Seguinos en las redes

Sin Categoría

Trump extenderá sanciones a Irán y mantendrá intacto el acuerdo nuclear

Agencia AJN.- El presidente de EEUU extenderá el alivio de sanciones a Irán como parte del acuerdo nuclear, sin embargo, proporcionará al Congreso y a los aliados de los Estados Unidos un plazo para mejorar el trato, o podría retirarse.

Publicada

el

trump iran 2

Agencia AJN.- El presidente Donald Trump extenderá las sanciones otorgadas a Irán en virtud de su acuerdo nuclear de 2015 con Estados Unidos y otras potencias mundiales, dejando el acuerdo intacto por el momento, según declaraciones de una persona familiarizada con la decisión.

Sin embargo, se espera que Trump, quien prometió eliminar el pacto, otorgue al Congreso de Estados Unidos y a los aliados europeos un plazo para mejorarlo. Sin mejoras, Trump renovaría su amenaza de retirarse del acuerdo.

Trump se había enfrentado a la fecha límite del viernes para decidir si renunciaría a las sanciones. La decisión de retener una exención habría terminado efectivamente con el acuerdo que limita el programa nuclear de Irán. Se espera que la Casa Blanca anuncie la decisión hoy.

Si bien el Presidente aprobó una exención de sanciones, también decidió imponer nuevas sanciones específicas contra Irán.

Dos altos funcionarios de la Administración Trump aseguraron que el presidente había expresado en privado su renuencia a seguir el consejo de los principales asesores, recomendando que no volviera a imponer las sanciones suspendidas.

Trump argumentó que su predecesor, el presidente Barack Obama, negoció un mal acuerdo para que Estados Unidos acepte el acuerdo nuclear. Aclamado por Obama como clave para evitar que Irán construya una bomba nuclear, el acuerdo levantó las sanciones económicas a cambio de que Teherán limite sus ambiciones nucleares. También fue firmado por China, Francia, Rusia, Gran Bretaña, Alemania y la Unión Europea. Trump había recibido una fuerte presión de los aliados europeos para emitir la exención de sanciones.

Irán aseguró que su programa nuclear es solo para fines pacíficos. Ha dicho que se apegará al acuerdo siempre que los demás signatarios lo respeten, pero “destruirá” el acuerdo si Washington se retira.

El Congreso de los EEUU requiere que el presidente decida periódicamente si certifica el cumplimiento de Irán con el acuerdo y expide una exención para permitir que las sanciones de EEUU permanezcan suspendidas.

Trump optó en octubre por no certificar el cumplimiento y advirtió que finalmente podría rescindir el acuerdo. Acusó a Irán de “no estar a la altura del espíritu” del acuerdo, a pesar de que la Agencia Internacional de Energía Atómica dice que Teherán está cumpliendo.

Los intransigentes sobre Irán en el Congreso de los EEUU han pedido la reimposición de las sanciones suspendidas y el final del acuerdo nuclear, mientras que algunos demócratas liberales quieren aprobar una legislación que haría más difícil que Trump retire a Washington sin el consentimiento del Congreso.

Trump y sus principales asesores estuvieron negociando con los legisladores estadounidenses en Capitol Hill para tratar de cambiar la legislación de sanciones para que no tenga que cumplir un plazo para volver a certificar el cumplimiento iraní del acuerdo nuclear cada 90 días.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker, ha estado trabajando en la enmienda de una ley estadounidense para incluir “puntos gatillo” que, si fueran cruzados por Irán, automáticamente devolverían las sanciones estadounidenses.

Previamente el jueves, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, señaló que esperaba que el presidente Trump impusiera nuevas sanciones a Irán. “Seguimos mirándolos. Los hemos lanzado y creo que se puede esperar que haya más sanciones”.

 

Dejá tu comentario

Medio Oriente

A pesar de la versión israelí, el Kremlin culpa a las FDI por el derribo de un avión

Agencia AJN.- En rueda de prensa en Moscú, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso presentó los hallazgos del país sobre el derribo por parte de Siria del avión de reconocimiento ruso durante un intento de repeler el ataque de las FDI contra Latakia: ‘Los pilotos del F-16 usaron un avión ruso como escudo contra las defensas aéreas sirias’.

Publicado

el

Por

Igor

Agencia AJN.-  El Ministerio de Defensa ruso anunció el domingo que Israel tiene la responsabilidad del derribo sirio de un avión de reconocimiento ruso durante un ataque de la Fuerza Aérea de Israel (FAI) la semana pasada.

El Ministerio de Defensa presentó los resultados de su investigación sobre el incidente y, de acuerdo con Russia Today (RT), el ministerio responsabiliza a Israel por el derribo del avión Ilyushin IL-20 que mató a 15 personas a bordo.

Según el informe, la FAI engañó a los rusos al presentar información falsa sobre el área en que se planeó el ataque en Latakia el 17 de septiembre, lo que impidió que el avión ruso saliera de la zona de peligro.

“Los jets israelíes vieron al ruso Ilyushin Il-20 y lo usaron como escudo contra los misiles antiaéreos sirios, mientras continuaron maniobrando en la región”, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa Mayor General Igor Konashenkoven una sesión informativa dada a periodistas en Moscú.

También se dijo que los jefes de las FDI no aprecian la relación con Moscú.”Los líderes militares de Israel no aprecian el nivel de las relaciones con Rusia, o no tienen control sobre los comandos individuales o los comandantes que entendieron que sus acciones conducirían a una tragedia”, declaró Konashenkov.

