Seguinos en las redes

Medio Oriente

Turquía incrementa su cooperación con Irán

Agencia AJN.- El principal militar de Irán viajó a Ankara para conversar con funcionarios turcos, incluido el Presidente Erdogan. Esta es la primera visita de un jefe de gabinete iraní desde la revolución islámica de 1979.

Publicada

el

iran turquia

Agencia AJN.- Los líderes militares turcos e iraníes mantuvieron conversaciones el miércoles sobre la cooperación en el conflicto sirio y la lucha contra el terrorismo, según expresaron funcionarios durante una visita a Turquía del jefe militar de la República Islámica, Mohammad Bagheri.
 
Los vínculos de Turquía con Washington siempre fueron tensados ​​por el apoyo estadounidense a los combatientes kurdos en Siria, y la visita del general iraní Bagheri consolida la última señal de que Ankara está aumentando la cooperación con otras potencias como Irán y Rusia.
 
Bagheri se reunió el martes con su homólogo turco y el ministro de Defensa de Turquía, Nurettin Canikli, en lo que los medios de comunicación turcos resaltaron que fue la primera visita de un jefe de gabinete iraní desde la revolución islámica de 1979 en Irán. Además pudo reunirse con el presidente Tayyip Erdogan.

Turquía e Irán apoyaron a sus rivales en el conflicto de Siria, de seis años, con combatientes respaldados por Irán que ayudan al presidente Bashar Assad a expulsar a los rebeldes que luchan por derrocarlo, entre ellos algunos apoyados por Ankara.
 
A Turquía le preocupa que el caos sirio haya potenciado a las fuerzas kurdas que, según dicen, están estrechamente vinculadas a la insurgencia de larga data en sus regiones del sudeste, así como a los combatientes del Estado islámico que han librado ataques dentro de Turquía y está trabajando con Irán y Rusia para reducir la lucha en algunas zonas.
 
Una fuente iraní aseguró que Bagheri estaba acompañado por el jefe de las fuerzas terrestres del Cuerpo de Guardias Revolucionarios, la entidad de seguridad más poderosa de Irán.

“No ha habido visitas de este tipo entre los dos países desde hace mucho tiempo, pero teniendo en cuenta los desarrollos regionales y las cuestiones de seguridad -la seguridad de las fronteras y la lucha contra el terrorismo- era necesaria esta visita”, anunció Bagheri a la televisión estatal iraní a su llegada el martes.
 
La fuente iraní adelantó que, además de la guerra en Siria, las dos partes discutirán el conflicto en Irak y tratarán con militantes kurdos en la región fronteriza turco-iraní, donde los medios turcos dicen que Turquía comenzó a construir un muro fronterizo.
 
Turquía, Irán y Rusia acordaron en mayo establecer “zonas de escalamiento” en Siria para intentar frenar los combates en algunas partes del país, incluida la provincia norteña de Idlib, que limita con Turquía y que desde entonces ha sido invadida por yihadistas vinculados a una ex afiliada de Al Qaeda.
 
Esto ha puesto en tela de juicio cualquier sugerencia de que los tres países podrían desplegar una fuerza para vigilar la región de Idlib. “Las negociaciones sobre la cuestión de Idlib todavía están en curso”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, a la cadena de televisión TRT Haber.
 
“Luego de la visita del jefe iraní de personal, el jefe de personal ruso también vendrá a Turquía”, agregó.

Turquía ha dicho durante meses que está cerca de comprar un sistema de defensa antimisiles S-400 de Rusia, y Erdogan anunció en julio que el acuerdo ya había sido firmado.
 
Cavusoglu señaló que Rusia entiende las sensibilidades de Turquía sobre el armamento de combatientes kurdos mejor que los Estados Unidos, aunque admitió que funcionarios estadounidenses habían informado a Turquía que los envíos más recientes al GPJ no incluían armas.
 
Las intensas conversaciones militares de Turquía con Irán y Rusia coinciden con un importante acuerdo de petróleo y gas en el que participan empresas de los tres países. La firma turca Unit International anunció esta semana que firmó un acuerdo de 7 mil millones de dólares con la estatal rusa Zarubezhneft y la inversión iraní Ghadir Investment para perforar petróleo y gas natural en Irán.

