Seguinos en las redes

Argentina

El acto por el 27º aniversario del atentado a la Embajada volverá a ser en la plaza de Arroyo, pero ya sin Susevich

Agencia AJN (Lic. Claudio Gustavo Goldman).- Será tras la polémica suscitada el año pasado, cuando la legación de Israel en la Argentina y la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación decidieron realizarlo en el Archivo General de la Memoria y solo para invitados especiales. Esta vez, el evento tampoco será el día que corresponde, sino el siguiente.

Publicada

el

embajada

Agencia AJN (Lic. Claudio Gustavo Goldman).- Tras la polémica suscitada el año pasado, cuando la Embajada de Israel en la Argentina y la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación decidieron que el acto central por el aniversario del atentado contra esa sede diplomática se realizara el día anterior, en el Archivo General de la Memoria y solo para invitados especiales, esta vez el evento volverá a la plaza seca levantada donde funcionara la misma, en Arroyo 910, pero nuevamente no será en la jornada que corresponde, porque cae domingo, sino en la siguiente, el lunes 18 de marzo, desde las 14.50 hs.

Otra característica fuertemente simbólica será la ausencia del principal referente y símbolo de la lucha de los familiares de las víctimas, Carlos Susevich, padre de Liliana Graciela S. de Levinson, ya que falleció hace tres meses, a los 94 años.

embajada 2Según informó la legación israelí, la conmemoración tendrá por lema “Y le contarás a tu hijo que al terrorismo lo vimos así de cerca” y consistirá en el tradicional toque de sirena, ofrendas florales, los discursos del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, el embajador Ilan Sztulman y el sobreviviente Alberto Romano, y dos canciones de Alejandro Lerner.

Hace tres años que no hay representantes del Gobierno israelí.

El ingreso del público se realizará por Carlos Pellegrini y Arroyo, a partir de las 14 hs.

En tanto, en la víspera, en coincidencia con el aniversario y desde las 19, se llevará a cabo en el mismo lugar el tradicional acto de la juventud, con el eslogan “#jaquealolvido. 27 años de memoria”.

LA CAUSA JUDICIAL

En 2013, la Corte Suprema de Justicia informó que la investigación está “resuelta” tras el fallo del 23 de diciembre de 1999, que dio por acreditado que el atentado fue realizado por la organización terrorista libanesa Hezbollah, a través de su brazo armado, la Jihad Islámica.

Un presunto terrorista suicida habría detonado una camioneta Ford F-100 repleta de una mezcla de hexógeno y pentrita a las puertas de la casona donde funcionaba la legación, situada en Arroyo 910, casi Suipacha.

El vehículo fue comprado con dólares estadounidenses que tenían marcas características de las casas de cambio de Biblos, en El Líbano.

A pesar del blanco seleccionado, la mayoría de las víctimas no perteneció al personal de la embajada ni eran judíos, en una nueva muestra del indiscriminado accionar del terrorismo y el desinterés por la vida humana, independientemente de su origen, credo o nacionalidad.

Basta como muestra advertir que entre los muertos hubo argentinos, israelíes, bolivianos, un uruguayo y otro italiano, ancianas alojadas en un geriátrico ubicado enfrente de la legación, ocasionales peatones y hasta un cura.

Por tratarse de una representación extranjera, la competencia originaria le correspondió a la Corte Suprema de Justicia, que en los primeros años casi nada avanzó en la investigación, de la mano del octogenario Ricardo Levene (h) y su secretario, Alfredo Bisordi, y luego, de la composición con “mayoría automática” menemista, encabezada por Julio Nazareno.

Tras diversos intentos por cerrar la causa o adjudicar la explosión a un “autoatentado” o a la presencia de un nunca probado “arsenal” supuestamente escondido en el sótano de la Embajada, recién 5 años después se designó a un secretario especial, Esteban Canevari, quien empezó a impulsar la pesquisa con mayor responsabilidad.

