Seguinos en las redes

Europa News

UE: Conversaciones nucleares con Irán se reanudarán en un aceptable período de tiempo

Agencia AJN.- El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, habló en una conferencia de prensa en la capital de Qatar, Doha.

Publicada

el

Josep Borrell

Agencia AJN.- El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que cree que las conversaciones nucleares con Irán se reanudarán dentro de un período de tiempo aceptable.

Borrell habló en una conferencia de prensa en la capital de Qatar, Doha, días después de que Estados Unidos dijera que Irán debe garantizar el acceso del organismo de control nuclear de la ONU a un taller en el complejo TESA de Karaj para reinstalar cámaras como se acordó este mes o enfrentar una acción diplomática por parte de la Junta de Gobernadores del organismo de control.

«Hacemos un llamado a Irán para que proporcione a la AIEA el acceso necesario sin más demoras», dijo un comunicado de Estados Unidos en una reunión de la junta de la Agencia Internacional de Energía Atómica. «Si Irán no lo hace, consultaremos de cerca con otros miembros de la Junta en los próximos días sobre una respuesta apropiada».

Irán no permitió el acceso a los inspectores para sustituir las cámaras de seguridad que habían sido destruidas, dañadas o apagadas. Teherán afirma que la medida se debe a «cuestiones de seguridad» y a la recopilación de pruebas relacionadas con el sabotaje de junio.

Según Laurence Norman, el corresponsal del Wall Street Journal en Bruselas, Irán ha incumplido un acuerdo reciente con el OIEA que permitía el acceso a su instalación nuclear de Karaj. Norman aseguró que el OIEA pronto confirmaría la última obstrucción de la República Islámica en el actual enfrentamiento nuclear.

A mediados de septiembre, el director general del OIEA, Rafael Grossi, anunció que había llegado a un acuerdo con el nuevo gobierno iraní, elegido a mediados de junio, que podría romper el estancamiento que había llevado a Teherán a bloquear las inspecciones del organismo desde finales de mayo.

Una de las principales revelaciones que surgieron tras el anuncio del acuerdo fue que varias cámaras de vigilancia del OIEA habían sido destruidas, dañadas o apagadas. Sin embargo, Grossi dijo que había recibido garantías de Irán de que concedería acceso casi inmediatamente para arreglar y restaurar de otro modo la vigilancia de las cámaras.

Basándose en este último acuerdo, hubo una repentina ola de optimismo entre EE.UU. y Occidente de que los ayatolás, podrían haber llegado a la conclusión de que habían llevado su postura obstruccionista y su estrategia de aumento de las violaciones del acuerdo nuclear del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) de 2015, hasta donde podían llegar.

Sin embargo, el informe del domingo podría indicar que habrá múltiples trabas adicionales antes de que se restablezcan las negociaciones serias para poner fin a las violaciones de la República Islámica o que no hubo ningún acuerdo real, sino sólo un movimiento táctico de Teherán para retrasar que Occidente tome medidas enérgicas.

El también predijo que Irán alegará cuestiones de seguridad y la necesidad de seguir recogiendo pruebas forenses como base para retrasar el acceso. Por otro lado, Irán ya ha declarado públicamente que ha reanudado la explotación de Karaj tras el ataque de junio contra la instalación, que Irán ha atribuido, y el Jerusalem Post ha validado, al Mossad.

Si Teherán estaba operando Karaj incluso después del ataque, sus últimas defensas para impedir el acceso del OIEA podrían quedar expuestas como artificiosas.

bennett onu

Por su parte, en su discurso ante la 76ª Asamblea General de la ONU en Nueva York, el primer ministro Naftali Bennett destacó que “si bien Israel se esfuerza por hacer el bien, no podemos perder de vista ni por un momento lo que está sucediendo en nuestro vecindario. Israel está, literalmente, rodeado por Hezbollah, milicias chiítas, la Jihad Islámica y Hamás. En nuestras fronteras”.

“Estos grupos terroristas buscan dominar Medio Oriente y difundir el Islam radical por todo el mundo. ¿Que tienen todos ellos en común? Todos quieren destruir mi país y todos están respaldados por Irán. Obtienen su financiamiento de Irán, su entrenamiento de Irán y sus armas de Irán”, agregó.

