con Abu Marzouk sobre los secuestrados, y también los rehenes rusos en cautiverio en Gaza.

En lo que respecta al gobierno ruso, el Presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en el pasado que la solución en Oriente Medio sólo puede lograrse mediante una «solución de dos Estados».

Seguir leyendo

Internacionales

China en el Tribunal Mundial: Los palestinos tienen derecho a la «lucha armada» contra los israelíes

Publicado

el

Por

Screenshot-2024-02-22-at-12.12.28-640×400

Agencia AJN.- En el cuarto día de audiencias públicas en la Corte Internacional de Justicia sobre la acusación de los representantes palestinos de que Israel está creando una ocupación permanente e ilegal en Cisjordania y Jerusalén Este, China argumenta que los palestinos tienen derecho a emprender la «lucha armada» contra Israel.

Subiendo al estrado antes que Irán, Ma Xinmin, asesor jurídico del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, sostiene que «en pos del derecho a la autodeterminación» el pueblo palestino tiene derecho al «uso de la fuerza para resistir la opresión extranjera y completar el establecimiento del Estado palestino».

Citando ejemplos de «diversos pueblos [que] se liberaron del dominio colonial» mediante la resistencia armada, sostiene que los actos de violencia de los palestinos contra los israelíes no son terrorismo, sino lucha armada legítima.

«Numerosas otras resoluciones reconocen la legitimidad de la lucha por todos los medios disponibles, incluida la lucha armada de los pueblos bajo dominación colonial u ocupación extranjera para realizar el derecho de autodeterminación», dice Ma a la CIJ.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!