Seguinos en las redes

Rusia

Guerra Ucrania-Rusia: Zelensky visita la ciudad recién liberada de Kherson

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-11-14 at 8.53.31 AM

Agencia AJN.- El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, visitó la ciudad meridional de Kherson para celebrar su reconquista de las fuerzas rusas con residentes y tropas alegres tras meses de ocupación rusa.

La contraofensiva ucraniana que obligó a las fuerzas rusas a retirarse de Jerson la semana pasada fue uno de los mayores éxitos militares de Ucrania desde que Rusia invadió a su vecino en febrero.

«Estamos avanzando», dijo Zelensky a los periodistas tras llegar a Jerson en un día soleado pero frío y dirigirse a las tropas frente al edificio de la administración en la plaza principal. «Estamos preparados para la paz, la paz para todo nuestro país».

Agradeció a la OTAN y a otros aliados su apoyo en la guerra contra Rusia.

Los padres con niños, algunos empujando carritos de bebé, también se reunieron en la plaza principal. Algunos ondeaban banderas ucranianas y otros llevaban la bandera sobre los hombros.

«Estoy muy contento, se nota en la reacción de la gente, su reacción no es un montaje», dijo Zelenskiy, que estaba flanqueado por guardias de seguridad fuertemente armados. «La gente esperaba al ejército ucraniano, a nuestros soldados, a todos nosotros».

Dijo que era importante visitar Jerson para mostrar apoyo a los residentes que soportaron unos ocho meses de ocupación rusa y para demostrarles que «realmente estamos regresando, realmente levantamos nuestra bandera.»

Al preguntársele dónde podrían avanzar las fuerzas ucranianas a continuación, dijo: «A Moscú no… No nos interesan los territorios de otro país».

Minutos antes de que llegara, los habitantes del centro de Kherson podían oír los bombardeos cercanos. Cuando Zelenskiy terminó de hablar, varias ráfagas más de disparos de artillería resonaron sobre la ciudad.

El presidente pasó unos 30 minutos en Kherson antes de marcharse, según los testigos.

Dejá tu comentario

Rusia

Putin advirtió que Rusia podría atacar del mismo modo contra las naciones occidentales que permitan a Ucrania el uso de misiles de largo alcance

Comandos ucranianos atacaron este miércoles posiciones rusas en el Golán sirio, frente a la frontera israelí.

Publicado

el

Por

putin

Agencia AJN.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este miércoles que Moscú consideraría responder directamente y de la misma manera contra las naciones occidentales que permitieron a Ucrania atacar a Rusia con sus misiles de largo alcance.

Putin se dirigió a los redactores de las agencias internacionales de noticias en San Petersburgo.

Esta mañana se conoció, según un reporte del Kyiv Post, que comandos ucranianos atacaron posiciones rusas en el Golán sirio frente a la frontera israelí.

Una fuente de inteligencia ucraniana agregó que estos ataque coordinados comenzaron a inicios de este año, lo que afectó en gran medida a la presencia militar rusa en la zona.

Funcionarios estadounidenses, por su parte, señalaron por primera vez en abril que Ucrania había empezado a utilizar misiles balísticos de largo alcance proporcionados en secreto por Estados Unidos, y el 30 de mayo, un alto funcionario aseguró que el presidente estadounidense Joe Biden había levantado las restricciones impuestas a Ucrania para utilizar armas suministradas por Estados Unidos contra objetivos en territorio ruso, pero sólo para defender la región de Kharkiv, que se encuentra bajo fuego.

La participación rusa en Siria comenzó en 2015 para apoyar al régimen del presidente Bashar al-Assad.

Esto condujo al despliegue permanente de tropas rusas en el país. No obstante, desde el último otoño, Moscú reubicó soldados y equipos en Siria hacia el frente ucraniano, lo que podría debilitar su posición defensivas en el país árabe.

Pese al redespliegue, Rusia estableció varios centros de reclutamiento en Siria para sumar mercenarios al conflicto con Ucrania.

Seguir leyendo

Rusia

Putin aseguró que Rusia aprovecha los lazos con los líderes políticos de Hamás para intentar liberar a los rehenes

Uno de los rehenes liberados en noviembre -el ciudadano con doble nacionalidad ruso-israelí Roni Krivoi- fue calificado como un gesto del grupo terrorista hacia Putin.

Publicado

el

Por

krem

Agencia AJN.- El presidente Vladimir Putin expresó a los líderes de la comunidad judía de Rusia que Moscú había logrado «resultados concretos» en los esfuerzos diplomáticos para liberar a los rehenes tomados cautivos por Hamas.

Putin hizo estos comentarios en una reunión con el rabino jefe de Rusia, Berl Lazar, y el jefe de la Federación de Comunidades Judías, Alexander Boroda, según informó las agencia de noticias rusa TASS.

El presidente ruso destacó que Rusia había aprovechado sus contactos con el ala política de Hamás para intentar liberar a los rehenes: «Desde que la situación se volvió más tensa en Oriente Próximo, Rusia hizo todo lo posible por ayudar a las personas que se convirtieron en rehenes».

«Como es sabido, nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores trabajó a través del ala política de Hamás y, en general, hubo resultados concretos», agregó.

Putin no dio más detalles, según los comentarios divulgados, pero, de hecho, uno de los rehenes liberados en noviembre -el ciudadano con doble nacionalidad ruso-israelí Roni Krivoi- fue calificado como un gesto del grupo terrorista hacia Putin.

Los esfuerzos de Moscú, aunque dirigidos a ayudar a los ciudadanos rusos, también buscaban ayudar a otros, remarcó el presidente.

«Entre ellos hay ancianos y familiares que sobrevivieron al Holocausto», añadió Putin, según TASS.

En relación a las conversaciones para la liberación de los rehenes, Putin concluyó: «Comprendo, que es vital continuar con estos esfuerzos. Y eso es lo que estamos haciendo».

La referencia de Putin a los sobrevivientes del Holocausto se produce un día después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso comunicara a la embajadora israelí, Simona Halperin, su «reacción negativa» a sus críticas al ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, y a la política rusa.

Las autoridades rusas criticaron sus «comentarios inaceptables» en una entrevista con el diario Kommersant, en la que dijo que Lavrov había restado importancia al Holocausto y que Rusia era demasiado amistosa con Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!