Seguinos en las redes

Argentina

Un día como hoy, Jorge Bergoglio se convertía en el papa Francisco

Agencia AJN.- Desde antes de su llegada al Vaticano, el papa fue fiel al diálogo interreligioso. El rabino Abraham Skorka fue sin duda su aliado judío, pero también tuvo relación con Alejandro Avruj en los trabajos realizados en los barrios carenciados de Buenos Aires. Descubrí los vínculos del papa con la comunidad judía.

Publicada

el

papa 1

Agencia AJN.- La historia marca que el 13 de marzo de 2013, a las 19.06 desde la chimenea de la Capilla Sixtina, donde estaban reunidos los Cardenales electores, salió la esperada fumata blanca. El Cardenal Tauran pronunció en latín el “Habemus Papam” y poco después, desde el balcón de la Logia de las Bendiciones, se asomó el 266° sucesor de Pedro, el argentino Jorge Mario Bergoglio.

Lo cierto es que el papa mantuvo un profundo vínculo con la comunidad judía. El rabino Abraham Skorka, quien fuera rector del Seminario Rabínico Latinoamericano es amigo personal de Bergoglio desde hace casi 20 años e incluso compartieron programas de radio y escribieron libros.

Skorka conoció al papa cuando este era aún obispo de Buenos Aires. Fue a fines de la década de 1990, cuando fue invitado a participar del Tedéum en la Catedral de Buenos Aires, por el 25 de Mayo, en representación de la comunidad judía. “Recuerdo que me preguntó de qué club era hincha, y como yo soy de River y él de San Lorenzo, me hizo una chanza futbolera”, relató tiempo más tarde el rabino.

papa 2Con el correr de los años Skorka se convirtió en una suerte de puente entre Bergoglio y la comunidad judía y ambos contribuyeron al diálogo interreligioso y compartieron la edición del libro “Sobre el Cielo y la Tierra” que, con el nuevo pontificado, fue traducido a varios idiomas.

La historia cuenta que tras ser elegido como el nuevo Obispo de Roma, Bergoglio, que ha elegido el nombre de Francisco, dirigió sus primeras palabras al mundo: “Hermanos y hermanas, ¡buenas noches! Sabéis que el deber del Cónclave era de dar un Obispo a Roma. Parece que mis hermanos Cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo, pero estamos aquí. Os agradezco la acogida. La comunidad diocesana de Roma tiene su Obispo: gracias!”.

Claudio Epelman (director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano) y Alberto Zimerman fueron otros dos representantes de la comunidad judía que trabaron amistad con el entonces arzobispo de Buenos Aires. Tanto Epelman como Zimerman compartieron la Nochebuena con Bergoglio en sus últimos años antes de ser elegido papa.

Epelman, quien conoció a Bergoglio en mayo de 2007, en Aparecida en Brasil, comentó que las cenas de Navidad con el cardenal de Buenos Aires eran “sin sofisticación” incluía gaseosas y sándwich de queso sin jamón, para respetar la costumbre judía. ”En Aparecida trabamos un vínculo personal y al fin de ese año fue la primera vez que fui a la Catedral a saludarlo por la Navidad”, rememoró Epelman.

papa 3

El rabino de la comunidad Amijai y presidente de la Asamblea Rabínica Latinoamericana, Alejandro Avruj, como el actual secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman, compartieron la visita de Bergoglio en su etapa de cardenal.

Avruj recordó que junto a Bergoglio recorrieron “varias veces las villas lavándole los pies a los feligreses de la Villa 21, en la Capilla de Caacupé”.

En 20014, ya como máxima autoridad de la iglesia católica, el papa mantuvo un almuerzo con 15 dirigentes de la comunidad judía argentina, quienes pudieron disfrutar de una comida kosher y cantar en hebreo en la mismísima residencia de Santa Marta, en el Vaticano.

papa 4

Nacido en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, Bergoglio entró en el seminario el 11 de marzo de 1958 en la Compañía de Jesús. El 13 de diciembre de 1969 es ordenado sacerdote, recibe la consagración episcopal el 27 de junio de 1992 y es creado Cardenal por Juan Pablo II el 21 de febrero de 2001.

Dejá tu comentario

Argentina

La DAIA calificó de “antisemitas” los dichos de Hugo Moyano contra Bullrich

Agencia AJN.- Moyano señaló ayer que la ministra “trabaja en el Mossad. Se hace la valiente porque está protegida por los servicios de inteligencia”. Al respecto, Knoblovits respondió: “No conozco a nadie del Mossad, pero dudo que les interese la figura de Hugo Moyano”.

