Seguinos en las redes

Internacionales

Ucrania solicita sistema antimisiles israelí tras 23 muertos en Uman

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-04-30 at 6.09.42 PM

Agencia AJN.- Kiev renovó su llamamiento a Israel para que envíe a Ucrania un sistema de defensa antimisiles tras el mortífero ataque ruso del viernes en Uman, donde está enterrado el venerado rabino hasídico de principios del siglo XIX Nahman de Breslov.

«Israel debería aprovechar este momento para aumentar el apoyo antimisiles y antidrones a Ucrania y ayudar a proteger a los civiles de la guerra de agresión rusa», dijo Andriy Yermak, que dirige la oficina del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

Hasta la fecha, Israel ha rechazado las peticiones ucranianas de sistemas de protección antimisiles y antidrones, por temor a agravar la ya tensa situación con Moscú. Desde octubre pasado, ha prometido enviar un sistema de alerta temprana que mejoraría la precisión con la que se detectan los misiles entrantes.

«El último capítulo de la epidemia de crímenes de guerra de Rusia ha visto llover misiles indiscriminadamente sobre civiles mientras dormían en la ciudad santa de Umán», dijo Yermak, al referirse a la relación especial que Israel y el pueblo judío tienen con Umán.

Decenas de miles de israelíes y judíos de la diáspora viajan cada año a Umán, especialmente en Rosh Hashaná, para rezar en la tumba de Rabi Najman, fallecido en 1810.

El año pasado, entre 7.000 y 10.000 israelíes hicieron caso omiso de las advertencias oficiales contra este viaje debido a la guerra y volaron a Umán para participar en la peregrinación anual.

Yermak declaró que «todos los israelíes -los que visitan Umán y los que nunca lo han hecho pero saben lo que se siente cuando llueven misiles sobre civiles- deberían tomar nota» de la matanza que se produjo allí el viernes.

Acusó a Moscú de querer aniquilar al pueblo ucraniano.

«Hay un nuevo genocidio en Europa y lo está ejecutando el Kremlin», dijo.

«Necesitamos más apoyo de Israel», añadió Yermak.

El embajador de Israel en Ucrania, Michael Brodsky, emitió un tuit de solidaridad en el que explicaba que Umán «tiene un significado religioso y cultural especial para los judíos de todo el mundo».

«Compartimos el dolor por la pérdida de vidas inocentes y estamos con el pueblo de Ucrania en este duro momento, tras el ataque con misiles rusos que causó la muerte de civiles».

Rusia lanzó misiles contra ciudades de toda Ucrania mientras la gente dormía durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, matando al menos a 25 civiles en los primeros ataques aéreos a gran escala en casi dos meses, mientras Kiev decía que estaba casi lista para lanzar un gran asalto para retomar el territorio ocupado.

Los bomberos se enfrentaron al incendio de un apartamento residencial alcanzado por un misil ruso en la ciudad de Uman, en el centro del país, y los equipos de rescate treparon por una enorme pila de escombros humeantes en busca de supervivientes y cadáveres ante la ansiedad de la gente.

Según las autoridades, al menos 23 civiles murieron, entre ellos cuatro niños. Se calcula que 109 personas vivían en la parte del bloque que fue alcanzada y que 27 pisos quedaron completamente destruidos.

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, se reunió con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky. Cohen aceptó públicamente respaldar el plan de paz de Zelensky cuando se someta a votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas la próxima semana.

«Israel apoya la independencia y soberanía de Ucrania y apoyaremos la propuesta de resolución ucraniana en la ONU», declaró.

Israel también aceptó cumplir la promesa del gobierno anterior de dotar a Ucrania de un sistema de alerta temprana, algo que el ex ministro de Defensa Benny Gantz ya había dicho a Ucrania que ocurriría el pasado octubre.

La visita fue el gesto público más proactivo de Israel en el último año, y se produjo apenas seis semanas después de la toma de posesión del nuevo gobierno del Primer Ministro Benjamin Netanyahu.

Zelensky emitió una declaración positiva sobre la visita de Cohen mientras el ministro de Asuntos Exteriores se dirigía a la salida de la ciudad. «Israel siempre ha sido nuestro socio importante en Oriente Medio. Esta es la primera visita de un representante israelí desde el comienzo de la invasión a gran escala», declaró el presidente.

