Seguinos en las redes

Antisemitismo

Ucrania: Cientos marchan con antorchas en homenaje a colaborador nazi

Agencia AJN.- Muchos participantes ondearon pancartas con el símbolo del partido de extrema derecha Svoboda, cuyos líderes a menudo han hecho comentarios antisemitas.

Publicada

el

Kiev marcha

Agencia AJN.- Cientos de personas marcharon portando antorchas en la ciudad capital de Ucrania el viernes en un tributo anual a un líder que colaboró ​​con la Alemania nazi.

El embajador de Israel condenó la marcha con antorchas el viernes en Kiev en memoria de Stepan Bandera, emitiendo la reprimenda más fuerte hasta ahora por parte de un funcionario israelí del evento, que ha crecido en alcance en medio del creciente nacionalismo en Ucrania.

En la marcha, muchos participantes ondearon pancartas con el símbolo del partido de extrema derecha Svoboda, cuyos líderes a menudo han hecho comentarios antisemitas, y pancartas que decían: “El nacionalismo es nuestra religión. Bandera es nuestro profeta”.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Bandera dirigió el Ejército Insurgente de Ucrania, cuyos hombres mataron a miles de judíos y polacos, incluidos mujeres y niños, mientras luchaban junto a la Alemania nazi contra el Ejército Rojo y los comunistas.

Las expresiones de admiración por Bandera y otros colaboradores han aumentado en alcance y estatus luego de la revolución de 2014 en Ucrania, que derrocó al régimen de Viktor Yanukovych en medio de afirmaciones de que es un títere ruso y desencadenó un conflicto armado con Rusia.

En Lviv, el lugar de nacimiento de Bandera, también se celebraron eventos en los que participaron muchos funcionarios, incluido Maxim Kozitsky, el jefe de la región de Lviv. Él y otros funcionarios colocaron coronas de flores en un monumento a Bandera.

El mes pasado, la Justicia israelí condenó a la línea aérea Ukraine International Airlines (UIA) con una multa de 5.000 shekels, unos 1.550 dólares, por lo que denominó «humillación pública» de una pareja israelí cuando el personal de la aerolínea hizo comentarios antisemitas en un aeropuerto de Viena cuando intentaban transferir vuelos en su camino de regreso a Israel, hace unos tres años.

Según la pareja, el problema comenzó cuando les dijeron que pagaran un recargo de 60 euros (70 dólares) por exceso de peso en su equipaje de mano. Comenzaron a transferir algunos artículos de una bolsa a otra solo para escuchar al personal de la aerolínea hacer comentarios despectivos como «¿Por qué los judíos siempre tienen problemas para pagar dinero?».

Luego se les dijo que no se les permitiría abordar el vuelo de Viena a Israel, a pesar de que sus maletas ya habían sido facturadas. Finalmente, llegaron a Israel en un vuelo diferente y solo entonces se les devolvió el equipaje.

La UIA negó las acusaciones de antisemitismo, aunque no cuestionó el relato de los hechos de la pareja.

En septiembre, un judío jasídico que llegó a la ciudad ucraniana de Uman fue víctima de un ataque antisemita, según denunció la comunidad judía local.

El director general del Comité Judío de Ucrania, Eduard Dolinksy, dijo que el hombre sufrió heridas leves. Otros jasidas del grupo, que como la víctima estaban en el peregrinaje anual a la tumba del rabino Nachman de Breslov, resultaron ilesos.

El último ataque se produce inmediatamente después de un incidente similar en el que miembros del movimiento Breslev fueron expulsados violentamente de Uman incluso antes de que Ucrania prohibiera el ingreso de los turistas.

«Por lo general, no nos ponemos en contacto con los lugareños, solo rezamos y nos divertimos; estamos muy felices de haber logrado llegar respetando las diversas regulaciones de salud», dijo un jasid a Israel Hayom el martes.

Ucrania anunció esa semana que limitaría la cantidad de judíos jasídicos de Israel que planeaban ingresar al país para la peregrinación anual a la tumba del rabino Nachman de Uman después de que desde Jerusalem se transmitieron la preocupación por un brote de coronavirus a causa de este evento.

«A pedido del primer ministro de Israel, se tomó la decisión de restringir significativamente la peregrinación jasídica a Uman para celebrar Rosh Hashaná», dijo la oficina del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy en un comunicado.

