Seguinos en las redes

Ucrania

Encuesta. El 73% de los judíos de Ucrania tendrá que elegir entre la comida y la calefacción

La Fraternidad Internacional de Cristianos y Judíos anunció que transferirá 6,5 millones de dólares de ayuda a las organizaciones que trabajan sobre el terreno con las comunidades judías locales.

Publicada

el

77
Asher, a la izquierda, y David Cherkaskyi rezan en su sinagoga de Dnipro, Ucrania, esta semana. Padre e hijo se alistaron para luchar por Ucrania en su guerra contra Rusia. (Crédito de la foto: CORTESÍA DAVID CHERKASKYI)

Agencia AJN.- Una encuesta realizada a 600 miembros de comunidades judías de toda Ucrania refleja una sincera preocupación mientras el país se adentra en el segundo invierno de su actual guerra con Rusia. A medida que nos acercamos a los nueve meses desde el comienzo de la guerra en Ucrania, el impacto sobre la población civil sigue aumentando, especialmente a medida que se acercan los duros meses de invierno.

La encuesta de la Fraternidad Internacional de Cristianos y Judíos (FICJ) señala que casi tres cuartas partes (73%) prevén que tendrán que elegir entre la calefacción de su casa y la compra de alimentos para hacer frente a las necesidades económicas del invierno.

Casi todos (97%) los judíos ucranianos afirman que la guerra generó dificultades para calentar su casa durante el invierno, y más de dos tercios (68%) dicen que no saben si podrán hacerlo en absoluto, mientras que casi la mitad (47%) dicen que conocen al menos a una persona que no podrá hacerlo.

Además, la mitad de los encuestados dijo que no cree tener suficiente ropa de abrigo para este invierno.

La encuesta se realizó entre 600 residentes judíos actuales y antiguos de ciudades ucranianas como Kiev, Odessa, Lviv, Dnipro, Chernihiv, Zhitomir y Cherkasy, entre otras, mediante cuestionarios telefónicos y escritos.

 Jews from Ukraine arrive at a Jewish community center in Chisinau, Moldova, Feb. 25, 2022. (credit: Courtesy of Rabbi Pinchas Salzman)

Judíos de Ucrania llegan a un centro comunitario judío en Chisinau, Moldavia, el 25 de febrero de 2022. (Crédito: Cortesía del rabino Pinchas Salzman).

En respuesta a la creciente necesidad, la IFCJ anunció que transferirá 6,5 millones de dólares de ayuda a las organizaciones que trabajan sobre el terreno con las comunidades judías locales.

La ayuda financiera se invertirá en el suministro de alimentos y medicinas para decenas de miles de ancianos y niños, comidas calientes, calefactores y otros medios para mantenerse calientes en el frío de Ucrania, así como alimentos y suministros para los refugiados en los países vecinos.

Desde el estallido de la guerra, la organización desempeñó un papel decisivo en la evacuación de miembros de la comunidad judía en Ucrania, proporcionando alimentos, medicinas y suministros, así como estableciendo una línea telefónica de apoyo y ayuda. La IFCJ distribuyó 23 millones de dólares en ayuda de emergencia para la comunidad judía de Ucrania, además de ayudar a facilitar la llegada de 4.500 nuevos inmigrantes a Israel. Incluyendo la ayuda adicional y la financiación para apoyar a los que se encuentran en los países de la ex Unión Soviética, la beca contribuyó con más de 30 millones de dólares desde el estallido de la guerra.

«Desde el estallido de la guerra, la FICJ, a través de la dedicada labor de nuestros socios en el terreno, viene ayudando activamente a las comunidades judías en Ucrania, tanto a las que se quedaron como a las que optaron por emigrar a Israel a través del servicio de inmigración que establecimos en Kishinev», expresó su presidenta Yael Eckstein.

«A la luz de los resultados de esta encuesta, y con la ayuda de nuestros más de 600.000 dedicados donantes, tenemos todas las esperanzas de que el apoyo adicional ayude a la comunidad judía local a prepararse y hacer frente a los fríos meses de invierno que se avecinan», agregó Eckstein.

Por otro lado, Shlomi Peles, director general de la red de emisarios de Jabad y de su Red de Ayuda Judía de Ucrania, destacó que «gracias a la asociación con la FICJ, y a los numerosos voluntarios que trabajan incansablemente sobre el terreno, ninguna familia o residente judío anciano se verá abandonado a su suerte este invierno».

