Seguinos en las redes

Medio Oriente

El enviado de la ONU pide “control” a Israel ante las manifestaciones en la frontera con Gaza

Agencia AJN.- Nickolay Mladenov, Coordinador Especial de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, instó “a todos a actuar con moderación, a proceder de manera pacífica y a evitar la escalada».

Publicada

el

enviado

Agencia AJN.- El Coordinador Especial de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, Nickolay Mladenov, pidió «control» antes de las violentas manifestaciones que se esperan a lo

«A la luz de la marcha planeada para hoy en Gaza, insto a todos a actuar con moderación, a proceder de manera pacífica y a evitar la escalada», escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo destacó que “la ONU está trabajando con Egipto y sus socios para evitar la violencia, abordar todos los problemas humanitarios y apoyar la reconciliación».

Las demostraciones fronterizas de “La Marcha del Retorno” se realizan todos los viernes desde el 30 de marzo, pero en las últimas semanas se han vuelto más frecuentes.

Las manifestaciones violentas a menudo se convierten en disturbios a gran escala, con manifestantes lanzando granadas a los soldados de las FDI y quemando neumáticos.

Las tensiones entre Israel y Hamas se han intensificado recientemente después de que cohetes lanzados desde la Franja de Gaza cayeran en territorio israelí .

Uno de los proyectiles llegó a la costa de Gush Dan mientras que otro cohete golpeó un edificio residencial en Beer Sheva.

El gabinete de seguridad decidió ayer que Israel aún no se embarcaría en una operación militar en Gaza, sino que esperaría y respondería de acuerdo con el desarrollo de los enfrentamientos.

Sin embargo, el gabinete autorizó respuestas más intensivas a las manifestaciones violentas en la zona de frontera y contra aquellos que lanzan globos de terror.

Las nuevas directivas deben implementarse hoy frente a los miles de violentos manifestantes que se reunirán a lo largo de la frontera de Gaza.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Netanyahu: “La legalización estadounidense de los asentamientos israelíes resistirá el paso del tiempo”

Agencia AJN.- El primer ministro israelí evitó responder si su próximo paso era la aplicación de la soberanía. Dijo que el siguiente paso era la reunión con los líderes de los colonos.

Publicado

el

Por

bibi

Agencia AJN.- La declaración de Estados Unidos de que los asentamientos no son ilegales es un momento histórico que resistirá la prueba del tiempo, afirmó hoy el primer ministro Benjamin Netanyahu.

«Se corrigió una injusticia histórica», declaró Netanyahu al agradecer al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por ponerse del lado de la «verdad y la justicia» al tomar la decisión de cambiar una política con respecto a la actividad de Israel sobre las líneas anteriores a 1967.

Anteriormente se consideraba ilegítimo, pero ahora se considerará que «no es incompatible con el derecho internacional».

Netanyahu habló al comienzo de una reunión con los líderes de los colonos en Gush Etzion, que sostuvo en medio de sus últimos intentos políticos para formar un gobierno.

Comparó la decisión política con otras dos decisiones importantes que Trump había tomado en nombre de Israel; reubicar la embajada de los Estados Unidos en Jerusalem y reconocer la soberanía israelí en los Altos del Golán.

El jefe del Consejo Regional de Gush Etzion, Shlomo Ne’eman, dijo a Netanyahu que la declaración de Estados Unidos fue un «gran paso adelante» para la aplicación de la soberanía sobre Judea y Samaria.

Según informó The Jerusalem Post, cuando al Primer Ministro se lo consultó sobre si su próximo paso era la aplicación de la soberanía, Netanyahu hizo caso omiso de la pregunta, señalando que su próximo paso era la reunión con los líderes de los colonos.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte Medio Oriente. Crece el escándalo por el espionaje de Irán sobre Irak

Publicado

el

Por

ira18

Agencia AJN.- Un funcionario iraquí confirmó informe sobre los hallazgos de cientos de cables de inteligencia iraníes filtrados, que revela su vasta y agresiva influencia sobre la política y la sociedad iraquí.

Según consignó The New Arab informe, Irán ha utilizado espías, sobornos e infiltrados para dominar la dirección política de su vecino, a pesar de que casi todos los políticos y funcionarios iraquíes nombrados en los cables han negado recomendaciones.

En contacto con esa agencia árabe, un alto funcionario de Bagdad no identificado dijo que los resultados eran ‘precisos y bien conocidos en la esfera política’ en Irak.

Agregó que creían que Estados Unidos había dado luz verde a la filtración debido al deterioro de las relaciones entre Washington y Teherán en los últimos meses.

«Los documentos muestran cómo Irán, en casi todos los sentidos, ha superado a Estados Unidos en la competencia por la influencia», dijo el informante.

El funcionario agregó que el poder judicial iraquí no está obligado a investigar los cargos de alta traición resultante de las filtraciones, inyectan «una nueva dosis de ira e indignación» a las continuas protestas antigubernamentales, muchas de las cuales se han rebelado contra la influencia iraní sobre asuntos internos iraquíes.

Las 700 páginas de informes, escritos principalmente en 2014 y 2015 por el Ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán, fueron enviados a The Intercept y The New York Times de forma anónima por una fuente iraquí.

Los documentos «ofrecen un retrato detallado de cuán agresivamente ha trabajado Teherán para integrarse en los asuntos iraquíes y del papel único del general (Qasem) Soleimani».

Soleimani, el jefe de la Fuerza de élite Quds ‘del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní, es la encarnación de la influencia de Teherán en Irak, viajando allí con frecuencia durante tiempos de agitación política.

Según los documentos, muchos de los funcionarios políticos, militares y de seguridad más importantes de Irak han entablado relaciones secretas con Teherán, incluido el actual primer ministro Adel Abdel Mahdi y su predecesor Haider Abadi, así como una serie de ex ministros del gabinete.

Abdel Mahdi, quien se desempeñó como ministro de Petróleo de Irak en 2014, se describe como que tuvo una «relación especial» con Teherán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!