Seguinos en las redes

Antisemitismo

Albania: Ex ministra se convierte en el primer musulmán en unirse al Movimiento de Combate al Antisemitismo

Itongadol/AJN.- “No es solo un peligro para los judíos, es una amenaza para todas las sociedades decentes y, por lo tanto, para las personas de todos los orígenes: musulmanes, cristianos y más allá.”

Publicada

el

Leskaj

Agencia AJN.- Valentina Leskaj, ex ministra del gobierno de Albania de 2002 a 2017, se unió a la Junta Asesora del Movimiento de Combate al Antisemitismo (CAM), convirtiéndose así en el primer miembro musulmán de la junta.

El CAM es un movimiento de base global, no partidista, de individuos y organizaciones de todas las religiones y credos, unidos en torno al objetivo de acabar con el antisemitismo en todas sus formas en todo el mundo.

Se une a una impresionante lista de asesores que lideran la lucha contra el antisemitismo en todo el mundo, como el presidente de la Agencia Judía, Isaac Herzog, el fallecido ex senador estadounidense Joe Lieberman, el ícono de los derechos humanos Natan Sharansky, el alcalde de Frankfurt Uwe Becker, los lords del Reino Unido John Mann y Eric Pickles, y la aclamada académica de Harvard Ruth Wisse.

“La enfermedad del antisemitismo se está volviendo cada vez más prominente en países de todo el mundo. No es solo un peligro para los judíos y las comunidades judías. Es una amenaza para toda sociedad decente y, por lo tanto, para personas de todos los orígenes: musulmanes, cristianos y más allá”, declaró Leskaj.

Cuando fue miembro del parlamento albanés, se desempeñó como ministra de Trabajo y Asuntos Sociales, vicepresidenta del Parlamento y vicepresidenta de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

De 2013 a 2017, fue presidenta del parlamentario Grupo de Amistad Albania-Israel y jefa de la Delegación del Parlamento albano en el Consejo de Europa.

Paralelamente a su carrera política, Leskaj también ha estado activa en la academia y la sociedad civil,y ha sido autora de muchas publicaciones sobre política, derechos humanos, género, población y desarrollo.

Durante la Shoá, los albaneses protegieron a los judíos a pesar de que las fuerzas nazis alemanas que ocuparon el país desde septiembre de 1943 hasta noviembre de 1944, cuando fueron expulsados por los partidarios comunistas locales.

El embajador israelí Noah Gal Gendler elogió el ejemplo de Albania de proteger a la comunidad judía durante la guerra.

“Un excelente ejemplo de un país pequeño que resalta los valores de la humanidad, el sacrificio y el amor, valores que siguen siendo fundamentales en Albania”, dijo.

En julio fue inaugurado un monumento a la Shoá a la entrada del Gran Parque de Tirana, la capital de Albania. El sencillo monumento presenta tres placas de piedra, en albanés, inglés y hebreo, que destacan las historias de los albaneses que salvaron a judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

El monumento, ubicado cerca de la Plaza Madre Teresa, tiene inscrita la frase, “albaneses, cristianos y musulmanes pusieron en peligro sus vidas para proteger y salvar a los judíos” y fue diseñado por Stephen Jacobs.

Jacobs, de 81 años, aceptó trabajar en el monumento después de enterarse de que Albania era el único país de Europa que tenía más judíos después de la Segunda Guerra Mundial que antes. Además de no entregarles a ningún judío a los nazis, a cientos de judíos que huían de otros países se les ofreció refugio en el país de mayoría musulmana.

“Pensé que esta era una historia muy importante que necesitaba ser contada”, dijo.

Jacobs es un sobreviviente de la Shoá que pasó un tiempo en un campo de concentración nazi cuando era niño.

“Para mí, esto no se trata simplemente de diseñar. Esta es una especie de experiencia personal”, dijo.

La pandemia de coronavirus le impidió asistir a la inauguración en Tirana.

“Somos el único país con más hebreos después de la Segunda Guerra Mundial, donde los judíos vinieron en busca de protección y salvación”, dijo el primer ministro albanés, Edi Rama, en la inauguración.

Nacido como Stefan Jakubowicz en la ciudad polaca de Lodz, Jacobs y su familia secular se mudarían a Piotrków, una ciudad que se convirtió en la sede del primer gueto de los nazis. El gueto, que albergaba a 25.000 personas, fue liquidado en 1942.

Jacobs y su familia -sus padres, hermano mayor, abuelo y tres tías- finalmente fueron enviados a campos de concentración. Los hombres fueron a Buchenwald, las mujeres a Ravensbruck. Tenía solo 5 años en ese momento.

Jacobs se convertiría en un destacado arquitecto de Nueva York, fundando su propia firma y haciendo equipo con su esposa, diseñadora de interiores, Andi Pepper.

“No sabía mucho sobre Albania antes. Ciertamente no conocía la historia”, dijo Jacobs.

Dejá tu comentario

Antisemitismo

Científicos combaten el antisemitismo con inteligencia artificial

Agencia AJN.- El proyecto internacional busca combatir la violencia en línea, y se centrará inicialmente en Alemania, Francia y el Reino Unido.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-09-21 a las 10.42.24 p.m.

Agencia AJN.- Un equipo internacional de científicos dijo el lunes que había unido fuerzas para combatir la propagación del antisemitismo en línea con la ayuda de la inteligencia artificial. El proyecto Decoding Anti-Semitism incluye a analistas del discurso, lingüistas computacionales e historiadores, que desarrollarán un “enfoque altamente complejo, impulsado por la inteligencia artificial, para identificar el antisemitismo en línea”, informó la Fundación Alfred Landecker, que apoya el proyecto, este lunes.

