Seguinos en las redes

Sin Categoría

Activistas piden a pilotos israelíes negarse a enviar refugiados a cualquier país africano peligroso

Agencia AJN.- La campaña, iniciada esta semana por la ONG Zizim Community Action, pide al público que envíe cartas a la Asociación de Aviación de Israel y a la Asociación de Pilotos de Israel, que incluye a todos los pilotos del país, para negarse a enviar migrantes a cualquier país africano peligroso.

Publicada

el

reclamo

Agencia AJN.- En medio de informes crecientes de que el gobierno planea deportar a decenas de miles de migrantes desde Sudán y Eritrea a Ruanda en marzo, se lanzó una campaña online para rogar a los pilotos israelíes que no lleven a solicitantes de asilo a lo que muchos activistas consideran una sentencia de muerte.

La campaña, iniciada esta semana por la ONG Zizim Community Action, pide al público que envíe cartas a la Asociación de Aviación de Israel y a la Asociación de Pilotos de Israel, que incluye a todos los pilotos del país, para negarse a enviar migrantes a cualquier país africano peligroso.

Según el CEO de la ONG, Raluca Gena, la campaña online es el primer paso hacia una serie de actividades contra lo que ellos, y muchas otras organizaciones de derechos humanos y comunidades judías de todo el mundo, llaman una deportación inmoral. «En todo el mundo, los ciudadanos están luchando contra los crueles decretos de expulsión y están de pie junto a los refugiados y solicitantes de asilo», señaló Gena.

«Esta es una prueba para que el público israelí determine el destino de decenas de miles de personas. En los últimos meses, los pilotos en Alemania y el Reino Unido lograron detener más de 200 deportaciones, y pedimos a los pilotos israelíes que sigan a sus homólogos europeos y se ubiquen en el lado correcto de la historia», añadió el líder de la ONG.

Actualmente, alrededor de 35 mil solicitantes de asilo eritreos y sudaneses viven en Israel. Entre las 13.764 solicitudes de asilo presentadas desde 2013, solo 11 fueron aprobadas por el Ministerio del Interior a partir de julio de 2017: 10 eritreos y un sudanes.

La Autoridad de Población, Inmigración y Fronteras del ministerio aún no revisó la gran mayoría de las solicitudes en medio de una agresiva campaña en curso para deportar a la comunidad en peligro, a quien la coalición del Primer Ministro descarta como «infiltrados» ilegales.

Otras democracias de todo el mundo aceptaron un promedio del 84% de las solicitudes de Eritrea y el 56% de las de Sudán.

Citando la Convención de la ONU sobre Refugiados de 1951, que Israel fue una de las primeras naciones en firmar, Gena expresó que el gobierno está renunciando a sus responsabilidades morales hacia la comunidad de refugiados.

«La Convención de Refugiados, en la que Israel es parte, declara inequívocamente que un solicitante de asilo no debe ser devuelto a su país o deportado, y que no debe ser procesado incluso si ingresa ilegalmente al país», subrayó Gena.

Angustiados por la decisión del gobierno de comenzar las deportaciones en marzo, los diputados Michal Rozin (Meretz), Dov Henin (Lista Conjunta) y Eyal Ben-Reuven (Unión Sionista) anunciaron una conferencia especial de emergencia sobre refugiados y solicitantes de asilo para el próximo miércoles. La conferencia incluirá organizaciones de la sociedad civil, académicos, abogados y expertos en el tema, junto con solicitantes de asilo y refugiados que presentarán sus historias.

«En la discusión, examinaremos el alcance del fenómeno y presentaremos la situación actual para formular un plan de acción para el futuro que beneficiará a los residentes del sur de Tel Aviv y a los refugiados y solicitantes de asilo en Israel», dijeron los diputados.

Fuera de Israel, prominentes líderes de la comunidad judía norteamericana enviaron una carta pública al primer ministro Benjamín Netanyahu el lunes instando a Israel a no encarcelar ni deportar a decenas de miles de solicitantes de asilo sudaneses y eritreos. Por el contrario, los líderes, que enviaron una carta inicial sobre el tema controvertido a Netanyahu en noviembre, lo instaron a permitir que los judíos norteamericanos ayuden a resolver el asunto.

Los firmantes incluyen a Mark Hetfield, presidente y CEO de la Sociedad Hebrea de Ayuda al Inmigrante (HIAS), la organización sin fines de lucro judía mundial que protege a los refugiados; El rabino Jill Jacobs, director ejecutivo de T’ruah: El llamado rabínico por los derechos humanos; El Rabino Jonah Dov Pesner, director del Centro de Acción Religiosa del Judaísmo de la Reforma; Jeremy Ben-Ami, presidente de J Street; y Nancy Kaufman, directora general del Consejo Nacional de Mujeres Judías.

«El gobierno de Israel anunció recientemente sus planes de encarcelar o potencialmente deportar a decenas de miles de solicitantes de asilo sudaneses y eritreos, a menos que se vayan voluntariamente antes de abril», expresa la carta.

