Seguinos en las redes

Medio Oriente

Turquía: «Los agentes del Mossad arrestados reconocieron haber espiado para Israel»

Publicada

el

in_turkey3_autoOrient.mxf_1_autoOrient_i

Agencia AJN.- La Organización de Inteligencia Nacional de Turquía anunció que 15 agentes del Mossad (Inteligencia israelí) que en el día de ayer se dio a conocer de su arresto, reconocieron este viernes haber espiado en favor de Jerusalén, informó el diario Sabah. También se dio a conocer que los espías fueron arrestado en cuatro diferentes provincias en el país.

En un comunicado de prensa, la inteligencia de Ankara anunció que un agente llamado «Mas» que trabajó en una compañía de asesoramiento a estudiantes en Estambul, dijo que miembros del Mossad contactaron con el en diciembre de 2018. «Les di información sobre estudiantes palestinos y asociaciones. Querían que nos encontráramos cara a cara en 2021», fue citado en la misiva.

«No tenía visa, y ellos se encargaron de la misma en solo una hora. Un agente de nombre AZ me recibió en el aeropuerto de Zurich y fuimos a un hotel para mantener allí una reunión. Recibí dos mil euros y les di toda la información. Me enseñaron a enviar mensajes cifrados», contó.

Ayer funcionarios turcos expresaron en diálogo con la radio nacional de Israel (KAN) «decepción» porque Jerusalén no respondiera a los llamados para mejorar las relaciones entre ambos países. «Hace falta dos para el tango, y por el momento Israel se niega a bailar», añadieron.

dfdf555hhhhh_autoOrient_i

El presidente Erdogan y funcionarios de Ankara no acusan a Israel, ni tampoco realizaron amenazas hasta el momento. Turquía tampoco convocó a reunión de urgencia a ningún diplomático del Estado hebreo hasta el momento.

Por ende, es posible que el gobierno de Erdogan esté enviando una señal a Israel para que comience a tratar a Turquía de manera diferente, advirtiendo del fin de un «alto el fuego» entre las partes.

También palestinos que viven en Turquía empezaron a «desparecer» desde el pasado mes. Se trata de ciudadanos de Cisjordania y Gaza, que fueron a vivir o a estudiar, algunos con sus familias. Uno de ellos es un miembros del brazo militar de Hamás que fue liberado de prisión israelí en 2016, tras haber cumplido una condena de 14 años.

El diario turco Sabah informó este jueves que los servicios secretos de ese país desbarataron una red de espionaje del Mossad (el servicio de inteligencia israelí) que operaba en ese territorio para espiar a activistas opositores a Israel.

imgid=62902_B

En base al informe recogido por los principales medios informativos de Israel se registraron 15 arrestos de miembros que pertenecían a la supuesta red desbaratada. Operaban en pequeñas células de tres personas cada una. Todos ellos, según la fuente citada, de origen árabe.

Según la investigación, los arrestos se produjeron en una operación secreta el pasado 7 de octubre tras un año de tareas de inteligencia.

Los agentes de inteligencia, presuntamente del Mossad, habrían conseguido «información y documentos importantes para Israel», y los transfirieron utilizando teléfonos públicos. También enviaron información sobre estudiantes turcos o extranjeros a cambio de dinero.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Finalizan los enfrentamientos por un «malentendido fronterizo» entre Irán y Afganistán

El portavoz adjunto de los talibanes, Bilal Karimi, fue citado por la cadena de televisión afgana Tolo News confirmando que el incidente tuvo lugar, pero declinando dar detalles.

Publicado

el

Por

ttaal

Agencia AJN.- Las fuerzas fronterizas iraníes y los talibanes afganos pusieron fin a los enfrentamientos por un «malentendido fronterizo» cerca de la provincia afgana de Nimroz, informó el miércoles la agencia semioficial iraní Tasnim.

«Los enfrentamientos terminaron e Irán está discutiendo la disputa sobre la frontera con los talibanes», dijo Tasnim, añadiendo que los informes sobre la captura de un campamento fronterizo iraní por los talibanes eran falsos.

El portavoz adjunto de los talibanes, Bilal Karimi, fue citado por la cadena de televisión afgana Tolo News confirmando que el incidente tuvo lugar, pero declinando dar detalles.

ttttt

«Dijo que los enfrentamientos habían cesado y no proporcionó información sobre su causa», dijo la emisora en un tuit.

Aunque el gobierno iraní ha mantenido en general buenas relaciones con los talibanes, hubo tensiones durante mucho tiempo a lo largo de la frontera, que tiene rutas de contrabando activas y miles de refugiados que cruzan cada día.

Seguir leyendo

Internacionales

Irán acusa a Israel de mentir para «envenenar» las conversaciones nucleares de Viena

Publicado

el

Por

IRAN-POLITICS-NUCLEAR

Agencia AJN.- Irán acusa a Israel de «pregonar mentiras para envenenar» las conversaciones en curso en Viena entre Teherán y las potencias mundiales sobre su programa nuclear.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh, tuiteó que Israel está fomentando la tensión durante las negociaciones recientemente reanudadas.

«El régimen israelí, cuya existencia se basa en la tensión, vuelve a hacer de las suyas, pregonando mentiras para envenenar las conversaciones de Viena», tuiteó Khatibzadeh. «Todas las partes en la sala se enfrentan ahora a una prueba de su independencia y voluntad política para llevar a cabo el trabajo, independientemente de las noticias falsas diseñadas para destruir las perspectivas de éxito».

Khatibzadeh no detalló a qué declaraciones se refería. En una reunión celebrada ayer en París con el presidente francés, Emanuel Macron, el ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, dijo que Irán se limita a ganar tiempo en las conversaciones para seguir avanzando en su programa nuclear y obtener un alivio de las paralizantes sanciones económicas.

Y el ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo a principios de esta semana que los funcionarios de defensa israelíes están compartiendo información de inteligencia con sus aliados «indicando que Irán sigue apresurándose hacia un programa nuclear» antes de la reanudación de las conversaciones nucleares. El ministro pidió a las potencias mundiales que exijan un «precio» a Irán por su continuo enriquecimiento de uranio en violación del acuerdo nuclear de 2015.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!