Israel
«Tzipi Livni y Golda Meir: mujeres muy fuertes, muy inteligentes y con una ideología muy marcada»
AJN.- La canciller israelí ganó ayer las internas del partido oficialista Kadima, lo que permitirá que ocupe el cargo de primer ministro si lograr formar gobierno. La directora de estudios de Género de la Universidad de Haifa la comparó con la primera mujer que fue premier de Israel.

La directora del Departamento de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Haifa, Sharon Halevi, señaló como similitud entre la canciller Tzipi Livni y la ex premier israelí, Golda Meir que "las dos son mujeres muy fuertes, muy inteligentes, y con una marcada ideología".
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) desde Israel, Halevi destacó que la ganadora de las elecciones internas de Kadima "hace un mejor balance de su vida personal con su vida política".
En el caso de que Livni formara gobierno o ganara las elecciones generales, las dos autoridades políticas más importantes del país serían mujeres dado que la presidenta del Parlamento también es mujer. Consultada respecto de esa coyuntura, Halevi, señaló que se trata de una "coincidencia".
"No pienso que signifique mucho, no implica un cambio profundo, tiene que ver con un fenómeno mundial en el que, por supuesto, está imbuido Israel", explicó la doctora en Historia y agregó que "seguramente para Tzipi Livni hace 40 años hubiera sido más difícil".
Halevi destacó que Livni "se presenta como una mujer exitosa que no resalta el hecho de que es mujer y madre, aunque no lo niega".
La profesora de la Universidad de Haifa expresó su preocupación con respecto a que en el futuro se cuestione a Livni por su conducción política, al igual que se criticó a Meir por su manejo del país durante la Guerra de Iom Kipur en 1973.
Por otra parte, Halevi destacó el hecho de que la canciller "no está implicada en ningún hecho de corrupción".
También consideró que hay un "nuevo escenario" en la política israelí, y sostuvo que es "un buen indicador que la prensa y la opinión pública se refieran a Livni en buenos términos".
Respecto de la victoria de la canciller en las internas partidarias de ayer, sostuvo que "muchos votaron por Livni para que Kadima (el partido que creó Ariel Sharon cuando se separó de Likud) siga en el poder".
"La victoria de Livni en las elecciones generales del año próximo dependerá de su performance en estos seis meses", concluyó.
BK-ND-HJP
Israel
Reabren las escuelas israelíes tras el levantamiento de las restricciones por la guerra con Irán, pero unas 300 reportan daños

Agencia AJN.- Las escuelas de todo Israel reabrieron sus puertas tras el levantamiento de las restricciones del Comando del Frente Interno de las FDI por la guerra con Irán.
Las escuelas dañadas por misiles iraníes o que están en zonas dañadas por un impacto directo no están obligadas a reabrir.
Según Canal 12, unas 300 instituciones educativas sufrieron daños por ataques con misiles balísticos desde Irán.
Además, la situación es complicada para los niños que han tenido que abandonar sus hogares debido a los daños causados por los misiles y que podrían no estar cerca de sus escuelas.
Guerra
Siete soldados israelíes mueren tras el impacto de un explosivo en su vehículo blindado en el sur de Gaza

Agencia AJN.- Siete soldados israelíes murieron ayer en el sur de la Franja de Gaza después de que un artefacto explosivo impactara en el vehículo blindado en el que viajaban.
Seis de los fallecidos fueron identificados: el teniente Matan Shai Yashinovski, de 21 años, de Kfar Yona, y los sargentos Ronel Ben-Moshe, 20, de Rehovot; Niv Radia, 20, de Elyakhin; Ronen Shapiro, 19, de Mazkeret Batya; Shahar Manoav, 21, de Ashkelon; y Maayan Baruch Pearlstein, 20, de Eshhar.
Todos servían en el 605.º Batallón de Ingeniería de Combate.
Según una investigación inicial de las FDI, un terrorista palestino colocó una bomba en el blindado Puma en el que viajaban por Khan Younis.
La explosión incendió el vehículo y los esfuerzos por extinguir el fuego fueron infructuosos. Todos los soldados que se encontraban en el interior perecieron por las llamas. Los restos quemados del vehículo fueron posteriormente remolcados fuera de Gaza.
En otro incidente ocurrido en el sur de Gaza resultó gravemente herido otro soldado del mismo batallón.
-
Israelhace 20 horas
Presidente de Israel, Isaac Herzog tras el ataque iraní en Beersheba: «Fue un misil lanzado para asesinar civiles»
-
Israelhace 19 horas
Israel: Más de 95.000 israelíes ya repatriados mientras el aeropuerto Ben Gurion se prepara para reanudar operaciones
-
Internacionaleshace 21 horas
Trump a Israel: “No lancen esas bombas” porque sería una “violación grave” del alto el fuego
-
Israelhace 18 horas
Israel: Yair Lapid celebra la operación contra Irán y pide transformar la victoria militar en un logro diplomático
-
Israelhace 20 horas
Luego de la conversión entre Trump y Netanyahu se pone en vigencia el alto el fuego
-
Medio Orientehace 20 horas
Irán afirma que su último ataque contra Israel fue previo al alto el fuego
-
Internacionaleshace 18 horas
Trump aclara que no busca un cambio de régimen en Irán: “Traería caos”
-
Israelhace 21 horas
Katz ordenó a las FDI responder con contundencia tras la ruptura del alto el fuego por parte de Irán con un ataque con misiles