Antisemitismo

El Parlamento neerlandés aprobó una moción que califica el eslogan »Desde el río hasta el mar, Palestina será libre» como incitación al delito

El lema está asociado con el nacionalismo palestino y »procede directamente de los estatutos de Hamás y es, por lo tanto, un llamamiento a la violencia contra todos los judíos del mundo», advirtió la iniciativa. Si bien no es vinculante para la fiscalía ni para los jueces, no deja de ser el documento oficial más contundente sobre el tema hasta el momento en los Países Bajos.

Publicado

el

Por

ppp

Agencia AJN.- El Parlamento de los Países Bajos aprobó este martes por una exigua mayoría una moción según la cual corear el eslogan político »Desde el río hasta el mar, Palestina será libre» es un acto criminal de incitación a la violencia.

La moción, que no es vinculante, se aprobó gracias a un único voto en una votación dividida que finalizó 74-73 en la Tweede Kamer, la cámara baja del Parlamento neerlandés, que tiene 150 escaños.

El autor de la moción es Maikel Boon, legislador del Partido por la Libertad de Geert Wilders, el más votado en las elecciones de 2023 que anunció recientemente que formó  una coalición gobernante bajo su liderazgo.

Wilders, un político anti islamista y de extrema derecha, es un firme partidario de Israel y un autodenominado promotor de lo que él llama valores judeocristianos.

»Desde el río hasta el mar, Palestina será libre» está asociado con el nacionalismo palestino y »procede directamente de los estatutos de Hamás y es, por lo tanto, un llamamiento a la violencia contra todos los judíos del mundo», afirmó la iniciativa.

El lema, que se refiere geográficamente al área entre el río Jordán y el mar Mediterráneo que incluye a Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, se convirtió en los últimos meses en un elemento habitual de las protestas contra el Estado judío.

Si bien la moción no es vinculante para la fiscalía ni para los jueces, no deja de ser el documento oficial más contundente sobre el tema hasta el momento en los Países Bajos.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Netanyahu: Pedido de arresto a la CPI es «el nuevo antisemitismo» que fluye de los campus universitarios a La Haya

Agencia AJN.- En una declaración en video, el primer ministro dijo que la “absurda y falsa” orden del fiscal en jefe de la Corte Penal Internacional está “dirigida contra todo el Estado de Israel”.

Publicado

el

Por

Netanyahu bandera

Agencia AJN.- En una declaración en video, el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que la “absurda y falsa” orden del fiscal en jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) está “dirigida contra todo el Estado de Israel”.

«Está dirigida contra los soldados de las FDI que luchan con supremo heroísmo contra los viles asesinos de Hamás», afirmó.

El fiscal en jefe de la CPI, Karim Khan, anunció su intención de solicitar órdenes de arresto para Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, junto con los tres principales líderes de la organización terrorista palestina.

“¿Con qué descaro se atreve a comparar a los monstruos de Hamás con los soldados de las FDI, el ejército más moral del mundo?”, le preguntó Netanyahu. “¿Con qué audacia compara a Hamás, que asesinó, quemó, masacró, violó y secuestró a nuestros hermanos y hermanas, y los soldados de las FDI, que están librando una guerra justa, que no tiene paralelo en moralidad?”

Netanyahu rechazó “con disgusto” la comparación de Khan y dijo que es un ejemplo del “nuevo antisemitismo” que se ha trasladado de los campus universitarios a La Haya.

El primer ministro le prometió al público israelí que la CPI no impedirá que Israel derroque a Hamas y logre una “victoria total”.

Por su parte, el presidente Isaac Herzog calificó la decisión del fiscal de la CPI de «más que escandalosa» y añadió que «demuestra hasta qué punto el sistema judicial internacional corre el riesgo de derrumbarse».

«Tomada de mala fe, esta medida unilateral representa un paso político unilateral que envalentona a los terroristas de todo el mundo -escribió Herzog en X- y viola todas las normas básicas del tribunal según el principio de complementariedad y otras normas jurídicas.»

Calificó de «indignante» cualquier intento de establecer paralelismos entre los dirigentes de Hamás y el gobierno democráticamente electo de Israel.

«No olvidaremos quién empezó esta guerra y quién violó, masacró, quemó, brutalizó y secuestró a ciudadanos y familias inocentes», prometió, y añadió que espera que «todos los líderes del mundo libre condenen rotundamente este paso y lo rechacen con firmeza».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!