“Para evitar que cada vez más usuarios compartan mensajes de odio en la web, es importante identificar las dimensiones reales del antisemitismo, teniendo en cuenta también las formas implícitas que podrían hacerse más explícitas con el tiempo”, dijo Matthias Becker, lingüista y líder del proyecto de la Universidad Técnica de Berlín.

El equipo también incluye investigadores del King’s College de Londres y de otras instituciones científicas de Europa e Israel.

Las computadoras ayudarán a analizar 2grandes cantidades de datos e imágenes que los humanos no podrían evaluar debido a su gran cantidad”, dijo la fundación.

“Los estudios también han demostrado que la mayor parte de la difamación antisemita se expresa de forma implícita, por ejemplo mediante el uso de códigos (“jugo” en lugar de “judíos”) y alusiones a ciertas narrativas de conspiración o la reproducción de estereotipos, especialmente a través de imágenes”, según la declaración.

Como el antisemitismo implícito es más difícil de detectar, los científicos creen que la combinación de enfoques cualitativos e impulsados por la inteligencia artificial permitirá una búsqueda más exhaustiva.

El antisemitismo en línea ha aumentado en los últimos meses, como consecuencia de los mitos de conspiración que acusan a los judíos de crear y difundir el COVID-19, según han descubierto los grupos que rastrean el antisemitismo en Internet.

El proyecto actual se centra inicialmente en Alemania, Francia y el Reino Unido, pero más tarde se ampliará para abarcar otros países e idiomas.

La Fundación Alfred Landecker, que fue fundada en 2019 en respuesta a las crecientes tendencias de populismo, nacionalismo y odio hacia las minorías, está apoyando el proyecto con 3 millones de euros (3,5 millones de dólares).

Seguir leyendo

Antisemitismo

El BKA alemán insta a investigación de redes ultraderechistas en la policía

Publicado

el

Por

Policia Alemania

Agencia AJN.- El jefe del Departamento Federal de la Policía alemana (BKA), Holger Münch, ha instado a un esclarecimiento a escala de todo el país de las tendencias ultraderechistas en el cuerpo, tras desmantelarse una red de chats neonazis entre agentes.

“La totalidad de la Policía de Alemania, hasta la última comisaría, debe hacer todo lo posible para recuperar la confianza y actuar consecuentemente contra estas tendencias”, afirmó Münch, en declaraciones a la plataforma “Redaktionsnetzwerk Deutschland”.

Los implicados en estas tramas deben ser “castigados con todos los medios previstos”, añade Münch, ya que solo así se conseguirá “restablecer la confianza en la Policía”.

La reacción del jefe del BKA sigue a la investigación abierta en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia (oeste), donde 29 policías fueron ayer suspendidos de servicio por participar en hasta cinco grupos de chat ultraderechistas e intercambiar fotos, entre otros, de Adolf Hitler y de un refugiado ficticio en una cámara de gas.

Münch considera que este tipo de situaciones no pueden tratarse como hechos aislados y recuerda que en los últimos tres años se han revelado al menos seis casos de tendencias ultraderechistas en el cuerpo policial y en distintos estados federados.

En cinco de estos casos se apartó a los implicados de sus puestos, mientras que en otro se interpusieron “medidas de orden laboral” contra ellos.

Las revelaciones en torno a la red de chats neonazis han desatado estupor en la política alemana. Desde hace cierto tiempo viene pidiéndose desde la oposición e incluso desde el cogubernamental Partido Socialdemócrata (SPD) un análisis sobre el racismo entre la policía alemana.

Hasta ahora el titular del Interior, el conservador Horst Seehofer, se ha negado a ello con el argumento de que ello podría menoscabar la credibilidad del cuerpo.

El ministro aduce que la policía está de por sí sobresaturada de funciones en estos momentos, en parte por las nuevas situaciones de creadas por la pandemia. Los ataques y actitudes hostiles hacia los agentes han ido en aumento, sea en manifestaciones de los contrarios a las restricciones impuestas por la COVID-19 o entre la izquierda radical y otros grupos políticos.

La mayoría de los policías investigados -25- en relación con los chats son del departamento de la ciudad de Essen. Todos han quedado temporalmente suspendidos de servicio y 14 de ellos han sido apartados de forma definitiva del cuerpo policial.

El responsable de Interior del estado federado, Herbert Zeul, avanzó ya ayer que la red no puede investigarse como una “cuestión aislada” y calificó lo ocurrido de “vergüenza para la policía”.

Entre los contenidos compartidos en los chats se encontraron 126 fotos de contenido claramente ultraderechista, como las mencionadas con imágenes de Hitler y el refugiado, así como simbología nazi, cruces gamadas y banderas militares del Reich.

La mitad de los policías suspendidos de servicio participaban activamente en los chats, colgando imágenes y comentarios, mientras que el resto accedía o leía los contenidos. Entre los implicados hay algunos agentes de origen inmigrante, explicó Zeul.

Uno de los grupos fue creado en 2013 y el otro en 2015, año álgido en la crisis migratoria derivada del conflicto sirio, en que Alemania recibió alrededor de un millón de refugiados.

El caso de Renania del Norte-Westfalia sigue al revuelo causado por otro caso reciente de amenazas contra políticos izquierdistas y otras personas de la vida pública lanzadas desde ordenadores policiales en el estado de Hesse. Iban firmados con la sigla “NSU 2.0”, alusivas al grupúsculo neonazi Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU), autor de los asesinatos de nueve inmigrantes y una agente de la policía.

En Baviera (sur) se localizó asimismo un grupo de chats policiales que propagaban consignas islamófobas, mientras que en el vecino estado de Baden-Württemberg se abrieron diligencias contra siete policías que asimismo intercambiaban mensajes ultraderechistas en un chat.

Fuente: EFE

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!