Medio Oriente
Turquía negó difundir imágenes para probar la muerte del periodista Khashoggi
Agencia AJN.- La prensa de Turquía al igual que la de todo el mundo dio información sobre que las imágenes que mostraban la muerte de Khashoggi habían sido difundidas por Turquía.

Agencia AJN.- El Gobierno de Turquía desmintió tener relaciones con las grabaciones difundidas que muestran la muerte del periodista de Arabia Saudita, Jamal Khashoggi, asesinado en el consulado de su país en Estambul, donde desapareció el pasado día 2 de octubre.
«No es cierto que Turquía haya entregado una grabación de audio a Mike Pompeo, ni a ningún otro alto cargo de Estados Unidos», explicó el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, mediante una rueda de prensa en Albania.
La prensa de Turquía al igual que la de todo el mundo dio información sobre que las imágenes que mostraban la muerte de Khashoggi habían sido difundidas por Turquía.
Por su parte, expertos de la ONU pidieron a Arabia Saudita y Turquía detalles de las investigaciones que llevan adelante sobre la desaparición del periodista. Las Naciones Unidas aún no tuvieron respuesta por parte de los países involucrados.
Bernard Duhaime, presidente del grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzosas o Involuntarias, puso en marcha el «procedimiento de urgencia» en el hecho de la desaparición de Khashoggi.
Además, la Policía turca amplió ayer en Estambul la busqueda de pistas sobre la desaparición de Khashoggi, a quien se lo vio por última vez hace 17 días.
La policía revisó todas las cámaras de seguridad del bosque de Belgrado.
El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, anunció que no participará en el foro económico en Arabia Saudita por la desaparición del periodista Khashoggi.
Medio Oriente
El presidente de Irán calificó como “reaccionaria y regresiva” la normalización diplomática del mundo islámico con Israel
Agencia AJN.- Raisi afirmó que establecer vínculos con el Estado judío es un “deseo de los extranjeros”, mientras Arabia Saudita e Israel avanzan hacia un acuerdo.

Agencia AJN.- El presidente iraní, Ebrahim Raisi, describió hoy como “reaccionario y regresivo” el intento de países de la región de normalizar las relaciones diplomáticas con Israel.
Los comentarios se produjeron en medio de negociaciones en curso mediadas por Estados Unidos entre Israel y Arabia Saudita para establecer vínculos formales.
“Normalizar las relaciones con el régimen sionista es una medida reaccionaria y regresiva por parte de cualquier gobierno del mundo islámico”, expresó Raisi durante una conferencia islámica internacional celebrada en Teherán.
Se espera que una delegación israelí visite Arabia Saudita hoy, días después de la primera gira oficial de un ministro israelí al reino.
Arabia Saudita también envió el miércoles una delegación a Cisjordania por primera vez en tres décadas en un intento por tranquilizar a los palestinos antes del posible acuerdo.
El domingo, Raisi calificó además cualquier intento de normalización como el “deseo de los extranjeros”, al tiempo que afirmó que la “rendición y el compromiso” con respecto a Israel no estaban sobre la mesa.
“La única opción para todos los combatientes en las tierras ocupadas y en el mundo islámico es resistir y enfrentarse a los enemigos”, destacó, reiterando la posición de Irán de que Jerusalem debe ser “liberada”.
En 1967, Israel capturó y luego anexó Jerusalem Este, que los palestinos ven como la futura capital de su Estado.
Un pacto entre Israel y Arabia Saudita se sumaría a los Acuerdos de Abraham, negociados por Estados Unidos, en los que Israel estableció relaciones diplomáticas en 2020 con tres países árabes.
.
Cultura
Arabia Saudita: Un manuscrito de la Torá en hebreo es la gran atracción de la feria del libro de Riad
Agencia AJN.- Exhibido dentro de una vitrina en la Feria Internacional del Libro de Riad, es uno de los 27 manuscritos raros en un pabellón especial.

Agencia AJN.- Un manuscrito de la Torá (Pentateuco del Antiguo Testamento de la Biblia) en hebreo es la gran atracción de la Feria Internacional del Libro de Riad, según el portal de noticias saudí Sabq.
El manuscrito de 40 metros por 40 centímetros incluye textos de la Torá y explicaciones en hebreo.
Los 27 manuscritos raros expuestos pertenecen al Complejo Rey Abdulaziz para Bibliotecas de Dotación, la Biblioteca Rey Salman de la Universidad Rey Saud y la Biblioteca Nacional Rey Fahd.
Alrededor de 1.800 editoriales y organizaciones culturales de todo el mundo participan en la feria de Riad, un evento anual que se inauguró el jueves.
La feria se celebra en la Universidad Rey Saud bajo el lema “Un destino inspirador” y se espera que atraiga a alrededor de un millón de visitantes.
Omán es el invitado de honor en la feria de este año que se extenderá hasta el 7 de octubre.
Con una superficie de más de 46.000 metros cuadrados, la feria emerge como la más grande del mundo árabe en términos de diversidad cultural y actividades diseñadas para atender a diferentes grupos de edad, informó la agencia de noticias saudita SPA.
-
Israelhace 2 días
Israel: tras escándalo sexual con preso palestino, mujeres no podrán formar parte del Servicio Penitenciario
-
Medio Orientehace 2 días
«El Camión número 8», la precisa información de inteligencia israelí que impidió el contrabando de misiles de crucero iraníes a Siria
-
Medio Orientehace 2 días
«Arabia Saudita no tiene prisa por normalizar relaciones con Israel bajo los auspicios estadounidenses»
-
Israelhace 24 horas
Manifestantes contra la reforma judicial en Israel se concentraron durante su fin de semana número 39
-
Culturahace 16 horas
Arabia Saudita: Un manuscrito de la Torá en hebreo es la gran atracción de la feria del libro de Riad
-
Medio Orientehace 24 horas
Informe: El ejército israelí atacó un envío de armas iraníes cerca de Damasco
-
Argentinahace 23 horas
Rodríguez Larreta recorrió la Plaza Memoria AMIA
-
Israelhace 22 horas
Detuvieron a un israelí que intentaba sacrificar una cabra en el Monte del Templo