Seguinos en las redes

Europa News

Ucrania/Rusia. Asesor de Zelensky: 40 «héroes judíos» luchan en la planta siderúrgica de Mariupol

Agencia AJN.- David Arakhamia, jefe del equipo negociador de Kiev, dice que el Regimiento Azov no tiene vínculos con el extremismo.

Publicada

el

APTOPIX Russia Ukraine War

Agencia AJN.- Uno de los principales asesores del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dice que hay decenas de soldados judíos luchando en la planta siderúrgica Azovstal sitiada en Mariupol.

“Hay alrededor de 40 héroes judíos que protegen a Azovstal ahora”, dijo David Arakhamia, el asesor a cargo de la delegación negociadora de Ucrania, a The Times of Israel.

Arakhamia también encabeza el partido gobernante Servidor del Pueblo, de Zelensky, en el Parlamento.

Una de las unidades ucranianas que aún resiste en la planta siderúrgica es el Regimiento Azov, una formación que ha sido acusada desde su formación en 2014 de asociaciones con la ideología neonazi. Estas afirmaciones han sido fundamentales para la justificación del presidente ruso Vladimir Putin para la invasión de Ucrania, habiendo dicho al comienzo de la guerra que el objetivo de Rusia era «desmilitarizar y desnazificar» el país.

La unidad fue absorbida por la Guardia Nacional en septiembre de 2014 y los funcionarios ucranianos insisten en que el regimiento ha sido completamente profesionalizado y despolitizado.

Arakhamia negó enérgicamente las acusaciones rusas de neonazismo en el Regimiento Azov. “Esas acusaciones son absurdas por defecto”, declaró. “Muchas personas conocen a estos soldados y encuentran ofensivas estas acusaciones”.

El enorme complejo siderúrgico de Azovstal es el último bastión de la resistencia ucraniana en Mariupol. La planta, con su red de túneles y búnkeres, ha albergado a cientos de soldados y civiles ucranianos durante un asedio de semanas. Decenas de civiles fueron evacuados recientemente, pero funcionarios ucranianos dijeron que algunos aún podrían estar atrapados allí.

Uno de los soldados judíos a los que se refirió el asesor de Zelensky publicó un video la semana pasada pidiendo a Israel que rescate la guarnición sitiada de Azovstal.

En un mensaje publicado por el empresario y activista con sede en Kiev Ilgam Gasanov, Vitaliy Barabash dijo en ucraniano: “Es difícil para mí hablar, por lo que mi hermano dirá mi discurso en nombre de todos los judíos ucranianos que están junto conmigo aquí.»

Barabash, también conocido como Benya, sostuvo una bandera ucraniana frente a la cámara mientras su amigo leía su declaración, con un tatuaje de la Estrella de David claramente visible en la mano de Barabash.

Dirigiéndose al “primer ministro Naftali Bennett, la Knesset, el público en Israel” y prominentes judíos ucranianos, la declaración de Barabash anunció que “entre los escombros que quedaron de Azovstalí hay judíos como yo, como ustedes”.

A principios de este mes, en una llamada con el Kremlin, Bennett le pidió a Putin que “examinara opciones humanitarias” para evacuar Mariupol.

El Regimiento Azov publicó fotos en su canal de Telegram el miércoles pasado que mostraban a soldados heridos en condiciones miserables, muchos de ellos sin extremidades.

“Ucrania nunca les ha dado la espalda a los judíos, por lo que creemos que Israel tampoco puede darle la espalda al pueblo ucraniano, sino que debe estar codo a codo contra los invasores rusos que trajeron una nueva tragedia”, se lee en la declaración de Barabash.

“Ahora, nosotros, estando aquí, necesitamos la ayuda de Israel para retirar toda la guarnición militar de Mariupol y pedir rescate”.

Gasanov le dijo a The Times of Israel que no conoce a Barabash en persona y que está haciendo todo lo posible para ayudar a la guarnición sitiada de Azovstal después de que las esposas de sus amigos se acercaran a él.

“Conozco a muchos judíos que actualmente están en guerra, y no solo en Mariupol”, dijo.

