Seguinos en las redes

Argentina

Turistas argentinos varados en Israel viajan a Buenos Aires en un histórico vuelo de El Al

Agencia AJN.- En declaraciones a AJN, Lucila Caviglia, encargada de negocios de la Embajada Argentina en Israel, confirmó que 43 argentinos viajan en el vuelo directo que salió de Tel Aviv pasado el mediodía de Buenos Aires. En el vuelo también viene un grupo de rabinos que había sido convocado para certifica la faena de carne kosher. Es la tercera vez en su historia que El Al realiza un vuelo directo de Israel a la Argentina.

Publicada

el

WhatsApp Image 2020-06-02 at 19.51.27

Agencia AJN.- Un vuelo con turistas argentinos que estaban varados en Israel partió hoy desde Tel Aviv junto a un grupo de rabinos que llegarán a Buenos Aires a las 4 de la mañana, convocados para certificar la faena de carne kosher. Se trata de un hecho histórico para la relación entre ambos países.

Desde la embajada de Argentina en Israel se confirmó a la Agencia de Noticias AJN que el avión de la empresa aérea israelí El Al partió pasado el mediodía en un vuelo directo a Buenos Aires. Es la tercera vez en su historia que la compañía de bandera israelí llega a la Argentina, después de que la primera fuera para el traslado del jerarca nazi Adolf Eichmann y la segunda fuese en el visita oficial que realizó al país el primer ministro Benjamin Netanyahu, en 2017.

WhatsApp Image 2020-06-02 at 19.44.12 (1)

En declaraciones a la Agencia AJN, Lucila Caviglia, encargada de negocios de la representación argentina en Israel, precisó que «en el vuelo charter con destino a Buenos Aires viajan 43 argentinos que estaban varados en Israel junto a un grupo de rabinos convocados para certificar la faena de carne kosher».

«Es un vuelo operado por El Al que se logró que estas personas puedan volver a la Argentina. El perfil de los varados eran muy distintos, porque si bien había gente que había venido a Israel y tenía pasaje de regreso al país, sus vuelos se cancelaron por la pandemia y eso les impidió volver», comentó la diplomática.

Por su parte, el cónsul argentino en Tel Aviv, Ezequiel Páez, afirmó a la Agencia AJN: «Los vuelos comerciales a la Argentina están interrumpidos y hoy por hoy se autorizan exclusivamente para repatriar a ciudadanos argentinos. En este caso, y mediante una coordinación con el sector privado que manifestó la necesidad de que viajen matarifes para certificación kosher de carnes argentinas que se exportan a Israel, se logró el despacho de un avión chárter, en el que afortunadamente pudieron viajar 43 ciudadanos argentinos y residentes extranjeros en Argentina».

«En este vuelo se subieron muchos compatriotas que hace tiempo deseaban regresar a la Argentina y por la situación de la pandemia y la interrupción de las conexiones, no lo habían podido hacer. Aproximadamente a mediados de marzo comenzaron a suspenderse vuelos y, ya desde finales de marzo, la conexión se interrumpió del todo. Afortunadamente pudieron viajar muchos, sigue habiendo personas que no han podido subirse a este avión por diferentes razones. Pero seguiremos trabajando junto a ellas, asistiéndolas y conteniéndolas. Obviamente, atentos a cualquier otra oportunidad para que el que lo desee pueda regresar», agregó.

En este contexto, Caviglia comentó que «hace un mes y medio, la Embajada de Argentina logró que cinco argentinos que estaban en una situación de mayor vulnerabilidad pudieran embarcarse en un vuelo de repatriación que salió desde París». «La complejidad era que en ese momento había menos vuelos que ahora y ningún país aceptaba el ingreso de extranjeros a menos que sea en calidad de tránsito», indicó.

