Seguinos en las redes

Sin Categoría

Activistas piden a pilotos israelíes negarse a enviar refugiados a cualquier país africano peligroso

Agencia AJN.- La campaña, iniciada esta semana por la ONG Zizim Community Action, pide al público que envíe cartas a la Asociación de Aviación de Israel y a la Asociación de Pilotos de Israel, que incluye a todos los pilotos del país, para negarse a enviar migrantes a cualquier país africano peligroso.

Publicada

el

reclamo

Agencia AJN.- En medio de informes crecientes de que el gobierno planea deportar a decenas de miles de migrantes desde Sudán y Eritrea a Ruanda en marzo, se lanzó una campaña online para rogar a los pilotos israelíes que no lleven a solicitantes de asilo a lo que muchos activistas consideran una sentencia de muerte.

La campaña, iniciada esta semana por la ONG Zizim Community Action, pide al público que envíe cartas a la Asociación de Aviación de Israel y a la Asociación de Pilotos de Israel, que incluye a todos los pilotos del país, para negarse a enviar migrantes a cualquier país africano peligroso.

Según el CEO de la ONG, Raluca Gena, la campaña online es el primer paso hacia una serie de actividades contra lo que ellos, y muchas otras organizaciones de derechos humanos y comunidades judías de todo el mundo, llaman una deportación inmoral. “En todo el mundo, los ciudadanos están luchando contra los crueles decretos de expulsión y están de pie junto a los refugiados y solicitantes de asilo”, señaló Gena.

“Esta es una prueba para que el público israelí determine el destino de decenas de miles de personas. En los últimos meses, los pilotos en Alemania y el Reino Unido lograron detener más de 200 deportaciones, y pedimos a los pilotos israelíes que sigan a sus homólogos europeos y se ubiquen en el lado correcto de la historia”, añadió el líder de la ONG.

Actualmente, alrededor de 35 mil solicitantes de asilo eritreos y sudaneses viven en Israel. Entre las 13.764 solicitudes de asilo presentadas desde 2013, solo 11 fueron aprobadas por el Ministerio del Interior a partir de julio de 2017: 10 eritreos y un sudanes.

La Autoridad de Población, Inmigración y Fronteras del ministerio aún no revisó la gran mayoría de las solicitudes en medio de una agresiva campaña en curso para deportar a la comunidad en peligro, a quien la coalición del Primer Ministro descarta como “infiltrados” ilegales.

Otras democracias de todo el mundo aceptaron un promedio del 84% de las solicitudes de Eritrea y el 56% de las de Sudán.

Citando la Convención de la ONU sobre Refugiados de 1951, que Israel fue una de las primeras naciones en firmar, Gena expresó que el gobierno está renunciando a sus responsabilidades morales hacia la comunidad de refugiados.

“La Convención de Refugiados, en la que Israel es parte, declara inequívocamente que un solicitante de asilo no debe ser devuelto a su país o deportado, y que no debe ser procesado incluso si ingresa ilegalmente al país”, subrayó Gena.

Angustiados por la decisión del gobierno de comenzar las deportaciones en marzo, los diputados Michal Rozin (Meretz), Dov Henin (Lista Conjunta) y Eyal Ben-Reuven (Unión Sionista) anunciaron una conferencia especial de emergencia sobre refugiados y solicitantes de asilo para el próximo miércoles. La conferencia incluirá organizaciones de la sociedad civil, académicos, abogados y expertos en el tema, junto con solicitantes de asilo y refugiados que presentarán sus historias.

“En la discusión, examinaremos el alcance del fenómeno y presentaremos la situación actual para formular un plan de acción para el futuro que beneficiará a los residentes del sur de Tel Aviv y a los refugiados y solicitantes de asilo en Israel”, dijeron los diputados.

Fuera de Israel, prominentes líderes de la comunidad judía norteamericana enviaron una carta pública al primer ministro Benjamín Netanyahu el lunes instando a Israel a no encarcelar ni deportar a decenas de miles de solicitantes de asilo sudaneses y eritreos. Por el contrario, los líderes, que enviaron una carta inicial sobre el tema controvertido a Netanyahu en noviembre, lo instaron a permitir que los judíos norteamericanos ayuden a resolver el asunto.

Los firmantes incluyen a Mark Hetfield, presidente y CEO de la Sociedad Hebrea de Ayuda al Inmigrante (HIAS), la organización sin fines de lucro judía mundial que protege a los refugiados; El rabino Jill Jacobs, director ejecutivo de T’ruah: El llamado rabínico por los derechos humanos; El Rabino Jonah Dov Pesner, director del Centro de Acción Religiosa del Judaísmo de la Reforma; Jeremy Ben-Ami, presidente de J Street; y Nancy Kaufman, directora general del Consejo Nacional de Mujeres Judías.

“El gobierno de Israel anunció recientemente sus planes de encarcelar o potencialmente deportar a decenas de miles de solicitantes de asilo sudaneses y eritreos, a menos que se vayan voluntariamente antes de abril”, expresa la carta.

