Seguinos en las redes

Europa News

Ucrania decidió no permitir ingreso de israelíes varados en la frontera con Bielorrusia

Publicada

el

ukriane_i

Agencia AJN.- El ministro de Educación Superior y Recursos Hídricos, Zeev Elkin, anunció este jueves que los israelíes que esperan ingresar a Uman, a través de Bielorrusia o Modavia, no podrán concretar su cometido. En su cuenta de Twitter el funcionario escribió que se había realizado muchos esfuerzos “para ayudar a los israelíes a ingresar a Ucrania, pero esta mañana llegó la respuesta final negativa de las autoridades”.

Según dijo, los ucranianos anunciaron que no permitirán el ingreso a través del cruce fronterizo, incluso de una pequeña delegación. “Pido a nuestros ciudadanos que regresen a Israel y que sigan las instrucciones de aislamiento a su regreso”, indicó.

Según se estima, en la frontera entre los dos países hay unos 2.500 israelíes que intentaron cruzar el límite de manera ilegal.

En respuesta, las autoridades ucranianas desplegaron guardia de frontera y la tensión se intensificó en la zona. Desde el movimiento religioso Breslev advirtieron de “escasez de alimentos y agua para los jasidim que se enfrentan a los soldados armados”, y pidió a la cancillería israelí que intervenga.

GettyImages-488173336_i

Por sus ritos y desentendimiento con las pautas de salud frente a la pandemia de coronavirus, los religiosos representan un problema y amenaza para la salud pública.

Miles de religiosos que lograron salir de Bielorrusia fueron detenidos en el paso entre ambos países, incluso sin posibilidad de regresar.

Los fondos de los religiosos comienza a flaquear, y además de la Cancillería, la frustración y presión también es dirigida hacia los partidos ultraortodoxos.

La actual crisis comenzó hace más de un mes, cuando se hicieron oír en Israel voces de oposición por parte de funcionario de sanidad contra el ingreso de israelíes a la ciudad ucraniana.

8_0_uman.mxf_13_i

También desde Ucrania se expresaron en contra del ingreso masivo y finalmente aprobó que mil personas entren al país, siempre y cuando sigan las pautas de salud.

Dejá tu comentario

Europa News

Putin y funcionarios europeos extienden deseos de Rosh Hashaná a los judíos

Agencia AJN.- “Les deseo unas felices festividades, a pesar de todas las restricciones que trae la pandemia de COVID-19. ¡Manténganse saludables! Que todos sus buenos propósitos y sus deseos para el nuevo año se hagan realidad”.

Publicado

el

Por

RUSSIA-ISRAEL-DIPLOMACY

Agencia AJN.- Líderes europeos, incluidos el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, enviaron buenos deseos al pueblo judío para Rosh Hashaná.

Mientras Putin se refirió a la contribución judía a la sociedad rusa, Maas hizo referencia a la creciente ola de antisemitismo en medio del coronavirus y los vínculos entre Alemania e Israel después de la Shoá.

“Los seguidores del judaísmo en nuestro país respetan profundamente la invaluable herencia histórica y espiritual de sus antepasados ​​y transmiten cuidadosamente sus antiguas y distintivas tradiciones religiosas y culturales de generación en generación.”

“Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío, se considera legítimamente una de las ocasiones más importantes en la vida de la comunidad judía. En estos días, la gente mira hacia atrás en el camino recorrido y hace planes para el futuro. Aspiran a la pureza de pensamientos y hechos, y a ayudar a otros”, se lee el mensaje de Putin en el sitio web del presidente de Rusia.

“Me gustaría señalar que las asociaciones religiosas judías están haciendo un gran e importante trabajo implementando proyectos caritativos, educativos y patrióticos socialmente significativos. Me gustaría destacar su incansable preocupación por fortalecer la paz y la armonía, el respeto mutuo y la vecindad entre las personas y, por supuesto, , su contribución a la lucha común contra la amenaza de la infección por el nuevo coronavirus”, concluye el mensaje, que solo se publicó parcialmente.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, escribió en Facebook: “Querida comunidad judía de Ucrania y todos los que celebran Rosh Hashaná: Acepten mis más sinceras felicitaciones con motivo del nuevo año 5781. Para ustedes estos días son siempre un momento para pensar en vida, introspección y ajuste espiritual para el próximo año. Esperamos que sea más fácil para todos nosotros que el año pasado”.

Zelensky también se refirió a los feligreses de Breslov a quienes recientemente se les prohibió ingresar a Ucrania para una peregrinación anual a la tumba del Rebbe Nachman debido a la pandemia de coronavirus: “Por la seguridad de la vida y la salud de las personas, que es de suma importancia, estábamos forzados a limitar los eventos masivos en el país, incluida parte de la celebración tradicional de esta festividad. Ya sea en Kiev, Dnieper, Uman, Jerusalem, Nueva York y en otras partes del planeta, el pueblo judío está orando por la paz y la prosperidad para toda la humanidad. Creemos que juntos definitivamente podremos superar todos los desafíos que enfrentamos y volver al ritmo habitual de vida el próximo año “.

En tanto, el mensaje del ministro de Relaciones Exteriores de Alemania comienza: “¡Les deseo a todos los judíos, sus familias y amigos en Alemania y en todo el mundo un Año Nuevo 5781 bendito, feliz y saludable!”

Luego se refirió al “año difícil y emotivo que queda atrás”, refiriéndose al ataque a la sinagoga Halle y la pandemia mundial.

