Seguinos en las redes

Ucrania

Encuesta. El 73% de los judíos de Ucrania tendrá que elegir entre la comida y la calefacción

La Fraternidad Internacional de Cristianos y Judíos anunció que transferirá 6,5 millones de dólares de ayuda a las organizaciones que trabajan sobre el terreno con las comunidades judías locales.

Publicada

el

77
Asher, a la izquierda, y David Cherkaskyi rezan en su sinagoga de Dnipro, Ucrania, esta semana. Padre e hijo se alistaron para luchar por Ucrania en su guerra contra Rusia. (Crédito de la foto: CORTESÍA DAVID CHERKASKYI)

Agencia AJN.- Una encuesta realizada a 600 miembros de comunidades judías de toda Ucrania refleja una sincera preocupación mientras el país se adentra en el segundo invierno de su actual guerra con Rusia. A medida que nos acercamos a los nueve meses desde el comienzo de la guerra en Ucrania, el impacto sobre la población civil sigue aumentando, especialmente a medida que se acercan los duros meses de invierno.

La encuesta de la Fraternidad Internacional de Cristianos y Judíos (FICJ) señala que casi tres cuartas partes (73%) prevén que tendrán que elegir entre la calefacción de su casa y la compra de alimentos para hacer frente a las necesidades económicas del invierno.

Casi todos (97%) los judíos ucranianos afirman que la guerra generó dificultades para calentar su casa durante el invierno, y más de dos tercios (68%) dicen que no saben si podrán hacerlo en absoluto, mientras que casi la mitad (47%) dicen que conocen al menos a una persona que no podrá hacerlo.

Además, la mitad de los encuestados dijo que no cree tener suficiente ropa de abrigo para este invierno.

La encuesta se realizó entre 600 residentes judíos actuales y antiguos de ciudades ucranianas como Kiev, Odessa, Lviv, Dnipro, Chernihiv, Zhitomir y Cherkasy, entre otras, mediante cuestionarios telefónicos y escritos.

 Jews from Ukraine arrive at a Jewish community center in Chisinau, Moldova, Feb. 25, 2022. (credit: Courtesy of Rabbi Pinchas Salzman)

Judíos de Ucrania llegan a un centro comunitario judío en Chisinau, Moldavia, el 25 de febrero de 2022. (Crédito: Cortesía del rabino Pinchas Salzman).

En respuesta a la creciente necesidad, la IFCJ anunció que transferirá 6,5 millones de dólares de ayuda a las organizaciones que trabajan sobre el terreno con las comunidades judías locales.

La ayuda financiera se invertirá en el suministro de alimentos y medicinas para decenas de miles de ancianos y niños, comidas calientes, calefactores y otros medios para mantenerse calientes en el frío de Ucrania, así como alimentos y suministros para los refugiados en los países vecinos.

Desde el estallido de la guerra, la organización desempeñó un papel decisivo en la evacuación de miembros de la comunidad judía en Ucrania, proporcionando alimentos, medicinas y suministros, así como estableciendo una línea telefónica de apoyo y ayuda. La IFCJ distribuyó 23 millones de dólares en ayuda de emergencia para la comunidad judía de Ucrania, además de ayudar a facilitar la llegada de 4.500 nuevos inmigrantes a Israel. Incluyendo la ayuda adicional y la financiación para apoyar a los que se encuentran en los países de la ex Unión Soviética, la beca contribuyó con más de 30 millones de dólares desde el estallido de la guerra.

«Desde el estallido de la guerra, la FICJ, a través de la dedicada labor de nuestros socios en el terreno, viene ayudando activamente a las comunidades judías en Ucrania, tanto a las que se quedaron como a las que optaron por emigrar a Israel a través del servicio de inmigración que establecimos en Kishinev», expresó su presidenta Yael Eckstein.