Publicado

el

Por

daia hoy

Agencia AJN.- El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, calificó hoy como “antisemitas” los dichos del titular de la CGT, Hugo Moyano, contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tras acusarla de “trabajar para el Mossad”.

“No conozco a nadie del Mossad, pero dudo que les interese la figura de Hugo Moyano. Extranjerizar a los judíos para hacer oposición es también antisemitismo”, expresó el presidente de la DAIA a través de Twitter.

jk moyano

Durante una entrevista en el programa ADN del canal C5N, Moyano señaló ayer que la ministra “trabaja en el Mossad. Se hace la valiente porque está protegida por los servicios de inteligencia”.

“Nosotros teníamos conocimiento de que estaba la gente del Mossad y de la CIA detrás nuestro”, agregó el sindicalista, consultado por la trama de espionaje entorno al falso abogado Marcelo D’Alessio.

Los dichos contra Bullrich generaron gran repercusión en la comunidad judía, debido a que su esposo, Guillermo Yanco, es el vicepresidente del Museo del Holocausto.

Seguir leyendo

Argentina

Se presentará en la Argentina una asociación que promoverá las actividades del mundo judío hispanoparlante

Agencia AJN.- David Hatchwell, Co-fundador de ACOM y Ex Presidente de la Comunidad Judía de Madrid, confirmó en diálogo con la Agencia AJN que la iniciativa será lanzada en Buenos Aires el próximo 28 de marzo. También analizó la realidad de la comunidad judía en España y el auge del antisemitismo en Europa.

Publicado

el

Por

acom 1

Agencia AJN.- David Hatchwell, Co-fundador de ACOM y Ex Presidente de la Comunidad Judía de Madrid, llegará a la Argentina para el lanzamiento la Asociación de Amigos de la Fundación Hispanojudía en Buenos Aires, un organización que estará dedicada a “ayudar a que se lleven a cabo iniciativas culturales y todo tipo de vínculos” entre el mundo judío y el hispanoparlante.

En una entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias AJN, el dirigente confirmó que la asociación será presentada en un evento que se realizará en Buenos Aires el próximo 28 de marzo.
Hatchwell indicó que la comunidad judía en España “está creciendo, está en un momento dulce comparado con lo que ha sido hace siete años con la crisis económica”.

-AJN: ¿Cuál es el motivo de su visita a Buenos Aires? ¿Qué actividad realizarán en la Argentina?
-DH: Va a ser un viaje oficial por parte de la Fundación Hispanojudía, de diferentes miembros del patronato que llegan para establecer la Asociación de Amigos de la Fundación Hispanojudía en Buenos Aires. Y también aprovechamos el Congreso Internacional de la Lengua Española en la ciudad de Córdoba y sobre todo la visita oficial a la Argentina de su majestad el Rey Felipe VI como elementos importantes de vínculo entre España, Argentina, el mundo hispanoamericano y el mundo judío también.

-AJN: ¿Qué es la Fundación Hispanojudía?
-DH: La Fundación nació hace aproximadamente tres años como fruto de una idea posterior a la aprobación de la ley de nacionalidad de los sefardíes, que pueden tener acceso de nuevo a ser españoles. A raíz de eso, tuve la suerte de poder hablar con el ministro de Justicia de España, Alberto Ruíz Gallardón, que fue alcalde de Madrid, y le expliqué mi misión de tener un Museo Judío importante en Madrid, además de medidas para apoyar el gran vínculo potencial entre el mundo judío en general y el mundo hispanoparlante. Entonces, la Fundación se dedica, por una parte, a construir un Museo Judío importante en Madrid, así como ayudar a que se lleven a cabo iniciativas culturales y todo tipo de vínculos entre el mundo de hispanoparlante y el mundo judío.

