Seguinos en las redes

Sin Categoría

Entrevista. Gabriela Michetti: “Soy optimista con Israel más que con otros países”

Agencia AJN.- Así lo aseguró la vicepresidenta argentina en una entrevista con la Agencia AJN en el marco de su visita a Israel, señalando que el país “es un socio estratégico de la Argentina” y que esta visita marca el momento para iniciar muchas cosas conjuntas. La Agencia AJN se encuentra en Israel cubriendo en el marco del aniversario por los 70 años del Estado hebreo.

Publicada

el

berliner michetti

Agencia AJN.- La vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, dialogó con la Agencia AJN durante su visita oficial al Estado de Israel y destacó el crecimiento de las relaciones con el país, al que definió como un “socio estratégico”. Además, aseguró que un acuerdo Mercosur-Israel es un “andamiaje institucional que permite un montón de oportunidades”.

Por último, resaltó que esta visita “tiene mucho que ver con los sentimientos, con despertar y tocar esos afectos mutuos que están y son en la vida de las familias cotidianas”, y aseguró que el objetivo del viaje es trasladar las buenas relaciones entre ambos países, a las relaciones públicas, políticas e institucionales.

-Cuándo Mauricio Macri asumió, mantuvo un encuentro con el primer ministro Benjamín Netanyahu en Davos, en donde afirmaron que podrían hacer mucho juntos. ¿Qué lectura hace de ese compromiso original?
Estamos intentando canalizar un sentimiento que existe en la mayoría de los argentinos de consolidar un sistema político democrático. Pero la frustración de estos 35 años de no poder hacer próspera a la Argentina con el potencial enorme que tenemos para que todas las familias puedan crecer y que la desigualdad, que se ha ido agrandando con los años, sea menor. Esa frustración hace que nuestro proyecto de gobierno sea un proyecto que tenía ya desde antes de la campaña de 2015, una visión clara. ‘no podemos seguir de la misma manera, siempre populistas y quedando bien con la ciudadanía y con una distribución de la riqueza buscando votos o generando emisión monetaria, cualquier cosa de ficción para que las cuentas den’.
Nosotros en estos 35 años logramos que el pueblo democráticamente elija a sus gobernantes, pero tenemos que reconocer que en prosperidad, progreso y aprovechamiento de recursos nos fue mal, muy mal. No hemos sabido desarrollar y ahora el pueblo está cansado y desea crecer su potencial económico y ser prospero. La herramienta de las relaciones internacionales es fundamental, sino tus propios generadores de riqueza, que son los empresarios que buscan generar innovación y crecimiento, empiezan a mirar países del mundo donde la inversión está más cuidada y con incentivos, se terminan yendo. No atraés a los del exterior y perdés a los que tenés. No hay manera de evitar eso, no hay forma de evitar la globalización de no jugar el juego y cerrarse. Lo van a jugar los ciudadanos. Hay que aprovechar la situación que el mundo da y no flagelarnos, generar competitividad y dar esos pasos.

-Los israelíes están entusiasmados, pero son las dos partes las que tienen que articular. ¿Usted es optimista de esta relación que está creciendo?
Soy super optimista, sobre todo con Israel más que con otros países. La colectividad judía en Argentina es muy potente y está metida en la cultura argentina, es parte de la cultura nacional. Es grande, pujante, emprendedora. El judaísmo nunca se queda quieto y busca innovar. Creo que definitivamente tenemos potencial, eso les dije a los empresarios: es ahora, es el momento. Cada uno trae una postura y se conecta con su par, luego están los andamiajes para que los empresarios deseen visitar argentina y trabajar por ejemplo con una bodega. Eso queremos que suceda luego de la visita. Soy super optimista, encontré un sector privado y público decidido a eso. Israel necesita socios nuevos y que le propongan desafíos interesantes, como Argentina en el Agro Business, en tecnología. Hay muchas áreas para hacer cosas conjuntas.

-¿Cómo fue su encuentro con el Primer Ministro?
Fue muy interesante. Lo conocí en Buenos Aires cuando lo acompañé a un homenaje al atentado a la Embajada, representando al Presidente que no pudo estar. En esta reunión estaba exultante y comprometido con lo que estábamos hablando. Propuso ideas y siempre con iniciativa. En 40 minutos tocamos todos los temas de comercio inversión y cadenas de valor entre empresas de ambos países, lo vi enganchado y comprometido. Con buen feeling con Macri, siente algo que lo conecta. Argentina busca crecer el comercio bilateral y que aumenten las inversiones, de esa manera entra al mercado más grande del MercoSur, hay un acuerdo Mercosur Israel. Es un andamiaje institucional que permite un montón de oportunidades.