«A la luz de los resultados de esta encuesta, y con la ayuda de nuestros más de 600.000 dedicados donantes, tenemos todas las esperanzas de que el apoyo adicional ayude a la comunidad judía local a prepararse y hacer frente a los fríos meses de invierno que se avecinan», agregó Eckstein.

Por otro lado, Shlomi Peles, director general de la red de emisarios de Jabad y de su Red de Ayuda Judía de Ucrania, destacó que «gracias a la asociación con la FICJ, y a los numerosos voluntarios que trabajan incansablemente sobre el terreno, ninguna familia o residente judío anciano se verá abandonado a su suerte este invierno».

Las Federaciones Judías de Norteamérica (JFNA) también anunciaron la semana pasada que habían recaudado 3 millones de dólares para un paquete de apoyo a los altos costes de la aliá (inmigración) a Israel desde Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

Desde el comienzo de la guerra llegaron a Israel 52.500 nuevos inmigrantes procedentes de estos países con la ayuda del socio de la JFNA, la Agencia Judía para Israel. En respuesta a los cortes de energía generalizados y preparándose para lo que se prevé que sea una crisis humanitaria cada vez mayor este invierno en Ucrania, la JFNA asignó 4 millones de dólares para Ucrania, centrándose en la ayuda de emergencia para el invierno.

Además de proporcionar ayuda humanitaria a los refugiados, las federaciones defendieron con éxito la expansión del reasentamiento de refugiados en los Estados Unidos, poniendo en marcha una iniciativa de subvención de reasentamiento de un millón de dólares para el reasentamiento de ucranianos con fondos de contrapartida de la Fundación Shapiro.

«El pronóstico de invierno en Ucrania es extremadamente preocupante, con la posibilidad de que se produzca una crisis humanitaria aún más grave, y nuestra última asignación refleja nuestra atención a las necesidades cambiantes sobre el terreno y nuestro compromiso continuo de proporcionar ayuda donde más se necesita»,  expresó el presidente y director general de la JFNA, Eric Fingerhut.

Dejá tu comentario

Internacionales

Ucrania hunde cinco barcos rusos que transportaban equipos de reconocimiento y sabotaje

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2023-02-02 at 8.59.42 AM

Agencia AJN.- Al menos cinco naves ligeras rusas que transportaban equipos de reconocimiento y sabotaje fueron destruidas por el ejército ucraniano en 24 horas, afirmó el martes el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Los barcos a motor se hundieron en las cadenas de islas en el delta del río Dniéper, donde desemboca en el Mar Negro. En noviembre, las fuerzas rusas se retiraron a la orilla este del río estratégico, que divide a Ucrania y atraviesa varias ciudades importantes.

Ukrinform informó que Rusia ha intensificado las operaciones de sabotaje y equipos de reconocimiento en el área de las islas.

Un buque de guerra ruso fue hundido en la misma zona el 10 de enero por la artillería ucraniana . Si bien no estaba claro de qué clase era la embarcación en el momento del hundimiento, una foto infrarroja que acompañaba al anuncio mostraba lo que parecía ser una lancha patrullera en llamas.

Tras los informes sobre el hundimiento de las cinco lanchas a motor, el Ministerio de Defensa de Ucrania no actualizó su recuento de barcos rusos destruidos por sus fuerzas, lo que quizás indica que eran demasiado pequeños para contar o no confirmados.

El ejército ucraniano ha destruido un total de 18 buques de guerra rusos y otras embarcaciones desde que comenzó la guerra el 23 de febrero.

Según la armada ucraniana, el martes había 12 barcos rusos en el Mar Negro en espera para operaciones de combate. Tres de los barcos estaban armados con misiles mar-tierra Kalibr, que la Flota del Mar Negro ha utilizado esporádicamente para bombardear posiciones ucranianas.

Si bien Ucrania tiene poco en términos de una armada convencional después de que gran parte de ella fuera destruida o incautada en la conquista rusa de Sebastopol en 2014, ha desafiado los intentos rusos de lograr una superioridad naval completa en el Mar Negro con el uso de misiles antibuque y naval. drones

La flota rusa se ha mostrado cautelosa a la hora de acercarse a la costa ucraniana y, en ocasiones, en los últimos meses ha reducido a cero la presencia de sus barcos lanzamisiles.