WhatsApp Image 2020-06-02 at 19.44.12

De izquierda a derecha: el vicecónsul Fernando Grille, el secretario Andrés Rojas (Embajada), cónsul General Ezequiel Paez, encargada de Negocios a.i. Lucila Caviglia (Embajada), agregada para As. Administrativos Bettina Manasowicz y asistente consular Romina Guthartz.

Para esa instancia, según puntualizó la encargada de negocios, se tuvo primero que conseguir un vuelo de Tel Aviv a Europa, particularmente a Francia, que llegará unas doce horas antes de la salida hacia Argentina. «Primero tenía que haber cupo para que estos cinco argentinos pudieran viajar desde Tel Aviv a París, y tenía que ser bastante antes de que saliera el vuelo para la Argentina», explicó.

«Para ese entonces había cientos de argentinos varados en París, pero se gestionaron los cupos para esas cinco personas con mayor necesidad y se logró que viajaran», completó.

En el caso del vuelo de El Al que partió a Buenos Aires se dio la coincidencia del pedido realizado por este grupo de rabinos que necesitaba viajar a Argentina, para lo cual presentaron el requerimiento a las autoridades de la Cancillería. «Llevó su tiempo gestionarlas, porque está prohibido el ingreso de extranjeros a la Argentina. Se pudo hacer una excepción para que puedan viajar y entre las condiciones para permitir el ingreso de los extranjeros era que en ese avión puedan subir los argentinos que necesitaban volver», reseñó Caviglia.

De acuerdo a lo precisado por la encargada de negocios, el consulado argentino en Tel Aviv a cargo de Ezequiel Páez fue quien coordinó todo para que puedan viajar, mientras que el personal de la embajada colaboró para esta «situación especial». «Las dos oficinas se fusionaron para trabajar en este tema en un operativo que está diagramado y coordinado por la Cancillería argentina, a cargo del canciller Felipe Solá», destacó la funcionaria.

En este contexto, resaltó que este es tercer vuelo sin escala desde Israel a Buenos Aires. El último había sido en 2017, cuando el primer ministro Benjamin Netanyahu visitó la Argentina, mientras que el primero fue el histórico viaje que trasladó a Adolf Eichmann a Israel para ser juzgado por los crímenes cometidos en el Holocausto.

WhatsApp Image 2020-06-02 at 19.01.53

El vuelo de El Al encargado de trasladar al nazi Adolf Eichmann hacia Israel.

«Es inusual el vuelo directo de Israel a la Argentina pero es un aspecto muy positivo que no se hicieran escalas porque dada la situación actual una escala complica mucho. El vuelo dura un poco menos de 16 horas», resaltó Caviglia, siempre en diálogo con AJN.

Además, Páez agregó: E»l hecho de que sea un vuelo directo Tel Aviv-Buenos Aires es realmente relevante, porque es una operación no común, lo que demuestra que técnicamente es factible. En tiempos normales no hay vuelos directos. Pero realmente es un hecho importante que en un vuelo de 15 horas y media, sin ninguna parada intermedia, se pueda viajar desde Tel Aviv a Buenos Aires».

La encargada de negocios aclaró que la Cancillería israelí estuvo informada sobre el viaje y precisó que la mayoría de los que viajan son estudiantes, personas mayores y turistas. «La gran mayoría de los varados estaban con sus familias en Israel».

Caviglia comentó que todos los argentinos que viajan este vuelo tiene un certificado de negatividad del COVID-19 que se gestionó a través del servicio de emergencias israelí Magen David Adom, que tomó las muestras para que se hagan los análisis unos días antes del vuelos. No obstante, se aclaró que todos los que viajan quedarán en cuarentena al llegar a Buenos Aires.