Con el advenimiento del kirchnerismo, el cambio en la composición de la Corte y la designación, en 2005, del fiscal especial José Luis Mandalunis para revisar lo actuado hasta ese momento despertaron ciertas esperanzas que no fueron satisfechas.

En la actualidad, y más allá de diversos señalamientos a personajes como el traficante de armas Monzer al-Kassar, solo existen órdenes de captura dictadas en 2006 para los libaneses José Salman el-Reda Reda, casado con una argentina y sospechoso de ser el coordinador local del ataque, aunque está identidad sería falsa, y Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman.

Hace unos años, la Embajada de Israel aportó una foto actualizada, los datos biométricos e información que ayudaría a localizar a este último en su país, y también relevantes referencias sobre su cómplice, hermano de Samuel el-Reda Reda, supuesto jefe de la red latinoamericana que Hezbollah montara en la década de 1990.

Según la inteligencia argentina, Suleiman fue arrestado en 2001 en Jordania y habría confesado que en 1991 viajó a San Pablo y a principios de 1992 a Foz de Iguazú, donde recibió los explosivos utilizados en el atentado.

Luego habría ingresado a la Argentina en micro, con los mismos disimulados en cajas de alimentos.

El Reda fue arrestado en Rosario en 1992, con gran cantidad de dólares falsos, pero quedó libre por falta de pruebas.

También tenía orden de captura el entonces responsable de operaciones especiales en el extranjero de Hezbollah, Imad Moughniye, quien fue asesinado con un coche-bomba en 2008, en Damasco, Siria.

Si bien por el hecho no hay condenados, se sospecha que los autores del ataque ingresaron al país a través de Triple Frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil.

Quedan muchas preguntas sin responder, fundamentalmente la responsabilidad de una “conexión local” y un eventual encubrimiento posterior, además de la increíble anécdota del móvil policial desviado de su recorrido habitual para investigar… el robo de una lapicera en el Palacio San Martín, la sede la Cancillería, lo cual dio lugar a especulaciones sobre una probable “zona liberada”.

El atentado a la Embajada de Israel fue el peor ataque terrorista en la historia de la Argentina hasta la voladura de la AMIA el 18 de julio de 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y centenares de heridos, y el ataque más sangriento contra una misión diplomática israelí.

Tras años de lucha, los familiares de las víctimas y los sobrevivientes lograron la sanción, por unanimidad, de una ley resarcitoria que habilitó una indemnización que ya cobraron.

En tanto, en 2017 se aprobó todo la ley 27417, que consagró el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del mismo.

Esta norma también prevé la realización de “actividades conmemorativas en todos los establecimientos escolares del país, públicos y privados” y la inclusión de esa tragedia “en la currícula escolar oficial como un hecho histórico”.

Como si la inacción de esta causa “dormida” y en “terapia intensiva” no fuera suficiente, el 1º de abril del año pasado renunció para jubilarse su instructor, el secretario penal de la Corte Esteban Canevari…

Dejá tu comentario

Argentina

La DAIA calificó de “antisemitas” los dichos de Hugo Moyano contra Bullrich

Agencia AJN.- Moyano señaló ayer que la ministra “trabaja en el Mossad. Se hace la valiente porque está protegida por los servicios de inteligencia”. Al respecto, Knoblovits respondió: “No conozco a nadie del Mossad, pero dudo que les interese la figura de Hugo Moyano”.

Publicado

el

Por

daia hoy

Agencia AJN.- El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, calificó hoy como “antisemitas” los dichos del titular de la CGT, Hugo Moyano, contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tras acusarla de “trabajar para el Mossad”.

“No conozco a nadie del Mossad, pero dudo que les interese la figura de Hugo Moyano. Extranjerizar a los judíos para hacer oposición es también antisemitismo”, expresó el presidente de la DAIA a través de Twitter.

jk moyano

Durante una entrevista en el programa ADN del canal C5N, Moyano señaló ayer que la ministra “trabaja en el Mossad. Se hace la valiente porque está protegida por los servicios de inteligencia”.