“El gran objetivo de Irán es muy claro para cualquiera que quiera abrir los ojos: Irán busca dominar la región, y busca hacerlo bajo un paraguas nuclear”.

Bennett dice que todos los lugares que Irán ha tratado de apoderarse se están «desmoronando», citando como ejemplos Líbano, Irak, Siria, Yemen y Gaza.

«El programa nuclear de Irán ha marcado un hito; y también nuestra tolerancia. Las palabras no impiden que las centrifugadoras giren. No permitiremos que Irán adquiera un arma nuclear».

Dejá tu comentario

Europa News

Francia. Líderes de París y el Líbano discuten esfuerzos para sofocar los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel

Agencia AJN.- Emmanuel Macron, se reunió hoy con el primer ministro, Najib Mikati, y el jefe del Ejército, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos y aliviar el estancamiento político en ese país.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy en París con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el jefe del Ejército de ese país, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos entre la organización terrorista Hezbollah e Israel y aliviar el estancamiento político en el Líbano.

Una declaración de la oficina de Mikati dice que discutió con Macron una propuesta francesa para poner fin a los combates transfronterizos que prevé un mayor apoyo al ejército libanés y la retirada de los terroristas de Hezbollah a un radio de 10 kilómetros de la frontera.

Mikati le agradeció a Macron sus esfuerzos “por apoyar al Ejército con equipo y experiencia para permitirle llevar a cabo plenamente sus tareas”, dice el comunicado.

Hezbollah, respaldada por Irán, y el Ejército israelí han participado en enfrentamientos a lo largo de la frontera libanesa desde que estalló la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre, marcando sus hostilidades más graves desde la guerra entre ellos de 2006.

Por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber eliminado este martes por la mañana en un ataque aéreo en el sur del Líbano a Muhammad Shahouri, un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah.

Shahouri, según las FDI, era el comandante de la unidad de cohetes del distrito occidental de Radwan.

El terrorista fue alcanzado mientras manejaba en el pueblo de Kfar Dounine, adyacente a Chehabiyeh.

Además, las FDI señalaron que Shahouri era el «responsable de la planificación y ejecución de muchos [ataques] con cohetes contra el frente israelí» desde las zonas occidental y central del sur del Líbano.

Junto a Shahouri, otro comandante de Hezbollah, Mahmoud Fadlallah, murió en el ataque.

El Ejército israelí agregó que Fadlallah también era miembro de la unidad de cohetes del grupo terrorista libanés.

Hezbollah, por su parte, confirmó este martes la muerte de ambos.

Macron y Mikati también discutieron la necesidad de elegir un nuevo Presidente libanés más de un año después de que Michel Aoun dejara el cargo, profundizando la parálisis política mientras el Líbano continúa sufriendo una aguda crisis financiera, dice el comunicado.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Rusia frustra un ataque terrorista contra una sinagoga de Moscú

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado durante un momento de gran afluencia de personas.

Publicado

el

Por

ataque jerusalem

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado terrorista contra una sinagoga de Moscú durante un momento de gran afluencia de personas.

Según las autoridades rusas, el terrorista ofreció «resistencia armada» cuando iba a ser detenido, por lo que los agentes abrieron fuego y el sujeto «fue neutralizado».

«El extranjero hizo preparativos para cometer un acto terrorista: realizó un reconocimiento del área alrededor de una de las sinagogas de Moscú y también adquirió componentes para fabricar un artefacto explosivo improvisado», explicó el FSB.

El Servicio Federal de Seguridad añadió que el supuesto terrorista, nacido en 2002, cumplía condena en su país de origen por un «delito común» cuando comenzó a entablar relación con otros condenados por actividades terroristas.

«Bajo su influencia comenzó a compartir la ideología de una organización terrorista internacional prohibida en la Federación Rusa. Tras su liberación en noviembre de 2023, el hombre entró en territorio ruso», explicaron desde Moscú.

Este incidente se produjo menos de un mes después del atentado terrorista ocurrido en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, cuando cuatro sujetos armados irrumpieron en el lugar y acabaron con la vida de más de 140 personas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!