“Dos personas fueron asesinadas a sangre fría, y los que rezaban en la sinagoga solo sobrevivieron gracias a la robusta puerta de madera. El año termina en una fase de continua incertidumbre, con el mundo entero todavía luchando contra una pandemia. Desafortunadamente, esta incertidumbre también ha alimentó el racismo y el antisemitismo.”

“Veo al año pasado como una advertencia para todos nosotros: el antisemitismo y el odio amenazan a nuestra sociedad en su conjunto. Debemos contrarrestarlos resueltamente con valentía civil y con todos los instrumentos del Estado de derecho, y debemos defender una sociedad tolerante y pluralista”, escribió, antes de esbozar un plan oficial para combatir el antisemitismo en el próximo año.

“La llegada de un nuevo año es siempre un momento para mirar hacia el futuro. Estoy deseando celebrar los 1700 años de vida judía en Alemania a partir del próximo enero. Me parece profundamente conmovedor, 75 años después del horror de la Shoá, subrayar el hecho de que la fe judía, las tradiciones judías y los símbolos judíos son parte de nuestra cultura y nos enriquecen, tanto ahora como en el futuro.”

“Permítanme también extender un sentido ‘shana tova u’metuka’ a Israel”, agregó, antes de abordar los fuertes lazos entre Israel y Alemania, que dijo que espera “profundizar y desarrollar aún más estas relaciones sobre la base de valores compartidos.”

“Les deseo unas felices fiestas, a pesar de todas las restricciones que trae la pandemia COVID-19. ¡Manténganse saludables! Que todos sus buenos propósitos y sus deseos para el nuevo año se hagan realidad”, finalizó.

Seguir leyendo

Antisemitismo

El BKA alemán insta a investigación de redes ultraderechistas en la policía

Publicado

el

Por

Policia Alemania

Agencia AJN.- El jefe del Departamento Federal de la Policía alemana (BKA), Holger Münch, ha instado a un esclarecimiento a escala de todo el país de las tendencias ultraderechistas en el cuerpo, tras desmantelarse una red de chats neonazis entre agentes.

“La totalidad de la Policía de Alemania, hasta la última comisaría, debe hacer todo lo posible para recuperar la confianza y actuar consecuentemente contra estas tendencias”, afirmó Münch, en declaraciones a la plataforma “Redaktionsnetzwerk Deutschland”.

Los implicados en estas tramas deben ser “castigados con todos los medios previstos”, añade Münch, ya que solo así se conseguirá “restablecer la confianza en la Policía”.

La reacción del jefe del BKA sigue a la investigación abierta en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia (oeste), donde 29 policías fueron ayer suspendidos de servicio por participar en hasta cinco grupos de chat ultraderechistas e intercambiar fotos, entre otros, de Adolf Hitler y de un refugiado ficticio en una cámara de gas.

Münch considera que este tipo de situaciones no pueden tratarse como hechos aislados y recuerda que en los últimos tres años se han revelado al menos seis casos de tendencias ultraderechistas en el cuerpo policial y en distintos estados federados.

En cinco de estos casos se apartó a los implicados de sus puestos, mientras que en otro se interpusieron “medidas de orden laboral” contra ellos.

Las revelaciones en torno a la red de chats neonazis han desatado estupor en la política alemana. Desde hace cierto tiempo viene pidiéndose desde la oposición e incluso desde el cogubernamental Partido Socialdemócrata (SPD) un análisis sobre el racismo entre la policía alemana.

Hasta ahora el titular del Interior, el conservador Horst Seehofer, se ha negado a ello con el argumento de que ello podría menoscabar la credibilidad del cuerpo.

El ministro aduce que la policía está de por sí sobresaturada de funciones en estos momentos, en parte por las nuevas situaciones de creadas por la pandemia. Los ataques y actitudes hostiles hacia los agentes han ido en aumento, sea en manifestaciones de los contrarios a las restricciones impuestas por la COVID-19 o entre la izquierda radical y otros grupos políticos.

La mayoría de los policías investigados -25- en relación con los chats son del departamento de la ciudad de Essen. Todos han quedado temporalmente suspendidos de servicio y 14 de ellos han sido apartados de forma definitiva del cuerpo policial.

El responsable de Interior del estado federado, Herbert Zeul, avanzó ya ayer que la red no puede investigarse como una “cuestión aislada” y calificó lo ocurrido de “vergüenza para la policía”.

Entre los contenidos compartidos en los chats se encontraron 126 fotos de contenido claramente ultraderechista, como las mencionadas con imágenes de Hitler y el refugiado, así como simbología nazi, cruces gamadas y banderas militares del Reich.

La mitad de los policías suspendidos de servicio participaban activamente en los chats, colgando imágenes y comentarios, mientras que el resto accedía o leía los contenidos. Entre los implicados hay algunos agentes de origen inmigrante, explicó Zeul.

Uno de los grupos fue creado en 2013 y el otro en 2015, año álgido en la crisis migratoria derivada del conflicto sirio, en que Alemania recibió alrededor de un millón de refugiados.

El caso de Renania del Norte-Westfalia sigue al revuelo causado por otro caso reciente de amenazas contra políticos izquierdistas y otras personas de la vida pública lanzadas desde ordenadores policiales en el estado de Hesse. Iban firmados con la sigla “NSU 2.0”, alusivas al grupúsculo neonazi Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU), autor de los asesinatos de nueve inmigrantes y una agente de la policía.

En Baviera (sur) se localizó asimismo un grupo de chats policiales que propagaban consignas islamófobas, mientras que en el vecino estado de Baden-Württemberg se abrieron diligencias contra siete policías que asimismo intercambiaban mensajes ultraderechistas en un chat.

Fuente: EFE

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!