Seguinos en las redes

Ucrania

Ucrania. Diez muertos en ataque ruso a Kryvyi Rih, ciudad natal de Zelensky

Publicada

el

AP23164244969590-e1686640836268-640×400

Agencia AJN.- Los ataques rusos a primera hora del martes contra la ciudad natal del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, causaron la muerte de diez personas, mientras Moscú afirmaba haber capturado vehículos blindados occidentales de las fuerzas de Kiev.

Durante la noche, los ataques alcanzaron varios lugares y se estrellaron contra un edificio de apartamentos de cinco plantas en la ciudad de Kryvyi Rih, en el centro del país.

«Diez personas han muerto. Una está bajo los escombros. Hay 28 heridos, 12 de los cuales se encuentran en los hospitales de la ciudad en estado medio, grave y muy grave», declaró Oleksandr Vilkul, jefe de la administración militar de la ciudad.

«Las operaciones de rescate continúan», añadió.

Zelensky dijo tras los ataques que las fuerzas rusas estaban librando una guerra contra «edificios residenciales, ciudades normales y personas».

Prometió a los ucranianos que los responsables rendirían cuentas.

«Los terroristas nunca serán perdonados, y tendrán que rendir cuentas por cada misil que lancen», dijo en una declaración en las redes sociales.

Las sirenas antiaéreas habían sonado antes en toda Ucrania, mientras la capital, Kiev, y la ciudad nororiental de Járkov también eran objeto de ataques con misiles y drones.

La fuerza aérea ucraniana declaró que Rusia había lanzado 14 misiles de crucero y cuatro drones de fabricación iraní durante la noche, y que 10 misiles y un dron habían sido interceptados.

Ucrania

El presidente Zelensky asistirá a la toma de posesión del presidente Javier Milei

Sería la primera vez que Zelensky visita América Latina desde el comienzo de la invasión rusa.

Publicado

el

Por

2222

Agencia AJN.- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, estará presente el próximo 10 de diciembre en la toma de posesión del presidente electo argentino, Javier Milei, del partido la Libertad Avanza (LLA).

Milei ganó las elecciones presidenciales de Argentina el 19 de noviembre (en segunda vuelta) tras una campaña en la que afirmó que trataría de reducir los lazos con Rusia y China, entre otros puntos de vista políticos que representaban una ruptura con el presidente saliente Alberto Fernández.

El líder de la LLA expresó su apoyo a Ucrania desde el comienzo de la invasión a gran escala por parte de Rusia, incluso llevó un pin de la bandera ucraniana en el Congreso argentino en marzo de 2022,

»Los que defendemos las ideas de libertad no podemos tolerar ni aceptar una invasión como la que Rusia hizo a Ucrania», afirmó en aquel momento.

Milei también criticó al gobierno de Argentina, calificando su postura ante la guerra de «débil» y diciendo que es «cómplice de las peores dictaduras del país».

Sería la primera vez que Zelensky visita América Latina desde el comienzo de la invasión rusa.

Seguir leyendo

Ucrania

Zelensky visitaría Israel la próxima semana

En el último año, Israel evitó acercarse demasiado a Ucrania para no enojar a Rusia, que controla los cielos de Siria desde los que operan las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) para impedir el atrincheramiento iraní.

Publicado

el

Por

zzzz
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, llega a la Cumbre de Europa en Granada, España, el 5 de octubre de 2023. (AP Photo/Manu Fernandez)

Agencia AJN.- Los preparativos para que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visite Israel la próxima semana se encuentran en una fase avanzada, según informó el Canal 12 de noticias del Estado judío.

Zelensky se había ofrecido a viajar a Israel hace más de dos semanas, pero Jerusalem consideró que era prematuro con la guerra todavía en una fase relativamente temprana, aunque dio la bienvenida a otros líderes de todo el mundo.

El ministro de Educación israelí, Yoav Kisch, afirmó que «una visita así enviaría un mensaje importante».

La llegada de Zelensky, y su fotografía con el primer ministro Netanyahu, el presidente Herzog y otros líderes israelíes, «enviará un mensaje del mundo ilustrado bajo ataque, de pie contra el mundo menos ilustrado, atacando», sugirió el informe televisivo del medio hebreo.

Además, el Canal 12 agregó que la visita «indicaría algo así como un frente unificado de Israel, Ucrania, Europa y Estados Unidos contra el eje Rusia-Irán», remarcando que Israel reconoce que la visita impulsaría su legitimidad en la guerra contra Hamás.

En el último año, Israel evitó acercarse demasiado a Ucrania para no enojar a Rusia, que controla los cielos de Siria desde los que operan las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) para impedir el atrincheramiento iraní más abajo.

La postura de Jerusalem irritó a Washington y, en ocasiones, enfureció a Kiev, cuyas peticiones de armamento ofensivo fueron denegadas en repetidas ocasiones.

Zelensky podría llegar el lunes o el martes, según el informe.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!