Seguinos en las redes

Israel

Cisjordania. 24 mujeres palestinas y 15 menores serán liberados de prisión en el primer intercambio

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-11-24 at 9.48.24 AM

Agencia AJN.- El Servicio de Prisiones de Israel comenzó el viernes a procesar a los 39 presos de seguridad palestinos cuya liberación está prevista para última hora de la tarde, en el marco de un acuerdo con Hamás por el que se liberará a 13 rehenes israelíes de Gaza, donde permanecen retenidos desde el 7 de octubre.

El Servicio de Prisiones recibió los nombres de los 39 presos que serán liberados durante el primer día del acuerdo, y poco antes del mediodía fueron trasladados a la prisión de Ofer, en Cisjordania, donde iban a someterse a un reconocimiento médico de la Cruz Roja.

A continuación, los prisioneros, 24 mujeres y 15 menores, iban a ser trasladados al puesto de control de Beitunia, cerca de Ramala. Sólo cuando los 13 rehenes estuvieran de vuelta en Israel y estuvieran correctamente identificados serían liberados para que regresaran a sus hogares en Cisjordania y Jerusalén Este.

En total, 50 rehenes israelíes -niños, sus madres y otras mujeres- serán liberados durante una pausa de cuatro días en los combates a cambio de 150 prisioneros de seguridad palestinos. El acuerdo es el primero que se alcanza tras el 7 de octubre, cuando Hamás irrumpió en el sur de Israel, mató al menos a 1.200 personas y secuestró a unos 240 rehenes.

El acuerdo prevé que la tregua se prolongue un día más por cada diez rehenes israelíes liberados por Hamás, y que se liberen tres prisioneros de seguridad palestinos a cambio de cada rehén israelí liberado.

Aunque no se hicieron públicos de inmediato los nombres de los 39 presos palestinos que serán liberados el viernes, una fuente palestina anónima confirmó que el grupo está formado por 24 mujeres y 15 menores, el más joven de los cuales tendría 14 años.

Se dice que el grupo incluye reclusos que cometieron atentados con arma blanca contra israelíes, aunque ninguno de los presos de la lista que podrían ser liberados ha sido condenado por asesinato.

De los 300 presos de una lista de la que se están extrayendo los que podrían quedar en libertad, 74 son residentes en Jerusalem Oriental, mientras que la mayoría proceden de zonas controladas por los palestinos en Cisjordania. Al parecer, un pequeño número de presos son residentes de Gaza que cruzaron a Israel en los últimos años.

Muchos de los presos están afiliados a Hamás, Fatah o la Yihad Islámica Palestina, pero algunos no tienen afiliación conocida con ningún grupo.

Según la CNN, los cargos más comunes por los que fueron condenados los presos son lanzamiento de piedras y «atentar contra la seguridad regional».

Otros cargos son apoyo a organizaciones terroristas, tenencia ilegal de armas e incitación, según el informe.

Una de las mujeres cuya puesta en libertad está prevista es Nafoz Hamad, de 16 años, que fue condenada a 12 años de prisión hace apenas dos semanas tras ser declarada culpable de apuñalar por la espalda a su vecina Moriah Cohen en el barrio de Sheikh Jarrah de Jerusalem en diciembre de 2021.

La persona de más edad que podría quedar en libertad es Hanan Barghouti, de 59 años, condenada por cargos de apoyo al terrorismo.

La comisaria del Servicio de Prisiones de Israel, Katy Perry, llegó a la prisión de Damon el viernes por la mañana antes de la liberación prevista.

«Esta es nuestra misión, el regreso a casa de los rehenes, y lo haremos lo mejor que podamos», dijo al personal de la prisión. «Nos esperan largos días y estaremos atentos para cumplir nuestra misión, en cooperación con todas las fuerzas de seguridad».

El jueves, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, celebró una reunión de evaluación con altos mandos de la policía y los servicios penitenciarios para prepararse ante cualquier disturbio provocado por la liberación de presos.

Dio instrucciones a Perry para que anulara cualquier intento de celebrar la liberación de presos en los centros penitenciarios y al comisario de la Policía de Israel, Kobi Shabtai, para que utilizara «mano de hierro» contra los intentos de celebrar la liberación o de apoyar el terrorismo.