«Hemos hablado de profundizar la cooperación bilateral en diversos ámbitos. Invito a Israel a unirse a la aplicación de nuestra Fórmula de Paz; agradezco la ayuda humanitaria prestada. Hablamos de la participación del país en la reconstrucción de posguerra. Ucrania podría aprovechar la experiencia de Israel», declaró Zelensky.

«Espero que esta visita contribuya a profundizar nuestra cooperación».

Israel está sometido a la presión de Estados Unidos para que haga más por ayudar a Ucrania en los planos económico, humanitario y de seguridad, pero el viaje de Cohen surgió de su propia y profunda convicción de que el Estado judío tiene que hacer más por ayudar al atribulado país.

Israel se encuentra en una situación compleja en lo que respecta a Ucrania, dada la presencia militar de Rusia en la vecina Siria y la importancia de mantener los lazos con Moscú para coordinar las acciones contra Irán en la región.

Es de esperar que Kiev comprenda la complejidad de la situación en la que se encuentra Israel y las razones por las que duda en cruzar lo que ha sido una línea clara para Moscú, acerca de no proporcionar a Ucrania armas defensivas.

Internacionales

¿Legitimación? Delegaciones de Fatah y Hamás se reunirán en Rusia

Publicado

el

Por

ShowImage

Agencia AJN.- El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Mijail Bogdanov, confirmó este jueves que representantes de Fatah se reunirán con representantes de la organización Hamás en un encuentro el próximo jueves 29 de febrero en Moscú, la capital rusa.

El Ministro de Asuntos Exteriores ruso confirmó la reunión entre las delegaciones, como informó el periódico saudita «A-Sharq Al-Awast».

Esto luego de que más temprano, el embajador palestino en Rusia, Abdel Hafez Nofal, confirmara que quien encabezará la delegación es Musa Abu Marzouk, quien anteriormente se desempeñó como director del brazo político de Hamás y actualmente es uno de los miembros del Buró Político.

Mientras tanto, en diciembre pasado, se informó que el líder de Fatah, Abu Mazen, Mahmoud Abbas, está trabajando para agregar a Hamás a las filas de la OLP.

La reunión entre las organizaciones, principalmente con el apoyo de Rusia, podría conducir a un «blanqueo» de Hamás.

Esta reunión es una continuación de las reuniones entre Rusia y Hamás que tuvieron lugar el pasado mes de enero, del Ministro de Asuntos Exteriores ruso con Abu Marzouk sobre los secuestrados, y también los rehenes rusos en cautiverio en Gaza.

En lo que respecta al gobierno ruso, el Presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en el pasado que la solución en Oriente Medio sólo puede lograrse mediante una «solución de dos Estados».

Seguir leyendo

Internacionales

China en el Tribunal Mundial: Los palestinos tienen derecho a la «lucha armada» contra los israelíes

Publicado

el

Por

Screenshot-2024-02-22-at-12.12.28-640×400

Agencia AJN.- En el cuarto día de audiencias públicas en la Corte Internacional de Justicia sobre la acusación de los representantes palestinos de que Israel está creando una ocupación permanente e ilegal en Cisjordania y Jerusalén Este, China argumenta que los palestinos tienen derecho a emprender la «lucha armada» contra Israel.

Subiendo al estrado antes que Irán, Ma Xinmin, asesor jurídico del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, sostiene que «en pos del derecho a la autodeterminación» el pueblo palestino tiene derecho al «uso de la fuerza para resistir la opresión extranjera y completar el establecimiento del Estado palestino».

Citando ejemplos de «diversos pueblos [que] se liberaron del dominio colonial» mediante la resistencia armada, sostiene que los actos de violencia de los palestinos contra los israelíes no son terrorismo, sino lucha armada legítima.

«Numerosas otras resoluciones reconocen la legitimidad de la lucha por todos los medios disponibles, incluida la lucha armada de los pueblos bajo dominación colonial u ocupación extranjera para realizar el derecho de autodeterminación», dice Ma a la CIJ.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!