“El Ministerio del Interior de Israel reconoce que miles de eritreos y sudaneses en Israel han presentado solicitudes de asilo por escrito y están esperando una respuesta, mientras que a otros miles se les ha impedido hacerlo … Los informes de los medios indican que Ruanda y Uganda estarían los países africanos a los que los solicitantes de asilo actualmente en Israel tendrían la opción de viajar, pero los países niegan que se haya llegado a tal acuerdo con Israel”, continúa la carta.

“Forzar a los solicitantes de asilo a elegir entre el encarcelamiento y la autodeportación viola las protecciones internacionales que Israel ayudó a crear después del Holocausto para garantizar que las personas que huyen de la guerra y el genocidio tengan la oportunidad de encontrar seguridad. En los Estados Unidos, Israel y en todo el mundo, HIAS y nuestros partidarios siguen comprometidos a abordar la crisis mundial de refugiados de una manera compasiva, humana y legal”, resaltó el líder de HIAS.

El consorcio de líderes observó que, fuera de Israel, a un promedio de 84% de los solicitantes de asilo eritreos se les otorga estatus legal, al igual que el 56% de los nacionales sudaneses, mientras que Israel ha aceptado menos del 1% de las solicitudes de asilo. Además, numerosos informes documentaron las peligrosas condiciones que enfrentan los solicitantes de asilo al salir de Israel, incluidas las amenazas de trata, persecución y explotación.

“Externalizar nuestras obligaciones humanitarias a los solicitantes de asilo no es una estrategia sostenible o moral. Israel tiene la responsabilidad y la capacidad de hacer lo correcto y no poner en peligro la vida de los refugiados. Vinieron a buscar protección y no podemos darles la espalda. No podemos darle la espalda a nuestra propia herencia”, concluyó el director de HIAS Israel, Sivan Carmel.

Sin Categoría

Importante presencia de Israel en Latinoamérica

Agencia AJN.- Una importante delegación de autoridades del Estado de Israel se dieron cita en el marco de la asunción del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez. Funcionarios israelíes de Cancillería y de la alcaldía de Jerusalem también recorrieron América Latina en donde se reunieron con los presidentes de Guatemala, Paraguay y Colombia.

Publicado

el

Por

mario abdo benitez barkat

Agencia AJN.- El director para América Latina de la cancillería de Israel, Modi Ephraim, visitó Latinoamérica junto al alcalde de Jerusalem Nir Barkat en el marco de la asunción del presidente Mario Abdo Benitez como nuevo mandatario paraguayo.

Modi Ephraim fue recibido por el Canciller de Uruguay Niv Novoa con quien celebró la asunción de Galit Ronen como la flamante embajadora de Israel en Uruguay.

El alcalde de Jerusalem Nir Barkat destacó: ‘Israel fortaleció las relaciones con América Latina’.

“Traje las bendiciones del pueblo de Israel al (nuevo) presidente de Paraguay cuando asumió el poder”, aseguró el alcalde de Jerusalem.

En su visita por Paraguay Barkat, se encontró con el presidente de Guatemala, país que mudó su embajada a Jerusalem reconociéndola como capital nacional, Jimmy Morales.

Ephraim también estuvo presente junto a Barkat en Paraguay donde participaron de una sesión de Honor en la cámara de comercio Paraguayo Israelí.

El alcalde de Jerusalem, Nir Barkat, celebró el continuo crecimiento de las relaciones bilaterales con los países latinoamericanos al concluir una visita oficial a la región en nombre del Primer Ministro Benjamín Netanyahu.

El representante de la Cancillería de Israel, Modi Ephraim, se refirió a las relaciones de su país con Latinoamérica en una entrevista con un medio uruguayo esta semana: “En los últimos cuatro años estamos haciendo los esfuerzos para proveer las relaciones de Israel con América Latina tanto a nivel bilateral como regional. A nivel regional queremos un acercamiento con la Alianza Pacífico y ahora queremos renovar el Tratado de Libre Comercio con el Mercosur”.

Barkat añadió: “Llevé las bendiciones del pueblo de Israel al presidente de Paraguay cuando prestó juramento en el Palacio Presidencial, le di las gracias por la profunda amistad entre nuestros países”, tras las jornada en la que Mario Abdo Benitez tomó el cargo de presidente paraguayo.

“Hablamos sobre fortalecer nuestra relación especial y profundizar más la cooperación”, explicó Barkat.

El alcalde se reunió también con el ex presidente de Paraguay, Horacio Cartés, y con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

“Durante mi visita oficial, me reuní con nuevo presidente colombiano Ivan Duque, también con el presidente guatemalteco Jimmy Morales y el saliente presidente paraguayo Horacío Cartés, quienes transfirieron sus embajadas a Jerusalem”, señaló Barkat.

duque barkat

El alcalde se dedicó durante su gira a ampliar los lazos económicos con Paraguay reuniéndose con el ministro de industria y comercio, el ministro de tecnología y comunicaciones y con la Cámara de Comercio Israel-Paraguay.

Barkat también extendió una invitación al presidente Benítez para visitar la capital israelí.