-¿Y su encuentro con el presidente Reuven Rivlin?
Fue una linda reunión con alguien con mucha experiencia y sabiduría, hablamos de la historia de Israel y del orgullo que le produce que Argentina diga que Israel es un socio estratégico. Contó la historia suya, de su familia, temas del fútbol, del Papa. Pero tuvo otro carácter.

-¿Qué espera de esta visita al Estado de Israel?
Buscamos renovar relaciones y generar nuevas oportunidades con otros países que identificamos como estratégicos. Es una visita que tiene mucho que ver con los sentimientos, con despertar y tocar esos afectos mutuos que están y son en la vida de las familias cotidianas. Quien no conoce como se relacionan los argentinos con los israelíes. Queremos que eso se evidencie en las relaciones públicas, políticas e institucionales. El embajador japonés la definió en su momento como ‘enamorar los corazones de los japoneses’, buscamos eso en los israelíes para hacer cosas conjuntas con ellos. Es eso junto a los componentes técnicos que vienen anexados con los viceministros que vienen a hacer cosas específicas, técnicas. En algunos casos son muy sofisticados.

La delegación argentina que acompañó a la Vicepresidenta también está conformada por los secretarios de Industria y Servicios, Martín Etchegoyen, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; los subsecretarios de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Quirno, y de Inversiones Turísticas, Ramiro Alem; el director general de Inversiones de la Agencia de Inversiones y Comercio, Pablo Tarantini; el embajador israelí en Argentina, Ilan Sztulman; y el flamante embajador argentino en Israel, Mariano Caucino. Además también se encuentran Modi Ephraim, director para América Latina de la Cancillería israelí, y Shmulik Bass, director para Sudamérica de la Cancillería.

DB-GP-VC

Dejá tu comentario

Sin Categoría

Netanyahu: “El cierre de la OLP en Washington es la decisión correcta”

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) El primer ministro Binyamin Netanyahu expresó su satisfacción con la Administración Trump por su decisión de cerrar la representación de la OLP en Washington. “Estos pasos intentan dejar en claro a los palestinos que la negativa a negociar e intentar atacar a Israel en los foros internacionales no hará avanzar la paz”.

Publicado

el

Por

Netanyahu canciller

Agencia AJN.- El primer ministro Binyamin Netanyahu reaccionó anoche a la decisión del gobierno de Trump de cerrar la representación de la OLP en Washington y expresó su satisfacción con la medida.

“Estados Unidos ha tomado la decisión correcta con respecto a la representantación de la OLP en Washington”, dijo Netanyahu. El mandatario señaló que “Israel apoya las acciones de Estados Unidos que tienen por objeto dejarle en claro a los palestinos que con la negativa a negociar y tratar de atacar a Israel en los foros internacionales no promoverán la paz.”

OLP WashingtonWashington anunció unas horas antes la decisión de dejar a los palestinos sin presencia oficial en la capital estadounidense.

El presidente de la Knesset – el Parlamento de Israel – Yuli Edelstein, también dio la bienvenida a la medida. “Esta representación no se ocupaba de promover la paz, sino de difundir el odio y la incitación. Buenas noticias para el Año Nuevo “, señaló.

Por otro lado, la Autoridad Palestina expresó enojo y furia por la decisión de las autoridades norteamericanas. El representante de la organización, Husam Zomlot, confirmó que la Administración Trump les dio un plazo de un mes para desocupar las oficinas de la OLP. Zomlot aseguró que “el cierre de la misión, de acuerdo con la decisión de la Casa Blanca, no hará que los palestinos dejen de luchar por un Estado palestino cuya capital es Jerusalem Este”.

Por su parte, el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, dijo que la Casa Blanca informó a la Autoridad Palestina del cierre de la oficina de la OLP: “Recibimos un aviso de un funcionario estadounidense sobre su decisión de cerrar la oficina, lo que confirma la política del Gobierno Trump de castigar al pueblo palestino colectivamente, incluso recortando el apoyo financiero para servicios humanitarios, incluida la salud y la educación “.

Erekat añadió que esta “peligrosa escalada indica Estados Unidos está dispuestos a desmantelar el sistema internacional para cubrir los crímenes y ataques de Israel contra nuestro país y el pueblo de Palestina , y contra la paz y la seguridad en el resto de la región”.