Soldados israelies Ucrania

Hace unos días, Kan, la radio pública de Israel, presentó un informe sobre cinco ex militares de unidades selectas de su país que comandan diversas operaciones de fuerzas especiales ucranianas contra las tropas de ocupación rusas y están dispuestos a morir en combate.

Cada uno de ellos llegó a Ucrania por separado hace dos meses y combatió a los rusos en diferentes lugares. Recién hace unas semanas se unieron.

Asimismo, soldados voluntarios israelíes que se sumaron a las tropas ucranianas que resisten la invasión rusa grabaron un breve video de agradecimiento a su país, el pueblo judío y la comunidad local durante la reciente festividad de Pesaj.

Dejá tu comentario

Europa News

Francia. Líderes de París y el Líbano discuten esfuerzos para sofocar los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel

Agencia AJN.- Emmanuel Macron, se reunió hoy con el primer ministro, Najib Mikati, y el jefe del Ejército, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos y aliviar el estancamiento político en ese país.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy en París con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el jefe del Ejército de ese país, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos entre la organización terrorista Hezbollah e Israel y aliviar el estancamiento político en el Líbano.

Una declaración de la oficina de Mikati dice que discutió con Macron una propuesta francesa para poner fin a los combates transfronterizos que prevé un mayor apoyo al ejército libanés y la retirada de los terroristas de Hezbollah a un radio de 10 kilómetros de la frontera.

Mikati le agradeció a Macron sus esfuerzos “por apoyar al Ejército con equipo y experiencia para permitirle llevar a cabo plenamente sus tareas”, dice el comunicado.

Hezbollah, respaldada por Irán, y el Ejército israelí han participado en enfrentamientos a lo largo de la frontera libanesa desde que estalló la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre, marcando sus hostilidades más graves desde la guerra entre ellos de 2006.

Por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber eliminado este martes por la mañana en un ataque aéreo en el sur del Líbano a Muhammad Shahouri, un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah.

Shahouri, según las FDI, era el comandante de la unidad de cohetes del distrito occidental de Radwan.

El terrorista fue alcanzado mientras manejaba en el pueblo de Kfar Dounine, adyacente a Chehabiyeh.

Además, las FDI señalaron que Shahouri era el «responsable de la planificación y ejecución de muchos [ataques] con cohetes contra el frente israelí» desde las zonas occidental y central del sur del Líbano.

Junto a Shahouri, otro comandante de Hezbollah, Mahmoud Fadlallah, murió en el ataque.

El Ejército israelí agregó que Fadlallah también era miembro de la unidad de cohetes del grupo terrorista libanés.

Hezbollah, por su parte, confirmó este martes la muerte de ambos.

Macron y Mikati también discutieron la necesidad de elegir un nuevo Presidente libanés más de un año después de que Michel Aoun dejara el cargo, profundizando la parálisis política mientras el Líbano continúa sufriendo una aguda crisis financiera, dice el comunicado.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Rusia frustra un ataque terrorista contra una sinagoga de Moscú

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado durante un momento de gran afluencia de personas.

Publicado

el

Por

ataque jerusalem

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado terrorista contra una sinagoga de Moscú durante un momento de gran afluencia de personas.

Según las autoridades rusas, el terrorista ofreció «resistencia armada» cuando iba a ser detenido, por lo que los agentes abrieron fuego y el sujeto «fue neutralizado».

«El extranjero hizo preparativos para cometer un acto terrorista: realizó un reconocimiento del área alrededor de una de las sinagogas de Moscú y también adquirió componentes para fabricar un artefacto explosivo improvisado», explicó el FSB.

El Servicio Federal de Seguridad añadió que el supuesto terrorista, nacido en 2002, cumplía condena en su país de origen por un «delito común» cuando comenzó a entablar relación con otros condenados por actividades terroristas.

«Bajo su influencia comenzó a compartir la ideología de una organización terrorista internacional prohibida en la Federación Rusa. Tras su liberación en noviembre de 2023, el hombre entró en territorio ruso», explicaron desde Moscú.

Este incidente se produjo menos de un mes después del atentado terrorista ocurrido en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, cuando cuatro sujetos armados irrumpieron en el lugar y acabaron con la vida de más de 140 personas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!