Turquía también está discutiendo el transporte de más mercancías a través de Irán al Golfo de Qatar, que está encerrado en una disputa con sus vecinos Arabia Saudita, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

El número de muertos por coronavirus en Irán es el más grande fuera de China

Agencia AJN.- Ello se debe a su rápida propagación en la República Islámica y a la falta de voluntad de los líderes de aclarar el alcance de la amenaza, que ya habría superado los 750 casos, pese a que los medios de comunicación locales no informan al respecto y se limitan a explicar cómo prevenir el contagio. Asimismo, la población está preocupada porque los santuarios de Qom permanecen abiertos.

Publicado

el

Por

coronavirus

Agencia AJN.- Pakistán, Turquía, Irak, Afganistán y Armenia cerraron sus fronteras con Irán debido a la rápida propagación del coronavirus en la República Islámica y a la falta de voluntad de sus líderes de aclarar el alcance de la amenaza, que ya habría superado los 750 casos y sería el número más grande de muertos fuera de China, pese a que los medios de comunicación locales no informan al respecto y se limitan a explicar cómo prevenir el contagio.

Asimismo, su población está preocupada porque sabe que el régimen ya le mintió sobre el derribo de un avión ucraniano, asesinó a unos 1.500 manifestantes el año pasado y si bien cerró las escuelas y universidades ayer, domingo, y hoy, lunes, y tomó medidas para evitar una escalada de precios de los barbijos, los santuarios religiosos de Qom permanecen abiertos y se desinfectaba mientras la gente rezaba.

El estigma contra los iraníes y los peregrinos chiítas que viajan a ese país crece en varias naciones; sin embargo, el influyente clérigo iraquí Muqtada al-Sadr regresó de Qom sin ser puesto en cuarentena y hoy se anunció el primer caso allí.

Otras personas que viajaron a Irán y regresaron a Bahrein, Kuwait, Afganistán y El Líbano también contrajeron el virus.

CGG

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte: el jefe del Mossad intentó reunirse con dirigencia de Hamás en Qatar

Agencia AJN.- Se trata de Iossi Cohen quien, según informó el diario árabe “Indifferent”, visitó recientemente Qatar.

Publicado

el

Por

hamas3

Agencia AJN.- El diario “Indifferent” en idioma árabe informó hoy lunes que el jefe del Mossad israelí (servicio de inteligencia externo), Iossi Cohen, trató de concretar una reunión con altos funcionarios del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), quienes se encuentran en Qatar, entre ellos Khaled Meshal, pero el intento no tuvo éxito, consignó el canal 13 de Israel.

Desde Hamás negaron el informe y el Gobierno de Qatar expresó que no harán comentarios sobre la visita. En tanto, siempre en base al reporte, una fuente israelí contó que durante la estadia, Cohen se reunió con un ciudadano israelí que vive en el país árabe, pero su identidad no fue revelada.

Capture-34_hlrwck

Jefe del Mossad, Iossi Cohen.

Durante este fin de semana, el exministro de Defensa y presidente del partido Israel Beteynu, Avigdor Liberman, expresó en declaraciones a la prensa israelí que el jefe del Mossad y el oficial del Comando Sur, Herzi Halevi, visitaron Qatar, hace dos semanas. Esto se dio en el contexto de los esfuerzos para alcanzar un acuerdo con Hamás y la voluntad israelí de que llefue el dinero de Qatar a manos palestinas.

A raíz de los reportes del viaje del funcionario de inteligencia al país árabe, la familia Goldin, un soldado desaparecido en manos de Hamás en Gaza, anunció que exige una reunión urgente con el primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu.

RTS299I8

“Netanyahu prometió que no habrá acuerdo sin la devolución de los soldados que están en Gaza. Las informaciones indican que se perdió una oportunidad”, dijeron desde la familia Goldin.

Previamente, el diario libanés al-Akhbar que el enviado de Qatar a la Franja de Gaza, Muhammad al-Amadi, quien llegó al territorio palestino en la noche del jueves expresó a Hamás que la entrega de dinero se llevará a cabo hasta fin del corriente año.

Yahya-Sinwar-with-binoculars-July-6-2017.

Esto luego de que el jefe del brazo político de Hamás, Ismail Haniyeh, se haya reunido con el emir de Qatar, Tamim Bin Hamad.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!