«El Ministerio del Interior de Israel reconoce que miles de eritreos y sudaneses en Israel han presentado solicitudes de asilo por escrito y están esperando una respuesta, mientras que a otros miles se les ha impedido hacerlo … Los informes de los medios indican que Ruanda y Uganda estarían los países africanos a los que los solicitantes de asilo actualmente en Israel tendrían la opción de viajar, pero los países niegan que se haya llegado a tal acuerdo con Israel», continúa la carta.

«Forzar a los solicitantes de asilo a elegir entre el encarcelamiento y la autodeportación viola las protecciones internacionales que Israel ayudó a crear después del Holocausto para garantizar que las personas que huyen de la guerra y el genocidio tengan la oportunidad de encontrar seguridad. En los Estados Unidos, Israel y en todo el mundo, HIAS y nuestros partidarios siguen comprometidos a abordar la crisis mundial de refugiados de una manera compasiva, humana y legal», resaltó el líder de HIAS.

El consorcio de líderes observó que, fuera de Israel, a un promedio de 84% de los solicitantes de asilo eritreos se les otorga estatus legal, al igual que el 56% de los nacionales sudaneses, mientras que Israel ha aceptado menos del 1% de las solicitudes de asilo. Además, numerosos informes documentaron las peligrosas condiciones que enfrentan los solicitantes de asilo al salir de Israel, incluidas las amenazas de trata, persecución y explotación.

«Externalizar nuestras obligaciones humanitarias a los solicitantes de asilo no es una estrategia sostenible o moral. Israel tiene la responsabilidad y la capacidad de hacer lo correcto y no poner en peligro la vida de los refugiados. Vinieron a buscar protección y no podemos darles la espalda. No podemos darle la espalda a nuestra propia herencia», concluyó el director de HIAS Israel, Sivan Carmel.

Dejá tu comentario

Sin Categoría

Una tendencia preocupante: Rusia basa su presencia militar cerca de Israel

Publicado

el

Por

Syria Israel

Agencia AJN.- Rusia continúa estableciendo su presencia militar en el sur de Siria, cerca de la frontera con Israel, informó este domingo la emisora pública israelí (KAN).

En los últimos días, medios de comunicación vinculados al régimen de Assad publicaron imágenes de patrullas de la policía militar rusa y de una nueva posición en el sur de Siria del ejército sirio y del ruso, a pocos kilómetros de la frontera con Israel.

Esta posición se suma a varias otras que los rusos colocaron en la frontera administrativa entre Deraa y Kunitra, cerca de los Altos del Golán.

Esto también se suma a las recientes incursiones de aviones rusos registradas en los cielos del sur de Siria, cerca de la frontera con Israel.

Según una fuente de la oposición siria que habló con KAN, este establecimiento ruso llega después de meses de ausencia total.

Esto no supone ser buenas noticias para Israel, a la luz de que Rusia exhibió su apoyo a Hamás en la guerra de Gaza y de su acercamiento con Irán a la sombra de la cooperación entre las partes en la guerra de Ucrania.

Además, la fuente de la oposición aseguró que Rusia nada hace para frenar el asentamiento militar iraní en Siria.

Seguir leyendo

Internacionales

Encuesta revela que en Sudáfrica «el 25% cree que las víctimas de la violencia sexual en ataque de Hamás contra Israel se lo buscaron»

Publicado

el

Por

2024-02-24t094058z_80299371_rc2x86avbte0_rtrmadp_3_safrica-election-anc

Agencia AJN.- Una encuesta realizada en África del Sur que trata sobre el ataque de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre revela que alrededor del 25% cree que las víctimas de violencia sexual «se lo buscaron» debido al trato que Israel da a los palestinos. Así consignó la emisora pública israelí (KAN).

El 40% de los encuestados creen que los reportes de las atrocidades cometidas por Hamás son propaganda israelí u occidental.

La encuesta abarcó un universo de estudio compuesto por 800 ciudadanos de África del Sur, que representa el total de la población adulta. Las cifras se dan en el contexto de que ese país demandó a Israel en la Corte Penal Internacional de Justicia de La Haya exigiendo investigar al Estado hebreo por «crímenes en Gaza» y lo que definen como «genocidio».

Este miércoles África del Sur exigió una vez más que se tomen medidas contra Israel ante la amenaza de una hambruna total en Gaza.

El centro de la encuesta, que fue realizada a mediados de febrero, son los crímenes sexuales cometidos por Hamás el 7 de octubre. Una clara mayoría representada por el 79% de las respuestas, calificó las acciones del movimiento palestino como «acciones terroristas injustificadas» cuando se les presentó detalles generalizados del ataque.

Es decir, el 21% cree que los actos de Hamás están justificados o no presentaban una opinión al respecto.

Además, del sondeo se desprende que el 70% de los participantes creen que hay que llevar a la justicia a los responsables del ataque de Hamás. El 54% opinaron que el Gobierno de África del Sur debe presionar en este sentido.

La encuesta fue publicada por una organización de mujeres que fue creada con el objetivo de revelar los motivos de silencio y negacionismo de los hechos del 7 de octubre.

Este viernes en Johannesburg se celebrará una marcha para concientizar por los crímenes sexuales cometidos por Hamás y contra el silenciamiento y negacionismo.

Al evento asistirá la vice directora del lobby para la lucha contra la violencia sexual en Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!