Ucrania
Ucrania aseguró que logró avances limitados cerca de Bakhmut
Según los informes, las fuerzas ucranianas estaban cortando los flancos rusos y pueden cortar un punto elevado que cubre una ruta trascendental.

Agencia AJN.- Los militares ucranianos afirmaron que habían logrado recuperar algo de terreno cerca de Bakhmut, cortando salientes rusos en el norte y el sur de la ciudad disputada, señaló este martes el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Los militares ucranianos informaron que habían logrado un éxito parcial al expulsar a las fuerzas rusas de posiciones previamente capturadas, pero «el enemigo está oponiendo una resistencia furiosa y está sufriendo enormes pérdidas. Se están produciendo intensos combates».
En los frentes de Bakhmut, Melitopol y Berdyansk, los militares ucranianos expresaron que estaban utilizando fuego de artillería pesado. Las unidades rusas estaban siendo desplazadas y rotadas con las reservas.
Una vista aérea muestra humo elevándose en la ciudad de Bakhmut, en la línea del frente, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, en la región de Donetsk, Ucrania, en esta captura de pantalla obtenida de un vídeo publicado el 22 de abril de 2023 por la 93ª Brigada Mecanizada ‘Kholodnyi Yar’. (Crédito: 93ª Brigada Mecanizada ‘Kholodnyi Yar’/Handout via REUTERS)
El Grupo Wagner asegura que la posición de Rusia en Bakhmut se está deteriorando
Un post en el canal de Telegram Zona Gris, afiliado al Grupo Wagner, describía el sector de Bakhmut como «deteriorado», aunque los ataques enemigos estaban siendo repelidos.
Según los informes, las fuerzas ucranianas estaban cortando los flancos rusos y pueden cortar un punto elevado que cubre una ruta trascendental.
Una posición clave en el saliente derecho del frente ruso había estado supuestamente en manos del grupo mercenario Wagner, según el blog, hasta el efímero motín de la organización paramilitar rusa.
Rusia había capturado la ciudad a mediados de mayo, poniendo fin a una batalla de casi un año.
Rusia
Rusia y Ucrania intercambiaron 1200 prisioneros de guerra

Agencia AJN.- Rusia y Ucrania intercambiaron este lunes 1200 prisioneros de guerra menores de 25 años, en el primer paso de una serie de canjes de detenidos previstos que podrían convertirse en los más importantes de la guerra hasta el momento.
La medida es el resultado de las conversaciones directas entre ambas partes celebradas en Estambul el 2 de junio, que dieron lugar a un acuerdo para intercambiar al menos 1200 prisioneros de guerra de cada lado, además de repatriar miles de cadáveres de los fallecidos en la guerra.
El regreso de los prisioneros de guerra y la repatriación de los cadáveres de los fallecidos es uno de los pocos puntos en los que ambas partes lograron ponerse de acuerdo, ya que las negociaciones más amplias se acercaron al fin de la guerra, que ya lleva cuatro años.
Con respecto a los combates, Moscú afirmó este lunes que sus fuerzas habían tomado el control de más territorio en la región centro-oriental de Ucrania de Dnipropetrovsk, mientras que Kiev advirtió que Rusia había lanzado su mayor ataque con drones de la guerra.
Las autoridades ucranianas detallaron que algunos de los prisioneros que regresaron a casa habían estado cautivos en Rusia desde el comienzo de la guerra.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, calificó el trueque como “una muestra de esperanza en medio del dolor”, agradeciendo a los mediadores turcos por facilitar el acuerdo.
El Kremlin, por su parte, describió el intercambio como un gesto de “buena voluntad”, aclarando que esto no implica avances en otras áreas del conflicto.
Organizaciones internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR, por sus siglas en inglés) participaron en la verificación de identidad y condiciones físicas de los detenidos antes del traslado. Muchos de ellos presentaban signos de malnutrición y problemas de salud asociados al tiempo en cautiverio.
Si bien el intercambio representa un gesto significativo, diversos analistas remarcaron que no debe interpretarse como una señal clara de distensión.
Hasta el momento ambos países continúan reforzando sus líneas de combate, mientras las conversaciones de paz siguen estancadas por desacuerdos clave sobre territorio y condiciones de seguridad.
Ucrania
Cuatro muertos y 80 heridos en Ucrania tras una andanada de ataques aéreos rusos

Agencia AJN.- Rusia lanzó en las primeras horas de este viernes una andanada intensa de misiles y drones contra Kiev, la capital ucraniana, matando a cuatro personas e hiriendo a 80, según informó el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, mientras potentes explosiones se escuchaban en todo el país.
Los ataques se produjeron tras una advertencia del presidente ruso, Vladímir Putin, transmitida a través del estadounidense, Donald Trump, de que el Kremlin respondería después de que drones ucranianos destruyeran varios aviones bombarderos estratégicos en ataques en el interior del territorio ruso.
Zelensky, por su parte, afirmó esta noche que tres socorristas murieron en la andanada de misiles y drones contra la capital. Además, otra persona falleció en un ataque contra la ciudad noroccidental de Lutsk.
“Los fallecidos en Kiev eran trabajadores de emergencia que llegaron al lugar tras un primer ataque y, lamentablemente, murieron en un segundo ataque ruso”, expresó el mandatario ucraniano.
En contrapartida, el vicecanciller ruso, Andrii Sybiha, aseveró que Moscú había “‘respondido’ a la destrucción de sus aeronaves… atacando a civiles en Ucrania… Se golpearon edificios de varios pisos. Daños en infraestructura energética”, detalló en Sybiha en X (antes Twitter).
En la misma línea, el Ministerio de Defensa ruso declaró que sus fuerzas habían llevado a cabo los ataques contra objetivos militares y relacionados con lo militar, en represalia por lo que calificaron como “actos terroristas” ucranianos contra Rusia.
Zelensky indicó que 80 personas resultaron heridas en todo el país durante los ataques, que impactaron varias otras ciudades y pueblos. El presidente ucraniano advirtió que aún podría haber residentes atrapados bajo los escombros.
En Lutsk, el servicio nacional de emergencias informó que, además de la víctima fatal, 30 personas resultaron heridas. La fiscalía señaló que el ataque dañó viviendas particulares, instituciones educativas y un edificio gubernamental.
Las fuerzas rusas también atacaron instalaciones industriales e infraestructura en la ciudad occidental de Ternópil, dejando partes de la ciudad sin electricidad, informó el alcalde Serhii Nadal.
La administración regional señaló que el ataque hirió a 10 personas y pidió a los residentes permanecer temporalmente en sus hogares debido a la alta concentración de sustancias tóxicas en el aire tras un incendio.
La Fuerza Aérea Ucraniana aseguró que Rusia había utilizado 407 drones, una de las cifras más altas registradas en un solo ataque. También se lanzaron 45 misiles de crucero y misiles balísticos, concluyó el reporte ucraniano.
-
Israelhace 23 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 23 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 18 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Medio Orientehace 19 horas
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes
-
Medio Orientehace 19 horas
Las FDI llevaron a cabo una serie de ataques contra objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano
-
Medio Orientehace 18 horas
Las autoridades sanitarias controladas por Hamás afirman que los ataques israelíes abatieron a 44 palestinos
-
Medio Orientehace 17 horas
Irán dispara misiles más avanzados a medida que Israel suaviza las restricciones