Seguinos en las redes

Medio Oriente

Trump: “Prepárate Rusia porque habrá misiles buenos, nuevos e inteligentes”

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson, desde Israel. La tensión va en aumento en Medio Oriente mientras se espera la anunciada reacción de Estados Unidos al ataque químico en Siria y Rusia devuelve amenazas y acusaciones. En Israel, el primer ministro Netanyahu pidió a su gabinete no hacer declaraciones públicas sobre temas de seguridad.

Publicada

el

trump

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece decidido a atacar Siria después del ataque con armas químicas del último fin de semana en la ciudad de Duma.

Esta noche, Rusia bloqueó – utilizando su derecho a veto – un proyecto de resolución preparado por Estados Unidos para crear un nuevo organismo de investigación para determinar responsabilidades en los ataques químicos en Siria. “La Historia registrará que, en este día, Rusia eligió proteger a un monstruo por sobre las vidas de los sirios”, señaló la embajadora norteamericana ante Naciones Unidas, Nikki Haley, durante la sesión.

El representante ruso, Vasilly Nebenzia, le recriminó que no es necesario ningún mecanismo porque, en realidad, “ya decidieron quién es culpable antes de comenzar la investigación”.

El embajador de Rusia en el Líbano, , Alexander Sasipkin dijo en declaraciones al canal Al Manar que “si los norteamericanos atacan Siria, no sólo derribaremos todos los misiles sino que atacaremos los lugares desde donde fueron disparados”.

Unas horas después, el presidente norteamericano, Donald Trump, devolvió las amenazas a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. “»Rusia promete derribar todos los misiles disparados en Siria. Prepárate, Rusia, nuevos e ‘inteligentes. No deberías ser aliados de un animal que asesina con gas, que mata a su pueblo y disfruta de ello», escribió el mandatario, insistiendo en calificar a Bashar al Assad como “animal”.

En un mensaje posterior, Trump destacó que la relación entre Rusia y Estados Unidos “es peor ahora que durante la Guerra Fría”. «No hay razón para ello. Rusia nos necesita para contribuir a su economía, algo que sería muy fácil de hacer, y nosotros necesitamos a todos los países para trabajar juntos. ¿Detener la carrera armamentística?», señaló el presidente norteamericano.

La reacción de Moscú a estos mensajes no se hizo esperar y la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zarajova aseguró – en un mensaje en su página de Facebook – que «los misiles inteligentes deben atacar a los terroristas, no al Gobierno legítimo que ha combatido el terrorismo internacional en su territorio durante años», en alusión al régimen de Bashar al Assad.

La Organización Mundial de la Salud informó de que más de 500 personas atendidas tras el bombardeo de este fin de semana en Duma mostraban síntomas que coinciden con la intoxicación. Sin embargo, la portavoz de la Cancillería rusa sostuvo en su mensaje que un bombardeo estadounidense podría servir para “ocultar que no hubo ningún ataque químico en Duma”.

Mientras tanto, en Israel, el primer ministro Binyamin Netanyahu solicitó a los ministros de su gobierno que pertenecen a su partido – el Likud – que no hagan declaraciones públicas o comentarios sobre temas de seguridad, debido a la “delicada situación” que vive la región. El mandatario mantuvo consultas al respecto con autoridades del área de seguridad, incluido el ministro de Defensa, Avigdor Liberman y el comandante en jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, Gadi Aizenkot.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Otra noche de violencia en Líbano

Agencia AJN.- Nuevos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Unas 100 personas resultaron heridas. Hoy decidirán la suerte del primer ministro Hariri, pero se calcula que será reintegrado a su cargo.

Publicado

el

Por

libano

Agencia AJN.- Fuerzas de seguridad libanesa dispararon gases lacrimógenos, balas de goma y cañones de agua por segunda noche consecutiva para dispersar a cientos de protestantes, y terminando así una de las noches más violentas desde que empezaron las manifestaciones hace 2 meses atrás.

Esta nueva ráfaga de violencia que empezó este sábado por la noche, es un preludio a lo que puede pasar hoy cuando se encuentren el presidente del Líbano con diferentes bloques parlamentarios para decidir el futuro del primer ministro, Saed Hariri, quien se supone sea reintegrado a su puesto.
Hariri renunció el 29 de octubre último por las protestas contra el gobierno en todo el país, ante las supuestas sospechas de corrupción de los politicos que conducen al estado, llevando así al país a una de las peores crisis económicas de los últimos años.

