Seguinos en las redes

Antisemitismo

Albania organizará el primer Foro de los Balcanes contra el Antisemitismo

Agencia AJN.- El anuncio se produce días después de que adoptara oficialmente la definición de la IHRA, convirtiéndose en la primera nación de mayoría musulmana en hacerlo.

Publicada

el

albania-300×200

Agencia AJN.- El Parlamento de Albania anunció que organizará el primer Foro de los Balcanes contra el Antisemitismo, reuniendo a funcionarios y legisladores de la región y más allá para formar un frente unificado para luchar contra el antisemitismo.

Tendrá lugar en línea el miércoles 28 de octubre, a las 16 hora local, y el evento incluirá una amplia gama de figuras notables de todo el mundo.

Los oradores incluyen a Edi Rama, primer ministro de la República de Albania; Michael Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos; David Maria Sassoli, presidente del Parlamento Europeo; Gramoz Ruçi, presidente del parlamento de la República de Albania; Vjosa Osmani, presidente del parlamento de la República de Kosovo; Talat Xhaferi, presidente del parlamento de la República de Macedonia del Norte; y Yariv Levin, presidente de la Knesset (parlamento israelí).

El anuncio se produce días después de que Albania adoptara oficialmente la definición de antisemitismo de la IHRA, convirtiéndose en la primera nación de mayoría musulmana en hacerlo.

La de esta organización intergubernamental que incluye 34 países miembros, es una clasificación de antisemitismo acordada internacionalmente. No solo es una declaración clara y concisa, sino también una herramienta eficaz para medir y contrarrestar el antisemitismo.

“Es una buena noticia que nosotros, los albaneses y los pueblos de los Balcanes Occidentales, una región que ha sufrido más que cualquier otra parte del mundo, las consecuencias de las opiniones y actitudes etnocentristas y religioso-centristas, nos unamos a esta acción emancipadora de la civilización contemporánea: la lucha contra el antisemitismo ”, dijo Gramoz Ruci, presidente del Parlamento de Albania.

“Todas las naciones que a lo largo de la historia han protegido a los judíos del exterminio y los apoyan hoy contra el estigma tienen derecho a estar orgullosos. Pero los albaneses tenemos más razones para estar orgullosos porque Albania es el único país de Europa donde todos los judíos fueron tomados bajo protección y rescatados durante la Segunda Guerra Mundial. Nuestra patria, Albania, en tiempos difíciles ha servido como suelo sustituto para los judíos», añadió.

El presidente de la Agencia Judía, Isaac Herzog, expresó: “Felicito al gobierno de Albania por el paso significativo que ha dado en la lucha contra el antisemitismo. La adopción de la definición de antisemitismo de la IHRA es la herramienta más importante y eficaz que existe actualmente en el ámbito internacional para tomar medidas prácticas contra el flagelo del antisemitismo. Felicito al Primer Ministro de Albania, mi buen amigo Edi Rama, por esta importante decisión, que se produce después de que recientemente inauguró un impresionante monumento en Tirana en memoria del Holocausto y en honor a los Justos de las Naciones del pueblo albanés”.

El director del Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo, Sacha Roytman-Dratwa, felicitó al parlamento albanés por haber adoptado la definición de antisemitismo de la IHRA y expresó que otros países, incluidos los estados de mayoría musulmana, actuarían de manera similar.

“En un momento en que el antisemitismo está aumentando en todo el mundo, la definición de la IHRA nunca ha sido más importante. No solo explica exactamente cómo es el odio a los judíos, sino que la adopción de la definición de la IHRA deja en claro que el antisemitismo no tiene lugar en sociedades libres, democráticas y tolerantes como Albania ”.

El Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo es un movimiento de base global e independiente de individuos y organizaciones de todas las religiones y credos, unidos en torno al objetivo de acabar con el antisemitismo en todas sus formas. Desde su lanzamiento en febrero de 2019, 280 organizaciones y 290.000 personas se han unido al Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo al firmar el compromiso de la campaña. El Compromiso CAM se basa en la definición internacional de antisemitismo de la IHRA y su lista de comportamientos específicos utilizados para discriminar al pueblo judío y al Estado judío de Israel.

Entre los ejemplos de manifestaciones antisemitas que define la IHRA se incluyen los ataques contra el Estado de Israel concebido como una colectividad judía y detalla ejemplos contemporáneos de antisemitismo que forman parte de la vida pública. Algunos de ellos:

-Culpar a los judíos como pueblo o a Israel, como Estado, de inventar o exagerar el Holocausto.
-Denegar a los judíos su derecho a la autodeterminación, por ejemplo, alegando que la existencia de un Estado de Israel es un empeño racista.
-Aplicar un doble rasero al pedir a Israel un comportamiento no esperado ni exigido a ningún otro país democrático.
-Establecer comparaciones entre la política actual de Israel y la de los nazis.
-Considerar a los judíos responsables de las actuaciones del Estado de Israel.

Dejá tu comentario

Antisemitismo

Rusia frustra un ataque terrorista contra una sinagoga de Moscú

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado durante un momento de gran afluencia de personas.

Publicado

el

Por

ataque jerusalem

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado terrorista contra una sinagoga de Moscú durante un momento de gran afluencia de personas.

Según las autoridades rusas, el terrorista ofreció «resistencia armada» cuando iba a ser detenido, por lo que los agentes abrieron fuego y el sujeto «fue neutralizado».