Seguir leyendo

Ucrania

Los médicos ucranianos se niegan a tratar a los mercenarios rusos portadores de enfermedades graves

Infecciones como el VIH se transmiten a través de la sangre. Por lo tanto, un soldado herido que esté infectado con una enfermedad de este tipo podría ser considerado por un médico como un riesgo biológico.

Publicado

el

Por

wa
Los visitantes posan para una foto fuera del Centro PMC Wagner, que es un proyecto implementado por el empresario y fundador del grupo militar privado Wagner Yevgeny Prigozhin, durante la inauguración oficial del bloque de oficinas en San Petersburgo, Rusia, 4 de noviembre de 2022. (Crédito de la foto: REUTERS/IGOR RUSSAK)

Agencia AJN.- Los médicos ucranianos se niegan a prestar atención médica a los mercenarios rusos, ya que muchos de ellos, al parecer, son portadores de enfermedades graves, según un comunicado publicado en Facebook por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania (GSAFU).

«El enemigo sigue sufriendo pérdidas significativas. Así, hasta 300 mercenarios de la llamada compañía militar privada ‘Wagner Group’ fueron entregados para su tratamiento al 15º hospital de la ciudad de Yuvileyny (oblast de Luhansk). Debido al hecho de que la mayoría de ellos son portadores de enfermedades como el VIH/SIDA, la sífilis, la tuberculosis y la neumonía, los médicos locales se niegan a proporcionar a los mercenarios atención médica».

El post iba acompañado de un enlace a un vídeo de YouTube en el que Oleksandr Shtupun, portavoz de la GSAFU, hablaba a la cámara. El propio post es la transcripción del discurso.

El Grupo Wagner es un grupo paramilitar ruso dirigido y financiado por Yevgeny Prigozhin, el supuesto jefe de la «granja de trolls» rusa, la Internet Research Agency.

La semana pasada, el medio independiente ruso Meduzza informó de que del total de 50.000, 40.000 efectivos del Grupo Wagner están muertos, desaparecidos, desertaron o se rindieron. Esta cifra representa el 80% de los efectivos totales del grupo mercenario.

El grupo fue acusado anteriormente de combatir en Siria en apoyo del régimen de Bashar al Assad. Además, The Jerusalem Post informó de que el grupo fue acusado de violaciones, torturas y ejecuciones extrajudiciales en el África subsahariana.

Estados Unidos designó recientemente al grupo como organización criminal internacional.

 Captured Wagner Group fighter (credit: Wikimedia Commons)

Caza del Grupo Wagner capturado (crédito: Wikimedia Commons)

¿Quiénes son los miembros del Grupo Wagner? 

El grupo está formado por criminales reclutados o alistados, muchos de los cuales padecen diversas enfermedades debilitantes como hepatitis y VIH, según el Ministerio de Defensa ucraniano.

La semana pasada, el ministerio publicó un informe en el que afirmaba que más de 100 prisioneros del Grupo Wagner capturados tenían VIH/sida o hepatitis.

Aa los combatientes enfermos del Grupo Wagner capturados les entregaron pulseras de colores para identificar de qué enfermedad(es) son portadores. Diferentes colores representan diferentes enfermedades. Por ejemplo, una pulsera roja representa el VIH, y una blanca, la hepatitis.

Que los médicos ucranianos se negaran a tratar a prisioneros de guerra infectados no es algo único. El Ministerio de Defensa ucraniano había afirmado anteriormente que incluso los médicos rusos se habían negado a tratar a soldados infectados del Grupo Wagner.

Infecciones como el VIH se transmiten a través de la sangre. Por lo tanto, un soldado herido que esté infectado con una enfermedad de este tipo podría ser considerado por un médico como un riesgo biológico.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!