Shabtai también recibió instrucciones de aumentar la presencia policial en los pueblos de origen de los presos liberados que se encuentran dentro de la Línea Verde.

En particular, Ben Gvir ordenó a Shabtai que prestara especial atención a las celebraciones en Jerusalén Este, donde hay una importante presencia policial.

Israel

El comandante de Hezbollah Hassan Hossein Salami murió en un ataque aéreo israelí

Agencia AJN.- Era el terrorista de Hezbollah responsable de la región de Hajir y fue eliminado en un ataque en el sur del Líbano.

Publicado

el

Por

hezbollah 3

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron esta tarde que el comandante de la región oriental de la organización terrorista Hezbollah, Hassan Hossein Salami, murió en un ataque aéreo israelí.

“Un avión de las FDI apuntó y eliminó a Hassan Hossein Salami, el terrorista de Hezbollah responsable de la región de Hajir, en un ataque en el sur del Líbano”, afirmaron las FDI.

Salami era parte de la Unidad Nasser de Hezbollah y comandó recientes actividades terroristas contra civiles y soldados israelíes, incluidos lanzamientos de misiles antitanque hacia Kiryat Shmona y el cuartel general de la 769° Brigada.

Mientras tanto, Hezbollah lanzó unos 60 cohetes desde el Líbano hacia los Altos del Golán. La organización afirmó que el bombardeo estaba dirigido al cuartel general de la División del Golán y que uno de los cohetes impactó en un sitio israelí.

Hezbollah afirmó que los cohetes fueron en represalia por los ataques aéreos de las FDI en los que murieron dos agentes.

Seguir leyendo

Guerra

Embajador de Israel en la ONU: El secretario general debería dimitir hoy

Agencia AJN.- Antonio Guterres «tiene la principal responsabilidad por el hecho que las agencias que operan bajo su mando se hayan convertido en cómplices del terrorismo y algunas de ellas, tal como la UNRWA, en organizaciones terroristas declaradas», subrayó Gilad Erdan.

Publicado

el

Por

Erdan Guterres

Agencia AJN.- El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, embistió contra Antonio Guterres en su cuenta de X y aseguró que «el secretario general de la ONU debería dimitir hoy».

«El Consejo de Seguridad fracasó al abordar la guerra en (la Franja de) Gaza; más bien, contrariamente a la afirmación distorsionada del secretario general, fracasó al no condenar la masacre cometida por (la organización terrorista palestina) Hamas y al no unirse para apoyar a Israel, que fue atacado, en nuestra guerra para erradicar el terrorismo de Hamas y prevenir nuevas atrocidades», criticó.

«Lamentablemente, el secretario general ve los defectos de los demás pero está ciego ante los propios», apuntó Erdan.

«El secretario general, que expresó comprensión por la masacre del 7 de octubre y dedica sus esfuerzos únicamente a la situación humanitaria en Gaza, tiene la principal responsabilidad por el hecho que las agencias de la ONU que operan bajo su mando se hayan convertido en cómplices del terrorismo y algunas de ellas, tal como la UNRWA, se hayan convertido en organizaciones terroristas declaradas», subrayó.

«Desafortunadamente para todos nosotros, el secretario general considera que el papel de las Naciones Unidas es únicamente el de ayudar a quienes desean destruir a Israel y no comprende el papel de las Naciones Unidas para luchar contra el terrorismo e impedir el asesinato de inocentes en Israel y en todo el mundo», prosiguió su embajador.

«En lugar de criticar a otros, ¡el secretario general de la ONU debería dimitir hoy!», exigió Erdan.

«La falta de unidad del Consejo ante las operaciones militares israelíes en la franja tras los terribles atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre socavaron gravemente -quizá fatalmente- su autoridad», lamentó Guterres ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) presentaron el domingo al gabinete de guerra un plan para la evacuación de la población civil palestina de las zonas de combate en Rafah y su estrategia operativa de cara al futuro.

Los líderes políticos y militares del Estado judío aseguraron que la operación no comenzará hasta que se haya garantizado la seguridad de los no combatientes.

Previamente, el primer ministro Benjamin Netanyahu había declarado que las FDI entrarían pronto en Rafah y que están a «semanas de la victoria total».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!