Seguinos en las redes

Europa News

Albania: Arquitecto diseñó un monumento en honor a salvadores de judíos

Agencia AJN.- Jacobs, de 81 años, aceptó después de enterarse de que era el único país de Europa que tenía más hebreos después de la Segunda Guerra Mundial que antes.

Publicada

el

albania-300×200

Agencia AJN.- Stephen Jacobs trabajó varios años para diseñar un monumento a la Shoá para la capital de Albania. Inaugurado el mes pasado a la entrada del Gran Parque de Tirana, el sencillo monumento presenta tres placas de piedra, en albanés, inglés y hebreo, que destacan las historias de los albaneses que salvaron a judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Jacobs, de 81 años, aceptó trabajar en el monumento después de enterarse de que Albania era el único país de Europa que tenía más judíos después de la Segunda Guerra Mundial que antes. Además de no entregarles a ningún judío a los nazis, a cientos de judíos que huían de otros países se les ofreció refugio en el país de mayoría musulmana.

“Pensé que esta era una historia muy importante que necesitaba ser contada”, dijo.

Jacobs es un sobreviviente de la Shoá que pasó un tiempo en un campo de concentración nazi cuando era niño.

“Para mí, esto no se trata simplemente de diseñar. Esta es una especie de experiencia personal”, dijo.

Nacido como Stefan Jakubowicz en la ciudad polaca de Lodz, Jacobs y su familia secular se mudarían a Piotrków, una ciudad que se convirtió en la sede del primer gueto de los nazis. El gueto, que albergaba a 25.000 personas, fue liquidado en 1942.

Jacobs y su familia -sus padres, hermano mayor, abuelo y tres tías- finalmente fueron enviados a campos de concentración. Los hombres fueron a Buchenwald, las mujeres a Ravensbruck. Tenía solo 5 años en ese momento.

Jacobs se convertiría en un destacado arquitecto de Nueva York, fundando su propia firma y haciendo equipo con su esposa, diseñadora de interiores, Andi Pepper.

Su carrera terminó por traerlo de regreso a Buchenwald. Se le encomendó la creación de un monumento para el “pequeño campo”, una zona de cuarentena donde los nuevos prisioneros, incluido Jacobs, permanecían en condiciones brutales.

Jacobs estuvo de acuerdo, con dos condiciones: no aceptaría un pago porque no quería que el antiguo campo le pagara y “estas son cosas que no haces para ganarte la vida”. El monumento fue inaugurado en 2002, en el 57º aniversario de la liberación del campo.

El memorial de Tirana fue mucho menos agotador emocionalmente, dijo.

“Albania, por supuesto, era más remota porque no estuve allí. No sabía mucho sobre Albania antes. Ciertamente no conocía la historia”, dijo Jacobs. “Buchenwald era completamente diferente, así que emocionalmente inicialmente es difícil”.

Al diseñar monumentos conmemorativos, la prioridad de Jacobs es garantizar que los visitantes se vayan con una mayor comprensión de la Shoá. Al igual que el memorial de Tirana, el de Buchenwald es relativamente sencillo y presenta placas con información sobre el campo y los lugares desde donde fueron deportados los reclusos.

“Los memoriales del Holocausto tienden a uno de dos extremos”, dijo. “Suelen ser el heroico monumento al estilo soviético, la heroica resistencia al fascismo, o tan totalmente abstracto que el espectador lego necesita una explicación de lo que está mirando, como el monumento de [Peter] Eisenman en Berlín”.

“Y sentí que ninguna de esas direcciones era apropiada. Lo más significativo de un memorial del Holocausto, sobre todo porque estamos haciendo esto para las generaciones futuras, es decirle a la gente lo que sucedió exactamente aquí”.

La pandemia de coronavirus le impidió asistir a la inauguración en Tirana.

Dijo que diseñar monumentos conmemorativos de la Shoá es catártico para él, pero eso no significa que haya perdonado a Alemania por su pasado. De hecho, Jacobs recuerda que un funcionario alemán dijo en la inauguración del memorial de Buchenwald que su presencia era un “símbolo de perdón” y un periodista le preguntó sobre el comentario.

