Seguinos en las redes

Rusia

Ucrania descarta conversaciones de alto el fuego con Rusia para poner fin a la guerra

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-11-14 at 7.34.40 AM

Agencia AJN.- Ucrania no considerará la posibilidad de entablar negociaciones de alto el fuego con Rusia, declaró el fiscal general ucraniano Andriy Kostin en una entrevista concedida a la BBC durante el fin de semana.

«No creo que la cuestión de reanudar ninguna negociación sea posible», dijo el viernes el fiscal general, reafirmando la creencia de Kiev de que la recopilación de pruebas de los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania, junto con la cooperación internacional contra el Kremlin, es crucial para que Rusia rinda cuentas de su guerra.

No ha habido intentos públicos de volver a convocar conversaciones de paz entre las dos partes desde que las iniciativas para lograr un alto el fuego en Estambul durante las primeras semanas del conflicto se rompieron sin avances.

Kostin también rechazó las presiones de las que se ha informado recientemente por parte de Estados Unidos y Occidente para que se muestren más indulgentes con las conversaciones de alto el fuego.

«No oyen los misiles. No saben qué es lo que está bombardeando. No saben lo que es matar, violar, saquear», dijo a la emisora estatal británica cuando se le preguntó por el impacto de la guerra en los ciudadanos europeos fuera de la Ucrania devastada por la guerra. «Los ucranianos están pagando [con] sus vidas por la misma lucha», dijo al reconocer las repercusiones económicas de los esfuerzos bélicos de Rusia, que incluyen un aumento internacional del coste de la vida y la subida de los precios del gas.

El Washington Post informó a principios de noviembre de que EE.UU. había animado a Ucrania a mostrar su disposición a entablar conversaciones.

La oficina del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, lo negó la semana pasada, y su asesor principal, Mykhailo Podolyak, declaró que era absurdo sugerir que los países occidentales presionaran a Kiev para que negociara según las condiciones de Moscú, ya que eran ellos los que suministraban a Ucrania las armas para expulsar a las fuerzas rusas de su territorio.

Dijo que no había «ninguna coacción» en la relación de Kiev con Washington, y que las sugerencias de que Occidente estaba presionando a Ucrania para que negociara formaban parte del «programa de información» de Rusia, aunque no refutó directamente el informe del Washington Post.

El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, también rebatió las afirmaciones, reafirmando en una reunión con el Ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, que «el calendario y el contenido de cualquier marco de negociación siguen siendo decisión de Ucrania».

Desde que Rusia anunció la anexión de territorio ucraniano a finales de septiembre, Zelensky ha dicho que Kiev nunca negociaría mientras Vladimir Putin estuviera al frente de Rusia.

Dejá tu comentario

Rusia

Putin advirtió que Rusia podría atacar del mismo modo contra las naciones occidentales que permitan a Ucrania el uso de misiles de largo alcance

Comandos ucranianos atacaron este miércoles posiciones rusas en el Golán sirio, frente a la frontera israelí.

Publicado

el

Por

putin

Agencia AJN.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este miércoles que Moscú consideraría responder directamente y de la misma manera contra las naciones occidentales que permitieron a Ucrania atacar a Rusia con sus misiles de largo alcance.

Putin se dirigió a los redactores de las agencias internacionales de noticias en San Petersburgo.

Esta mañana se conoció, según un reporte del Kyiv Post, que comandos ucranianos atacaron posiciones rusas en el Golán sirio frente a la frontera israelí.

Una fuente de inteligencia ucraniana agregó que estos ataque coordinados comenzaron a inicios de este año, lo que afectó en gran medida a la presencia militar rusa en la zona.

Funcionarios estadounidenses, por su parte, señalaron por primera vez en abril que Ucrania había empezado a utilizar misiles balísticos de largo alcance proporcionados en secreto por Estados Unidos, y el 30 de mayo, un alto funcionario aseguró que el presidente estadounidense Joe Biden había levantado las restricciones impuestas a Ucrania para utilizar armas suministradas por Estados Unidos contra objetivos en territorio ruso, pero sólo para defender la región de Kharkiv, que se encuentra bajo fuego.

La participación rusa en Siria comenzó en 2015 para apoyar al régimen del presidente Bashar al-Assad.

Esto condujo al despliegue permanente de tropas rusas en el país. No obstante, desde el último otoño, Moscú reubicó soldados y equipos en Siria hacia el frente ucraniano, lo que podría debilitar su posición defensivas en el país árabe.

Pese al redespliegue, Rusia estableció varios centros de reclutamiento en Siria para sumar mercenarios al conflicto con Ucrania.

Seguir leyendo

Rusia

Putin aseguró que Rusia aprovecha los lazos con los líderes políticos de Hamás para intentar liberar a los rehenes

Uno de los rehenes liberados en noviembre -el ciudadano con doble nacionalidad ruso-israelí Roni Krivoi- fue calificado como un gesto del grupo terrorista hacia Putin.

Publicado

el

Por

krem

Agencia AJN.- El presidente Vladimir Putin expresó a los líderes de la comunidad judía de Rusia que Moscú había logrado «resultados concretos» en los esfuerzos diplomáticos para liberar a los rehenes tomados cautivos por Hamas.

Putin hizo estos comentarios en una reunión con el rabino jefe de Rusia, Berl Lazar, y el jefe de la Federación de Comunidades Judías, Alexander Boroda, según informó las agencia de noticias rusa TASS.

El presidente ruso destacó que Rusia había aprovechado sus contactos con el ala política de Hamás para intentar liberar a los rehenes: «Desde que la situación se volvió más tensa en Oriente Próximo, Rusia hizo todo lo posible por ayudar a las personas que se convirtieron en rehenes».

«Como es sabido, nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores trabajó a través del ala política de Hamás y, en general, hubo resultados concretos», agregó.

Putin no dio más detalles, según los comentarios divulgados, pero, de hecho, uno de los rehenes liberados en noviembre -el ciudadano con doble nacionalidad ruso-israelí Roni Krivoi- fue calificado como un gesto del grupo terrorista hacia Putin.

Los esfuerzos de Moscú, aunque dirigidos a ayudar a los ciudadanos rusos, también buscaban ayudar a otros, remarcó el presidente.

«Entre ellos hay ancianos y familiares que sobrevivieron al Holocausto», añadió Putin, según TASS.

En relación a las conversaciones para la liberación de los rehenes, Putin concluyó: «Comprendo, que es vital continuar con estos esfuerzos. Y eso es lo que estamos haciendo».

La referencia de Putin a los sobrevivientes del Holocausto se produce un día después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso comunicara a la embajadora israelí, Simona Halperin, su «reacción negativa» a sus críticas al ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, y a la política rusa.

Las autoridades rusas criticaron sus «comentarios inaceptables» en una entrevista con el diario Kommersant, en la que dijo que Lavrov había restado importancia al Holocausto y que Rusia era demasiado amistosa con Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!