«El extranjero hizo preparativos para cometer un acto terrorista: realizó un reconocimiento del área alrededor de una de las sinagogas de Moscú y también adquirió componentes para fabricar un artefacto explosivo improvisado», explicó el FSB.

El Servicio Federal de Seguridad añadió que el supuesto terrorista, nacido en 2002, cumplía condena en su país de origen por un «delito común» cuando comenzó a entablar relación con otros condenados por actividades terroristas.

«Bajo su influencia comenzó a compartir la ideología de una organización terrorista internacional prohibida en la Federación Rusa. Tras su liberación en noviembre de 2023, el hombre entró en territorio ruso», explicaron desde Moscú.

Este incidente se produjo menos de un mes después del atentado terrorista ocurrido en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, cuando cuatro sujetos armados irrumpieron en el lugar y acabaron con la vida de más de 140 personas.

Seguir leyendo

Antisemitismo

EE.UU. La Universidad de Princeton es investigada por antisemitismo

Agencia AJN.- La denuncia fue presentada por Zachary Marschall, activista judío del movimiento religioso conservador y editor del sitio web Campus Reform, quien citó informes sobre manifestantes pro palestinos coreando consignas antiisraelíes semanas después de la masacre del 7 de octubre.

Publicado

el

Por

Princeton University

Agencia AJN.- El Departamento de Educación de Estados Unidos abrió una investigación bajo el Título VI sobre acusaciones de antisemitismo en la Universidad de Princeton, basada en la denuncia de un activista judío del movimiento religioso conservador.

El denunciante citó informes de manifestantes pro palestinos en las universidades coreando consignas antiisraelíes semanas después de la masacre del 7 de octubre.

Así, la elitista universidad privada de Nueva Jersey se sumó a otras instituciones de la Ivy League que se vieron en apuros por su manejo del antisemitismo universitario desde que comenzó la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamás hace seis meses.

Entre ellas se incluyen la Universidad de Harvard y la Universidad de Pensilvania, cuyos presidentes dimitieron tras las críticas por su manejo de las tensiones en torno a la guerra y una audiencia en el Congreso en diciembre en la que ambos testificaron.

La investigación puede obligar a una universidad a realizar cambios para proteger a sus estudiantes judíos.

La denuncia que dio lugar a la investigación sobre Princeton fue presentada por Zachary Marschall, editor del sitio web conservador Campus Reform, quien no es miembro de la universidad.

Hace dos semanas, Steven Spielberg dijo que estaba «cada vez más alarmado» de que la historia pueda correr el riesgo de repetirse y que los judíos tengan que luchar una vez más por el «derecho mismo a ser judíos».

El reconocido cineasta judío también dijo que todos los días se puede ver cómo “la maquinaria del extremismo está siendo utilizada en los campus universitarios, donde el 50 por ciento de los estudiantes dice haber experimentado alguna discriminación por ser judío”.

Advirtió que la discriminación y la deshumanización contra cualquier grupo en función de sus diferencias y la creación de “el otro” son los “cimientos del fascismo” y una idea que “envenena el discurso y crea una brecha peligrosa en todas nuestras comunidades”.

Dijo: “Es un viejo manual que ha sido desempolvado y hoy se distribuye ampliamente. Quienes no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo».

«Y estoy cada vez más alarmado de que podamos estar condenados a repetir la historia, a tener que luchar una vez más por el derecho mismo a ser judíos».

Spielberg hizo los comentarios el lunes durante una ceremonia para conmemorar el 30° aniversario de la Shoah Foundation, de la Universidad de California del Sur, que creó en 1994 para recopilar entrevistas audiovisuales con sobrevivientes y testigos de la Shoá, un año después de completar su película ganadora del Premio de la Academia La lista de Schindler.

Spielberg dijo que pueden “enfurecernos los actos atroces cometidos por los terroristas del 7 de octubre» y que todos los presentes deseaban el regreso seguro de los rehenes israelíes detenidos en la Franja de Gaza.

Spielberg, el director más taquillero de todos los tiempos, había evitado hasta ahora hacer declaraciones sobre el conflicto de Gaza. Después de la masacre del 7 de octubre dijo: “Nunca imaginé que vería una barbaridad tan indescriptible contra los judíos en mi vida”.

Dijo que el trabajo de la Shoah Foundation, que hasta la fecha ha acumulado unos 56.000 testimonios de sobrevivientes de la Shoá, ha aumentado en importancia desde el 7 de octubre.

Dijo que los esfuerzos de la fundación son “cruciales para detener la violencia política causada por la desinformación, las teorías de conspiración y la ignorancia. Es crucial porque detener el aumento del antisemitismo y el odio de cualquier tipo es fundamental para la salud de nuestra república democrática y el futuro de la democracia en todo el mundo civilizado”.

También estuvo presente en la ceremonia y fue presentada por Spielberg la sobreviviente de la Shoá Celina Biniaz, quien fue salvada por Oskar Schindler, cuya historia se cuenta en La lista de Schindler. Dijo que nunca había hablado sobre su experiencia en esa época hasta que la película la inspiró a hacerlo.

Shaul Ladany, sobreviviente de la Shoá y de la masacre de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, también habló en el escenario. La película Múnich de Spielberg de 2005 trata sobre la respuesta de Israel a ese ataque terrorista.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!