Finalmente, respecto a la importancia tienen para las relaciones comerciales de ambos países el hecho de que pueda viajar el grupo de rabinos que certificarán las carnes kosher, Páez destacó: «La cuestión comercial es realmente importante. Fue uno de los grandes motivos por los que el vuelo finalmente se concretó. Es un monto importante el que estaba involucrado en esta operación, son compromisos comerciales que tienen empresas argentinas para proveer a importadores israelíes. Y que, si no recibían este tipo de certificación, no hay en Argentina personal capacitado para hacerlo, por eso era imprescindible que viajaran matarifes de Israel. Es importante desde el punto de vista de cumplir los compromisos comerciales, de un mercado con un diferencial de precios importante, porque la carne que se vende con este tipo de certificación se cobra más que el resto de la carne. Y a largo plazo, va de la mano con el cumplimiento de los contratos, que significa para la Argentina mantener estos mercados y tener la posibilidad eventual de ampliarlos».

Dejá tu comentario

Argentina

Entrevista con Marcos Aguinis: su nuevo libro y la amenaza del antisemitismo

Publicado

el

Por

dnews

Agencia AJN.- Con sus 90 años, Marcos Aguinis acaba de publicar “Intimidades del Che”, una obra de ficción que explora la vida de Ernesto “Che” Guevara. En el marco de un ciclo de entrevistas conducido por Daniel Berliner, director de la Agencia AJN, el escritor reflexionó sobre su nuevo trabajo y sobre fuerte aumento del antisemitismo a nivel mundial.

“El 7 de octubre es un acontecimiento muy reciente. Y que aparentemente era imposible que ocurriera. Uno tiene que pensar que lo fundamental es que los judíos no nos convirtamos en fanáticos. Que no imitemos a nuestros enemigos. Y odian a Israel sin saber qué son los judíos. A muchos antisemitas se les pregunta ¿usted sabe dónde queda el río Jordán? Ni idea, responden. Nos encontramos con una fuerte ignorancia a la que tenemos que enfrentar mediante la paz, el diálogo, que lleve a que este enfrentamiento desaparezca. Al desaparecer este motivo de odio, desaparecerán otros motivos de odio”, destacó Aguinis.

“Es más fácil odiar que amar, y esto tiene que ser combatido. Y es combatido por las mentes más lúcidas. El antisemitismo que ahora se propaga en las universidades es algo que tiene poco a poco producir la vergüenza de los universitarios. No saben qué odian”, agregó.

La entrevista fue transmitida por Dnews en el ciclo “Diálogos”, una entrega semanal que propone un espacio de conversación inteligente, plural y comprometido con la actualidad.

En cada emisión, personalidades relevantes del ámbito político, social, cultural y comunitario se sientan a dialogar sobre los temas que marcan la agenda nacional e internacional.

“Hace unos años Jorge Fernández Díaz me tituló a mí ‘hombre del renacimiento’, porque quedó impresionado por la cantidad de actividad que hago. Según él, eso me hermanaba con la gente del renacimiento, que tenía varias profesiones y en todas ellas tuvo algún tipo de brillo”, expresó Aguinis al principio de la entrevista.

Para ver el programa completo:

Seguir leyendo

Argentina

Rafael Grossi: “El conflicto entre Israel e Irán está tomando una dimensión mucho más amplia”

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2025-06-17 at 07.31.30

Agencia AJN.- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, destacó que los ataques israelíes “en un primer momento fueron orientados exclusivamente a ciertas instalaciones nucleares y ahora el conflicto está tomando una dimensión mucho más amplia, incluyendo otros objetivos que no son nucleares”.

“La historia ha tomado un giro más dramático a partir del momento en que Israel, la semana pasada, inició una serie de ataques, que en un primer momento fueron orientados exclusivamente a ciertas instalaciones nucleares y ahora el conflicto está tomando una dimensión mucho más amplia, incluyendo otros objetivos que no son nucleares. La parte nuestra obviamente tiene que ver con las instalaciones nucleares y por eso ha habido una serie de reuniones en la Junta de Gobernadores del OIEA. El día viernes estuve hablando al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para informar a todos los países acerca de la situación y cuáles son los peligros que pueden derivarse”, afirmó Grossi en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann en Radio Mitre.

