Seguinos en las redes

Internacionales

Turquía acusada de matar a adolescentes en ataque con drones en Siria

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-08-21 at 4.59.29 PM

Agencia AJN.- Turquía utilizó un avión no tripulado la semana pasada para llevar a cabo una ejecución extrajudicial ilegal de cuatro civiles en Siria, según los informes.

Turquía ha incrementado el uso de drones para llevar a cabo asesinatos en Siria, a menudo dirigidos a lo que afirma que son «terroristas». A lo largo de los años, Turquía y los extremistas pro-turcos en Siria han atacado a menudo a mujeres activistas, como Hevrin Khalaf, jefa del Partido del Futuro, y también a miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias respaldadas por Estados Unidos. Un bombardeo de artillería turca también mató a una docena de turistas en Irak en julio.

Los ataques se producen en el contexto de un aumento de las reuniones entre Turquía y Rusia y Moscú y Teherán, en las que Ankara pretende lanzar una nueva operación militar en Siria contra los kurdos y otras minorías.

Según un informe de Rudaw, un canal de medios de comunicación de la región iraquí del Kurdistán, «un presunto avión no tripulado turco atacó el viernes (sic) un centro educativo para niñas en la provincia de Hasaka, en el noreste de Siria (Rojava), matando a cuatro niños e hiriendo a otras once personas, según informó la administración kurda más tarde.»

El informe señala que «la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (NES) dijo en un comunicado el viernes que la región ha visto una «nueva escalada de una agresión sistemática» por parte de las fuerzas turcas.»

Las fuerzas estadounidenses en Siria también comentaron el ataque.

«En la noche del 18 de agosto, un sistema aéreo armado no tripulado atacó a un grupo de chicas adolescentes que jugaban al voleibol y que participaban en un programa de divulgación educativa de las Naciones Unidas en Hasakah. Los informes iniciales indican que el ataque mató a cuatro personas e hirió a varias más. En nombre de la CJTF-OIR, condeno este ataque y cualquier otro que mate y hiera a civiles», señaló el viernes un comunicado de la Fuerza Conjunta Combinada de Estados Unidos, que opera para derrotar al ISIS.

La agencia North Press también informó de que se han hecho públicas las identidades de los cuatro niños víctimas del ataque con drones. El informe dice que el «ataque turco tuvo como objetivo un centro educativo de las Naciones Unidas hace dos días». Turquía opera a menudo con drones en Siria, y parece que puede operarlos libremente y llevar a cabo ataques porque Rusia y Estados Unidos no interfieren.

Tanto Rusia como Estados Unidos operan con medios aéreos en Siria. El régimen sirio también tiene una fuerza aérea relativamente débil. Parece que a instancias de Irán, debido a los acuerdos iraníes y rusos con Turquía, Turquía puede atacar impunemente en Siria siempre que los objetivos sean kurdos o grupos minoritarios del este de Siria.

Estados Unidos considera a Turquía como un «aliado de la OTAN» y no parece impedir los ataques con drones, ya que Estados Unidos se retiró de algunas zonas fronterizas en Siria en 2019 debido a las estrechas relaciones de la administración Trump con Turquía.

Esta compleja gestión del aire en Siria ha dado lugar a un vacío y a una temporada abierta sobre los activistas kurdos, especialmente mujeres y niños. Por ejemplo, la NBC informó a finales de julio que una conocida comandante kurda había muerto en un ataque turco con drones.

«Salwa Yusuk, de las Fuerzas Democráticas Sirias respaldadas por Estados Unidos, se ganó una reputación por su valor en el campo de batalla en la lucha contra el ISIS». El informe señaló que «una renombrada comandante femenina de las fuerzas de oposición kurdas en Siria, acreditada por el ejército de Estados Unidos por salvar vidas estadounidenses en la batalla contra el ISIS, ha sido asesinada por un ataque turco con drones, según dos funcionarios de defensa.»

Parece que los kurdos están siendo atacados y asesinados, al menos en parte, porque Ankara los está matando para vengarse de Estados Unidos por su papel en Siria. Desde que comenzó la guerra siria, Turquía ha tratado de respaldar a los extremistas en Siria, principalmente a los grupos islamistas de extrema derecha.

La mayoría de los partidarios del ISIS, por ejemplo, transitaron por Turquía para llegar a Siria e Irak. Después de 2016, cuando el ISIS estaba siendo derrotado y la miríada de grupos rebeldes sirios estaban siendo rechazados por el régimen sirio respaldado por Rusia, Turquía pasó a convertir a los grupos sirios en apoderados. Estos apoderados incluían a extremistas, como Ahrar al-Sharqiya.

Ese grupo fue uno de los muchos que Turquía trató de utilizar para luchar contra el YPG kurdo en 218 y 2019. Las YPG forman parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), el grupo de kurdos y combatientes árabes respaldado por Estados Unidos que derrotó al ISIS en 2017.

Dejá tu comentario

Internacionales

Un tribunal del Reino Unido absuelve a un activista de extrema derecha por negarse a abandonar la marcha contra el antisemitismo en Londres

Publicado

el

Por

AFP__20231126__344Z6WW__v1__HighRes__BritainIsraelPalestinianConflictDemo-640×400

Agencia AJN.- El ultraderechista británico Tommy Robinson ha sido absuelto de incumplir una orden de dispersión que le excluía de una marcha contra el antisemitismo.

Robinson, de 41 años, fue esposado y rociado con spray de pimienta sintética en Londres el 26 de noviembre, después de que los organizadores dijeran que no era bienvenido al acto.

Pero un juez del Tribunal de Magistrados de Westminster le dice que no hay caso al que responder, ya que la policía no había autorizado legalmente la orden, concebida para prevenir comportamientos antisociales.

El agente de policía que firmó la orden admitió ante el tribunal que se había equivocado de fecha en la documentación.

Robinson, cuyo verdadero nombre es Stephen Yaxley Lennon, afirmó haber asistido a la marcha como periodista y se negó a marcharse, lo que condujo a su detención.

El 11 de noviembre se le había visto entre la multitud de contramanifestantes que se enfrentaron a la policía mientras manifestantes propalestinos pedían un alto el fuego en la guerra de Israel con Hamás.

Robinson es fundador y ex dirigente de la ultraderechista Liga de Defensa Inglesa.

Seguir leyendo

Internacionales

Estados Unidos. Decenas de manifestantes pro palestinos arrestados en la Universidad de Yale por instalar un campamento de tiendas de campaña

Publicado

el

Por

GLw22EbWsAAPj1u (1)

Itongadol.- Cerca de 30 manifestantes han sido arrestados en el tercer día de una manifestación pro-palestina en curso en los terrenos de la Universidad de Yale, informa el Yale Daily.

Según el informe, los manifestantes instalaron un campamento de tiendas de campaña durante la noche mientras exigían que la universidad se deshiciera de los fabricantes de armas en medio de la guerra en curso entre Israel y Hamás en Gaza.

Algunos de los manifestantes arrestados son estudiantes de la universidad, añade el informe, pero no especifica cuántos.

En una declaración al periódico universitario, el teniente de la policía de Yale, Roosevelt Martínez, dice que los manifestantes fueron arrestados por invasión de propiedad privada, pero no proporciona más detalles.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!