Seguir leyendo

Paraguay

Tras el regreso de la embajada a Tel Aviv: Mike Pence habló con presidente de Paraguay

Agencia AJN.- El canciller del país sudamericano confirmó que la conversación “tuvo lugar en clima de cordialidad”. El expresidente paraguayo, quien ordenó la transferencia de la embajada a la capital, tuiteó: “La voluntad del pueblo fue traicionada”.

Publicado

el

Por

פWhatsApp_Image_2018-01-22_at_11_35_56

Agencia AJN.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, se comunicó con el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, después de que se haya dado a conocer ayer la decisión de trasladar la embajada israelí desde Jerusalem a Tel Aviv, comunicó el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni.

“El presidente recibió una llamada telefónica del vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence para discutir el tema”, dijo el ministro. “La conversación se dio en un clima de cordialidad y el presidente actualizó Pence sobre la decisión y señaló que Paraguay tomó la decisión motivada por el deseo de contribuir al proceso de paz”, agregó.

Previamente el presidente de Paraguay escribió en su cuenta de Twitter: “Queremos la paz para Israel y Palestina, respetamos el derecho internacional”. “Paraguay es un país de principios. El espíritu de la decisión anunciada es que los pueblos de Israel y Palestina logren alcanzar una paz amplia, justa y duradera. Siempre seremos respetuosos del derecho internacional”, expresó.

Por su parte, el canciller sudamericano añadió: “Nuestros hermanos y amigos israelíes no deben enojarse. Hay más de 85 países cuya embajada está en Tel Aviv y somos amigos históricos y aliados de Israel, y no debe olvidarse que el voto de Paraguay fue el voto decisivo a favor del establecimiento del Estado de Israel “, escribió Castiliani.

La Autoridad Palestina, que ya conocía de antemano la decisión a darse a conocer públicamente, rápidamente bendijo la decisión. “Es una decisión valiente”, indicaron a través de un comunicado difundido a través de la agencia de noticias estatal Wafa. “La misma fue adoptada a la luz de los esfuerzos diplomáticos que dejaron en claro cuán peligroso es transferir embajadas a Jerusalem para el proceso de paz del Medio Oriente y para establecer un Estado palestino con Jerusalén Oriental como su capital”, dijo el funcionario.

Por su parte, el ex presidente de Paraguay Horacio Cartes expresó en Twitter: “Hoy se traicionaron los valores de la civilización judeo cristiana”. “Hoy se traicionó a un amigo. Se traicionó la voluntad y el sentimiento del pueblo paraguayo. Se traicionó la amistad entre Paraguay e Israel. Cada pueblo que le dio la espalda a Israel pagó muy caro”, agregó.

Reacción oficial de Israel y de la Autoridad Palestina

Israel llamó inmediatamente a retirar al embajador israelí de Paraguay y cerrar la embajada en Asunción.

El ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Riad al-Maleki, instó a otros países a abrir embajadas en Paraguay en reconocimiento a su decisión “honorable” de trasladar su embajada a Tel Aviv.

15361347333689_b

Al-Maleki afirmó que la decisión de Paraguay de trasladar su embajada nuevamente a Tel Aviv se tomó en gran parte debido a la presión palestina sobre el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien asumió su cargo el mes pasado.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, respondió duramente contra el Gobierno de Paraguay por la decisión de trasladar nuevamente su embajada en Israel de Jerusalem a Tel Aviv.

img771891

Ryiad al-Maliki, canciller de la Autoridad Palestina.

Netanyahu ordenó al Ministerio Relaciones Exteriores cerrar la sede diplomática en Paraguay tras el anuncio del canciller paraguayo.

Israel calificó como “grave” la decisión de Paraguay y destacó que la situación deteriora la relación entre ambos países.

El traslado de la embajada de Paraguay a Tel Aviv fue confirmado por el Canciller paraguayo este miércoles.

Los palestinos reconocieron que presionaron a Paraguay para que tomen la decisión de trasladar su embajada a Tel Aviv, según confirmó el Ministerio del Exterior palestino.

“Nosotros presionamos a Paraguay para que la Embajada de Paraguay retorne a Tel Aviv”, fueron las palabras del Ministerio del Exterior palestino según informó el Canal 10 de noticias israelí.

Paraguay trasladará su embajada nuevamente a Tel Aviv, la misma había sido confirmada en Jerusalem el 21 de mayo y con la presencia del ex presidente Horacio Cartes en Israel para la ceremonia.

Los medios locales en Paraguay habían informado en su momento que la decisión de trasladar la embajada a Jerusalem generó críticas en el país y que la decisión iba a ser analizada por Mario Abdo.

Seguir leyendo

Más leídas