-¿Hay riesgo químico cuando un misil ataca a una de estas plantas nucleares?

-Hay un riesgo nuclear en primer lugar, aunque también puede haber un riesgo químico. Trato de diferenciar las dos cosas. Hay distintas instalaciones. En estas instalaciones que tienen distintas funciones, algunas son para enriquecimiento de uranio, otras son para fabricación de combustible, otros son laboratorios. Y en esos lugares entonces lógicamente hay material nuclear. Si el material nuclear, a raíz de una explosión o del impacto de un proyectil de distinta naturaleza, es liberado al medio ambiente, puede haber entonces un impacto ambiental, como radiación en la atmósfera. Esto es lo que se está tratando de determinar. Por el momento, han sido muy graves, pero si usted quiere que nos detengamos en la cuestión de la radiación, han tenido un efecto muy limitado en ese aspecto, y no me refiero al impacto o a la destrucción que han causado, se han limitado a instalaciones que tenían una cantidad relativamente limitada de material nuclear y por eso la contaminación ha sido muy limitada al lugar donde se produjo el impacto. Esto es obviamente por el momento.

-¿Usted está al tanto de una planta nuclear que está bajo tierra que tienen los iraníes y que podría llegar a ser bombardeada por Trump?

-Sí, claro, la inspeccionamos, yo la he visitado particularmente. Hay fundamentalmente dos instalaciones en las que Irán justamente ha puesto material y equipo nuclear bajo tierra a raíz de ataques anteriores que han habido en Irán, de tipo sabotaje, nunca atribuidos a ningún país. Pero el hecho es que Irán había sufrido ya en alguna de sus instalaciones sabotajes internos o ataques con drones, entonces en ese momento los iraníes decidieron, hace dos o tres años, comenzar a poner bajo tierra ciertos equipos e instalaciones.

-Para la bomba atómica, la clave está en el uranio enriquecido. ¿A qué porcentaje ya lo tenían o lo tienen preparado los iraníes?

– Para tener un arma nuclear hace falta uranio enriquecido, también puede ser plutonio, pero en el caso de Irán, lo que ellos han estado acumulando es uranio enriquecido. El uranio tiene que estar enriquecido a un grado de 90% de un isotopo, que es una variedad de la partícula de uranio, al 90%, y ellos están acumulando al 60%. No han llegado a acumular al 90%, pero de querer hacerlo es un pasito más. Ellos tienen el material, y ese material sería suficiente para 6, 7, 8 armas nucleares, pero esto no quiere decir que tengan hoy un arma nuclear.

-Israel y Estados Unidos denuncian que estaban a punto de tener 15, y entonces hicieron ese ataque preventivo para que no las terminen de fabricar.

-Eso es lo que dicen ellos, correcto. Lo que nosotros decimos, es que es inquietante esto, lo hemos informado, hemos inclusive, tenido una evaluación bastante crítica con relación a la manera en que Irán nos respondía o nos daba información necesaria sobre este tema, que ha sido bastante fragmentaria, pero no podemos decir que hoy tenga un arma nuclear. Para eso hace falta más material.

-¿Esto usted lo habló con Trump y con Netanyahu?

-No directamente con ellos, pero con gente muy cercana a ellos, sí, muy cercana.

-¿Y usted cuando los iraníes, el Ayatolá o quien sea, le cuentan lo que tienen, usted les cree?

-En cuanto a lo que tienen, nosotros sabemos lo que tienen, el tema es lo que tienen y no sabemos. O lo que no informan, esto lo he estado denunciando mucho y hace tiempo en el sentido que Irán, siempre decían o dicen que ellos no tienen nada que ocultar. Entonces nosotros, como Organismo Internacional de Energía Atómica, les decimos a ellos, si no tienen nada que ocultar, entonces tienen que mostrarnos mucho más. Ellos siempre han evadido un poco esto y bueno, estamos en esta situación en la que estamos.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!