Seguinos en las redes

Ucrania

Ucrania afirma que el ataque ruso a un punto de ayuda humanitaria causó cinco muertos

Once personas resultaron heridas en el ataque y están siendo tratadas en el hospital.

Publicada

el

uk
Una vista muestra un edificio residencial alcanzado por un ataque de misiles rusos en Lviv, Ucrania, el 7 de julio 2023. (Crédito de la foto: REUTERS/ROMAN BALUK)

Agencia AJN.- El número de muertos por un ataque ruso contra un punto de distribución de ayuda humanitaria en el sureste de Ucrania se elevó a cinco el lunes, señalaron funcionarios ucranianos.

Yuriy Malashko, gobernador de la región suroriental de Zaporizhzhia, aseguró que se utilizó una bomba de aviación guiada en el ataque del domingo contra un edificio escolar que se utilizaba para distribuir ayuda en la pequeña ciudad de Orikhiv.

Malashko expresó en la aplicación de mensajería Telegram el lunes por la mañana que tres mujeres y un hombre habían muerto. Más tarde declaró a la televisión ucraniana que el cuerpo de una quinta víctima, un hombre, también había sido sacado de entre los escombros.

Once personas resultaron heridas en el ataque y están siendo tratadas en el hospital, añadió Malashko.

 A view shows an apartment building damaged during a massive Russian drone strike, amid Russia's attack on Ukraine, in Odesa, Ukraine June 10, 2023. (credit: REUTERS/Serhii Smolientsev)

Una vista muestra un edificio de apartamentos dañado durante un ataque masivo de drones rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Odesa, Ucrania 10 de junio 2023. (Crédito: REUTERS/Serhii Smolientsev)

El incidente, investigado como crimen de guerra, puso en peligro muchas vidas

La Fiscalía General ucraniana había dicho anteriormente el lunes que el incidente estaba siendo investigado como crimen de guerra.

Los servicios de emergencia, por su parte, informaron antes de los comentarios de Malashko que la operación de búsqueda y rescate continuaba y que se temía que tres personas siguieran bajo los escombros.

La fiscalía agregó que dos personas habían muerto y tres habían resultado heridas el lunes en bombardeos rusos contra el pueblo de Hostre y la ciudad de Avdiivka, en la región de Donetsk.

Sin embargo, Rusia, que comenzó su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, niega haber atacado deliberadamente a civiles.

En respuesta, el ejército ucraniano está llevando a cabo una contraofensiva para intentar retomar el territorio ocupado por Rusia en la región de Zaporizhzhia.

Ucrania

El presidente Zelensky asistirá a la toma de posesión del presidente Javier Milei

Sería la primera vez que Zelensky visita América Latina desde el comienzo de la invasión rusa.

Publicado

el

Por

2222

Agencia AJN.- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, estará presente el próximo 10 de diciembre en la toma de posesión del presidente electo argentino, Javier Milei, del partido la Libertad Avanza (LLA).

Milei ganó las elecciones presidenciales de Argentina el 19 de noviembre (en segunda vuelta) tras una campaña en la que afirmó que trataría de reducir los lazos con Rusia y China, entre otros puntos de vista políticos que representaban una ruptura con el presidente saliente Alberto Fernández.

El líder de la LLA expresó su apoyo a Ucrania desde el comienzo de la invasión a gran escala por parte de Rusia, incluso llevó un pin de la bandera ucraniana en el Congreso argentino en marzo de 2022,

»Los que defendemos las ideas de libertad no podemos tolerar ni aceptar una invasión como la que Rusia hizo a Ucrania», afirmó en aquel momento.

Milei también criticó al gobierno de Argentina, calificando su postura ante la guerra de «débil» y diciendo que es «cómplice de las peores dictaduras del país».

Sería la primera vez que Zelensky visita América Latina desde el comienzo de la invasión rusa.

Seguir leyendo

Ucrania

Zelensky visitaría Israel la próxima semana

En el último año, Israel evitó acercarse demasiado a Ucrania para no enojar a Rusia, que controla los cielos de Siria desde los que operan las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) para impedir el atrincheramiento iraní.

Publicado

el

Por

zzzz
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, llega a la Cumbre de Europa en Granada, España, el 5 de octubre de 2023. (AP Photo/Manu Fernandez)

Agencia AJN.- Los preparativos para que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visite Israel la próxima semana se encuentran en una fase avanzada, según informó el Canal 12 de noticias del Estado judío.

Zelensky se había ofrecido a viajar a Israel hace más de dos semanas, pero Jerusalem consideró que era prematuro con la guerra todavía en una fase relativamente temprana, aunque dio la bienvenida a otros líderes de todo el mundo.

El ministro de Educación israelí, Yoav Kisch, afirmó que «una visita así enviaría un mensaje importante».

La llegada de Zelensky, y su fotografía con el primer ministro Netanyahu, el presidente Herzog y otros líderes israelíes, «enviará un mensaje del mundo ilustrado bajo ataque, de pie contra el mundo menos ilustrado, atacando», sugirió el informe televisivo del medio hebreo.

Además, el Canal 12 agregó que la visita «indicaría algo así como un frente unificado de Israel, Ucrania, Europa y Estados Unidos contra el eje Rusia-Irán», remarcando que Israel reconoce que la visita impulsaría su legitimidad en la guerra contra Hamás.

En el último año, Israel evitó acercarse demasiado a Ucrania para no enojar a Rusia, que controla los cielos de Siria desde los que operan las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) para impedir el atrincheramiento iraní más abajo.

La postura de Jerusalem irritó a Washington y, en ocasiones, enfureció a Kiev, cuyas peticiones de armamento ofensivo fueron denegadas en repetidas ocasiones.

Zelensky podría llegar el lunes o el martes, según el informe.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!