-AJN: ¿Qué peso político tiene al momento de tocar los temas que generan alguna incomodidad en Europa?
-DH: Yo creo que el conocimiento es un arma importantísima para luchar contra la ignorancia, contra la ideas pre hechas y los prejuicios. Por lo tanto, todo lo que se pueda saber sobre lo que nos une a los judíos y a una serie de culturales, sólo puede ser bueno. Lo que hace justamente la Fundación Hispanojudía es ahondar en el descubrimiento en todo lo que une al mundo hispanoparlante y al mundo judío. Uno tiende a pensar que sobre todo es nuestro pasado, brillante durante un tiempo y luego de sombras. Pero nosotros creemos también que ha habido una parte muy importante con el nuevo judaísmo de habla hispana, que se conformó en los últimos cinco siglos, sobre todo en hispano-américa. Entonces, todo esto es parte de una misión de conocimiento mutuo, y en el conocimiento mutuo está justamente la solución a muchos de nuestros problemas.

acom

David Hatchwell parado, en el centro el Rabino Isaac Sacca.

-AJN: ¿Quiénes son los hombres que van a representar esta organización en la Argentina?
-DH: Tenemos la suerte de contar con un elenco de personalidades locales argentinas, también de voluntarios y todo tipo de personas que van desde el Rabino Isaac Sacca, que es una persona a la que aprecio muchísimo, como también amigos míos que son muy activos en el mundo judío, como Darío Werthein. Y francamente tenemos también personajes como Marcos Aguinis, que es parte de nuestro Consejo Asesor. Tenemos una buena docena de personas, estamos empezando y hay mucho para trabajar. La Fundación es activa hoy en día en España, Israel, México y Nueva York, por lo tanto, este paso para nosotros en Argentina es necesario y muy importante.

-AJN: ¿Tiene fecha esta visita?
-DH: Será el 16 y 27 de marzo en Córdoba y el 28 de marzo hacemos un cóctel de introducción a la Fundación en la ciudad de Buenos Aires. Estamos realmente ilusionados con esto.

-AJN: ¿Cuál es la expectativa de la fundación en la Argentina?
-DS: La fundación Hispanojudía es ya muy activa en España, tenemos a 43 miembros del patronato, seis miembros del consejo asesor, más de 50 voluntarios, un presupuesto anual de unos 500 mil euros, un objetivo ya cubierto de compromisos por 40 millones de euros para el museo judío. Por lo tanto es una realidad. Hemos comprometido también una serie de actividades para 2019. Además hemos patrocinado libros y exposiciones y hemos sido participes del acuerdo de la Real Academia Española de la Lengua con la Academia Nacional del Ladino. Actividades hay muchas y realidades también. Tenemos planes para la Argentina porque queremos ser parte también de ese importante eje hispanojudío que tiene que ver con Argentina, España y el mundo judío en general. Estamos encantados de trabajar en la Argentina.

-AJN: ¿Cuál es la actualidad de la comunidad judía de España?
– DH: La comunidad está creciendo, está en un momento dulce comparado con lo que ha sido hace siete años con la crisis económica Tenemos una situación diferente en cuanto a antisemitismo respecto del resto de Europa. No hay un antisemitismo de derecha radical ni mucho menos, pero existe un antisemitismo que crece y que tiene que ver con las entidades del mundo musulmán, donde desafortunadamente sigue sin solucionarse. Donde tenemos un problema de antisemitismo es en la izquierda radical, muy rancio de ideas, donde un partido político que creció mucho al albur de la crisis económica, tomó mucha fuerza, y tomó una política antisionista, que se ha reflejado como una política de facto antisemita. Aludiendo a toda una serie de iniciativa tomadas en el ayuntamiento para boicotear a Israel y sus ciudadanos y a las personas que hacen todo tipo de actividades con el Estado judío.

-AJN: ¿Qué lectura hace de la decisión del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de establecer que es lo mismo el antisemitismo y el antisionismo?
-DS: Es importante que la definición de la ciencia fundamental de derechos en Europa sea entendida como la base de todo el mundo. Es un paso muy importante por parte del presidente Macron Es una definición que es parte de la solución porque negarle al pueblo judío, como único pueblo el derecho a la autodeterminación por definición es un acto antisemita. Por eso estas acciones no son políticas sino que reflejan una realidad desde donde actúa el antisemitismo.

-AJN: ¿En España se puede transitar con una kipa?
-DH: En España sin lugar a duda se puede transitar sin ningún problema.

-AJN: ¿Se comparte entre los distintos dirigentes comunitarios de Europa cuando hay una crisis por antisemitismo?
-DH: Seguro. Nuestra filosofía de vida en España ha sido siempre la del resto de las comunidades judías. Por definición somos solidarios con lo que ocurre en nuestra keilot, en la diáspora y en (merida) Israel. También somos solidarios con los actos de injusticias que ocurren con colectivos que no son judíos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!