Medio Oriente. Hariri volvió al Líbano “para quedarse” y atacó a Hezbollah

Saad Hariri

Las manifestaciones del domingo fueron pacíficas, hasta que algunos de ellos empezaron a tirar botellas y petardos contra las fuerzas de seguridad que estaban cuidando el parlamento en la capital Beirut. Ahí fue cuando los policías comenzaron a perseguirlos y a disparar contra ellos para dispersarlos.
Después de unas horas de enfrentamientos violentos, la policía consiguió traer la calma. El ministerio de defensa civil comunicó que unas 20 personas resultaron heridas y fueron llevadas a hospitales para su tratamiento, mientras que otras 70 fueron atendidas en el lugar.

mufti_libano_y_nasrallah

En los últimos meses crecieron las tensiones entre partidarios de Hizbollah y Amal que forman parte del gobierno contra el resto de los manifestantes. «Que nos devuelvan el país que nos robaron», dice un manifestante contra el gobierno corrupto. «Si no nombran otro gobierno con gente aceptable, volveremos a las calles una y otra vez», dijo el dueño de un negocio en la capital.

El encargado de las fuerzas de seguridad, General Imad Osman dijo a los periodistas que se acercaron a las manifestantes esta noche que el derecho a la protesta está garantizado, pero tiene que ser dentro de la ley, apelando a los manifestantes que lo hagan sin violencia. Al parecer, sin éxito.

Seguir leyendo

Medio Oriente

En Gaza se celebraron 32 años de la fundación de Hamás

Agencia AJN.- Multitudes participaron este sábado en un nuevo aniversarió de la fundación del palestino Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás). Gran parte del liderazgo de la organización se encuentra en el extranjero para realizar encuentros.

Publicado

el

Por

965625601000100980660no

Agencia AJN.- Multitudes se congregaron este sábado para celebrar el 32ª aniversario de la fundación del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Desde la organización señalaron que los prisioneros encarcelados en Israel seguirá ocupando el primer puesto de los asuntos urgentes.

También señalaron que continuarán la lucha contra la normalización con Israel, «con resistencia hasta la liberación de la tierra, retorno de los refugiados y la creación de un Estado palestino independiente en todas las tierras».

96562550100188640360no

Apoyo a Hamás y Selfi. Foto: AP.

No obstante, el anuncio no especificó si se trata de todo el territorio o solo de las fronteras del 67, previo a la Guerra de los Seis Días, en la que Israel conquistó Gaza y Cisjordania.

Desde la Yihad Islámica felicitaron a Hamás y señalaron que son socios de la resistencia y que la cooperación estrátegica entre ambos continuará.

9656254099688640360no

AP.

965625201001198640360no

Multitudes se congregaron para celebrar el aniversario de Hamás. Foto: AFP.

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, y otros importantes funcionarios no estuvieron presentes en los actos tras haber partido a una serie de encuentros en el extranjero.

965625101001599640360no

Hamás y selfi. Foto: AP.

Tras haber mantenido diálogos en Egipto para llegar a un acuerdo con Israel, Haniyeh se encontró con líderes de Hamás que viven en el extranjero, en Turquía, entre éstos su vice Salah Al-Aruri y Maher Salah.

965624901000100980652no

Amplia participación de mujeres y niños. Imagen: Reuters.

Haniyeh podría también llegar a Qatar y Rusia. También trascendió que Hamás solicitó autorización a El Cairo para visitar Irán, pero no se sabe si recibieron permiso.

Ayer unos dos mil doscientos palestinos participaron este viernes en movilizaciones en la frontera que separa Gaza del Estado de Israel, a lo largo de cinco puntos de concentración.

Según consignó la radio pública de Israel Kan, varios de los manifestantes arrojaron explosivos, cócteles molotov e intentaron acercarse a la verja de seguridad que separa ambos territorios.

¿Qué es Hamás?

El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), es una organización fundamentalista musulmana sunita fundada en la franja de Gaza en 1987 por miembros de la rama palestina de la egipcia Hermandad Musulmana.

Hamás busca la creación de un Estado Islámico en todo el territorio de Israel. Obviamente no reconoce el derecho a la existencia del Estado judío y proclama su destrucción.

El movimiento palestino fue designado como grupo terrorista por Israel, Estados Unidos, Paraguay y países de la Unión Europea. Con el paso de los años el grupo desafió a la OLP y la Autoridad Palestina, causando conflicto entre las partes.

En 2007, Hamás asaltó el poder en la franja de Gaza y suprimió todo rastro de Fatah y la AP.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!