“Las acciones de los pilotos de combate israelíes, que llevaron a la pérdida de la vida de 15 militares rusos, carecían de profesionalismo o eran un acto de negligencia criminal, por decir lo menos”, continuó.

Rusia ha reclamado que, en tanto que Israel le dio al Kremlin menos de un minuto de anticipación antes del ataque, dando al avión tiempo insuficiente para volar a la zonza de seguridad, fue “una clara violación de los acuerdos ruso-israelíes de 2015”.

Rusia Today afirma en su informe que las Fuerzas de Defensa de Israel “no proporcionaron la ubicación de sus jets ni especificaron adecuadamente sus objetivos, alegando que iban a atacar varias ‘instalaciones industriales’ en el norte de Siria, cerca de la zona de operaciones del Il-20”.

“La desinformación llevó al Comando ruso a ordenar que el avión de reconocimiento volviera a la base aérea de Khmeimim .Sin embargo, los aviones israelíes atacaron casi de inmediato la provincia de Latakia, en el oeste de Siria”.

Konashenkov afirmó en la rueda de prensa que después del ataque israelí inicial en Latakia, los aviones israelíes activaron sus sistemas de bloqueo de radar y se retiraron en preparación para otro ataque.

Uno de los aviones, dijo, se acercó a Latakia mientras el avión ruso se preparaba para aterrizar.

“El piloto israelí debe haber sido muy consciente del hecho de que el Il-20 tiene una sección transversal de radar mucho mayor que su F-16, y se convertiría en un ‘objetivo preferido’ para las unidades de defensa aérea sirias, que usan un amigo diferente “o-enemigo con los rusos”, el informe RT parafrasea a Konashenkov. “Por lo tanto, para los sirios, el avión de reconocimiento podría aparecer como un grupo de aviones israelíes”.

Según Konashenkov , el “comportamiento negligente” de Israel equivalía a lo que describió como una violación flagrante del espíritu mismo de cooperación entre los países.

También enfatizó que Rusia nunca ha roto su compromiso con el acuerdo de desconfianza y siempre ha informado a Israel sobre sus misiones militares con anticipación y nunca ha utilizado sus capacidades de defensa aérea contra los israelíes.

Dijo que las decisiones de Rusia de no desatar su defensa aérea contra los aviones israelíes a menudo ponen en peligro a sus propios militares.

Konashenkov afirmó que Rusia ha advertido a Israel 310 veces de las operaciones y maniobras que podrían afectar a su fuerza aérea, mientras que Israel había demostrado un compromiso asimétrico advirtiendo a los rusos solo 25 veces a pesar de que la IAF admitido llevando a cabo más de 200 ataques contra objetivos sirios en los últimos 18 meses.

“Esta es una respuesta extremadamente ingrata a todo lo que ha hecho la Federación de Rusia para Israel y el pueblo israelí recientemente”, declaró Konashenkov .

 

Seguir leyendo

Sin Categoría

Netanyahu: “El cierre de la OLP en Washington es la decisión correcta”

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) El primer ministro Binyamin Netanyahu expresó su satisfacción con la Administración Trump por su decisión de cerrar la representación de la OLP en Washington. “Estos pasos intentan dejar en claro a los palestinos que la negativa a negociar e intentar atacar a Israel en los foros internacionales no hará avanzar la paz”.

Publicado

el

Por

Netanyahu canciller

Agencia AJN.- El primer ministro Binyamin Netanyahu reaccionó anoche a la decisión del gobierno de Trump de cerrar la representación de la OLP en Washington y expresó su satisfacción con la medida.

“Estados Unidos ha tomado la decisión correcta con respecto a la representantación de la OLP en Washington”, dijo Netanyahu. El mandatario señaló que “Israel apoya las acciones de Estados Unidos que tienen por objeto dejarle en claro a los palestinos que con la negativa a negociar y tratar de atacar a Israel en los foros internacionales no promoverán la paz.”

OLP WashingtonWashington anunció unas horas antes la decisión de dejar a los palestinos sin presencia oficial en la capital estadounidense.

El presidente de la Knesset – el Parlamento de Israel – Yuli Edelstein, también dio la bienvenida a la medida. “Esta representación no se ocupaba de promover la paz, sino de difundir el odio y la incitación. Buenas noticias para el Año Nuevo “, señaló.

Por otro lado, la Autoridad Palestina expresó enojo y furia por la decisión de las autoridades norteamericanas. El representante de la organización, Husam Zomlot, confirmó que la Administración Trump les dio un plazo de un mes para desocupar las oficinas de la OLP. Zomlot aseguró que “el cierre de la misión, de acuerdo con la decisión de la Casa Blanca, no hará que los palestinos dejen de luchar por un Estado palestino cuya capital es Jerusalem Este”.

Por su parte, el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, dijo que la Casa Blanca informó a la Autoridad Palestina del cierre de la oficina de la OLP: “Recibimos un aviso de un funcionario estadounidense sobre su decisión de cerrar la oficina, lo que confirma la política del Gobierno Trump de castigar al pueblo palestino colectivamente, incluso recortando el apoyo financiero para servicios humanitarios, incluida la salud y la educación “.

Erekat añadió que esta “peligrosa escalada indica Estados Unidos está dispuestos a desmantelar el sistema internacional para cubrir los crímenes y ataques de Israel contra nuestro país y el pueblo de Palestina , y contra la paz y la seguridad en el resto de la región”.

Seguir leyendo

Más leídas