“Nosotros teníamos conocimiento de que estaba la gente del Mossad y de la CIA detrás nuestro”, agregó el sindicalista, consultado por la trama de espionaje entorno al falso abogado Marcelo D’Alessio.

Los dichos contra Bullrich generaron gran repercusión en la comunidad judía, debido a que su esposo, Guillermo Yanco, es el vicepresidente del Museo del Holocausto.

Seguir leyendo

Argentina

Se presentará en la Argentina una asociación que promoverá las actividades del mundo judío hispanoparlante

Agencia AJN.- David Hatchwell, Co-fundador de ACOM y Ex Presidente de la Comunidad Judía de Madrid, confirmó en diálogo con la Agencia AJN que la iniciativa será lanzada en Buenos Aires el próximo 28 de marzo. También analizó la realidad de la comunidad judía en España y el auge del antisemitismo en Europa.

Publicado

el

Por

acom 1

Agencia AJN.- David Hatchwell, Co-fundador de ACOM y Ex Presidente de la Comunidad Judía de Madrid, llegará a la Argentina para el lanzamiento la Asociación de Amigos de la Fundación Hispanojudía en Buenos Aires, un organización que estará dedicada a “ayudar a que se lleven a cabo iniciativas culturales y todo tipo de vínculos” entre el mundo judío y el hispanoparlante.

En una entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias AJN, el dirigente confirmó que la asociación será presentada en un evento que se realizará en Buenos Aires el próximo 28 de marzo.
Hatchwell indicó que la comunidad judía en España “está creciendo, está en un momento dulce comparado con lo que ha sido hace siete años con la crisis económica”.

-AJN: ¿Cuál es el motivo de su visita a Buenos Aires? ¿Qué actividad realizarán en la Argentina?
-DH: Va a ser un viaje oficial por parte de la Fundación Hispanojudía, de diferentes miembros del patronato que llegan para establecer la Asociación de Amigos de la Fundación Hispanojudía en Buenos Aires. Y también aprovechamos el Congreso Internacional de la Lengua Española en la ciudad de Córdoba y sobre todo la visita oficial a la Argentina de su majestad el Rey Felipe VI como elementos importantes de vínculo entre España, Argentina, el mundo hispanoamericano y el mundo judío también.

-AJN: ¿Qué es la Fundación Hispanojudía?
-DH: La Fundación nació hace aproximadamente tres años como fruto de una idea posterior a la aprobación de la ley de nacionalidad de los sefardíes, que pueden tener acceso de nuevo a ser españoles. A raíz de eso, tuve la suerte de poder hablar con el ministro de Justicia de España, Alberto Ruíz Gallardón, que fue alcalde de Madrid, y le expliqué mi misión de tener un Museo Judío importante en Madrid, además de medidas para apoyar el gran vínculo potencial entre el mundo judío en general y el mundo hispanoparlante. Entonces, la Fundación se dedica, por una parte, a construir un Museo Judío importante en Madrid, así como ayudar a que se lleven a cabo iniciativas culturales y todo tipo de vínculos entre el mundo de hispanoparlante y el mundo judío.

-AJN: ¿Qué peso político tiene al momento de tocar los temas que generan alguna incomodidad en Europa?
-DH: Yo creo que el conocimiento es un arma importantísima para luchar contra la ignorancia, contra la ideas pre hechas y los prejuicios. Por lo tanto, todo lo que se pueda saber sobre lo que nos une a los judíos y a una serie de culturales, sólo puede ser bueno. Lo que hace justamente la Fundación Hispanojudía es ahondar en el descubrimiento en todo lo que une al mundo hispanoparlante y al mundo judío. Uno tiende a pensar que sobre todo es nuestro pasado, brillante durante un tiempo y luego de sombras. Pero nosotros creemos también que ha habido una parte muy importante con el nuevo judaísmo de habla hispana, que se conformó en los últimos cinco siglos, sobre todo en hispano-américa. Entonces, todo esto es parte de una misión de conocimiento mutuo, y en el conocimiento mutuo está justamente la solución a muchos de nuestros problemas.

acom

David Hatchwell parado, en el centro el Rabino Isaac Sacca.