“No se trata de perdonar”, recordó haber respondido. “Para mí se trata de un cierre. Todo tiene que llegar a su fin y por eso es tan importante para mí hacer esto a nivel personal”.

“Somos el único país con más hebreos después de la Segunda Guerra Mundial, donde los judíos vinieron en busca de protección y salvación”, dijo el primer ministro albanés, Edi Rama, en la inauguración.

El monumento, ubicado cerca de la Plaza Madre Teresa, tiene inscrita la frase, “albaneses, cristianos y musulmanes pusieron en peligro sus vidas para proteger y salvar a los judíos”.

Los albaneses protegieron a los judíos a pesar de las fuerzas nazis alemanas que ocuparon el país desde septiembre de 1943 hasta noviembre de 1944, cuando fueron expulsados por los partidarios comunistas locales.

El embajador israelí Noah Gal Gendler elogió el ejemplo de Albania de proteger a la comunidad judía durante la guerra.

“Un excelente ejemplo de un país pequeño que resalta los valores de la humanidad, el sacrificio y el amor, valores que siguen siendo fundamentales en Albania”, dijo.

Europa News

Macron pidió negociaciones “decisivas” que permitan a los palestinos tener sus derechos

Publicado

el

Por

FRANCE-NIGER-UNREST-POLITICS

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió en la noche del martes una solución de dos Estados para resolver el conflicto israelí-palestino. Lo hizo en un video dirigido a la 75a Asamblea General de las Naciones Unidas, que se debió transmitir virtualmente por la pandemia que azota al mundo desde marzo.

“Estoy encantado de que Israel haya obtenido el reconocimiento- de los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin-, es una promesa de esperanza para el futuro”, dijo Macron, expresando así su posición respecto a los Acuerdos de Abraham firmados en la Casa Blanca la semana pasada.

“Sin embargo, una paz justa requiere sobre todo encontrar los caminos y los medios de una negociación decisiva que permita a los palestinos finalmente tener sus derechos”, continuó.

“No creo en una paz que se construya sobre la hegemonía o la humillación, aunque sea compensada con dinero porque no compensamos con dinero la humillación de un pueblo”, agregó, refiriéndose al plan de paz de la administración Trump.

El año pasado, la Casa Blanca dio a conocer la parte “económica” de su llamado “acuerdo del siglo”, prometiendo decenas de miles de millones de dólares a la Autoridad Palestina para proyectos de infraestructura.

Pero Ramallah ha rechazado repetidamente las propuestas, sosteniendo que la administración Trump no es un árbitro neutral en el proceso de paz y que su plan favorece desproporcionadamente a Israel.

Con respecto al programa nuclear iraní, Macron aseguró a la AG que Francia y sus aliados europeos, Alemania y Reino Unido, “no cederían” en su negativa a apoyar el restablecimiento de las sanciones contra Irán exigidas por Washington.

“Francia, con sus socios alemanes y británicos, mantendrá su demanda de plena aplicación del acuerdo de Viena de 2
2015” sobre la energía nuclear iraní “y no aceptará las violaciones cometidas por Irán”, declaró.

Seguir leyendo

Europa News

Cadena perpetua para dos libaneses acusados de atentado en Bulgaria

Publicado

el

Por

270614pic_Orig_i

Agencia AJN.- La justicia búlgara condenó este lunes a Maliad Farah, de 39 años y a Hassan al-Hajj Hassan, de 32 años, ciudadanos australiano y canadienses de descendencia libanesa a cadena perpetua por llevar a cabo el ataque ocho años atrás en el aeropuerto de Burgas.

El atentado ocurrió el 18 de julio de 2012, y allí un suicida de inmoló en un autobús estacionado en el estacionamiento del aeroparque, donde peramencían 42 turistas israelíes. Seis personas perdieron la vida, cinco israelíes y el chofer del transportador de pasajeros del aeropuerto. Hubo más de 30 heridos.

Ninguna organización o facción se atribuyó el ataque, no obstante a esto, desde Israel señalaron a Hezbollah como autor, ya que en el pasado había expresado su deseo de atacar israelíes en el extranjero.

Una investigación llevada a cabo por el Consejo de Seguridad Nacional de Bulgaria culpó también a la organización libanesa por el ataque.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!