Las Federaciones Judías de Norteamérica (JFNA) también anunciaron la semana pasada que habían recaudado 3 millones de dólares para un paquete de apoyo a los altos costes de la aliá (inmigración) a Israel desde Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

Desde el comienzo de la guerra llegaron a Israel 52.500 nuevos inmigrantes procedentes de estos países con la ayuda del socio de la JFNA, la Agencia Judía para Israel. En respuesta a los cortes de energía generalizados y preparándose para lo que se prevé que sea una crisis humanitaria cada vez mayor este invierno en Ucrania, la JFNA asignó 4 millones de dólares para Ucrania, centrándose en la ayuda de emergencia para el invierno.

Además de proporcionar ayuda humanitaria a los refugiados, las federaciones defendieron con éxito la expansión del reasentamiento de refugiados en los Estados Unidos, poniendo en marcha una iniciativa de subvención de reasentamiento de un millón de dólares para el reasentamiento de ucranianos con fondos de contrapartida de la Fundación Shapiro.

«El pronóstico de invierno en Ucrania es extremadamente preocupante, con la posibilidad de que se produzca una crisis humanitaria aún más grave, y nuestra última asignación refleja nuestra atención a las necesidades cambiantes sobre el terreno y nuestro compromiso continuo de proporcionar ayuda donde más se necesita»,  expresó el presidente y director general de la JFNA, Eric Fingerhut.

Ucrania

El presidente Zelensky asistirá a la toma de posesión del presidente Javier Milei

Sería la primera vez que Zelensky visita América Latina desde el comienzo de la invasión rusa.

Publicado

el

Por

2222

Agencia AJN.- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, estará presente el próximo 10 de diciembre en la toma de posesión del presidente electo argentino, Javier Milei, del partido la Libertad Avanza (LLA).

Milei ganó las elecciones presidenciales de Argentina el 19 de noviembre (en segunda vuelta) tras una campaña en la que afirmó que trataría de reducir los lazos con Rusia y China, entre otros puntos de vista políticos que representaban una ruptura con el presidente saliente Alberto Fernández.

El líder de la LLA expresó su apoyo a Ucrania desde el comienzo de la invasión a gran escala por parte de Rusia, incluso llevó un pin de la bandera ucraniana en el Congreso argentino en marzo de 2022,

»Los que defendemos las ideas de libertad no podemos tolerar ni aceptar una invasión como la que Rusia hizo a Ucrania», afirmó en aquel momento.

Milei también criticó al gobierno de Argentina, calificando su postura ante la guerra de «débil» y diciendo que es «cómplice de las peores dictaduras del país».

Sería la primera vez que Zelensky visita América Latina desde el comienzo de la invasión rusa.

Seguir leyendo

Ucrania

Zelensky visitaría Israel la próxima semana

En el último año, Israel evitó acercarse demasiado a Ucrania para no enojar a Rusia, que controla los cielos de Siria desde los que operan las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) para impedir el atrincheramiento iraní.

Publicado

el

Por

zzzz
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, llega a la Cumbre de Europa en Granada, España, el 5 de octubre de 2023. (AP Photo/Manu Fernandez)

Agencia AJN.- Los preparativos para que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visite Israel la próxima semana se encuentran en una fase avanzada, según informó el Canal 12 de noticias del Estado judío.

Zelensky se había ofrecido a viajar a Israel hace más de dos semanas, pero Jerusalem consideró que era prematuro con la guerra todavía en una fase relativamente temprana, aunque dio la bienvenida a otros líderes de todo el mundo.

El ministro de Educación israelí, Yoav Kisch, afirmó que «una visita así enviaría un mensaje importante».

La llegada de Zelensky, y su fotografía con el primer ministro Netanyahu, el presidente Herzog y otros líderes israelíes, «enviará un mensaje del mundo ilustrado bajo ataque, de pie contra el mundo menos ilustrado, atacando», sugirió el informe televisivo del medio hebreo.

Además, el Canal 12 agregó que la visita «indicaría algo así como un frente unificado de Israel, Ucrania, Europa y Estados Unidos contra el eje Rusia-Irán», remarcando que Israel reconoce que la visita impulsaría su legitimidad en la guerra contra Hamás.

En el último año, Israel evitó acercarse demasiado a Ucrania para no enojar a Rusia, que controla los cielos de Siria desde los que operan las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) para impedir el atrincheramiento iraní más abajo.

La postura de Jerusalem irritó a Washington y, en ocasiones, enfureció a Kiev, cuyas peticiones de armamento ofensivo fueron denegadas en repetidas ocasiones.

Zelensky podría llegar el lunes o el martes, según el informe.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!