Seguinos en las redes

Cultura

Un día como hoy fue fundada Tel Aviv, la ciudad que no duerme

Agencia AJN.- Una de las ciudades más liberales y progresistas del mundo cumple hoy 110 años.

Publicada

el

tel aviv

Agencia AJN.- Todo comenzó en el (futuro) Rothschild Boulevard. Para entonces, era solo una gran cantidad de arena y decenas de empresarios judíos se reunieron en 1909 para crear el primer “Inicio” de Israel.

En 1909, 66 familias judías decidieron fundar Tel Aviv como la primera ciudad hebrea moderna, la Gran Manzana de Medio Oriente.

Cerca de 100 personas participan en una lotería para dividir una parcela de 12 acres de dunas de arena, que luego se convertiría en la ciudad de Tel Aviv, el 11 de abril de 1909.

1

La reunión fue organizada originalmente por Arieh Akiva Weiss, un joven empresario que quería convertir un pedazo de tierra vacío en una metrópolis, que luego se transformó en una de las ciudades más liberales y progresistas del mundo.

2

Rothschild Boulevard, Herzl Street y Allenby Street son arterias simbólicas que nacieron en este mismo día.

Al igual que los pobladores originales, con recursos limitados e ingenio, plantaron las semillas de lo que eventualmente se convertiría en una metrópolis, también lo hacen las startups que han ayudado a crear una ciudad más inteligente. El rasgo del ingenio es algo arraigado en la cultura de la ciudad.

Hoy en día, la ciudad sigue desarrollándose con ideas increíblemente innovadoras, algo generado por sus padres fundadores hace más de un siglo. Esta herencia se inculca en las nuevas empresas, de las cuales los números están creciendo por docenas en Tel Aviv.

3

Dejá tu comentario

Cultura

Tel Aviv dará la bienvenida a los fanáticos de Eurovisión con una cena de Shabat

Agencia AJN.- Las cenas de Shabat están programadas para el 17 de mayo, la noche anterior a la final de Eurovisión.

Publicado

el

Por

shbat

Agencia AJN.- La ciudad de Tel Aviv está buscando residentes interesados en hospedar turistas, que visiten Israel para el concurso de canciones Eurovisión, para que vivan la experiencia de compartir una cena en Shabat.

Las cenas de Shabat están programadas para el 17 de mayo, la noche anterior a la final de Eurovisión. El registro se llevará a cabo a través de la plataforma social Eatwith y tendrá un costo de 50 NIS, que será recolectado por el anfitrión y puede tener hasta seis turistas cada uno.

El proyecto espera reunir a algunos de los miles de turistas con los residentes de la ciudad.

Los anfitriones prepararán una comida de acuerdo a sus gustos, pero para tener una apariencia de uniformidad, se les pide que incluyan pan de jalá y vino, los alimentos básicos tradicionales de Shabat.

El alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, afirmó que la ciudad se está preparando sin parar para el evento de Eurovisión con el fin de crear una experiencia de calidad para los fanáticos, locales e internacionales.

Seguir leyendo

Cultura

Rabino del Kotel sobre Pesaj: “Aprovechar estos días para transmitir legado judío a la próxima generación”

Agencia AJN.- En la víspera del comienzo de la festividad de Pesaj, la Pascua judía, el rabino del Kotel Hamaarabí (Muro Occidental), Shmuel Rabinowitz, recomendó desde Jerusalem, en una entrevista exclusiva con la Agencia AJN, “aprovechar estos días para transmitir el legado judío a la próxima generación”.

Publicado

el

Por

kot

Itongadol.- En la víspera del comienzo de la festividad de Pesaj, la Pascua judía, el rabino del Kotel Hamaarabí (Muro Occidental), Shmuel Rabinowitz, recomendó desde Jerusalem, en una entrevista exclusiva con la Agencia AJN, “aprovechar estos días para transmitir el legado judío a la próxima generación, hacer todo lo posible para que sus niños sean como el hijo sabio y no -D’s libre- los otros de la Hagadá y explicarles acerca de la eternidad del Pueblo de Israel y sus valores y del deber de preservar la identidad judía para que permanezca sagrada y pura”.

La Hagadá es el libro que se lee en el Seder (cena ritual) que en Israel se realiza en la primera noche de Pesaj y en la Diáspora, en las dos iniciales.

El mismo relata la historia previa, concomitante e inmediatamente posterior al Éxodo de la esclavitud en Egipto a la libertad, con citas bíblicas, relatos talmúdicos y alegorías como la de los cuatro hijos, que reflejan los diversos tipos de judíos que existen, desde el sabio, que se interesa y enorgullece por su identidad, hasta el malvado, que se siente excluido de su pueblo, además del simple, que sabe poco acerca de su judeidad, y el que no sabe preguntar y es directamente ignorante, pero todos ellos preguntan acerca de Pesaj, su historia y su legado.

En ese sentido, para Rabinowitz esta festividad significa “educación y libertad”.

Esto es, “la transmisión a la futura generación, mis hijos, del glorioso legado de mi padre, mi abuelo y todas las generaciones que me precedieron, y la libertad espiritual: tras la salida de Egipto recibimos los valores y la Torá, que nadie pudo quitarnos aun cuando después atravesamos difíciles exilios, terribles persecuciones y una terrible Shoá; con ellos sobrevivimos y triunfamos”, resumió.

El rabino del Kotel explicó a la Agencia AJN que en Pesaj se vive allí “una atmósfera de santidad” y que si bien “Jerusalem siempre es sagrada, en una festividad lo es más”.

“Aunque mucho deseamos celebrar Pesaj como está prescripto y realizar el sacrificio pascual” en el Tercer Templo, que será reconstruido tras la llegada del Mashíaj (Mesías), mientras “ello no se pueda, todos vienen a Jerusalem para mantener el recuerdo de la peregrinación como en aquellos días en que existía”, contó.

“Pesaj y Sucot (la Fiesta de las Cabañas) son festividades en las cuales el Kotel se recubre de fiesta y cientos de miles de personas peregrinan para orar y recibir fe de las sagradas piedras” del Muro, agregó Rabinowitz.

Una de las responsabilidades del Rav Hakotel previo a Pesaj es sacar los mensajes que los visitantes dejan allí.

“Los papelitos donde una persona escribió su oración al Creador del mundo no se tiran, los recogemos y enterramos en la tierra, como los libros sagrados desgastados, y debemos hacerlo para que otros también puedan dejar notas en las rendijas del Kotel”, aclaró.

Finalmente, el rabino del Kotel Hamaarabí, Shmuel Rabinowitz, deseó “a todos Jag Kasher Vesameaj (una festividad kasher y feliz) y una fiesta de verdadera libertad”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!