Seguinos en las redes

Turquia

Turquía se enfrenta a la segunda vuelta electoral, Erdogan se ve con fuerzas

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-05-15 at 7.43.54 AM

Agencia AJN.- El presidente Recep Tayyip Erdogan se impuso con comodidad en la primera vuelta de las elecciones turcas, y su rival se enfrenta a una ardua lucha para impedir que prolongue su mandato durante una tercera década en la segunda vuelta del 28 de mayo.

Los activos turcos se debilitaron con la noticia, que mostraba a Erdogan justo por debajo del umbral del 50% necesario para evitar enviar al país miembro de la OTAN a una segunda ronda de unas elecciones presidenciales consideradas como un juicio sobre su gobierno autocrático.

Los medios de comunicación progubernamentales celebraron el resultado, y el periódico Yeni Safak proclamó: «Ha ganado el pueblo», en referencia a la Alianza Popular de Erdogan, que parecía haber obtenido la mayoría en el Parlamento, lo que podría darle una ventaja crucial en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

«El ganador ha sido, sin duda, nuestro país», dijo Erdogan en un discurso ante sus seguidores en la sede de su partido, el AK, de raíz islamista, en la capital, Ankara.

Antes de las elecciones, la oposición creía tener la mejor oportunidad de desbancar a Erdogan, animada por las encuestas que le situaban por detrás de su principal rival, Kemal Kilicdaroglu. Pero los resultados sugieren que Erdogan y su Partido del AK han sido capaces de atraer a los votantes conservadores a pesar de la crisis del coste de la vida.

Kilicdaroglu, jefe de una alianza de seis partidos, prometió imponerse en la segunda vuelta y acusó al partido de Erdogan de interferir en el recuento y la comunicación de los resultados, pidiendo paciencia a sus partidarios en este país de 84 millones de habitantes.

Dejá tu comentario

Internacionales

El presidente turco, Erdogan mantuvo una reunión con el líder de la Autoridad palestina, Abbas y el jefe de Hamas Haniyeh

Publicado

el

Por

33PY7T8-highres-e1690373645110-640×400

Agencia AJN.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha reunido hoy con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, y con el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en su despacho de Ankara, informa la agencia oficial Anadolu.

La reunión se celebró a puerta cerrada, precisa.

El primer ministro Benjamin Netanyahu también tenía previsto visitar Turquía esta semana, pero su visita fue aplazada después de someterse a una intervención quirúrgica el pasado fin de semana y mientras Israel se ve sacudido por las protestas en torno a una polémica reforma judicial.

Tras varios años de tensiones, las relaciones entre Turquía e Israel han mejorado en el último año, con varias visitas de alto nivel, entre ellas la del Presidente Isaac Herzog.

Erdogan prometió ayer seguir apoyando la causa palestina y expresó su preocupación por el recrudecimiento de la violencia en Cisjordania en los últimos meses, tras reunirse con Abbas.

Seguir leyendo

Internacionales

Cabeza cortada de estatua antigua fue robada de museo danés

Publicado

el

Por

33M62Z6-highres-640×400

Agencia AJN.- Una cabeza de bronce del emperador Septimio Severo expuesta en un museo de Copenhague se ha convertido en la manzana de la discordia entre el museo danés y Turquía, que afirma que fue saqueada durante una excavación arqueológica en la década de 1960 y quiere recuperarla.

Tras décadas en Estados Unidos como parte de una colección privada que la prestó al Museo Metropolitano de Nueva York, la estatua del emperador romano, que vivió entre el 145 y el 211 d.C., fue devuelta recientemente a Turquía, sin la cabeza.

Se creía que la estatua había sido robada de un yacimiento de Turquía.

Las autoridades turcas afirman que la cabeza desaparecida se encuentra en la capital danesa, donde ha estado expuesta en la Ny Carlsberg Glyptotek de Copenhague durante más de 50 años.

Pero muchos expertos daneses dicen no estar tan seguros.

«No estamos convencidos de que ambas cosas vayan juntas. De momento, la documentación no es muy sólida, tenemos que comparar roturas del torso y de la cabeza», declaró a la AFP Rune Frederiksen, director de colecciones de la Glyptotek.

En 1979, un antiguo conservador del museo estimó que la cabeza -adquirida en 1970 sin ninguna información sobre su origen exacto- correspondía a una estatua decapitada de una colección privada estadounidense.

Las dos partes de bronce llegaron a reunirse para una exposición.

«La cabeza se encajó en el torso en el sentido de que se introdujo una pértiga en el cuello de la cabeza y se encajó en el torso, de modo que los dos fragmentos se acercaron el uno al otro», explicó Frederiksen.

Pero en su opinión, el ensamblaje no probaba de forma concluyente que estuvieran destinados a estar juntos.

«No digo que no deban estar juntos. Sólo digo que no estamos tan seguros como quizá lo estábamos hace 25-30 años, cuando escribimos los catálogos», afirmó.

Los catálogos -que cubren las colecciones de los museos daneses- afirman que «nada, en términos de composición o estructura, impedía que la cabeza y el cuerpo pertenecieran a la misma estatua».

En cuanto al origen de la cabeza de bronce, es más categórico y la sitúa en Bubón, un yacimiento romano de Asia Menor, en la región histórica de Licia, en la actual costa mediterránea de Turquía.

Para el arqueólogo Guillaume Biard, profesor de la Universidad de Aix-Marsella, no hay pruebas documentales que permitan identificar definitivamente el origen de la cabeza.

Pero sostiene que está claro que «el torso que en su día se expuso en el Museo Metropolitano de Nueva York y se devolvió a Turquía procede del Sebasteion -el templo del culto imperial- de Bubón».

Para las autoridades turcas, en cambio, el origen de la cabeza no se discute y, en particular, citan el trabajo del difunto arqueólogo turco Jale Inan, que tomó medidas de la cabeza y el cuerpo.

«El bronce procede de Bubón, en Turquía. Y como todos los objetos procedentes de Turquía, pedimos su devolución», declaró Mehmet Bulut, encargado de negocios turco en Dinamarca.

Se han iniciado conversaciones con la Glyptotek.

«Se ha iniciado el procedimiento. Hemos expresado nuestra petición, pero llevará tiempo», añadió Bulut.

Aunque no se opone a una posible devolución, Frederiksen dijo que cree necesario investigar a fondo las piezas.

Reunir fragmentos perdidos es una tarea vital y a menudo difícil para historiadores y museos.

«Obviamente, es importante poder reconstruir estatuas antiguas. La mayoría de las que han llegado hasta nosotros son cabezas sin cuerpo o cuerpos sin cabeza», explica a la AFP Emmanuelle Rosso, profesora de Historia del Arte y Arqueología en la Universidad de París-Sorbona.

Las cabezas se han desgastado con el tiempo y las estatuas pueden haber sido decapitadas, a veces durante revueltas o por saqueadores que buscaban maximizar los beneficios vendiendo dos objetos en lugar de uno.

«Las estatuas completas son muy raras, y esto es aún más cierto en el caso de las estatuas de bronce», señaló Rosso.

Sin embargo, «cuanto más completa es una obra esculpida, más tienen a su disposición los arqueólogos e historiadores del arte para situarla en su contexto original de producción y exposición», señaló Biard.

También ha habido reuniones con cabezas y cuerpos que originalmente no estaban destinados a estar juntos.

«En la época romana, el emperador utilizaba las esculturas como parte de la propaganda política y, cuando llegaba un nuevo emperador, en lugar de cambiar todas las estatuas, a veces resultaba mucho más eficaz y barato cambiar la cabeza», explicó Frederiksen.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!