Seguinos en las redes

Medio Oriente

Turquía anuncia una nueva ofensiva en Siria, a pesar de la oposición de Trump

Agencia AJN.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que su ejército iniciará “muy pronto” una operación militar en el norte de Siria, a pesar de la oposición manifestada por Estados Unidos, cuyas autoridades consideran dicha ofensiva “inaceptable”. Las conversaciones entre los dos países no han dado ningún resultado y la acción militar parece inminente.

Publicada

el

Erdogan

Agencia AJN.- Las profundas diferencias entre Turquía y Estados Unidos sobre el alcance y control de una «zona segura» planificada en el noreste de Siria aumentan la posibilidad de una acción militar turca a menos que los dos países logren superar esta semana meses de conversaciones que no han dado ningún resultado.

Turquía envió dos veces tropas al norte de Siria en los últimos tres años y el presidente Tayyip Erdogan anunció que es inminente una tercera incursión, cuyo objetivo será el territorio controlado por los kurdos al este del río Éufrates.

Ankara considera a la milicia kurda YPG, que desempeña un papel principal en las Fuerzas Democráticas Sirias que dominan cientos de kilómetros de la región fronteriza del noreste de Siria, como terroristas que representan una grave amenaza para la seguridad de Turquía, y sostiene que deben ser expulsados de las áreas fronterizas.

Washington, que los armó y los respaldó en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS) en Siria, quiere proteger a sus socios militares y se ha resistido a las exigencias de Turquía de un control total de una larga franja de tierra que se extendería 32 kilómetros dentro de Siria.

Varias delegaciones militares de ambos países se reunirán en Ankara esta semana, el último intento en meses de llevar a cabo conversaciones para establecer la zona segura que acordaron formar a medida que el gobierno del presidente Donald Trump reduce la presencia de tropas en Siria.

En las últimas horas, el secretario de Defensa norteamericano, Mark Esper, reiteró la postura de la Administración Trump opuesta a la de Erdogan y señaló que “una acción unilateral por su parte sería inaceptable».

Esper explicó que una intervención turca perjudicaría la capacidad de las Fuerzas Democráticas Sirias para frenar una eventual reactivación de ISIS y mantener recluidos a miles de yihadistas. «Lo que vamos hacer es prevenir incursiones unilaterales que perjudicarían, de nuevo, los intereses compartidos por Estados Unidos, Turquía y las Fuerzas Democráticas Sirias», señaló el funcionario y reiteró que su gobierno no está considerando por ahora la posibilidad de suspender su colaboración con los rebeldes.

Funcionarios turcos citados por la agencia Reuters expresaron su impaciencia de que las conversaciones aún no han dado resultados, y advirtieron que Ankara está en condiciones de actuar por su cuenta.

«Desde hace un tiempo las fuerzas armadas de Turquía se desplegan en la frontera siria. Todos los preparativos necesarios para una operación están completos», dijo un alto funcionario turco. «Si tenemos que hacer este trabajo por nuestra cuenta, lo haremos. Por supuesto, las sensibilidades de los países con los que cooperamos son importantes, pero finalmente tienen que entendernos. Cada día que pasa es un día perdido”, agregó.

Turquía ya ha llevado a cabo dos operativos en esa zona de Siria y ahora planea una nueva ofensiva al este del río Éufrates. En sus declaraciones, Erdogan aseguró que, si su país no actúa ahora, en el futuro sufrirá las consecuencias y, por lo tanto, tiene necesidad de “iniciar una nueva etapa muy pronto”.

Turkish President Erdogan reviews a guard of honour at the airport in Bursa

Turkish President Tayyip Erdogan reviews a guard of honour at the airport in Bursa, Turkey, August 4, 2019. Kayhan Ozer/Presidential Press Office/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS – THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVE

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Reporte: Rusia y Estados Unidos dieron permiso a Israel para atacar en Iraq

Agencia AJN.- Según el diario a-Sharq al-Awsat, en el marco de un entendimiento entre ambos países, Israel no anunciará de manera pública su autoría en los ataques

Publicado

el

Por

imgid=18600_B

Agencia AJN.- El diario a-Sharq al-Awsat informó este miércoles que Israel atacó depósitos de armas y misiles iraníes en suelo iraquí, tres veces en las últimas semanas.