-AJN: ¿Quiénes son los hombres que van a representar esta organización en la Argentina?
-DH: Tenemos la suerte de contar con un elenco de personalidades locales argentinas, también de voluntarios y todo tipo de personas que van desde el Rabino Isaac Sacca, que es una persona a la que aprecio muchísimo, como también amigos míos que son muy activos en el mundo judío, como Darío Werthein. Y francamente tenemos también personajes como Marcos Aguinis, que es parte de nuestro Consejo Asesor. Tenemos una buena docena de personas, estamos empezando y hay mucho para trabajar. La Fundación es activa hoy en día en España, Israel, México y Nueva York, por lo tanto, este paso para nosotros en Argentina es necesario y muy importante.

-AJN: ¿Tiene fecha esta visita?
-DH: Será el 16 y 27 de marzo en Córdoba y el 28 de marzo hacemos un cóctel de introducción a la Fundación en la ciudad de Buenos Aires. Estamos realmente ilusionados con esto.

-AJN: ¿Cuál es la expectativa de la fundación en la Argentina?
-DS: La fundación Hispanojudía es ya muy activa en España, tenemos a 43 miembros del patronato, seis miembros del consejo asesor, más de 50 voluntarios, un presupuesto anual de unos 500 mil euros, un objetivo ya cubierto de compromisos por 40 millones de euros para el museo judío. Por lo tanto es una realidad. Hemos comprometido también una serie de actividades para 2019. Además hemos patrocinado libros y exposiciones y hemos sido participes del acuerdo de la Real Academia Española de la Lengua con la Academia Nacional del Ladino. Actividades hay muchas y realidades también. Tenemos planes para la Argentina porque queremos ser parte también de ese importante eje hispanojudío que tiene que ver con Argentina, España y el mundo judío en general. Estamos encantados de trabajar en la Argentina.

-AJN: ¿Cuál es la actualidad de la comunidad judía de España?
– DH: La comunidad está creciendo, está en un momento dulce comparado con lo que ha sido hace siete años con la crisis económica Tenemos una situación diferente en cuanto a antisemitismo respecto del resto de Europa. No hay un antisemitismo de derecha radical ni mucho menos, pero existe un antisemitismo que crece y que tiene que ver con las entidades del mundo musulmán, donde desafortunadamente sigue sin solucionarse. Donde tenemos un problema de antisemitismo es en la izquierda radical, muy rancio de ideas, donde un partido político que creció mucho al albur de la crisis económica, tomó mucha fuerza, y tomó una política antisionista, que se ha reflejado como una política de facto antisemita. Aludiendo a toda una serie de iniciativa tomadas en el ayuntamiento para boicotear a Israel y sus ciudadanos y a las personas que hacen todo tipo de actividades con el Estado judío.

-AJN: ¿Qué lectura hace de la decisión del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de establecer que es lo mismo el antisemitismo y el antisionismo?
-DS: Es importante que la definición de la ciencia fundamental de derechos en Europa sea entendida como la base de todo el mundo. Es un paso muy importante por parte del presidente Macron Es una definición que es parte de la solución porque negarle al pueblo judío, como único pueblo el derecho a la autodeterminación por definición es un acto antisemita. Por eso estas acciones no son políticas sino que reflejan una realidad desde donde actúa el antisemitismo.

-AJN: ¿En España se puede transitar con una kipa?
-DH: En España sin lugar a duda se puede transitar sin ningún problema.

-AJN: ¿Se comparte entre los distintos dirigentes comunitarios de Europa cuando hay una crisis por antisemitismo?
-DH: Seguro. Nuestra filosofía de vida en España ha sido siempre la del resto de las comunidades judías. Por definición somos solidarios con lo que ocurre en nuestra keilot, en la diáspora y en (merida) Israel. También somos solidarios con los actos de injusticias que ocurren con colectivos que no son judíos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!