Seguinos en las redes

Ucrania

Ucrania: Kherson bajo »fuego masivo» y Odesa sin electricidad por los ataques rusos

Los líderes del G7 se reunirán en las próximas horas de manera virtual para debatir la posibilidad de endurecer las sanciones contra Rusia y aumentar la ayuda a Ucrania.

Publicada

el

khe
Una escuela destruida en Posad-Pokrovske, en la región ucraniana de Kherson, el 11 de diciembre de 2022.

Agencia AJN.- La recientemente liberada ciudad de Kherson, en el sur de Ucrania, fue objeto de lo que un funcionario ucraniano describió como un «incendio masivo» el lunes.

Mientras tanto, importantes zonas de Ucrania siguen sufriendo cortes de electricidad tras los nuevos ataques rusos a la infraestructura energética del fin de semana. Un ataque con drones en Odesa dejó sin electricidad a 1,5 millones de personas.

Los combates en el este y el sur de Ucrania siguen siendo intensos. Un funcionario ucraniano afirmó durante el fin de semana que mercenarios rusos pertenecientes al turbio «Grupo Wagner», un grupo militar privado ruso sancionado por el Estado que lucha en Ucrania, sufrieron graves pérdidas después de que el hotel que utilizaban como cuartel general fuera alcanzado por las fuerzas ucranianas.

Los líderes del G7 se reunirán en las próximas horas de manera virtual para debatir la posibilidad de endurecer las sanciones contra Rusia y aumentar la ayuda a Ucrania.

El Director General de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó el lunes que Occidente había intentado tender puentes con Rusia desde el final de la Guerra Fría, pero que la confianza que se había establecido en los últimos años se destruyó por la invasión rusa de Ucrania.

Por otro lado, la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, se reunió en París con la primera dama francesa, Brigitte Macron. Zelenska llegó a Francia el domingo y encabeza una delegación que incluye al primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

«La primera dama de Francia, Brigitte Macron, es una de las personas a las que tengo el honor de llamar colega y amiga. Y, por supuesto, una gran amiga de Ucrania»,  señaló Zelenska en su canal de Telegram.

Zelenska agregó que acompañó a Macron a una escuela de París donde estudian niños ucranianos que escaparon de la guerra en Ucrania.

Ucrania

El presidente Zelensky asistirá a la toma de posesión del presidente Javier Milei

Sería la primera vez que Zelensky visita América Latina desde el comienzo de la invasión rusa.

Publicado

el

Por

2222

Agencia AJN.- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, estará presente el próximo 10 de diciembre en la toma de posesión del presidente electo argentino, Javier Milei, del partido la Libertad Avanza (LLA).

Milei ganó las elecciones presidenciales de Argentina el 19 de noviembre (en segunda vuelta) tras una campaña en la que afirmó que trataría de reducir los lazos con Rusia y China, entre otros puntos de vista políticos que representaban una ruptura con el presidente saliente Alberto Fernández.

El líder de la LLA expresó su apoyo a Ucrania desde el comienzo de la invasión a gran escala por parte de Rusia, incluso llevó un pin de la bandera ucraniana en el Congreso argentino en marzo de 2022,

»Los que defendemos las ideas de libertad no podemos tolerar ni aceptar una invasión como la que Rusia hizo a Ucrania», afirmó en aquel momento.

Milei también criticó al gobierno de Argentina, calificando su postura ante la guerra de «débil» y diciendo que es «cómplice de las peores dictaduras del país».

Sería la primera vez que Zelensky visita América Latina desde el comienzo de la invasión rusa.

Seguir leyendo

Ucrania

Zelensky visitaría Israel la próxima semana

En el último año, Israel evitó acercarse demasiado a Ucrania para no enojar a Rusia, que controla los cielos de Siria desde los que operan las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) para impedir el atrincheramiento iraní.

Publicado

el

Por

zzzz
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, llega a la Cumbre de Europa en Granada, España, el 5 de octubre de 2023. (AP Photo/Manu Fernandez)

Agencia AJN.- Los preparativos para que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visite Israel la próxima semana se encuentran en una fase avanzada, según informó el Canal 12 de noticias del Estado judío.

Zelensky se había ofrecido a viajar a Israel hace más de dos semanas, pero Jerusalem consideró que era prematuro con la guerra todavía en una fase relativamente temprana, aunque dio la bienvenida a otros líderes de todo el mundo.

El ministro de Educación israelí, Yoav Kisch, afirmó que «una visita así enviaría un mensaje importante».

La llegada de Zelensky, y su fotografía con el primer ministro Netanyahu, el presidente Herzog y otros líderes israelíes, «enviará un mensaje del mundo ilustrado bajo ataque, de pie contra el mundo menos ilustrado, atacando», sugirió el informe televisivo del medio hebreo.

Además, el Canal 12 agregó que la visita «indicaría algo así como un frente unificado de Israel, Ucrania, Europa y Estados Unidos contra el eje Rusia-Irán», remarcando que Israel reconoce que la visita impulsaría su legitimidad en la guerra contra Hamás.

En el último año, Israel evitó acercarse demasiado a Ucrania para no enojar a Rusia, que controla los cielos de Siria desde los que operan las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) para impedir el atrincheramiento iraní más abajo.

La postura de Jerusalem irritó a Washington y, en ocasiones, enfureció a Kiev, cuyas peticiones de armamento ofensivo fueron denegadas en repetidas ocasiones.

Zelensky podría llegar el lunes o el martes, según el informe.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!