Esto debido al entendimiento alcanzado entre Estados Unidos y Rusia de que se debe dar prioridad a la seguridad de Israel y se debe seguir de cerca y al mismo nivel la operaciones de Irán en Siria e Iraq. Según el reporte, Jerusalem no declarará de manera pública su autoría de los ataques.

Medios árabes informaron ayer que se escucharon explosiones en la base de la Fuerza Aérea al-Baqr, al norte de Bagdad, donde se encuentran depósitos de armas y misiles de la organización Hezbollah de Iraq.

Como producto del ataque se produjo un incendio en el lugar. El canal saudí al-Arabi informó que se registraron muertes y varios heridos en las filas de la organización armada. Según el reporte, aviones no identificados son los responsables de la acción militar.

En tanto, desde Sky News en árabe, el ataque fue llevado a cabo por proyectiles de mortero.

El ministro de Energía Yuval Steintz se refirió esta mañana en declaraciones a la prensa al ataque y dijo: «El primer ministro tomó una decisión sin precedentes hace cuatro años cuando decidió actuar contra el intento de Iraq de establecer una infraestructura militar contra Israel».

«Hasta hoy logramo impedir los intentos iraníes de crear un sistema militar con aviones, drones y misiles balísticos en territorio sirio», añadió.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Hamás evalúa suspender las manifestaciones semanales junto a la frontera con Israel

Agencia AJN.- Funcionarios de la organización Hamás aseguran que las manifestaciones semanales junto a la frontera con Israel están produciendo más daño que beneficio. Por su parte, Yahya Sinwar, quien inició la idea, aún no ha decidido y está tratando de finalizar las manifestaciones con algún logro. Algunos de los líderes del grupo lo presionan para terminar con las manifestaciones.

Publicado

el

Por

manifestaciones Gaza

Agencia AJN.- Funcionarios de la organización Hamás aseguran que las manifestaciones semanales junto a la frontera con Israel están produciendo más daño que beneficio. Por su parte, Yahya Sinwar, quien inició la idea, aún no ha decidido y está tratando de finalizar las manifestaciones con algún logro. Algunos de los líderes del grupo lo presionan para terminar con las manifestaciones.

Agencia AJN.- El liderazgo de Hamás discute en estos días la efectividad de las manifestaciones que se llevan a cabo cada viernes junto a la frontera de Israel con la Franja de Gaza en los últimos tiempos, y son cada vez más quienes llaman a cancelarlas.

Funcionarios de Hamás reconocen en conversaciones cerradas que no creían que las protestas durarían un año y medio sin alcanzar los resultados esperados.

El vicejefe de Hamás que vive fuera de la Franja, Salah al Arouri, cree que el efecto de las manifestaciones se ha agotado y tampoco fue uno de los partidarios de la idea desde el principio. Por el contrario, el líder de la organización en Gaza, Yahya Sinwar, aún tiene que decidir si continuará las protestas o las disolverá gradualmente. Fue Sinwar quien concibió la idea de organizar las manifestaciones de la cerca para forzar un acuerdo con Israel y su fracaso se consideraría su fracaso.

Sinwar entiende que las protestas deben terminarse, pero no de inmediato. Todavía no ha tomado una decisión sobre el tema, pero está buscando logros con un componente de soberanía. Al mismo tiempo Al Arouri lo presiona para finalizar las manifestaciones.

Cabe recordar que hace una semana, Sinwar declaró que Hamás no está interesado en una guerra con Israel, pero que de todos modos está acumulando armas, excavan túneles y preservan la capacidad de lanzar misiles. En el marco de las visitas que realiza a familias de Hamás en la Franja, Sinwar elogió a uno de los terroristas que hace unos días intentó infiltrarse en Israel para cometer un atentado y calificó su acción de “acto heroico”.

manifestaciones Gaza

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!