En su gira que continuó por Argentina, acompañado por sus jefas de gabinete Nitzan Kresenti y Michal Shalem, visitó junto al embajador Ilan Sztulman en la Plaza Arroyo el memorial por el atentado a la embajada de Israel en Argentina.

modi ephraim nir barkat paraguay

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu: “Si no hay consenso para la Ley de Enrolamiento en dos semanas, habrá elecciones adelantadas”

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Una vez más, en la arena política israelí se vuelve a hablar de elecciones adelantadas, y nuevamente debido a la polémica Ley de Enrolamiento. Esta vez es el primer ministro Binyamin Netanyahu quien estableció un ultimátum, mientras que el partido ultraortodoxo Agudat Israel parece ser quien tendrá la última palabra.

Publicado

el

Por

cat35801_img_cover512616055

Agencia AJN.- El primer ministro Binyamin Netanyahu dijo ayer, en la reunión de jefes de partidos de la coalición, que establecerá una fecha para elecciones adelantadas si no se encuentra una solución a la controversia generada por la Ley de Enrolamiento en el lapso de dos semanas.

El viceministro de Salud, Yaacov Litzman – cuyo partido, Agudat Israel, lidera la oposición a la ley en su versión actual – reaccionó diciendo que no está buscando adelantar las elecciones, pero no tiene intención de hacer concesiones respecto del estatus de los alumnos de las escuelas rabínicas.

Durante la reunión de ayer Netanayhu solicitó a todos los portavoces, asistentes y demás invitados que se retiraran y se quedó en el recinto con el jefe de su oficina, Yoav Horovitz, los ministros Arieh Deri, Moshe Kahlon y Naftali Bennett, el titular de la coalición en la Knesset, David Amsalem, y el legislador Moshe Gafni, del partido ultraortodoxo Yahadut HaTorá.

Litzman no estaba presente en la reunión, como tampoco el titular del partido Israel Beitenu, Avigdor Liberman, quien desde hace un tiempo ha decidido no concurrir a estas reuniones porque alega que los participantes – ministros y legisladores – filtran a la prensa el contenido de los debates y conversaciones.

Netanyahu, visiblemente enojado, se dirigió a los funcionarios de los partidos ultraortodoxos – el ministro Deri y el legislador Gafni – y les exigió una respuesta sobre la Ley de Enrolamiento en un lapso máximo de dos semanas, o de lo contrario adelantará las elecciones, que están previstas para noviembre del año próximo. Sus interlocutores le respondieron que “la pelota está en la cancha de Litzman” y que sus partidos tienen una postura más moderada respecto de esta ley que la de Agudat Israel.

935494_I_reducedAllegados al primer ministro Netanyahu confiaron a medios locales que no está dispuesto a esperar para resolver esta cuestión a que se cumpla el plazo máximo dado por la Corte Suprema de Justicia al Estado, en el mes de diciembre próximo. Si considera que esta crisis no tiene solución – aseguran – él mismo definirá la fecha de las elecciones e intentará adelantarlas para febrero de 2019. Para ello necesitará que la ley se apruebe con una mayoría de 61 legisladores.

La Knesset está ahora en pleno receso de verano, por lo cual no puede disolver el Parlamento antes del próximo mes de octubre. Además, se estima que tampoco los miembros de la Knesset querrán entrar en ese proceso antes del mes de noviembre, para poder finalizar la promulgación de algunos proyectos de ley que están pendientes.

Nueva controversia y repercusiones

En vista de este nuevo conflicto que amenaza con terminar con el gobierno que encabeza Netanyahu, el legislador Yair Lapid – que apoya el proyecto de Ley de Enrolamiento en su versión actual – declaró: “Un recordatorio para Netanyahu: tiene mayoría para votar y hacer aprobar la ley con los votos de mi partido, no tiene necesidad de rendirse nuevamente ante Litzman y los ultraortodoxos. Toda concesión es una rendición. No es posible que los desertores sean quienes definan el futuro del enrolamiento a las Fuerzas de Defensa de Israel. El ministro de Defensa se comprometió a no cambiar ni una palabra en el proyecto de ley, que hará que más jóvenes ultraortodoxos se enrolen y se incorporen al mercado laboral”.

Por su parte, el viceministro Litzman señaló que “la aprobación de la Ley de Enrolamiento corregida fue una de las bases de la coalición que formamos para que pudiera crearse el gobierno que tenemos hoy en día. No tenemos ningún interés en adelantar las elecciones, pero no podremos hacer concesiones en algo tan significativo y fundamental como el estatus de los alumnos de escuelas rabínicas. Las distintas propuestas serán llevadas ante el Consejo de Sabios de la Torá, que tomará la decisión y según nos ordene así procederemos”.

La nueva versión de la Ley de Enrolamiento no incluye sanciones penales contra los desertores ultraortodoxos, aunque sí establece que el Estado reducirá la subvención a las escuelas rabínicas que no cumplan con los cupos de incorporación al ejército entre sus jóvenes.

Seguir leyendo

Más leídas