Seguinos en las redes

Ucrania

Ucrania aseguró que Rusia sufrió el día más mortífero desde el inicio de la invasión

El ejército ucraniano aumentó en 1.030 el número de militares rusos muertos durante la noche, hasta 133.190, y describió el aumento como el más alto de la guerra hasta el momento. Por su parte, Rusia declaró que había infligido 6.500 bajas ucranianas en el mes de enero.

Publicada

el

pp
Militares ucranianos disparan un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes BM-21 Grad hacia posiciones rusas en una línea del frente cerca de la ciudad de Marinka, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, en la región de Donetsk, Ucrania, 7 de febrero de 2023. (Crédito: MARKO DJURICA/REUTERS)

Agencia AJN.- Ucrania informó el martes que las últimas 24 horas habían sido las más mortíferas de la guerra para los soldados rusos, mientras Moscú seguía intensificando su asalto invernal en el este del país, llevando al campo de batalla a decenas de miles de tropas recién movilizadas.

El comunicado ucraniano no fue verificado de forma independiente mientras que Rusia, por su parte, señaló haber matado a un gran número de soldados ucranianos en las últimas semanas.

Los recuentos de bajas enemigas de ambos bandos no suelen ser confiables. Además, Kiev ofreció pocos detalles de las últimas batallas.

Sin embargo, la afirmación de que los combates fueron los más mortíferos hasta la fecha encaja con las descripciones de ambos bandos de una campaña cada vez más intensa de guerra de trincheras de contacto cercano, que dejó los campos de batalla del este de Ucrania cubiertos de nieve y llenos de cadáveres.

Kiev y Occidente aseguran que Rusia estuvo enviando tropas y mercenarios al este de Ucrania en las últimas semanas con la esperanza de reivindicar nuevas conquistas cuando se cumpla el primer aniversario de su invasión a gran escala, a finales de este mes.

Un teniente de la unidad ucraniana que dio su nombre como Volodymyr, explicó: «Los objetivos nos los dan los operadores de aviones no tripulados o nuestros observadores: ellos miran dónde explotan nuestros cohetes. Entonces, corregimos nuestra dirección de tiro y volvemos a lanzar».

 Ukrainian service members ride a previously captured Russian armoured personnel carrier in the village of Blahodatne, retaken by the Ukrainian Armed Forces a day ago, amid Russia's attack on Ukraine, in Kherson region, Ukraine November 11, 2022 (photo credit: REUTERS/VALENTYN OGIRENKO)

Miembros del servicio ucraniano montan en un vehículo blindado de transporte de personal ruso previamente capturado en el pueblo de Blahodatne, retomado por las Fuerzas Armadas de Ucrania hace un día, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, en la región de Kherson, Ucrania 11 de noviembre de 2022. (Crédito de la foto: REUTERS/VALENTYN OGIRENKO)

El ejército ucraniano aumentó en 1.030 el número de militares rusos muertos durante la noche, hasta 133.190, y describió el aumento como el más alto de la guerra hasta el momento. Por su parte, Rusia declaró que había infligido 6.500 bajas ucranianas en el mes de enero.

La guerra entra pronto en su segundo año en un momento crucial, en el que Moscú intenta recuperar la iniciativa mientras Kiev espera que los tanques occidentales monten una contraofensiva más adelante en 2023.

Después de que Rusia fracasara en su intento de capturar la capital ucraniana, Kiev, el año pasado y perdiera terreno en la segunda mitad de 2022, Moscú está haciendo pleno uso de los cientos de miles de tropas que convocó en su primera movilización desde la Segunda Guerra Mundial.

En las últimas semanas, Rusia consiguió sus primeros avances en medio año. A pesar de esto, los avances fueron graduales, y el Kremlin no logró capturar ningún centro de población importante en su campaña de invierno.

Los combates se centraron durante meses en torno a la ciudad ucraniana de Bajmut, en la provincia oriental de Donetsk, que antes de la guerra tenía unos 75.000 habitantes. Rusia hizo claros progresos para rodearla por el norte y el sur, pero Kiev afirma que su guarnición resiste.

Moscú también lanzó un asalto más al sur contra Vuhledar, un bastión controlado por los ucranianos también en la provincia de Donetsk, en un terreno elevado en la intersección estratégica entre las líneas del frente oriental y meridional.

Ucrania

El presidente Zelensky asistirá a la toma de posesión del presidente Javier Milei

Sería la primera vez que Zelensky visita América Latina desde el comienzo de la invasión rusa.

Publicado

el

Por

2222

Agencia AJN.- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, estará presente el próximo 10 de diciembre en la toma de posesión del presidente electo argentino, Javier Milei, del partido la Libertad Avanza (LLA).

Milei ganó las elecciones presidenciales de Argentina el 19 de noviembre (en segunda vuelta) tras una campaña en la que afirmó que trataría de reducir los lazos con Rusia y China, entre otros puntos de vista políticos que representaban una ruptura con el presidente saliente Alberto Fernández.

El líder de la LLA expresó su apoyo a Ucrania desde el comienzo de la invasión a gran escala por parte de Rusia, incluso llevó un pin de la bandera ucraniana en el Congreso argentino en marzo de 2022,

»Los que defendemos las ideas de libertad no podemos tolerar ni aceptar una invasión como la que Rusia hizo a Ucrania», afirmó en aquel momento.

Milei también criticó al gobierno de Argentina, calificando su postura ante la guerra de «débil» y diciendo que es «cómplice de las peores dictaduras del país».

Sería la primera vez que Zelensky visita América Latina desde el comienzo de la invasión rusa.

Seguir leyendo

Ucrania

Zelensky visitaría Israel la próxima semana

En el último año, Israel evitó acercarse demasiado a Ucrania para no enojar a Rusia, que controla los cielos de Siria desde los que operan las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) para impedir el atrincheramiento iraní.

Publicado

el

Por

zzzz
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, llega a la Cumbre de Europa en Granada, España, el 5 de octubre de 2023. (AP Photo/Manu Fernandez)

Agencia AJN.- Los preparativos para que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visite Israel la próxima semana se encuentran en una fase avanzada, según informó el Canal 12 de noticias del Estado judío.

Zelensky se había ofrecido a viajar a Israel hace más de dos semanas, pero Jerusalem consideró que era prematuro con la guerra todavía en una fase relativamente temprana, aunque dio la bienvenida a otros líderes de todo el mundo.

El ministro de Educación israelí, Yoav Kisch, afirmó que «una visita así enviaría un mensaje importante».

La llegada de Zelensky, y su fotografía con el primer ministro Netanyahu, el presidente Herzog y otros líderes israelíes, «enviará un mensaje del mundo ilustrado bajo ataque, de pie contra el mundo menos ilustrado, atacando», sugirió el informe televisivo del medio hebreo.

Además, el Canal 12 agregó que la visita «indicaría algo así como un frente unificado de Israel, Ucrania, Europa y Estados Unidos contra el eje Rusia-Irán», remarcando que Israel reconoce que la visita impulsaría su legitimidad en la guerra contra Hamás.

En el último año, Israel evitó acercarse demasiado a Ucrania para no enojar a Rusia, que controla los cielos de Siria desde los que operan las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) para impedir el atrincheramiento iraní más abajo.

La postura de Jerusalem irritó a Washington y, en ocasiones, enfureció a Kiev, cuyas peticiones de armamento ofensivo fueron denegadas en repetidas ocasiones.

Zelensky podría llegar el lunes o el martes, según el informe.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!